CURSO:LECTURA Y AUDITIVO 1 TRADUCCION:READING AND EAR TRAINING 1 SIGLA:MUC709A CREDITOS:10 MODULOS:03 CARACTER:MINIMO TIPO:TALLER CALIFICACION:ESTANDAR DISCIPLINA:MUSICA PALABRAS CLAVE:SOLFEO, LECTURA MUSICAL, AUDITIVO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Es un curso de caracter eminentemente practico que desarrolla habilidades y destrezas que permiten abordar diferentes elementos de la musica. Integra los aspectos ritmicos, melodicos y armonicos, junto con las capacidades audio-vocales y de lectura, aplicados a la notacion tradicional en una etapa basica. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales 1.Vivenciar la musica a traves de la lectura musical y la practica auditiva. 2.Desarrollar habilidades motrices y audio-vocales. 3.Interpretar los signos de la notacion musical tradicional. Especificos 1.Desarrollar la audicion interna. 2.Desarrollar la memoria auditiva ritmica, melodica y armonica. 3.Adquirir habilidades basicas para la lectura y practica auditiva. 4.Integrar los aspectos ritmicos, melodicos y armonicos del lenguaje musical. 5.Aplicar las herramientas necesarias para una correcta lectura a primera vista. 6.Desarrollar la capacidad de transcripcion musical. III.CONTENIDOS 1.Aspecto Ritmico 1.1.Compases simples y compuestos con denominador 2, 4 y 8. 1.2.Patrones ritmicos: Troqueo, Yambo, Dactilo, Anapesto. 1.3.Division del pulso en cuatro partes iguales en compas simple. 1.4.Division del pulso en seis partes iguales en compas compuesto. 1.5.Puntillo de aumentacion. 1.6.Silencio y contratiempo. 2.Aspecto melodico 2.1.Modo Mayor 2.2.Modo Menor con giro armonico. 2.3.Pentafonia anhemitonica 2.4.Consonancia y disonancia. 2.5.Intervalos melodicos simples: 2m, 2M, 3m, 3M, 4J, 5J y 8J. 2.6.Intervalos de 2A, 4d, 5A y 7d en el contexto de la escala menor con giro armonico. 2.7.Llaves de Sol y Fa. 2.8.Armaduras en modo mayor y modo menor hasta 3# y 3b. 3.Aspecto armonico 3.1.Funcion armonica. 3.2.Funcion armonica de Tonica y Dominante. 3.3.Triada Mayor y menor en estado fundamental. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -La metodologia del curso contempla clases expositivas junto con experiencias y actividades que los estudiantes desarrollan a traves de la modalidad de taller. Se utiliza material didactico especializado en lenguaje musical, tanto el elaborado por el profesor como el seleccionado de la bibliografia y repertorio existente. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES -Se realizaran evaluaciones en dos areas: area lectura y area auditiva. -Se efectuaran al menos dos evaluaciones durante el semestre. -Tanto el area lectura como el area auditiva tendran su propia nota de presentacion a examen, la cual tendra una ponderacion del 60%. -Existira un examen final semestral para cada area, cuya calificacion tendra una ponderacion del 40%. -La nota final de cada area sera el promedio ponderado de la nota de presentacion y la nota de examen. -La nota final del curso sera el promedio aritmetico de la nota final de cada area. -Solamente en la nota final del curso la decima sera aproximada, siempre y cuando la centesima sea igual o superior a 5. Los estudiantes podran eximirse del examen en cada una de las areas por separado, si se encuentran en alguna de estas dos causales: 1.Obtener como nota de presentacion una nota igual o superior a 6.5 2.Obtener como nota de presentacion una nota igual o superior a 5.5, junto con una asistencia no menor al 80% de las clases efectivamente realizadas. VI.BIBLIOGRAFIA Adler, Samuel: Sight Singing. Pitch, Interval; Rhythm. W.W.Norton & Company, New York, 1997. Andreani, Giovanni et al.: Lettura Melodica, Vol I. Ricordi, Roma, 1998. Lettura Melodica, Vol II. Ricordi, Milano, 2001. Arbaretaz, M.C. : Lire la Musique par la Connaissance des Intervalles. Vol I. Chapell, Paris, 1979. Benward Bruce.: Sightsinging and Ear Training. Strategies & Applications. U.S.A. Brown Publishers, 1989, U.S.A. Berkowitz, Sol, et al.: A new aprproach to Sight Singing. W. W. Norton and Company, New York/London, 2005. Cole Samuel & Lewis Leo: Melodia, a Course in Sight-Singing. U.S.A Oliver Ditson Co., 1903. Contreras, Silvia: Repertorio Didactico Musical, vol I. Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2002. Edlund, Lars. Modus Vetus. Stockholm, Edition Wilhelm Hansen, 1967. Kreter, Leo. Sight & Sound, a Manual of Aural Musicianship Vol 1 y 2. U.S.A. Prentice- Hall, Inc. Englewood Cliff, New Yersey 1976. Ottman, Robert W. Music for Sight Singing. New Yersey, S.A. Prentice- Hall, Inc. Englewood Cliff, 1956. Starer, Robert. Basic Rhythmic Training. New Zeland, M.C.A. Music Publishing, 1986. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / OCTUBRE 2018