Imprimir

Programa

CURSO:LECTURA Y AUDITIVO 1 
TRADUCCION:READING AND EAR TRAINING 1 
SIGLA:MUC709A
CREDITOS:10
MODULOS:03	
CARACTER:MINIMO
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:MUSICA
PALABRAS CLAVE:SOLFEO, LECTURA MUSICAL, AUDITIVO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Es un curso de caracter eminentemente practico que desarrolla habilidades y destrezas que permiten abordar diferentes elementos de la musica. Integra los aspectos ritmicos, melodicos y armonicos, junto con las capacidades audio-vocales y de lectura, aplicados a la notacion tradicional en una etapa basica.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales

1.Vivenciar la musica a traves de la lectura musical y la practica auditiva.

2.Desarrollar habilidades motrices y audio-vocales.

3.Interpretar los signos de la notacion musical tradicional. 


Especificos

1.Desarrollar la audicion interna.

2.Desarrollar la memoria auditiva ritmica, melodica y armonica. 

3.Adquirir habilidades basicas para la lectura y practica auditiva.

4.Integrar los aspectos ritmicos, melodicos y armonicos del lenguaje musical.

5.Aplicar las herramientas necesarias para una correcta lectura a primera vista.

6.Desarrollar la capacidad de transcripcion musical.


III.CONTENIDOS

1.Aspecto Ritmico 

1.1.Compases simples y compuestos con denominador 2, 4 y 8.

1.2.Patrones ritmicos: Troqueo, Yambo, Dactilo, Anapesto.

1.3.Division del pulso en cuatro partes iguales en compas simple.

1.4.Division del pulso en seis partes iguales en compas compuesto.

1.5.Puntillo de aumentacion.

1.6.Silencio y contratiempo.


2.Aspecto melodico

2.1.Modo Mayor

2.2.Modo Menor con giro armonico.

2.3.Pentafonia anhemitonica

2.4.Consonancia y disonancia.

2.5.Intervalos melodicos simples: 2m, 2M, 3m, 3M, 4J, 5J y 8J.

2.6.Intervalos de 2A, 4d, 5A y 7d en el contexto de la escala menor con giro armonico.

2.7.Llaves de Sol y Fa.

2.8.Armaduras en modo mayor y modo menor hasta 3# y 3b.


3.Aspecto armonico

3.1.Funcion armonica.

3.2.Funcion armonica de Tonica y Dominante.

3.3.Triada Mayor y menor en estado fundamental.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-La metodologia del curso contempla clases expositivas junto con experiencias y actividades que los estudiantes desarrollan a traves de la modalidad de taller. Se utiliza material didactico especializado en lenguaje musical, tanto el elaborado por el profesor como el seleccionado de la bibliografia y repertorio existente.  


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Se realizaran evaluaciones en dos areas: area lectura y area auditiva.

-Se efectuaran al menos dos evaluaciones durante el semestre.

-Tanto el area lectura como el area auditiva tendran su propia nota de presentacion a examen, la cual tendra una ponderacion del 60%.

-Existira un examen final semestral para cada area, cuya calificacion tendra una ponderacion del 40%.

-La nota final de cada area sera el promedio ponderado de la nota de presentacion y la nota de examen.

-La nota final del curso sera el promedio aritmetico de la nota final de cada area.

-Solamente en la nota final del curso la decima sera aproximada, siempre y cuando la centesima sea igual o superior a 5.


Los estudiantes podran eximirse del examen en cada una de las areas por separado, si se encuentran en alguna de estas dos causales:

1.Obtener como nota de presentacion una nota igual o superior a 6.5

2.Obtener como nota de presentacion una nota igual o superior a 5.5, junto con una asistencia no menor al 80% de las clases efectivamente realizadas.


VI.BIBLIOGRAFIA

Adler, Samuel: Sight Singing. Pitch, Interval; Rhythm. W.W.Norton & Company, New York, 1997. 

Andreani, Giovanni et al.: Lettura Melodica, Vol I. Ricordi, Roma, 1998.

Lettura Melodica, Vol II. Ricordi, Milano, 2001.

Arbaretaz, M.C. : Lire la Musique par la Connaissance des Intervalles. Vol I. Chapell, Paris, 1979.

Benward Bruce.: Sightsinging and Ear Training. Strategies & Applications. U.S.A. Brown Publishers, 1989, U.S.A.

Berkowitz, Sol, et al.: A new aprproach to Sight Singing. W. W. Norton and Company, New York/London, 2005.	

Cole Samuel & Lewis Leo: Melodia, a Course in Sight-Singing. U.S.A Oliver Ditson Co., 1903. 

Contreras, Silvia: Repertorio Didactico Musical, vol I. Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2002.

Edlund, Lars. Modus Vetus. Stockholm, Edition Wilhelm Hansen, 1967.
 
Kreter, Leo. Sight & Sound, a Manual of Aural Musicianship Vol 1 y 2. U.S.A. Prentice- Hall, Inc. Englewood Cliff, New Yersey 1976.

Ottman, Robert W. Music for Sight Singing. New Yersey, S.A. Prentice- Hall, Inc. Englewood Cliff, 1956.

Starer, Robert. Basic Rhythmic Training. New Zeland, M.C.A. Music Publishing, 1986.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / OCTUBRE 2018