Imprimir

Programa

CURSO:PRACTICA CORAL PARA MUSICOS
TRADUCION:CHORAL PRACTICE FOR MUSICIANS
SIGLA:MUC701A
CREDITOS:5
MODULOS:02	
CARACTER:MINIMO
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:MUSICA
PALABRAS CLAVE:CANTO, CORO, LECTURA MUSICAL, ENSAMBLE, AFINACION.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso practico que aborda diferentes aspectos y temas de la actividad coral, con especial enfasis en la lectura musical y en la entonacion a capella. La practica del canto grupal a capella y a diferentes voces es el pilar fundamental del curso, lo que junto a un estudio basico de la tecnica vocal, la lectura de partituras, las estrategias de ensamble vocal y los estilos musicales, permiten al estudiante alcanzar una competencia basica en la practica vocal, de lectura musical y de ensamble en un conjunto coral. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
General

1.Capacitar al alumno en la experiencia de la actividad coral a traves de las multiples actividades que la conforman. 


Especifico

1.Desarrollar la lectura musical en la practica coral cantando en forma precisa y consciente.

2.Desarrollar una capacidad auditiva que permita al alumno interpretar partes vocales interdependientes.

3.Incorporar elementos esenciales de la tecnica vocal en el canto grupal.

4.Leer las obras del repertorio a capella seleccionado, considerando aspectos fundamentales de la disciplina (sistemas tonales, valores ritmicos, ritmos recurrentes, intervalos, frases musicales, respiracion, correcta entonacion, etc.).  
 
5.Analizar las partituras en funcion de la interpretacion.

6.Interpretar, aplicando los conceptos abordados en el curso, obras corales a capella a 2, 3 y 4 voces mixtas.


III.CONTENIDOS

1.Practica del canto colectivo.

1.1.Obras a dos, tres y cuatro voces mixtas a capella.

1.2.Obras en al menos tres estilos y generos musicales diferentes (Ej: madrigal italiano del siglo XVI; coral aleman del siglo XVII o XVII; gospel del siglo XX).

1.3.Obras en tres idiomas distintos. (Ej: espa?ol, latin e italiano; espa?ol, italiano y aleman; espa?ol, italiano e ingles)


2.Tecnica vocal.

2.1.Conocimiento de las clasificaciones vocales y de la propia.

2.2.Control respiratorio (fiato)

2.3.Manejo de los componentes de entonacion vocal basicos: ataque, timbre, altura y sonoridad, a traves de la vocalizacion y el canto coral.

2.4.Destrezas articulatorias (de pronunciacion).

2.5.Estudio del retorno auditivo (oido musical y afinacion).


3.Tecnica de lectura y ensamble:

3.1.Analisis de las partituras a interpretar

3.2.Lectura de las partes o voces sin apoyo de instrumento armonico

3.3.Entonacion con uso de diapason.

3.4.Practica de la afinacion conjunta (entonacion en referencia a las otras voces).

3.5.Tecnica de ajuste y correccion de la entonacion afinada en un grupo coral.


4.Asistencia obligatoria a un concierto coral y posterior elaboracion de un informe de acuerdo a una pauta se?alada por el profesor.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clases practicas con componentes teoricos sobre tecnica vocal y de ensamble.

-Ensayos de ensamble coral.

-Elaboracion de informe escrito


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-La nota final del curso correspondera al promedio de las siguientes evaluaciones y las respectivas ponderaciones que se indican:

-3 notas de repertorio y tecnica vocal individual y en cuarteto: 30%

-Informe escrito: 20%

-Presentacion final (en concierto coral) con asistencia obligatoria: 50%

-Importante: Se requiere de una asistencia minima obligatoria del 90% para aprobar el curso.


VI.BIBLIOGRAFIA

Apel, Willi Harvard Dictionary of Music. Cambridge. Mass. The Belknap Press of Harward University Press, 1969.	
 
Pino, Alejandro Obras Corales, Arreglos Corales. Santiago de Chile, Ediciones Fondart, 2001.

Rojas, Juan Pablo Antologia Coral, Santiago de Chile, Fondo de Fomento de la Musica Nacional, 2008.                      

Zuleta Jaramillo, Alejandro PROGRAMA BASICO DE DIRECCION DE COROS INFANTILES, Direccion de Artes ? Area Musica Plan Nacional para la Convivencia. Ministerio de Cultura. Bogota 2004.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / OCTUBRE 2018