Imprimir

Programa

CURSO: LECTURA Y AUDITIVO 1 / READING AND EAR TRAINING 1 
SIGLA: MUC709
CREDITOS: 05
MODULOS: 03	
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es una disciplina musical basica de caracter eminentemente practico que desarrolla habilidades y destrezas en el alumno, permitiendole abordar los diferentes elementos de la musica, integrando asi los aspectos de ejecucion ritmicos y melodicos, desarrollando la capacidad auditiva, de lectura y de creacion aplicados a la grafia tradicional.


II. 0BJETIVOS DE APRENDIZAJES

Generales

1.Internalizar y vivenciar la musica a traves de la lectura musical y la practica auditiva.
2.Conocer e interpretar en forma teorico-practica, los signos de la grafia tradicional. 
3.Desarrollar las facultades motrices, audio-vocales y de creacion.


Especificos

1. Desarrollar habilidades basicas para la identificacion  de la lectura y la practica auditiva.
2. Desarrollar la memoria auditiva tanto melodica como ritmica.
3. Integrar los diferentes parametros de la musica.
4. Incentivar el desarrollo de la audicion interna.
5. Proporcionar las herramientas necesarias para el logro de una buena lectura a primera vista.
6. Desarrollar la capacidad de transcribir diversos ritmos y melodias.
7. Incentivar el desarrollo de la improvisacion.


III. CONTENIDOS

Aspecto Ritmico 

1. Pulso, tempo y Acento.
2. Metrica: Compases Simples y Compuestos de acentuacion binaria, ternaria y  cuaternaria (2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8).
3. Unidad de tiempo y de compas.
4. Polirritmias.
5. Figuraciones ritmicas: ritmos regulares hasta la semicorchea, sincopas de un, dos, tres y cuatro tiempos y contratiempos.
6. Ligaduras simples.
7. Figuras con un punto (redonda, blanca, negra y corchea).
8. Ritmo irregular: tresillo de un tiempo.
9. Anacrusa de un sonido.


Aspecto melodico

1. Escalas: mayor, menor armonica, melodica y natural (hasta  4# y 4b).
2. Claves o llaves de Sol y Fa.
3. Tonos y semitonos (diatonicos y cromaticos).
4. Sonido enarmonico.
5. Arpegios: Mayor, menor.
6. Intervalos simples de 2?, 3?, 4j, 5j, 6? y 8?.
7. Funciones principales: tonica (I), subdominante (IV) y dominante (V).
8. Peque?as estructuras melodicas A-B; A-B-A.


Aspecto armonico

1. Acordes: Mayor y menor.
2. Intervalos simples de 2?, 3?, 4j, 5j, 6? y 8?.
3. Trozos musicales a dos voces nota contra nota hasta 4# y 4b en modo Mayor y  menor armonico.
4. Trozos musicales a dos voces (melodia acompa?ada).
5. Concepto de cadencia: plagal, autentica y completa, semicadencia.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases eminentemente practicas. 
- Lectura a primera vista de ejercicios de solfeo y repertorio a una o varias voces.
- Transcripcion de ejercicios y trozos musicales tocados en vivo o a traves de registros de  Audio.
- Trabajos individuales y grupales de transcripcion. 
- Trabajos individuales y grupales de lectura de ejercicios y trozos musicales.
- Preparacion individual o grupal de ejecucion de trozos musicales de diversos estilos.
- Preparacion individual o grupal de ejecucion de trozos musicales inventados por los estudiantes.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Promedio de calificaciones  efectuadas durante el semestre.
- Examen final semestral: dictado, lectura a primera vista e interpretacion de  trozos musicales estudiados  (opcional).
- La nota final del curso sera el promedio de las siguientes calificaciones:
- Nota de presentacion 60%
- Nota examen 40%


VI. BIBLIOGRAFIA

Association des Enseignants du C.N.R. Etude du Rythme vol I. Paris, Editions Coumbre, 1984.   

Arbaretaz, M.C. Lire la Musique par la Connaissance des Intervalles. Vol I. Paris, Chapell, 1979.

Benward Bruce. Sightsinging and Ear Training. Strategies & Applications. U.S.A. Brown Publishers, 1989.

Cole Samuel & Lewis Leo: Melodia, a Course in Sight-Singing. U.S.A Oliver Ditson Co., 1903. 

Edlund, Lars. Modus Vetus. Stockholm, Edition Wilhelm Hansen, 1967.

Henry Earl &  Mobberley James. Musicianship Ear Training, Rhythmic Reading, and Sight Singing. U.S.A. Prentice- Hall, Inc. Englewood Cliff, New Yersey 1986.

Kreter, Leo. Sight & Sound, a Manual of Aural Musicianship Vol 1 y 2. U.S.A. Prentice- Hall, Inc. Englewood Cliff, New Yersey, 1976.

Ottman, Robert W. Music for Sight Singing. New Yersey, S.A. Prentice- Hall, Inc. Englewood Cliff, 1956.

Starer, Robert. Basic Rhythmic Training. New Zeland, M.C.A. Music Publishing, 1986.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009