Imprimir

Programa

CURSO	:PIANO FUNCIONAL 2
TRADUCCION:KEYBOARD INTRO 2
SIGLA	:MUC718
CREDITOS:04
MODULOS:01	
REQUISITOS:MUC717
EQUIVALENCIA:MUC515
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:MUSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es un curso teorico y practico cuya finalidad es incrementar la formacion musical de los alumnos empleando el teclado como herramienta de formacion musical. Este programa ha limitado su incursion a las adquisiciones mas imprescindibles de la formacion musical. Asi, se han excluido aquellas destrezas que se relacionan con la formacion pianistica propiamente tal. Para la optima condensacion de los temas el programa contempla la division de los mismos en las areas de Conocimiento Tonal; Destreza en el Instrumento y Lectura, tanto en el primero como en el segundo semestre del a?o.


II.RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Generales

1.Proveer al alumno de conocimientos necesarios para el dominio de la armonia en el instrumento, facilitando asi una herramienta de practica y analisis fundamental en estos a?os de formacion  basica.

2. Conocer, ejercitar y aprender la manera correcta de tocar el teclado y sus posibilidades de uso para el desempe?o investigativo y creativo.

Especificos

1. Conocer, ejercitar y aprender la manera correcta de tocar el teclado y sus posibilidades de uso para el desempe?o investigativo y creativo.

2.Conocer, aplicar y tocar los preceptos basicos de la armonia a cuatro voces en el formato de piano, tales como, el comportamiento de funciones armonicas y los principios relativos a la conduccion de las voces expresados a traves del teclado.

3. Tocar leyendo en el teclado con un adecuado desempe?o comprensivo, tecnico y musical los elementos del codigo musical ense?ado, usando repertorio sencillo de distinta indole musical. 


III.CONTENIDOS

1.Conocimiento Tonal

1.1. Escalas Mayores de La, Mi y Sib y menores natural, armonica y melodica de Do, Sol, Re, La y Mi.
            
1.2. Acordes de tonica, subdominante y dominante. Acordes secundarios. Tetradas de dominante con 7?. En estado fundamental e inversiones sin ser contextualizados en una progresion armonica. Dominio de los conceptos de Estado, Posicion, Especie, Disposicion y Grado.

1.3. Arpegios de tonica, subdominante y dominante. Arpegios secundarios. Tetradas de dominante con 7?. En estado fundamental e inversiones en el ambito de una 8?.
            
1.4. Encadenamientos armonicos, Cadencias: autentica, plagal y completa. Secuencias armonicas que involucren los grados principales y secundarios de la escala (I, II, III, IV, V y VI)
            
2.Destreza en el instrumento

2.1. Escalas. En el ambito de dos octavas con manos separadas. Diferentes coordinaciones: movimiento paralelo y contrario.

2.2. Acordes. Todos los grados de la escala y dominante con 7?. En estado fundamental e inversiones, sin ser contextualizados en una progresion armonica. Dominio de los conceptos de Estado, Posicion, Especie, Disposicion y Grado.
   
2.3. Arpegios. Todos los grados de la escala y las tetradas de Dominante con 7?, en estado fundamental e inversiones en el ambito de dos octavas.

2.4. Encadenamientos armonicos, Cadencias: Completa, Clasica, Rota y Frigia. Creacion de melodias con acompa?amiento simple.
           
3. Lectura

1. Lectura de repertorio afin a los contenidos revisados, con un minimo de 20 piezas breves de distinta textura. 


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

- Clases teoricas y practicas de una hora y media de duracion, con una metodologia colectiva, en una sala con un teclado para cada alumno. 

- Demostraciones practicas por parte del profesor.

V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

- Revision continua del progreso tecnico a traves de test breves.

- Revision continua del progreso lector a traves de test breves.

- Revision continua del contenido teorico a traves de test breves.

- Administracion de pruebas con acumulacion de contenidos.

- Examen final. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes calificaciones:

- Nota de presentacion 60%

- Nota examen 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Desarrollo tecnico

Bartok, Bela. Apendices de Mikrokosmos I y II. Ed. U. S. A., Boosey & Hawkes, 1940.

Burnam, Edna. A dozen a day: Technical Exercises for the piano. Mini Book. Kentucky, The Willis Music Company, 2002.

Clark, Frances.	Musical Fingers. Vol I y II. New Jersey, The new school of music study press, 1984.

Desarrollo Lector:

Bastiene, James. Sight Reading Level I - II - III ? IV. San Diego, California. Ed. Kjios West. 1976. 

Wolfer, Anton. Klavierschule. Zurich, Ed. Hug &Co., 1914.

Conocimiento Tonal:

Snell, Keith. Scale Skills. Vol Prep a IV.  U.S.A., Neil A. Kjos Music Company, 2000.

Gray, Donald. Scales and Arpegios. New York/London, Boosey and Hawkes, [s/f].

Herz, Henry. Escalas y Ejercicios. New York/London, Schirmer?s., [s/f].

Conocimiento Armonico:

De Vito, Anton. Chord Dictionary. New York, Kenyon Publications, 1976.

Hindemith, Paul. Armonia Tradicional. Buenos Aires. Ed. Ricordi. 1944.

Morales, Soledad. Manual de Armonia. Santiago de Chile. Universidad de Chile. 2000.

Sierralta, Veronica. Piano Funcional. Santiago, Ediciones UC, 2014.

Repertorio:

Alarcon, Maria. Peque?a antologia del compositor chileno para piano. Vol 1. Santiago de Chile, Ed. Musicales INTEM. Universidad de Chile, [s/f].

Bartok, Bela. Mikrokosmos I ? II y III. U. S. A., Ed. Boosey & Hawkes, 1940.

Kurtag, Gyorgy. Jatekok. Vol 1. Budapest, Ed. Musica Budapest, 1979.

Sheftel, Paul. Merry and Mellow.  U. S. A., Alfred Publishing Co., 1986.

Sheftel, Paul. Modules. U. S. A., Alfred Publishing Co., 1988.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / OCTUBRE 2022