Imprimir

Programa

CURSO:TECLADO FUNCIONAL 2 
TRADUCCION:KEYBOARD INTRO 2
SIGLA:MUC718A
CREDITOS:05
MODULOS:01	
REQUISITOS:MUC717A o MUC717
EQUIVALENCIA:MUC718
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:MUSICA
PALABRAS CLAVE:TECLADO, PRACTICA, ARMONIA, LECTURA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Es un curso con enfasis en el desarrollo de destrezas practicas, que tiene por finalidad introducir a los estudiantes en: el dominio basico del teclado entendido como herramienta de formacion musical; la lectura en el teclado y el estudio de la armonia.


II.RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Generales

1. Adquirir el dominio basico del teclado en las destrezas tecnicas y musicales necesarias para la formacion del musico.

Especificos

1. Instalar la tecnica correcta de ejecucion en el teclado y sus posibilidades de uso para el desarrollo en el ambito armonico y en el proceso creativo.

2. Desarrollar el proceso lector musical en el instrumento utilizando repertorio sencillo, didactico y diverso. 


III.CONTENIDOS

1. Conocimiento tonal.

1.1. Escalas Menores de Do, Sol, Re, La y Mi, Si y  Fa.

1.2. Escalas Mayores de Sib y Mib.

1.3. Acordes Principales (Tonica, Subdominante y Dominante) y Secundarios (II ? III y VI).

1.4. Arpegios Principales (Tonica, Subdominante y Dominante) y Secundarios (II ? III y VI).

1.5. Acordes y Arpegios de Dominante con Septima (V7).

1.6. Encadenamientos armonicos: 

1.6.1. Cadencias: Autentica; Plagal; Completa; Clasica; Rota y Frigia.

1.6.2. Esquemas o Enlaces armonicos en estado fundamental de acordes principales y secundarios de los tonos mayores conocidos. 

1.6.3. Resolucion de Dominate con septima (V7).

2. Destreza en el instrumento. 

2.1. Escalas: En negra = 60, con diferentes coordinaciones, minimo en movimiento paralelo y contrario. Uso correcto de la digitacion. 

2.2. Acordes: Conceptos de Estado, Posicion, Especie, Disposicion y Grado. Ejecucion de distintos esquemas, a criterio del profesor.

2.3. Arpegios: En estado fundamental, primera y segunda inversion en el ambito de una 8?.

2.4. Uso de Dominante con septima (V7) completa (V87) e incompleta (sin 5?) y su resolucion.

2.5. Encadenamientos armonicos:

2.5.1. Cadencias: Ejecucion en esquemas ritmicos fluidos de redondas (cuatro tiempos por acorde).

2.5.1.1. Autentica; Plagal; Completa; Clasica y Rota, en todas las posiciones (3?, 5? y 8?). 

2.5.1.2. Frigia de primera especie en posicion de 8? 

2.5.2. Esquemas armonicos que involucren I, II, III, IV, V  y VI, en estado fundamental, de todos los tonos mayores conocidos por el estudiante.

2.5.3. Aplicacion de la Dominante con septima (V7) a encadenamientos armonicos (cadencias y enlaces).

3. Lectura.

3.1. 	Lectura obligada: Completar texto Mikrokosmos I de Bela Bartok desde el N? 25 hasta el final.

3.2	Lectura de diez piezas breves de distinto estilo, a criterio del profesor.

3.2. Ejercicios tipo Wolfer o similares opcionales de acuerdo a las necesidades del estudiante. 


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

- Clases expositivas.

- Sesiones practicas en una sala con un teclado para cada alumno.

- Demostraciones practicas por parte del profesor.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

- Revision permanente del progreso tecnico a traves de pruebas practicas.

- Revision permanente del progreso lector a traves de ejercicios a primera vista con calificacion.

- Revision permanente del contenido teorico a traves de pruebas orales breves. 

- Preexamen: Administracion de una prueba que involucra exhaustivamente o por seleccion, todos los contenidos del semestre. 

- Examen final.


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Desarrollo Tecnico:

Bartok, Bela. Apendices de Mikrokosmos I y II. Ed. U. S. A., Boosey & Hawkes, 1940.

Burnam, Edna. A dozen a day: Technical Exercises for the piano. Mini Book. Kentucky, The Willis Music Company, 2002.

Clark, Frances. Musical Fingers. Vol I y II. New Jersey, The new school of music study press, 1984.

Desarrollo Lector:

Bastiene, James. Sight Reading Level I - II - III ? IV. San Diego, California. Ed. Kjios West. 1976. 

Wolfer, Anton. Klavierschule. Zurich, Ed. Hug &Co., 1914.

Conocimiento Tonal:

Snell, Keith. Scale Skills. Vol Prep a IV.  U.S.A., Neil A. Kjos Music Company, 2000.

Gray, Donald. Scales and Arpegios. New York/London, Boosey and Hawkes, [s/f].

Herz, Henry. Escalas y Ejercicios. New York/London, Schirmer?s., [s/f].

Conocimiento Armonico:

De Vito, Anton. Chord Dictionary. New York, Kenyon Publications, 1976.

Hindemith, Paul. Armonia Tradicional. Buenos Aires. Ed. Ricordi. 1944.

Morales, Soledad. Manual de Armonia. Santiago de Chile. Universidad de Chile. 2000.

Sierralta, Veronica. Piano Funcional. Santiago, Ediciones UC, 2014.

Repertorio:

Alarcon, Maria. Peque?a antologia del compositor chileno para piano. Vol 1. Santiago de Chile, Ed. Musicales INTEM. Universidad de Chile, [s/f].

Bartok, Bela. Mikrokosmos I ? II y III. U. S. A., Ed. Boosey & Hawkes, 1940.

Kurtag, Gyorgy. Jatekok. Vol 1. Budapest, Ed. Musica Budapest, 1979.

Sheftel, Paul. Merry and Mellow.  U. S. A., Alfred Publishing Co., 1986.

Sheftel, Paul. Modules. U. S. A., Alfred Publishing Co., 1988.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / OCTUBRE 2022