CURSO:LECTURA Y AUDITIVO AVANZADO 2 TRADUCCION:ADVANCED READING AND EAR TRAINING 2 SIGLA:MUC714 CREDITOS:05 MODULOS:02 CARACTER:MINIMO TIPO:TALLER CALIFICACION:ESTANDAR DISCIPLINA:MUSICA PALABRAS CLAVE:SOLFEO, LECTURA MUSICAL, AUDITIVO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Es un curso de caracter eminentemente practico que desarrolla habilidades y destrezas que permiten abordar diferentes elementos de la musica. Integra los aspectos ritmicos, melodicos y armonicos, junto con las capacidades audio-vocales y de lectura, aplicados a la notacion tradicional. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales: 1.Vivenciar la musica a traves de la lectura musical y la practica auditiva. 2.Desarrollar habilidades motrices y audio-vocales. 3.Interpretar los signos de la notacion musical tradicional. Especificos: 1.Desarrollar la audicion interna. 2.Desarrollar la memoria auditiva ritmica, melodica y armonica. 3.Adquirir habilidades basicas para la lectura y practica auditiva. 4.Integrar los aspectos ritmicos, melodicos y armonicos del lenguaje musical. 5.Aplicar las herramientas necesarias para una correcta lectura a primera vista. 6.Desarrollar la capacidad de transcripcion musical. III.CONTENIDOS Los contenidos enunciados en este programa se suman a los abordados en los programas anteriores. 1.Aspecto Ritmico 1.1.Heterometria: Equivalencia pulso=pulso. 1.2.Quintillo en compases simples y compuestos. 1.3.Variantes del cuatrillo en compas compuesto. 2.Aspecto Melodico 2.1.Modalidad: Primer Modo (Dorio) - Tercer Modo (Frigio) - Quinto Modo (Lidio) - Septimo Modo (Mixolidio) 2.2.Modulacion a tonalidades cercanas (vecinas) 2.3.Modulacion por intercambio modal. 2.4.Armaduras: Todas las tonalidades mayores y menores. 2.5.Intervalos en diferentes registros. 2.6.Llave de Do sobre tercera linea. 3.Aspecto Armonico 3.1.Modulacion a tonalidades cercanas (vecinas) 3.2.Modulacion por intercambio modal. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -La metodologia del curso contempla clases expositivas junto con experiencias y actividades que los estudiantes desarrollan a traves de la modalidad de taller. Se utiliza material didactico especializado en lenguaje musical, tanto el elaborado por el profesor como el seleccionado de la bibliografia y repertorio existente. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES -Se realizaran evaluaciones en dos areas: area lectura y area auditiva. -Se efectuaran al menos dos evaluaciones durante el semestre. -Tanto el area lectura como el area auditiva tendran su propia nota de presentacion a examen, la cual tendra una ponderacion del 60%. -Existira un examen final semestral para cada area, cuya calificacion tendra una ponderacion del 40%. -La nota final de cada area sera el promedio ponderado de la nota de presentacion y la nota de examen. -La nota final del curso sera el promedio aritmetico de la nota final de cada area. -Solamente en la nota final del curso la decima sera aproximada, siempre y cuando la centesima sea igual o superior a 5. Los estudiantes podran eximirse del examen en cada una de las areas por separado, si se encuentran en alguna de estas dos causales: -Obtener como nota de presentacion una nota igual o superior a 6.5 -Obtener como nota de presentacion una nota igual o superior a 5.5, junto con una asistencia no menor al 80% de las clases efectivamente realizadas. VI.BIBLIOGRAFIA Acevedo, Claudio.Metodo para la ense?anza del solfeo a primera vista, Santiago, Chile, Ed. Departamento de Musica de la Universidad de Chile, 2011. Andreani, G,Lettura melodica, Percorsi nella musica. vol. I y II. Milano, Ed.Ricordi, 2001. Andreani, G,Lettura Ritmica, Percorsi nella musica. Milano, Ed. Ricordi, 2001. Bach, J.S. 386 Corales. Buenos Aires, Ricordi, 1968. Beaucamp Albert Solfeos con acompa?amiento de piano. Volumen 2-3. Paris, Ed.Billaudot, 1955. Bitsch, Marcel. Douze lecons de Solfege Rythmique. Paris, Alphonse Leduc & Cie,1955. Contreras, Silvia Repertorio Didactico Musical libro II, Santiago, Edita Silvia Contreras, 2011. Gallon, Noel Solfege a 2 voix. Paris, Ed. Henry Lemoine, 1927. Gallon, Noel Cent Dictees musicales progressives a deux parties. Paris, Ed. J. Jobert, 1924. Kodaly, Zoltan Tricinia, 29 progressive three-part songs. New York, Boosey & Hawkes, 1964. L?Association des Enseignants du Etude du Rythme.vol. III. Paris, Ed.Combre, 1984.C.N.R. de Lyon Nowak, Leopold Bicinien der Renaissance. Basel, Barenreiter Kassel, 1975. Pozzoli, Ettore Solfeggi Parlati e Cantati Appendice al 3? corso. Milan, Ed. Ricordi & C, 1944. Rueff, Jeanine Vingt Lecons de Solfege. Paris, Alphonse Leduc & Cie.,1960. Vega, Marcos El enigma de los canones. Madrid. Real Musical. 1996. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009