Imprimir

Programa

CURSO:LECTURA Y AUDITIVO AVANZADO 4
TRADUCCIÓN:ADVANCED READING AND EAR TRAINING 4
SIGLA:MUC716
CRÉDITOS:05
MÓDULOS:02
CARÁCTER:MÍNIMO
TIPO:TALLER
CALIFICACIÓN:ESTANDAR
DISCIPLINA:MÚSICA
PALABRAS CLAVE:SOLFEO, LECTURA MUSICAL, AUDITIVO        


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es un curso de carácter eminentemente práctico que desarrolla habilidades y destrezas que permiten abordar diferentes elementos de la música. Integra los aspectos rítmicos, melódicos y armónicos, junto con las capacidades audio-vocales y de lectura, aplicados a la notación tradicional.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1.Vivenciar la música a través de la lectura musical y la práctica auditiva.

2.Desarrollar habilidades motrices y audio-vocales.

3.Interpretar los signos de la notación musical tradicional. 


Específicos

1.Desarrollar la audición interna.

2.Desarrollar la memoria auditiva rítmica, melódica y armónica. 

3.Adquirir habilidades básicas para la lectura y práctica auditiva.

4.Integrar los aspectos rítmicos, melódicos y armónicos del lenguaje musical.

5.Aplicar las herramientas necesarias para una correcta lectura a primera vista.

6.Desarrollar la capacidad de transcripción musical.


III.CONTENIDOS

Los contenidos enunciados en este programa se suman a los abordados en los programas anteriores.

1.Aspecto Rítmico 

1.1.Heterometría: equivalencias pulso=pulso y corchea=corchea.

1.2.Quintillo, septillo, octavillo y nonillo sobre diversas pulsaciones.


2.Aspecto Melódico

2.1.Atonalidad

2.2.Modulación a tonalidades lejanas.

2.3.Serie.

2.4.Llave de Do sobre cuarta línea.


3.Aspecto Armónico

3.1.Modulación a tonalidades lejanas.

3.2.Acordes por distintos intervalos (no convencionales).


IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

-La metodología del curso contempla clases expositivas junto con experiencias y actividades que los estudiantes desarrollan a través de la modalidad de taller. Se utiliza material didáctico especializado en lenguaje musical,  tanto el elaborado por el profesor como el seleccionado de la bibliografía y repertorio existente.  


V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

-Se realizarán evaluaciones en dos áreas: área lectura y área auditiva.

-Se efectuarán al menos dos evaluaciones durante el semestre.

-Tanto el área lectura como el área auditiva tendrán su propia nota de presentación a examen, la cual tendrá una ponderación del 60%.

-Existirá un examen final semestral para cada área, cuya calificación tendrá una ponderación del 40%.

-La nota final de cada área será el promedio ponderado de la nota de presentación y la nota de examen.

-La nota final del curso será el promedio aritmético de la nota final de cada área.

-Solamente en la nota final del curso la décima será aproximada, siempre y cuando la centésima sea igual o superior a 5.


Los estudiantes podrán eximirse del examen en cada una de las áreas por separado, si se encuentran en alguna de estas dos causales:

1.Obtener como nota de presentación una nota igual o superior a 6.5

2.Obtener como nota de presentación una nota igual o superior a 5.5, junto con una asistencia no menor al 80% de las clases efectivamente realizadas.


VI.BIBLIOGRAFÍA 

Acevedo, Claudio. Método para la enseñanza del solfeo a primera vista, Santiago, Chile, Ed. Departamento de Música de la Universidad de Chile, 2011.

Andreani, G, Lettura melodica, Percorsi nella musica. vol. I y II. Milano, Ed.Ricordi, 2001. 

Andreani, G, Lettura Ritmica, Percorsi nella musica. Milano, Ed. Ricordi,2001. 
	
Bach, J.S. 386 Corales. Buenos Aires, Ricordi, 1968. 

Beaucamp, Albert Solfeos con acompañamiento de piano. Volumen 3-4. Paris, Ed.Billaudot, 1955. 

Berkowitz, Sol y otros.	A new approach to Sight Singing. New York/London, Ed. WW Norton & Company, 2011.

Bitsch, Marcel Douze lecons de Solfege Rythmique. Paris, Alphonse Leduc & Cie., 1955. 

Callier,Yves 24 Lectures Rythmiques. Heugel & C., 2003. 

Contreras, Silvia Repertorio Didáctico Musical libro II, Santiago, Edita Silvia Contreras, 2011. 

Divers, Auteurs Mélimélodies. Vol 5. Paris, Gérard Billaudot Ëditeur, 1994. 

Franck, Maurice	Vingt huit Lecons de Solfege. Transcripción digital de Javiera Lara y Winston Moya, 2014.

Gates, Everett Odd meter etudes. New York, Sam Fox Publishing Inc., 1982.

Gervais, Francois 60 Lecons de Solfége rythmique. Paris, Editions Henry Lemoine

Holstein, Jean Paul Les langages Musicaux par l’Audition, par la lecture Instrumentale. Livres I a VI. Paris, Editions Chouden, 1976.

Jollet, J.C. Jeux de Rythmes 6. Paris, Gérard Billaudot Éditeur, 1995.

Kodaly, Zoltan Tricinia, 29 progressive three-part songs. New York,  Boosey & Hawkes, 1964. 

Messiaen, Olivier Technique de mon langage musical. Paris, Alphonse Leduc, 1966.

Pichaureau, Claude Seize Lecons de Solfege. Paris, Ed. Rideau Rouge, 1971.

Rueff, Jeanine Vingt Leçons de Solfege. Paris, Alphonse Leduc & Cie.,1960.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MÚSICA / ENERO 2009