Imprimir

Programa

CURSO: LECTURA Y AUDITIVO AVANZADO 3 / ADVANCED READING AND EAR TRAINING 3
SIGLA: MUC715
CREDITOS: 05
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es una disciplina musical de caracter eminentemente practica que desarrolla habilidades y destrezas en el alumno, permitiendole abordar los diferentes elementos de la musica, integrando asi los aspectos de ejecucion ritmicos y melodicos, desarrollando la capacidad auditiva, de lectura y de creacion aplicados a la grafia tradicional.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales

1. Internalizar y vivenciar la musica a traves de la lectura musical y la practica auditiva.
2. Conocer e interpretar en forma teorico-practico los signos de la grafia tradicional. 
3. Desarrollar las facultades motrices, audio-vocales y de creacion.


Especificos

1. Desarrollar habilidades basicas para la identificacion  de la lectura y la practica auditiva.
2. Desarrollar la memoria auditiva tanto melodica como ritmica.
3. Integrar los diferentes parametros de la musica.
4. Incentivar el desarrollo de la audicion interna.
5. Proporcionar las herramientas necesarias para el logro de una buena lectura a primera vista.
6. Desarrollar la capacidad de transcribir diversos ritmos y melodias.
7. Incentivar el desarrollo de la improvisacion.


III. CONTENIDOS

Aspecto Ritmico 

1. Ritmos Irregulares.  Tresillos en todas sus formas  en compases simples y compuestos. 
2. Valores  con triple puntillo.
3. Polimetrias.; 5:3; 5:2.
4. Heterometrias.  3/4- 4/16;  9/4 - 2/4; 3/2 ? 3/8; etc. (con diversas equivalencias).
5. Polirritmias  alternado compases  simples, compuestos y mixtos; pulso=division y viceversa. 
6. Transformacion de compases.; 10/8-5/4; 3/4-12/16; etc.
7. Ejecucion de canones ritmicos al compas, a 1, 2 y 3 voces.  
8. Agogica y tempo.


Aspecto Melodico

1. Solfeos con intercambio de llaves.
2. Modo 3  de transposicion limitada.
3. Entonacion de  acordes del modo 2 de  transposicion limitada. 
4. Modulacion  diatonica,  cromatica  y enarmonica a todos los grados.
5. Entonacion de melodias post-romanticas, neo-clasicas e impresionistas.
6. Lectura de obras  de autores post?romanticos e impresionistas.
7. Dinamica y articulacion.


Aspecto Armonico

1. Dictados a  2 y 3 voces utilizando el repertorio universal, con funcion transitoria y modulacion.
2. Audicion de funciones armonicas dentro de un contexto libre, utilizando triadas y tetradas. 
3. Audicion de corales a 4 voces,  escritura de partes faltantes, errores y adornos armonicos.
4. Trozos musicales bitonales utilizando llaves distintas.
5. Reconocimiento de funciones  armonicas dentro de un contexto tonal con  funcion transitoria y modulacion al Napolitano, 3? menor ascendente y 3? Mayor descendente.
6. Reconocimiento de acordes alterados, sexta aumentada en sus 3 versiones (Italiana, Francesa y Alemana)   segun periodos estilisticos. 


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases eminentemente practicas 
- Lectura a primera vista de ejercicios de solfeo y repertorio a una o varias voces
- Transcripcion de ejercicios y trozos musicales tocados en vivo o a traves de registros de audio
- Trabajos individuales y grupales de transcripcion 
- Trabajos individuales y grupales de lectura de ejercicios y trozos musicales
- Preparacion individual o grupal de ejecucion de trozos musicales de diversos estilos
- Preparacion individual o grupal de ejecucion de trozos musicales inventados por los estudiantes
- Lectura preparada o a primera vista en instrumento
- Instrumentacion de trozos musicales de repertorio o inventado por los estudiantes


V. 	EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Promedio de calificaciones  efectuadas durante el semestre 
- Examen final semestral: dictado, lectura a primera vista e interpretacion de trozos musicales estudiados  (opcional)
- La nota final del curso sera el promedio de las siguientes calificaciones:
- Nota de presentacion 60%
- Nota examen 40%
	
	
VI. BIBLIOGRAFIA

Andreani, G, Lettura melodica, Percorsi nella musica. vol. I y II. Milano, Ed. Ricordi, 2001. 

Andreani, G,Lettura Ritmica, Percorsi nella musica. Milano, Ed. Ricordi,2001. 
	
Bach, J.S.386 Corales. Buenos Aires, Ricordi, 1968. 

Beaucamp, Albert Solfeos con acompa?amiento de piano. Volumen 3-4. Paris, Ed. Billaudot, 1955. 

Bitsch, Marcel Douze lecons de Solfege Rythmique. Paris, Alphonse Leduc & Cie., 1955. 

Callier,Yves 24 Lectures Rythmiques. Heugel & C., 2003. 

Divers, Auteurs Melimelodies. Vol 5. Paris, Gerard Billaudot Editeur, 1994. 
 
Gates, Everett Odd meter etudes. New York, Sam Fox Publishing Inc., 1982.

Holstein, Jean Paul Les langages Musicaux par l?Audition, par la lecture Instrumentale. Livres I a VI. Paris, Editions Chouden, 1976.
 
Jollet, J.C. Jeux de Rythmes 6. Paris, Gerard Billaudot Editeur, 1995.

Kodaly, Zoltan Tricinia, 29 progressive three-part songs. New York, Boosey & Hawkes, 1964. 

Messiaen, Olivier Technique de mon langage musical. Paris, Alphonse Leduc, 1966.

Pichaureau, Claude Seize Lecons de Solfege. Paris, Ed. Rideau Rouge, 1971.

Rueff, Jeanine Vingt Lecons de Solfege. Paris, Alphonse Leduc & Cie.,1960.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009