Imprimir

Programa

CURSO:LECTURA Y AUDITIVO AVANZADO 4
TRADUCCION:ADVANCED READING AND EAR TRAINING 4
SIGLA:MUC716
CREDITOS:05
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:MUSICA
PALABRAS CLAVE:SOLFEO, LECTURA MUSICAL, AUDITIVO        


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es un curso de caracter eminentemente practico que desarrolla habilidades y destrezas que permiten abordar diferentes elementos de la musica. Integra los aspectos ritmicos, melodicos y armonicos, junto con las capacidades audio-vocales y de lectura, aplicados a la notacion tradicional.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1.Vivenciar la musica a traves de la lectura musical y la practica auditiva.

2.Desarrollar habilidades motrices y audio-vocales.

3.Interpretar los signos de la notacion musical tradicional. 


Especificos

1.Desarrollar la audicion interna.

2.Desarrollar la memoria auditiva ritmica, melodica y armonica. 

3.Adquirir habilidades basicas para la lectura y practica auditiva.

4.Integrar los aspectos ritmicos, melodicos y armonicos del lenguaje musical.

5.Aplicar las herramientas necesarias para una correcta lectura a primera vista.

6.Desarrollar la capacidad de transcripcion musical.


III.CONTENIDOS

Los contenidos enunciados en este programa se suman a los abordados en los programas anteriores.

1.Aspecto Ritmico 

1.1.Heterometria: equivalencias pulso=pulso y corchea=corchea.

1.2.Quintillo, septillo, octavillo y nonillo sobre diversas pulsaciones.


2.Aspecto Melodico

2.1.Atonalidad

2.2.Modulacion a tonalidades lejanas.

2.3.Serie.

2.4.Llave de Do sobre cuarta linea.


3.Aspecto Armonico

3.1.Modulacion a tonalidades lejanas.

3.2.Acordes por distintos intervalos (no convencionales).


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-La metodologia del curso contempla clases expositivas junto con experiencias y actividades que los estudiantes desarrollan a traves de la modalidad de taller. Se utiliza material didactico especializado en lenguaje musical,  tanto el elaborado por el profesor como el seleccionado de la bibliografia y repertorio existente.  


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Se realizaran evaluaciones en dos areas: area lectura y area auditiva.

-Se efectuaran al menos dos evaluaciones durante el semestre.

-Tanto el area lectura como el area auditiva tendran su propia nota de presentacion a examen, la cual tendra una ponderacion del 60%.

-Existira un examen final semestral para cada area, cuya calificacion tendra una ponderacion del 40%.

-La nota final de cada area sera el promedio ponderado de la nota de presentacion y la nota de examen.

-La nota final del curso sera el promedio aritmetico de la nota final de cada area.

-Solamente en la nota final del curso la decima sera aproximada, siempre y cuando la centesima sea igual o superior a 5.


Los estudiantes podran eximirse del examen en cada una de las areas por separado, si se encuentran en alguna de estas dos causales:

1.Obtener como nota de presentacion una nota igual o superior a 6.5

2.Obtener como nota de presentacion una nota igual o superior a 5.5, junto con una asistencia no menor al 80% de las clases efectivamente realizadas.


VI.BIBLIOGRAFIA 

Acevedo, Claudio. Metodo para la ense?anza del solfeo a primera vista, Santiago, Chile, Ed. Departamento de Musica de la Universidad de Chile, 2011.

Andreani, G, Lettura melodica, Percorsi nella musica. vol. I y II. Milano, Ed.Ricordi, 2001. 

Andreani, G, Lettura Ritmica, Percorsi nella musica. Milano, Ed. Ricordi,2001. 
	
Bach, J.S. 386 Corales. Buenos Aires, Ricordi, 1968. 

Beaucamp, Albert Solfeos con acompa?amiento de piano. Volumen 3-4. Paris, Ed.Billaudot, 1955. 

Berkowitz, Sol y otros.	A new approach to Sight Singing. New York/London, Ed. WW Norton & Company, 2011.

Bitsch, Marcel Douze lecons de Solfege Rythmique. Paris, Alphonse Leduc & Cie., 1955. 

Callier,Yves 24 Lectures Rythmiques. Heugel & C., 2003. 

Contreras, Silvia Repertorio Didactico Musical libro II, Santiago, Edita Silvia Contreras, 2011. 

Divers, Auteurs Melimelodies. Vol 5. Paris, Gerard Billaudot Editeur, 1994. 

Franck, Maurice	Vingt huit Lecons de Solfege. Transcripcion digital de Javiera Lara y Winston Moya, 2014.

Gates, Everett Odd meter etudes. New York, Sam Fox Publishing Inc., 1982.

Gervais, Francois 60 Lecons de Solfege rythmique. Paris, Editions Henry Lemoine

Holstein, Jean Paul Les langages Musicaux par l?Audition, par la lecture Instrumentale. Livres I a VI. Paris, Editions Chouden, 1976.

Jollet, J.C. Jeux de Rythmes 6. Paris, Gerard Billaudot Editeur, 1995.

Kodaly, Zoltan Tricinia, 29 progressive three-part songs. New York,  Boosey & Hawkes, 1964. 

Messiaen, Olivier Technique de mon langage musical. Paris, Alphonse Leduc, 1966.

Pichaureau, Claude Seize Lecons de Solfege. Paris, Ed. Rideau Rouge, 1971.

Rueff, Jeanine Vingt Lecons de Solfege. Paris, Alphonse Leduc & Cie.,1960.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009