Imprimir

Programa

CURSO:LECTURA Y AUDITIVO 4
TRADUCCION:READING AND EAR TRAINING 4 
SIGLA:MUC712
CREDITOS:05
MODULOS:02	
CARACTER:MINIMO
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:MUSICA
PALABRAS CLAVE:SOLFEO, LECTURA MUSICAL, AUDITIVO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es un curso de caracter eminentemente practico que desarrolla habilidades y destrezas que permiten abordar diferentes elementos de la musica. Integra los aspectos ritmicos, melodicos y armonicos, junto con las capacidades audio-vocales y de lectura, aplicados a la notacion tradicional en una etapa basica.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1.Vivenciar la musica a traves de la lectura musical y la practica auditiva.

2.Desarrollar habilidades motrices y audio-vocales.

3.Interpretar los signos de la notacion musical tradicional. 


Especificos

1.Desarrollar la audicion interna.

2.Desarrollar la memoria auditiva ritmica, melodica y armonica. 

3.Adquirir habilidades basicas para la lectura y practica auditiva.

4.Integrar los aspectos ritmicos, melodicos y armonicos del lenguaje musical.

5.Aplicar las herramientas necesarias para una correcta lectura a primera vista.

6.Desarrollar la capacidad de transcripcion musical.


III.CONTENIDOS

Los contenidos enunciados en este programa se suman a los abordados en los programas anteriores.

1.Aspecto Ritmico 

1.1.Compases mixtos con  numerador 5, 7 y 8, con cambio de agrupaciones dentro del compas.

1.2.Alternancia entre binario compuesto y ternario simple. (compas=compas).

1.3.Variantes del seisillo.

1.4.Division del pulso en ocho partes iguales en compas simple.

1.5.Division del pulso en doce partes iguales en compas compuesto.

1.6.Tresillo en dos pulsos.


2.Aspecto melodico

2.1.Cromatismo simple dentro de la tonalidad.

2.2.Solfeos cantados con funcion transitoria a grados principales y relativa.

2.3.Armaduras en modo mayor y modo menor hasta 5# y 5b.


3.Aspecto armonico

3.1.Tetrada: Dominante 7 con inversiones.

3.2.Tetrada: Sensible con 7 disminuida. (vii?7)

3.3.Funciones armonicas: Grados secundarios en estado fundamental.

3.4.Intervalos armonicos compuestos hasta dos octavas.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-La metodologia del curso contempla clases expositivas junto con experiencias y actividades que los estudiantes desarrollan a traves de la modalidad de taller. Se utiliza material didactico especializado en lenguaje musical,  tanto el elaborado por el profesor como el seleccionado de la bibliografia y repertorio existente.  


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Se realizaran evaluaciones en dos areas: area lectura y area auditiva.

-Se efectuaran al menos dos evaluaciones durante el semestre.

-Tanto el area lectura como el area auditiva tendran su propia nota de presentacion a examen, la cual tendra una ponderacion del 60%.

-Existira un examen final semestral para cada area, cuya calificacion tendra una ponderacion del 40%.

-La nota final de cada area sera el promedio ponderado de la nota de presentacion y la nota de examen.

-La nota final del curso sera el promedio aritmetico de la nota final de cada area.

-Solamente en la nota final del curso la decima sera aproximada, siempre y cuando la centesima sea igual o superior a 5.


Los estudiantes podran eximirse del examen en cada una de las areas por separado, si se encuentran en alguna de estas dos causales:

1.Obtener como nota de presentacion una nota igual o superior a 6.5

2.Obtener como nota de presentacion una nota igual o superior a 5.5, junto con una asistencia no menor al 80% de las clases efectivamente realizadas.

 
VI.BIBLIOGRAFIA

Association des Enseignants du C.N.R. Etude du Rythme vol II. Paris, Editions Coumbre, 1984.  

Bach, J. S. 371 vierstimmige Choralgesange, Wiesbaden, Breitkopf  & Hartel, 19?.

Beaucamp Albert: Le Solfege Contemporain, Vol. I-II, Paris, Billaudot, 1955.


Berkowitz, Sol, et al A New Approach to Sight Singing, New York/London, W.W. Norton & Company, 1997.

Cole Samuel & Lewis Leo. Melodia, a Course in Sight-Singing, U.S.A., Oliver Ditson Co., 1903.

Contreras Silvia Repertorio Didactico Musical-una propuesta globalizadora. Chile, Editorial Facultad de Artes Universidad de Chile, 2002. 

Gates, Everett Odd meter etudes for all instruments in treble clef, New York, Sam  Fox, 1962.

Henry Earl &  Mobberley James: Musicianship Ear Training, Rhythmic Reading, and Sight Singing.U.S.A., Prentice- Hall, Inc. Englewood Cliff, New Yersey 1986.

Kodaly, Zoltan Bicinia Hungarica Vol. I . Budapest,  Editio Musica Budapest, 1958.

Kreter, Leo. Sight & Sound, a Manual of Aural Musicianship Vol 1 y 2. U.S.A.,Prentice- Hall, Inc. Englewood Cliff, New Yersey 1976.

Lambert, J. B. et al LAZ Metodo Graduado de Solfeo, Libro III y IV, Barcelona, Boileau, 1941.

Molnar, A. (recop.) Canones Clasicos. Budapest, Editio Musica Budapest, 1955.

Ottman Robert W. Music for Sight Singing. New Yersey S.A., Prentice- Hall, Inc. Englewood Cliff,  1956.

Pozzoli, Ettore Solfeos Hablados y Cantados, Apendice al III Curso, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1954.

Starer, Robert. Rhythmic Training. New Zeland, M.C.A.Music Publishing, 1969.

Wolters, G. Ars Musica, Band IV, Chorbuch fur gemischte Stimmen, Wolfenbuttel und Zurich, Moseler Verlag, 1967.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009