Imprimir

Programa

CURSO: HISTORIA DE LA MÚSICA: DEL ROMANTICISMO A LA MÚSICA DOCTA DEL SIGLO XX
TRADUCCIÓN: HISTORY OF WESTERN CLASSICAL MUSIC: FROM ROMANTICISM TO THE 20TH CENTURY
SIGLA: MUC706A
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CÁTEDRA
CALIFICACIÓN: ESTÁNDAR
DISCIPLINA: MÚSICA
 

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso abordará la historia musical de Occidente desde el Romanticismo hasta la contemporaneidad, considerando tanto los procesos musicales mismos como la relación del quehacer musical con su contexto histórico social.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General:

1. Obtener una visión general de la historia musical de Occidente comprendida entre la alta Edad Media y fines del  s. XVI.


Específicos:

1. Describir factores de permanencia y cambio en prácticas musicales a través de la historia.

2. Enriquecer el conocimiento conceptual y terminológico específico de la disciplina musical. 

3. Apreciar el patrimonio musical de Occidente mediante la audición de obras paradigmáticas.

4. Desarrollar la capacidad reflexiva y crítica respecto de fuentes musicales e histórico–musicales a través de su  conocimiento y análisis.


III. CONTENIDOS

1. Introducción.

2. Contexto, fuentes y desarrollo del canto llano.

3. Aproximación a la teoría musical medieval.

4. Cultores, géneros y ocasionalidades de la monodia profana.

5. Surgimiento de la polifonía: las categorías de Organa.

6. Mensuración y evolución de la polifonía: la Escuela de Notre Dame, el Ars Antiqua y el Ars Nova.

7. La Escuela de Borgoña y la consolidación de la técnica contrapuntística

8. Expansión del estilo francoflamenco en Europa.

9. Desarrollo de los lenguajes instrumentales durante el s. XVI: fortalecimiento del pensamiento laico.

10. Géneros polifónicos sacros y profanos.

11. Reforma, Contrarreforma y crisis de la polifonía.

12. La Escuela Veneciana y la secularización de la polifonía. 

13. Esplendor del pensamiento musical humanista: el Madrigal.


IV. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Audición de obras musicales representativas.
- Exhibición de material audiovisual (documentales, montajes musicales, puestas en escena).
- Apreciación de imágenes (partituras, iconografía vinculada).
- Lecturas guiadas.


V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

- Controles de lectura  : 40%
- Pruebas escritas      : 60%


VI. BIBLIOGRAFÍA

Apel, Wili y Davison, Archibald (Ed.) Historical anthology of music. Vol. 1 y 2 Cambridge, Mass. Belknap Press of Harvard University Press, 1969.

Beltrando – Patier, Marie Claire (Ed.) Historia de la música. La música occidental desde la edad media hasta nuestros días. Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1997.

Cullin, Oliver Breve historia de la música en la Edad Media. Barcelona, Paidós, 2005.

Donoso, Jaime Introducción a la música en 20 lecturas. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997.

Grout, Donald y Claude Palisca Historia de la música occidental, Vol. 1. Madrid, Alianza Música, 2001.

Fubini, Enrico La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid, Alianza Música, 1990.

Reese, Gustav La música en la edad media. Madrid, Alianza, 1988.

Ruiz Tarazona, Andrés (Ed) Historia de la música. Vol. 1 al 4. Madrid, Turner, 1986.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MÚSICA / Diciembre 2016