Imprimir

Programa

CURSO:CORO
TRADUCCION:CHORUS
SIGLA:MUC701
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:CORO, CANTO CORAL, MUSICA VOCAL
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HAB.SUPERIORES:TRABAJO EN EQUIPO, RESOLUCION DE PROBLEMAS, PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA, CREATIVIDAD E INNOVACION


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso abordara diferentes aspectos de la practica coral y al mismo tiempo algunos contenidos teoricos de la disciplina. Se espera que los estudiantes canten colectivamente a varias voces y que junto a ello apliquen parametros basicos de la tecnica vocal y discriminen distintos estilos musicales. La eleccion del repertorio se realiza a partir de la evaluacion al inicio del curso de las caracteristicas vocales, musicales y tecnicas que posee cada estudiante en particular. Las obras pueden ser de caracter sacro o profano; de raiz folclorica, popular o docta; en idiomas distintos del espa?ol (ej. latin, ingles). La evaluacion es eminentemente practica y con algunos elementos de produccion escrita.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Reproducir de manera relacional una linea melodica, solo y en conjunto.

2.Interpretar repertorio coral universal diverso.

3.Aplicar conocimientos de los distintos estilos musicales en el canto colectivo.

4.Incorporar elementos esenciales de la tecnica vocal en el canto colectivo.

5.Valorar la experiencia estetica musical a traves de la asistencia de un concierto coral.

6.Comunicar de manera escrita la relacion entre el canto colectivo y otros temas propuestos.

7.Realizar una performance de repertorio coral diverso en un concierto publico.


IV.CONTENIDOS

1.Practica del canto colectivo
1.1.Obras a dos, tres y cuatro voces mixtas
1.2.Obras en al menos tres estilos musicales diferentes
1.3.Obras en tres idiomas distintos. (Ej.: espa?ol, latin e ingles)

2.Tecnica vocal
2.1.Conocimiento de las clasificaciones vocales en general y la suya propia en particular
2.2.Control respiratorio (fiato)
2.3.Manejo de los parametros vocales: ataque, timbre, altura y sonoridad, a traves de la vocalizacion y    el canto coral.
2.4.Destrezas articulatorias (de pronunciacion)
2.5.Comprension del entorno auditivo (oido musical y afinacion).

3.Asistencia obligatoria a un concierto coral y posterior evacuacion de un informe de acuerdo a una pauta se?alada por el profesor

4.Estudio y analisis de documentos: partituras, relacionados con el quehacer coral, estilos musicales, fisiologia vocal, teoria musical, interpretacion musical, ensayos, papers, etc.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Ensayos corales.

-Clase invertida.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Producciones escritas.

-Salidas a terreno.

-Asistencia minima obligatoria: 80%

-Concierto final.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Interpretacion de repertorio: 60%

-Informe, control o ensayo escrito (escoger): 20%

-Prueba escrita (u oral) de contenidos teoricos: 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Repertorio coral universal diverso.

Cornut, Guy. (2010). La voz. Ciudad de Mexico: Fondo de Cultura Economica.

Donoso, Jaime. (1997). Introduccion a la musica en veinte lecturas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Catolica de Chile.

Ericson,  E., Ohlin,  G., Spangberg,  L. (1976). Choral Conducting. New York: Walton  Music Corporation.

Gallo, J.A., Graetzer, G., Nardi, H., Russo, A. (1979). El Director de Coro. Buenos Aires: Editorial Ricordi Americana.

Grau, Alberto. (2005). Direccion Coral: la forja del director. Caracas: GGM Editores.

Jaraba, Miguel Angel. (1995). Teoria y practica del canto coral. Madrid: Editorial Akal.

Lancy Hertz, Helga. (1977). Aspectos fundamentales de la educacion de la voz para adultos y ni?os. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.

Naidich, S., Segre, R. (1997). Principios de Foniatria. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana.

Perello, J., Caballe, M. (1982). Canto-Diccion. Barcelona:Editorial Cientifico Medica.

Wall,Joan. (1989). International Phonetic Alphabet for Singers: A Manual for English and Foreign Language Diction. Dallas, Texas: Pst.

Wall, J., Caldwell, R., Gavilanes, T., Allen, S. (1990). Diction for Singers: A Concise Reference for English, Italian, Latin, German, French and Spanish Pronunciation. Dallas, Texas: Pst.


Complementaria

Apel, W., Davison, A. (Ed.). (1969). Historical anthology of music. Vol. 1 y 2. Cambridge, Massachusetts: Belknap Press of Harvard University Press.

Atlas, Allan. (1998). Renaissance Music. New York: W.W. Norton & Company

Beltrando Patier, Marie Claire (Ed.). (1997). Historia de la musica. La musica occidental desde la edad media hasta nuestros dias. Madrid: Editorial Espasa Calpe.

Grout, D., Palisca, C. (2001). Historia de la musica occidental, vol. 1. Madrid: Alianza Musica.

Harnoncourt, Nikolaus. (2010). La musica es mas que las palabras. Barcelona: Paidos.

Harnoncourt, Nikolaus. (2006). Dialogos sobre Mozart. Barcelona: Acantilado.

Hoppin, Richard. (1978). Medieval Music. New York: W.W. Norton & Company

McGee, T., Rigg, A. G., Klausner, D. (1996). Singing Early Music. Bloomington, Indiana: Indiana University Press.

Owens, Jesse Ann. (1997). Composers at work. Londres: Oxford University Press.

Reese, Gustave. (1988). La musica en la edad media. Madrid, Alianza, 1988.

Swards, Linda. (1985). Teaching the Elementary School Chorus. New York: Parker Publishing.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009 / ACTUALIZADO JULIO 2020