Imprimir

Programa

CURSO: LECTURA Y AUDITIVO 3 / READING AND EAR TRAINING 3 
SIGLA: MUC711
CREDITOS: 05
MODULOS: 02	
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA 


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es una disciplina musical basica de caracter eminentemente practico que desarrolla habilidades y destrezas en el alumno, permitiendole abordar los diferentes elementos de la musica, integrando asi los aspectos de ejecucion ritmicos y melodicos, desarrollando la capacidad auditiva, de lectura y de creacion aplicados a la grafia tradicional.


II. 0BJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1. Internalizar y vivenciar la musica a traves de la lectura musical y la practica auditiva.
2. Conocer e interpretar en forma teorico-practico, los signos de la grafia tradicional. 
3. Desarrollar las facultades motrices, audio-vocales y de creacion.


Especificos

1. Desarrollar habilidades basicas para la identificacion  de la lectura y la practica auditiva.
2. Desarrollar la memoria auditiva tanto melodica como ritmica.
3. Integrar los diferentes parametros de la musica.
4. Incentivar el desarrollo de la audicion interna.
5. Proporcionar las herramientas necesarias para el logro de una buena lectura a primera vista.
6. Desarrollar la capacidad de transcribir diversos ritmos y melodias.
7. Incentivar el desarrollo de la improvisacion.


III. CONTENIDOS

Aspecto Ritmico 

1. Compases mixtos o de amalgama(5/8, 7/8, 8/8).
2. Figuraciones ritmicas: ritmos regulares hasta la fusa.
3. Ritmos irregulares: tresillo dentro de la division del pulso.


Aspecto melodico

1. Intervalos melodicos simples y compuestos (abiertos y cerrados).
2. Escalas: oriental simetrica (st-2A-st-T-st-2A-st). 
3. Oriental asimetrica (T-st-2A-st-st-2A-st).
4. Dominante 7? en estado fundamental. 
5. Modulacion desde un tono hacia su respectiva relativa (o tonica paralela).
6. Adornos: mordente, apoyatura, grupetto, trino y acciacatura.


Aspecto armonico

1. Funciones armonicas dentro de un contexto tonal, utilizando triadas en todos los grados en estado fundamental e inversiones y tetrada de dominante 7?.
2. Trozos musicales a 2 voces nota contra nota, con funcion transitoria y modulacion a su relativa.
3. Trozos musicales polifonicos a 2 voces, con funcion transitoria y modulacion a su relativa.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases eminentemente practicas. 
- Lectura a primera vista de ejercicios de solfeo y repertorio a una o varias voces.
- Transcripcion de ejercicios y trozos musicales tocados en vivo o a traves de registros de audio.
- Trabajos individuales y grupales de transcripcion. 
- Trabajos individuales y grupales de lectura de ejercicios y trozos musicales.
- Preparacion individual o grupal de ejecucion de trozos musicales de diversos estilos.
- Preparacion individual o grupal de ejecucion de trozos musicales inventados por los estudiantes.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Promedio de calificaciones  efectuadas durante el semestre.
- Examen final  semestral: dictado, lectura a primera vista e interpretacion de  trozos musicales estudiados  (opcional).
- La nota final del curso sera el promedio de las siguientes calificaciones:
- Nota de presentacion 60%
- Nota examen 40%


VI. BIBLIOGRAFIA

Association des Enseignants du C.N.R. Etude du Rythme vol II. Paris, Editions Coumbre, 1984.   

Arbaretaz, M.C. Lire la Musique par la Connaissance des Intervalles. Vol I. Paris, Chapell, 1979.

Beaucomp Albert. Solfeos con acompa?amiento de piano. Volumen 1-2. Paris, Billaudot, 1955.

Cole, Samuel & Lewis, Leo. Melodia, a Course in Sight-Singing, U.S.A., Oliver Ditson Co., 1903.

Contreras Silvia Repertorio Didactico Musical-una propuesta globalizadora. Chile, Editorial Facultad de Artes Universidad de Chile, 2002. 

Henry, Earl & Mobberley, James. Musicianship Ear Training, Rhythmic Reading, and Sight Singing. U.S.A., Prentice- Hall, Inc. Englewood Cliff, New Yersey 1986.

Kodaly, Zoltan Bicinia Hungarica Vol. I . Budapest,  Editio Musica Budapest, 1958.

Kreter Leo. Sight & Sound, a Manual of Aural Musicianship Vol 1 y 2. U.S.A., Prentice- Hall, Inc. Englewood Cliff, New Yersey 1976.

Molnar, A. (recop.) Canones Clasicos. Budapest, Editio Musica Budapest, 1955.

Ottman Robert W. Music for Sight Singing. New Yersey S.A., Prentice- Hall, Inc. Englewood Cliff,  1956.

Starer, Robert. Rhythmic Training. New Zeland, M.C.A.Music Publishing, 1969.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009