Imprimir

Programa

CURSO: LECTURA Y AUDITIVO AVANZADO 3 / ADVANCED READING AND EAR TRAINING 3
SIGLA: MUC715
CREDITOS: 05
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es una disciplina musical de carácter eminentemente práctica que desarrolla habilidades y destrezas en el alumno, permitiéndole abordar los diferentes elementos de la música, integrando así los aspectos de ejecución rítmicos y melódicos, desarrollando la capacidad auditiva, de lectura y de creación aplicados a la grafía tradicional.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales

1. Internalizar y vivenciar la música a través de la lectura musical y la práctica auditiva.
2. Conocer e interpretar en forma teórico-práctico los signos de la grafía tradicional. 
3. Desarrollar las facultades motrices, audio-vocales y de creación.


Específicos

1. Desarrollar habilidades básicas para la identificación  de la lectura y la práctica auditiva.
2. Desarrollar la memoria auditiva tanto melódica como rítmica.
3. Integrar los diferentes parámetros de la música.
4. Incentivar el desarrollo de la audición interna.
5. Proporcionar las herramientas necesarias para el logro de una buena lectura a primera vista.
6. Desarrollar la capacidad de transcribir diversos ritmos y melodías.
7. Incentivar el desarrollo de la improvisación.


III. CONTENIDOS

Aspecto Rítmico 

1. Ritmos Irregulares.  Tresillos en todas sus formas  en compases simples y compuestos. 
2. Valores  con triple puntillo.
3. Polimetrías.; 5:3; 5:2.
4. Heterometrias.  3/4- 4/16;  9/4 - 2/4; 3/2 – 3/8; etc. (con diversas equivalencias).
5. Polirrítmias  alternado compases  simples, compuestos y mixtos; pulso=división y viceversa. 
6. Transformación de compases.; 10/8-5/4; 3/4-12/16; etc.
7. Ejecución de cánones rítmicos al compás, a 1, 2 y 3 voces.  
8. Agógica y tempo.


Aspecto Melódico

1. Solfeos con intercambio de llaves.
2. Modo 3  de transposición limitada.
3. Entonación de  acordes del modo 2 de  transposición limitada. 
4. Modulación  diatónica,  cromática  y enarmónica a todos los grados.
5. Entonación de melodías post-románticas, neo-clásicas e impresionistas.
6. Lectura de obras  de autores post–románticos e impresionistas.
7. Dinámica y articulación.


Aspecto Armónico

1. Dictados a  2 y 3 voces utilizando el repertorio universal, con función transitoria y modulación.
2. Audición de funciones armónicas dentro de un contexto libre, utilizando triadas y tétradas. 
3. Audición de corales a 4 voces,  escritura de partes faltantes, errores y adornos armónicos.
4. Trozos musicales bitonales utilizando llaves distintas.
5. Reconocimiento de funciones  armónicas dentro de un contexto tonal con  función transitoria y modulación al Napolitano, 3º menor ascendente y 3º Mayor descendente.
6. Reconocimiento de acordes alterados, sexta aumentada en sus 3 versiones (Italiana, Francesa y Alemana)   según periodos estilísticos. 


IV. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases eminentemente prácticas 
- Lectura a primera vista de ejercicios de solfeo y repertorio a una o varias voces
- Transcripción de ejercicios y trozos musicales tocados en vivo o a través de registros de audio
- Trabajos individuales y grupales de transcripción 
- Trabajos individuales y grupales de lectura de ejercicios y trozos musicales
- Preparación individual o grupal de ejecución de trozos musicales de diversos estilos
- Preparación individual o grupal de ejecución de trozos musicales inventados por los estudiantes
- Lectura preparada o a primera vista en instrumento
- Instrumentación de trozos musicales de repertorio o inventado por los estudiantes


V. 	EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES 

- Promedio de calificaciones  efectuadas durante el semestre 
- Examen final semestral: dictado, lectura a primera vista e interpretación de trozos musicales estudiados  (opcional)
- La nota final del curso será el promedio de las siguientes calificaciones:
- Nota de presentación 60%
- Nota examen 40%
	
	
VI. BIBLIOGRAFÍA

Andreani, G, Lettura melodica, Percorsi nella musica. vol. I y II. Milano, Ed. Ricordi, 2001. 

Andreani, G,Lettura Ritmica, Percorsi nella musica. Milano, Ed. Ricordi,2001. 
	
Bach, J.S.386 Corales. Buenos Aires, Ricordi, 1968. 

Beaucamp, Albert Solfeos con acompañamiento de piano. Volumen 3-4. Paris, Ed. Billaudot, 1955. 

Bitsch, Marcel Douze lecons de Solfege Rythmique. Paris, Alphonse Leduc & Cie., 1955. 

Callier,Yves 24 Lectures Rythmiques. Heugel & C., 2003. 

Divers, Auteurs Mélimélodies. Vol 5. Paris, Gérard Billaudot Ëditeur, 1994. 
 
Gates, Everett Odd meter etudes. New York, Sam Fox Publishing Inc., 1982.

Holstein, Jean Paul Les langages Musicaux par l’Audition, par la lecture Instrumentale. Livres I a VI. Paris, Editions Chouden, 1976.
 
Jollet, J.C. Jeux de Rythmes 6. Paris, Gérard Billaudot Éditeur, 1995.

Kodaly, Zoltan Tricinia, 29 progressive three-part songs. New York, Boosey & Hawkes, 1964. 

Messiaen, Olivier Technique de mon langage musical. Paris, Alphonse Leduc, 1966.

Pichaureau, Claude Seize Lecons de Solfege. Paris, Ed. Rideau Rouge, 1971.

Rueff, Jeanine Vingt Leçons de Solfege. Paris, Alphonse Leduc & Cie.,1960.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MÚSICA / ENERO 2009