Imprimir

Programa

CURSO: ARMONIA 1
TRADUCCION: HARMONY 1
SIGLA: MUC719
CREDITOS: 05
MODULOS: 02
REQUISITOS: MUC709 y MUC718
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso, de caracter teorico-practico, desarrolla los elementos fundamentales para la comprension y manejo del lenguaje armonico tonal.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Conocer el sistema tonal y su logica.

2. Conocer e identificar los elementos del fenomeno composicional tonal.

3. Adquirir los conocimientos y recursos tecnicos para lograr una adecuada destreza en la practica armonica escrita, auditiva, analitica y su realizacion al piano.

4. Integrar la asignatura a las diferentes materias de la formacion musical del alumno.


Especificos;

1. Adquirir los conocimientos basicos de la escritura armonica a 4 voces y voces libres, a traves de corales, acompa?amiento de melodias, bajos dados y creacion de peque?as piezas en estilo.

2. Desarrollar la capacidad auditiva y de reconocimiento de los procesos armonicos.

3. Manejar los recursos metodologicos para abordar el analisis armonico de obras musicales especificas (incluyendo aquellas del repertorio modal que sirvan de ejemplo para entender el fenomeno de la tonalidad).

4. Desarrollar las facultades creativas y ludicas a traves de la improvisacion. 


III. CONTENIDOS
	
1. Acordes de tres sonidos (triadas) en estado fundamental. En el modo mayor, menor  armonico y menor natural.

2. Conceptos de posicion, disposicion y estado.

3. Concepto de funcion armonica (tonica, subdominante, dominante).

4. El enlace armonico (simple y doble) y melodico (natural y artificial). Enlaces con dos notas comunes, una nota comun y sin nota comun.

5. Cadencias y semicadencias (autentica, completa, rota, suspensiva y frigia).

6. Intercambio modal.

7. Primera inversion de la triada en los grados principales y secundarios.

8. Iniciacion al bajo cifrado.

9. Adornos armonicos: nota de paso, de vuelta, anticipacion, apoyatura, retardo y pedal.

10. Segunda inversion de la triada en sus usos mas frecuentes: como adorno y cadencial. 

11. Cadencia clasica.


IV. METODOLOGIA

- Armonizacion escrita de ejercicios: sucesiones de acordes, bajos cifrados, melodias dadas y corales. Enfasis en la buena conduccion de las voces y correccion del enlace.
- Realizacion directa al piano, utilizando tanto la textura acordal como el arpegio y la melodia acompa?ada. Enfasis en la improvisacion, la creatividad y los aspectos ludicos de la musica.
- Audicion y discriminacion de sucesiones armonicas y musicas adecuadas a la materia. Enfasis en el desarrollo del oido armonico.
- Analisis armonico (en partitura) de obras musicales. Enfasis en el desarrollo de la capacidad de racionalizar los procesos armonicos como parte esencial del lenguaje tonal.


V. EVALUACION

- Pruebas escritas y trabajos.
- Examen final ante comision.


VI. BIBLIOGRAFIA

Butterworth, Anna. Harmony in Practice. London, The Associated Board of the Royal Schools of Music, 1999.

Butterworth, Anna. StylisticHarmony. London, The Associated Board of The Royal Schools of Music, 1994.

Cristensen, J.B	Les Fondements de la Basse Continue au XVIIIe Siecle. Un methode basee sur les sources d?epoque. Basel, Barenreiter-Verlag, 1995.

Contreras, Silvia y Julia Grandela. Desde el piano....la armonia. Santiago, Facultad de Artes U. de Chile, 2005.

De la Motte, Diether. Armonia. Barcelona, Editorial Labor, 1994.

De Murcia, Santiago. Resumen de acompa?ar la parte con la guitarra. Madrid, 1714; Madrid, Musica Facsimil, 1984.

Del Sordo, Federico. Il Basso Continuo. Padova, Edizioni Musicali Euganea, 1996.

Hindemith, Paul. Armonia tradicional. Buenos Aires, Ricordi, 1943.

Lloyd, Ruth & Norman. Creative Keyboard Musicianship. New York, Dodd, Meadd & Company, 1975.

Morris, R. O. Figured Harmony at the Keyboard. Oxford, Oxford University Press, Renewed in USA, 1960, Part I y II.

Piston, Walter. Harmony. New York, Norton and Company, 1948.

Rimsky-Korsakov, N. Tratado practico de armonia. Buenos Aires, Ricordi, 1946.

Schoenberg, Arnold. Tratado de armonia. Madrid, Real Musical Editores, 1974.

Wolf, Erich. Generalbassubunguen. Edition Breitkopf N? 6620, 1971.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Julio 2016