Imprimir

Programa

CURSO: LECTURA Y AUDITIVO AVANZADO 1 / ADVANCED READING AND EAR TRAINING 1
SIGLA: MUC713
CREDITOS: 05
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es una disciplina musical de carácter eminentemente práctica que desarrolla habilidades y destrezas en el alumno, permitiéndole abordar los diferentes elementos de la música, integrando así los aspectos de ejecución rítmicos y melódicos, desarrollando la capacidad auditiva, de lectura y de creación aplicados a la grafía tradicional.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1. Internalizar y vivenciar la música a través de la lectura musical y la práctica  Auditiva.
2. Conocer e interpretar en forma teórico-práctico los signos de la grafía  tradicional. 
3. Desarrollar las facultades motrices, audio-vocales y de creación.


Específicos

1. Desarrollar habilidades básicas para la identificación  de la lectura y la  práctica auditiva.
2. Desarrollar la memoria auditiva tanto melódica como rítmica.
3. Integrar los diferentes parámetros de la música.
4. Incentivar el desarrollo de la audición interna.
5. Proporcionar las herramientas necesarias para el logro de una buena lectura a primera vista.
6. Desarrollar la capacidad de transcribir diversos ritmos y melodías.
7. Incentivar el desarrollo de la improvisación.


III. CONTENIDOS

Aspecto Rítmico 

1. Ritmos irregulares. cuatrillos, dosillos, con sus respectivas variantes. 
2. Polimetrías. 3:2, 4:3; 5:2.
3. Heterometrías. Pulso = pulso. Combinación de compases simples, compuestos y mixtos.
4. Polirritmias  alternando compases simples, compuestos y mixtos; pulso=pulso; división= división. 
5. Transformación de compases. 12/8- 3/2. 
6. Ejecución de cánones rítmicos al compás. 


Aspecto Melódico

1. Llaves de Sol, Fa 4ª; Do 1er. 
2. Modos  Dorio, Frigio, Lidio, Mixolidio.
3. Modo 1 de transposición limitada (escala por tonos).
4. Entonación de  tétradas en estado fundamental y primera inversión sobre todos los grados de la escala mayor y menor.
5. Intercambio modal en Mayor y en Menor.
6. Modulación  diatónica y  cromática a cualquier grado.
7. Dinámica.


Aspecto Armónico

1. Dictados a  2 y 3 voces utilizando el repertorio universal, con función transitoria y modulación. Homofónicos y polifónicos.
2. Audición de funciones armónicas dentro de un contexto tonal, utilizando triadas y tétradas. 
3. Dictados  de melodías fuera del contexto tonal.
4. Concepto de Cadencias y diversas  puntuaciones. 
5. Trozos musicales modales a dos y tres voces, nota contra nota y  polifónicos


IV. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases eminentemente prácticas 
- Lectura a primera vista de ejercicios de solfeo y repertorio a una o varias voces
- Transcripción de ejercicios y trozos musicales tocados en vivo o a través de registros de audio
- Trabajos individuales y grupales de transcripción 
- Trabajos individuales y grupales de lectura de ejercicios y trozos musicales
- Preparación individual o grupal de ejecución de trozos musicales de diversos estilos
- Preparación individual o grupal de ejecución de trozos musicales inventados por los estudiantes
- Lectura preparada o a primera vista en instrumento
- Instrumentación de trozos musicales de repertorio o inventado por los estudiantes


V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES 

- Promedio de calificaciones  efectuadas durante el semestre 
- Examen final semestral: dictado, lectura a primera vista e  interpretación de trozos musicales estudiados (opcional)
- La nota final del curso será el promedio de las siguientes calificaciones:
- Nota de presentación 60%
- Nota examen 40%


VI.	BIBLIOGRAFÍA

Andreani, G, Lettura melodica, Percorsi nella musica. vol. I y II. Milano, Ed. Ricordi, 2001. 

Andreani, G, Lettura Ritmica, Percorsi nella musica. Milano, Ed. Ricordi, 2001. 

Bach, J.S. 386 Corales. Buenos Aires, Ricordi, 1968. 

Beaucamp Albert Solfeos con acompañamiento de piano. Volumen 2-3. Paris, Ed. Billaudot, 1955. 

Bitsch, Marcel. Douze lecons de Solfege Rythmique. Paris, Alphonse Leduc & Cie, 1955. 

Gallon, Noel Solfege a 2 voix. Paris, Ed. Henry Lemoine, 1927. 

Kodaly, Zoltan Tricinia, 29 progressive three-part songs. New York, Boosey & Hawkes, 1964. 

L’Association des Enseignants du C.N.R. de Lyon Etude du Rythme.vol. III. Paris, Ed.Combre, 1984.
 
Nowak, Leopold Bicinien der Renaissance. Basel, Barenreiter Kassel, 1975. 

Rueff, Jeanine Vingt Leçons de Solfege. Paris, Alphonse Leduc & Cie.,1960.
 
Vega, Marcos El enigma de los cánones. Madrid. Real Music


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MÚSICA / ENERO 2009