Imprimir

Programa

CURSO: MUSICA EN CHILE Y AMERICA / MUSIC IN CHILE AND LATIN AMERICA
SIGLA: MUC708
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso proporciona un panorama general del desarrollo histórico de la música en Chile en el contexto de América Latina, desde la Colonia hasta el presente, considerando sus vertientes escritas, orales y mediatizadas.
 
 
II. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

Generales

1. Conocer el desarrollo experimentado por la música en Chile y América Latina desde el siglo XVII al XX, considerando fenómenos relevantes de las vertientes escritas, orales y mediatizadas.
2. Comprender las relaciones entre música y sociedad en Chile y Latinoamérica.
3. Enriquecer la capacidad de análisis y reflexión sobre la música chilena y latinoamericana.


Específicos

1. Conocer los principales espacios de desarrollo, producción y circulación de repertorio durante la colonia así como  su legado(s) en Chile y (u) otros países latinoamericanos.
2. Conocer las ideas y propuestas musicales matrices de la música en el periodo republicano (s. XIX), tanto en Chile como en América Latina, y  su repercusión en el cultivo y apropiación de diferentes géneros musicales de la tradición escrita y oral.
3. Comprender problemáticas del músico y la producción, circulación y consumo musical en el siglo XX –XXI en Chile y Latinoamérica en relación a las ideas de continuidad y cambio en la música docta, y de mediatización en la música popular y de la tradición.


III. CONTENIDOS

1. Problemas de la sociedad y la cultura colonial y republicana americana y su relación con la música.
2. Música misional y catedralicia. 
3. De la música cortesana al salón decimonónico. 
4. Bailes de la tierra y sones nacionales. 
5. Ópera, opereta y zarzuela. 
6. La llegada del virtuoso y la profesionalización del músico. 
7. Música, cultura y sociedad latinoamericana del siglo XX.  
8. Institucionalidad musical en América Latina.
9. Nacionalismo, universalismo y vanguardia 
10. El papel del folclore en la sociedad.
11. Nueva Canción  Chilena y rock.
  
  
IV.	METOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas; análisis y discusión de textos  y documentos audiovisuales; audición y comentario de grabaciones.


V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
	
- Controles de audición y(o) lectura: 40%
- Pruebas y trabajos: 60%

  
VI.	BIBLIOGRAFÍA

Aretz, Isabel (ed.) América Latina en su Música.  México: Siglo Veintiuno Editores.  1987.

Béhague, Gerard	La música de América Latina: una introducción (trad. de Miguel Castillo Didier). Caracas: Monte Avila. 1983.

Casares, Emilio Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores. (Ed.). 1999-2002.

Claro, Samuel	Antología de la música colonial en América del Sur. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile. 1974.

Claro, Samuel y Urrutia B  Jorge Historia de la Música en Chile. Santiago: Orbe. 1973.

Chase, Gilbert	Introducción a la Música Americana Contemporánea.  Buenos Aires: Editorial Nova. 1958.

Duque, Ellie Ann La música en las publicaciones periódicas colombianas del siglo XIX (1848-1860).  Bogotá: Fundación de música. 1998.  

Etkin, Mariano	"La música de vanguardia en América Latina", Boletín de Música Casa de las Américas. 39.1973.  

García Canclini, Néstor	Culturas Híbridas. México: Grijalbo, 1990. Gómez, Zoila, Musicología en Latinoamérica. La Habana: Arte y Literatura.  1984.

González, J. Pablo y Rolle Claudio 	Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950. Santiago: Eds. Universidad Católica de Chile. 2005.

Larraín, Jorge	Identidad Chilena, Santiago: LOM. 2001. ¿América Latina moderna? Globalización e identidad, Santiago: Lom Ediciones. 2005.

Menanteau, Álvaro Historia del jazz en Chile,  Santiago: Ocho Libros Editores. 2003.

Mellafe, Rolando Negro Slavery in Latin America.  J.W.S. Judge, trad. Berkeley: University of California Press. 1975.

Novati, Jorge et al. Antología del tango rioplatense. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. 1980.

Pereira Salas, Eugenio. Historia de la Música en Chile (1850-1900).  Santiago: Publicaciones de la Universidad de Chile. 1957.  

Pérez de Arce, José. Música mapuche. Santiago: Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. 2007.  

Resonancias	 Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Artes.  1997.  

Revista Musical Chilena	Universidad de Chile, Facultad de Artes. Disponible en http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/ 1945.

Salas, Fabio El grito del amor. Una  actualizada historia  temática del rock.  Santiago: Lom Ediciones. 1998.

TRANS-Revista 	Transcultural de Música. Disponible en  http://www.sibetrans.com/trans/index.htm 1998.  

Varas, J. Miguel y González J. Pablo	En busca de la música chilena: crónica y antología de una historia sonora. Santiago: Comisión Bicentenario. 2005.

Vega, Carlos Panorama de la música popular argentina. Buenos Aires: Editorial Losada. [1944] 1998.

Zea, Leopoldo (ed) .América Latina en sus Ideas. México: Siglo Veintiuno Editores. 1986.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MÚSICA / ENERO 2009