Imprimir

Programa

CURSO: ARMONÍA 2
TRADUCCIÓN: HARMONY 2
SIGLA: MUC720
CRÉDITOS: 05
MÓDULOS: 02	
REQUISITOS: MUC719
TIPO: CÁTEDRA / PRÁCTICO
CALIFICACIÓN: ESTÁNDAR
DISCIPLINA: MÚSICA


I. DESCRIPCIÓN

El curso, de carácter teórico-práctico, desarrolla los elementos fundamentales para la comprensión y manejo del lenguaje armónico tonal.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Conocer el sistema tonal y su lógica.

2. Conocer e identificar los elementos del fenómeno composicional tonal.

3. Adquirir los conocimientos y recursos técnicos para lograr una adecuada destreza en la práctica armónica escrita, auditiva, analítica y su realización al piano.

4. Integrar la asignatura a las diferentes materias de la formación musical del alumno.


Específicos:

1. Adquirir los conocimientos básicos de la escritura armónica a 4 voces y voces libres, a través de corales, acompañamiento de melodías, bajos dados y creación de pequeñas piezas en estilo.

2. Desarrollar la capacidad auditiva y de reconocimiento de los procesos armónicos.

3. Manejar los recursos metodológicos para abordar el análisis armónico de obras musicales específicas (incluyendo aquellas del repertorio modal que sirvan de ejemplo para entender el fenómeno de la tonalidad).

4. Desarrollar las facultades creativas y lúdicas a través de la improvisación. 


III. CONTENIDOS

1. Dominante séptima en estado fundamental e inversiones.

2. Acordes de 4 sonidos (tétradas) sobre todos los grados de la escala y su uso más  frecuente.

3. Inversiones de la tétrada.

4. Progresiones simples.

5. Dominante de novena en estado fundamental e inversiones.

6. Séptimo grado (sensible), con y sin séptima, en estado fundamental e inversiones.

7. Función transitoria y modulación a tonos vecinos.

8. Concepto de estilo (barroco-pre-clásico) aplicado a pequeñas creaciones: coral, preludio, minueto, gavota etc. 


IV. METODOLOGÍA

- Armonización escrita de ejercicios: sucesiones de acordes, bajos cifrados, melodías dadas y corales. Énfasis en la buena conducción de las voces y corrección del enlace.
- Realización directa al piano, utilizando tanto la textura acordal como el arpegio y la melodía acompañada. Énfasis en la improvisación, la creatividad y los aspectos lúdicos de la música.
- Audición y discriminación de sucesiones armónicas y músicas adecuadas a la materia. Énfasis en el desarrollo del oído armónico.
- Análisis armónico (en partitura) de obras musicales. Énfasis en el desarrollo de la capacidad de racionalizar los procesos armónicos como parte esencial del lenguaje tonal.


V. EVALUACIÓN

- Pruebas escritas y trabajos.
- Examen final ante comisión


VI. BIBLIOGRAFÍA

Butterworth, Anna. Harmony in Practice. London, The Associated Board of the Royal Schools of Music, 1999.

Butterworth, Anna. StylisticHarmony. London, The Associated Board of The Royal Schools of Music, 1994.

Cristensen, J.B	Les Fondements de la Basse Continue au XVIIIe Siécle. Un méthode basée sur les sources d’époque. Basel, Barenreiter-Verlag, 1995.

Contreras, Silvia y Julia Grandela. Desde el piano....la armonía. Santiago, Facultad de Artes U. de Chile, 2005.

De la Motte, Diether. Armonía. Barcelona, Editorial Labor, 1994.

De Murcia, Santiago. Resumen de acompañar la parte con la guitarra. Madrid, 1714; Madrid, Música Facsímil, 1984.

Del Sordo, Federico. Il Basso Continuo. Padova, Edizioni Musicali Euganea, 1996.

Hindemith, Paul. Armonía tradicional. Buenos Aires, Ricordi, 1943.

Lloyd, Ruth & Norman. Creative Keyboard Musicianship. New York, Dodd, Meadd & Company, 1975.

Morris, R. O. Figured Harmony at the Keyboard. Oxford, Oxford University Press, Renewed in USA, 1960, Part I y II.

Piston, Walter. Harmony. New York, Norton and Company, 1948.

Rimsky-Korsakov, N. Tratado práctico de armonía. Buenos Aires, Ricordi, 1946.

Schoenberg, Arnold. Tratado de armonía. Madrid, Real Musical Editores, 1974.

Wolf, Erich. Generalbassubunguen. Edition Breitkopf N° 6620, 1971.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MÚSICA / Julio 2016