Imprimir

Programa

CURSO: LECTURA Y AUDITIVO AVANZADO 1 / ADVANCED READING AND EAR TRAINING 1
SIGLA: MUC713
CREDITOS: 05
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es una disciplina musical de caracter eminentemente practica que desarrolla habilidades y destrezas en el alumno, permitiendole abordar los diferentes elementos de la musica, integrando asi los aspectos de ejecucion ritmicos y melodicos, desarrollando la capacidad auditiva, de lectura y de creacion aplicados a la grafia tradicional.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1. Internalizar y vivenciar la musica a traves de la lectura musical y la practica  Auditiva.
2. Conocer e interpretar en forma teorico-practico los signos de la grafia  tradicional. 
3. Desarrollar las facultades motrices, audio-vocales y de creacion.


Especificos

1. Desarrollar habilidades basicas para la identificacion  de la lectura y la  practica auditiva.
2. Desarrollar la memoria auditiva tanto melodica como ritmica.
3. Integrar los diferentes parametros de la musica.
4. Incentivar el desarrollo de la audicion interna.
5. Proporcionar las herramientas necesarias para el logro de una buena lectura a primera vista.
6. Desarrollar la capacidad de transcribir diversos ritmos y melodias.
7. Incentivar el desarrollo de la improvisacion.


III. CONTENIDOS

Aspecto Ritmico 

1. Ritmos irregulares. cuatrillos, dosillos, con sus respectivas variantes. 
2. Polimetrias. 3:2, 4:3; 5:2.
3. Heterometrias. Pulso = pulso. Combinacion de compases simples, compuestos y mixtos.
4. Polirritmias  alternando compases simples, compuestos y mixtos; pulso=pulso; division= division. 
5. Transformacion de compases. 12/8- 3/2. 
6. Ejecucion de canones ritmicos al compas. 


Aspecto Melodico

1. Llaves de Sol, Fa 4?; Do 1er. 
2. Modos  Dorio, Frigio, Lidio, Mixolidio.
3. Modo 1 de transposicion limitada (escala por tonos).
4. Entonacion de  tetradas en estado fundamental y primera inversion sobre todos los grados de la escala mayor y menor.
5. Intercambio modal en Mayor y en Menor.
6. Modulacion  diatonica y  cromatica a cualquier grado.
7. Dinamica.


Aspecto Armonico

1. Dictados a  2 y 3 voces utilizando el repertorio universal, con funcion transitoria y modulacion. Homofonicos y polifonicos.
2. Audicion de funciones armonicas dentro de un contexto tonal, utilizando triadas y tetradas. 
3. Dictados  de melodias fuera del contexto tonal.
4. Concepto de Cadencias y diversas  puntuaciones. 
5. Trozos musicales modales a dos y tres voces, nota contra nota y  polifonicos


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases eminentemente practicas 
- Lectura a primera vista de ejercicios de solfeo y repertorio a una o varias voces
- Transcripcion de ejercicios y trozos musicales tocados en vivo o a traves de registros de audio
- Trabajos individuales y grupales de transcripcion 
- Trabajos individuales y grupales de lectura de ejercicios y trozos musicales
- Preparacion individual o grupal de ejecucion de trozos musicales de diversos estilos
- Preparacion individual o grupal de ejecucion de trozos musicales inventados por los estudiantes
- Lectura preparada o a primera vista en instrumento
- Instrumentacion de trozos musicales de repertorio o inventado por los estudiantes


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Promedio de calificaciones  efectuadas durante el semestre 
- Examen final semestral: dictado, lectura a primera vista e  interpretacion de trozos musicales estudiados (opcional)
- La nota final del curso sera el promedio de las siguientes calificaciones:
- Nota de presentacion 60%
- Nota examen 40%


VI.	BIBLIOGRAFIA

Andreani, G, Lettura melodica, Percorsi nella musica. vol. I y II. Milano, Ed. Ricordi, 2001. 

Andreani, G, Lettura Ritmica, Percorsi nella musica. Milano, Ed. Ricordi, 2001. 

Bach, J.S. 386 Corales. Buenos Aires, Ricordi, 1968. 

Beaucamp Albert Solfeos con acompa?amiento de piano. Volumen 2-3. Paris, Ed. Billaudot, 1955. 

Bitsch, Marcel. Douze lecons de Solfege Rythmique. Paris, Alphonse Leduc & Cie, 1955. 

Gallon, Noel Solfege a 2 voix. Paris, Ed. Henry Lemoine, 1927. 

Kodaly, Zoltan Tricinia, 29 progressive three-part songs. New York, Boosey & Hawkes, 1964. 

L?Association des Enseignants du C.N.R. de Lyon Etude du Rythme.vol. III. Paris, Ed.Combre, 1984.
 
Nowak, Leopold Bicinien der Renaissance. Basel, Barenreiter Kassel, 1975. 

Rueff, Jeanine Vingt Lecons de Solfege. Paris, Alphonse Leduc & Cie.,1960.
 
Vega, Marcos El enigma de los canones. Madrid. Real Music


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009