Imprimir

Programa

CURSO:LECTURA Y AUDITIVO AVANZADO 2 
TRADUCCION:ADVANCED READING AND EAR TRAINING 2
SIGLA:MUC714
CREDITOS:05
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:MUSICA
PALABRAS CLAVE:SOLFEO, LECTURA MUSICAL, AUDITIVO 


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es un curso de caracter eminentemente practico que desarrolla habilidades y destrezas que permiten abordar diferentes elementos de la musica. Integra los aspectos ritmicos, melodicos y armonicos, junto con las capacidades audio-vocales y de lectura, aplicados a la notacion tradicional.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1.Vivenciar la musica a traves de la lectura musical y la practica auditiva.

2.Desarrollar habilidades motrices y audio-vocales.

3.Interpretar los signos de la notacion musical tradicional. 


Especificos:

1.Desarrollar la audicion interna.

2.Desarrollar la memoria auditiva ritmica, melodica y armonica. 

3.Adquirir habilidades basicas para la lectura y practica auditiva.

4.Integrar los aspectos ritmicos, melodicos y armonicos del lenguaje musical.

5.Aplicar las herramientas necesarias para una correcta lectura a primera vista.

6.Desarrollar la capacidad de transcripcion musical.


III.CONTENIDOS

Los contenidos enunciados en este programa se suman a los abordados en los programas anteriores.

1.Aspecto Ritmico 

1.1.Heterometria: Equivalencia pulso=pulso.

1.2.Quintillo en compases simples y compuestos.

1.3.Variantes del cuatrillo en compas compuesto.


2.Aspecto Melodico

2.1.Modalidad: Primer Modo (Dorio) - Tercer Modo (Frigio) - Quinto Modo (Lidio) - Septimo Modo (Mixolidio)

2.2.Modulacion a tonalidades cercanas (vecinas) 

2.3.Modulacion por intercambio modal.

2.4.Armaduras: Todas las tonalidades mayores y menores.

2.5.Intervalos en diferentes registros.

2.6.Llave de Do sobre tercera linea.


3.Aspecto Armonico

3.1.Modulacion a tonalidades cercanas (vecinas) 

3.2.Modulacion por intercambio modal.                                               


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-La metodologia del curso contempla clases expositivas junto con experiencias y actividades que los estudiantes desarrollan a traves de la modalidad de taller. Se utiliza material didactico especializado en lenguaje musical,  tanto el elaborado por el profesor como el seleccionado de la bibliografia y repertorio existente.  


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Se realizaran evaluaciones en dos areas: area lectura y area auditiva.

-Se efectuaran al menos dos evaluaciones durante el semestre.

-Tanto el area lectura como el area auditiva tendran su propia nota de presentacion a examen, la cual tendra una ponderacion del 60%.

-Existira un examen final semestral para cada area, cuya calificacion tendra una ponderacion del 40%.

-La nota final de cada area sera el promedio ponderado de la nota de presentacion y la nota de examen.

-La nota final del curso sera el promedio aritmetico de la nota final de cada area.

-Solamente en la nota final del curso la decima sera aproximada, siempre y cuando la centesima sea igual o superior a 5.


Los estudiantes podran eximirse del examen en cada una de las areas por separado, si se encuentran en alguna de estas dos causales:

-Obtener como nota de presentacion una nota igual o superior a 6.5

-Obtener como nota de presentacion una nota igual o superior a 5.5, junto con una asistencia no menor al 80% de las clases efectivamente realizadas.
	

VI.BIBLIOGRAFIA

Acevedo, Claudio.Metodo para la ense?anza del solfeo a primera vista, Santiago, Chile, Ed. Departamento de Musica de la Universidad de Chile, 2011.

Andreani, G,Lettura melodica, Percorsi nella musica. vol. I y II. Milano, Ed.Ricordi, 2001. 

Andreani, G,Lettura Ritmica, Percorsi nella musica. Milano, Ed. Ricordi, 2001. 

Bach, J.S. 386 Corales. Buenos Aires, Ricordi, 1968. 

Beaucamp Albert Solfeos con acompa?amiento de piano. Volumen 2-3. Paris, Ed.Billaudot, 1955.

Bitsch, Marcel. Douze lecons de Solfege Rythmique. Paris, Alphonse Leduc & Cie,1955.

Contreras, Silvia Repertorio Didactico Musical libro II, Santiago, Edita Silvia Contreras, 2011. 

Gallon, Noel Solfege a 2 voix. Paris, Ed. Henry Lemoine, 1927. 

Gallon, Noel Cent Dictees musicales progressives a deux parties. Paris, Ed. J. Jobert, 1924.

Kodaly, Zoltan Tricinia, 29 progressive three-part songs. New York, Boosey & Hawkes, 1964. 

L?Association des Enseignants du Etude du Rythme.vol. III. Paris, Ed.Combre, 1984.C.N.R. de Lyon        	

Nowak, Leopold Bicinien der Renaissance. Basel, Barenreiter Kassel, 1975. 

Pozzoli, Ettore	Solfeggi Parlati e Cantati Appendice al 3? corso. Milan, Ed. Ricordi & C, 1944.

Rueff, Jeanine Vingt Lecons de Solfege. Paris, Alphonse Leduc & Cie.,1960.
 
Vega, Marcos El enigma de los canones. Madrid. Real Musical. 1996. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009