Imprimir

Programa

CURSO:LECTURA Y AUDITIVO AVANZADO 2 
TRADUCCIÓN:ADVANCED READING AND EAR TRAINING 2
SIGLA:MUC714
CRÉDITOS:05
MÓDULOS:02
CARÁCTER:MÍNIMO
TIPO:TALLER
CALIFICACIÓN:ESTANDAR
DISCIPLINA:MÚSICA
PALABRAS CLAVE:SOLFEO, LECTURA MUSICAL, AUDITIVO 


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es un curso de carácter eminentemente práctico que desarrolla habilidades y destrezas que permiten abordar diferentes elementos de la música. Integra los aspectos rítmicos, melódicos y armónicos, junto con las capacidades audio-vocales y de lectura, aplicados a la notación tradicional.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1.Vivenciar la música a través de la lectura musical y la práctica auditiva.

2.Desarrollar habilidades motrices y audio-vocales.

3.Interpretar los signos de la notación musical tradicional. 


Específicos:

1.Desarrollar la audición interna.

2.Desarrollar la memoria auditiva rítmica, melódica y armónica. 

3.Adquirir habilidades básicas para la lectura y práctica auditiva.

4.Integrar los aspectos rítmicos, melódicos y armónicos del lenguaje musical.

5.Aplicar las herramientas necesarias para una correcta lectura a primera vista.

6.Desarrollar la capacidad de transcripción musical.


III.CONTENIDOS

Los contenidos enunciados en este programa se suman a los abordados en los programas anteriores.

1.Aspecto Rítmico 

1.1.Heterometría: Equivalencia pulso=pulso.

1.2.Quintillo en compases simples y compuestos.

1.3.Variantes del cuatrillo en compás compuesto.


2.Aspecto Melódico

2.1.Modalidad: Primer Modo (Dorio) - Tercer Modo (Frigio) - Quinto Modo (Lidio) - Séptimo Modo (Mixolidio)

2.2.Modulación a tonalidades cercanas (vecinas) 

2.3.Modulación por intercambio modal.

2.4.Armaduras: Todas las tonalidades mayores y menores.

2.5.Intervalos en diferentes registros.

2.6.Llave de Do sobre tercera línea.


3.Aspecto Armónico

3.1.Modulación a tonalidades cercanas (vecinas) 

3.2.Modulación por intercambio modal.                                               


IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

-La metodología del curso contempla clases expositivas junto con experiencias y actividades que los estudiantes desarrollan a través de la modalidad de taller. Se utiliza material didáctico especializado en lenguaje musical,  tanto el elaborado por el profesor como el seleccionado de la bibliografía y repertorio existente.  


V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

-Se realizarán evaluaciones en dos áreas: área lectura y área auditiva.

-Se efectuarán al menos dos evaluaciones durante el semestre.

-Tanto el área lectura como el área auditiva tendrán su propia nota de presentación a examen, la cual tendrá una ponderación del 60%.

-Existirá un examen final semestral para cada área, cuya calificación tendrá una ponderación del 40%.

-La nota final de cada área será el promedio ponderado de la nota de presentación y la nota de examen.

-La nota final del curso será el promedio aritmético de la nota final de cada área.

-Solamente en la nota final del curso la décima será aproximada, siempre y cuando la centésima sea igual o superior a 5.


Los estudiantes podrán eximirse del examen en cada una de las áreas por separado, si se encuentran en alguna de estas dos causales:

-Obtener como nota de presentación una nota igual o superior a 6.5

-Obtener como nota de presentación una nota igual o superior a 5.5, junto con una asistencia no menor al 80% de las clases efectivamente realizadas.
	

VI.BIBLIOGRAFÍA

Acevedo, Claudio.Método para la enseñanza del solfeo a primera vista, Santiago, Chile, Ed. Departamento de Música de la Universidad de Chile, 2011.

Andreani, G,Lettura melodica, Percorsi nella musica. vol. I y II. Milano, Ed.Ricordi, 2001. 

Andreani, G,Lettura Ritmica, Percorsi nella musica. Milano, Ed. Ricordi, 2001. 

Bach, J.S. 386 Corales. Buenos Aires, Ricordi, 1968. 

Beaucamp Albert Solfeos con acompañamiento de piano. Volumen 2-3. Paris, Ed.Billaudot, 1955.

Bitsch, Marcel. Douze lecons de Solfege Rythmique. Paris, Alphonse Leduc & Cie,1955.

Contreras, Silvia Repertorio Didáctico Musical libro II, Santiago, Edita Silvia Contreras, 2011. 

Gallon, Nöel Solfege a 2 voix. Paris, Ed. Henry Lemoine, 1927. 

Gallon, Nöel Cent Dictées musicales progressives a deux parties. Paris, Ed. J. Jobert, 1924.

Kodaly, Zoltan Tricinia, 29 progressive three-part songs. New York, Boosey & Hawkes, 1964. 

L’Association des Enseignants du Etude du Rythme.vol. III. Paris, Ed.Combre, 1984.C.N.R. de Lyon        	

Nowak, Leopold Bicinien der Renaissance. Basel, Barenreiter Kassel, 1975. 

Pozzoli, Ettore	Solfeggi Parlati e Cantati Appendice al 3° corso. Milán, Ed. Ricordi & C, 1944.

Rueff, Jeanine Vingt Leçons de Solfege. Paris, Alphonse Leduc & Cie.,1960.
 
Vega, Marcos El enigma de los cánones. Madrid. Real Musical. 1996. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MÚSICA / ENERO 2009