Imprimir

Programa

CURSO:INTERPRETACION 4-CANTO / PERFORMANCE STUDIES 4
SIGLA:MUC695I
CREDITOS:15
MODULOS:01
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:MUSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso practico de caracter individual que entrega formacion vocal en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales:

1.Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2.Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3.Desarrollar de manera integrada  las habilidades  en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del canto.

4.Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5.Dominar la ejecucion del canto, en un repertorio de dificultad progresiva.

6.Manejar principios generales de anatomia y fisiologia del aparato fonador aplicados a la emision.


Especificos:

1.Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural  para la realizacion de una  interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertence.

2.Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante.

3.Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos. 

4.Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5.Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de las obras estudiadas. 

6.Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7.Comprender y aplicar el concepto de emision y diccion en el canto.

8.Conocer las diferentes resonancias y espacios sonoros 

9.Aplicar una correcta diccion, articulacion e impostacion al las obras estudiadas.

10.Comprender y aplicar el uso de la tecnica a los requerimientos musicales y estilisticos de las obras abordadas.


III.CONTENIDOS 

1.Diez obras como minimo en el semestre.

2.Las obras abordan cuatro epocas: renacimiento, barroco,  clasico y  romantico. Por ejemplo: Oratorios de: Johann Sebastian Bach, Georg F. Handel, arias y recitativos de operas; Ciclos de Lieder: Wolfgang A.Mozart, Franz Schubert, Johannes Brahms; Chansons; Gabriel Faure, Henri Duparc, Ernest Chausson u otro.

3.Las obras deben pertenecer a los siguientes generos: cancion, ariettas y oratorio simple.

4.Las obras deben abordar al menos tres idiomas, incluido el espa?ol.


Repertorio sugerido:

-Bach, Juan Sebastian Geistliche Lieder un Arien. Cuaderno Anna Magdalena

-Bal y Gay, Jesus Recopilacion, Romance y Villancicos espa?oles SXVI

-Bellini, Vincenzo 15 composiciones de camara para canto y piano

-Brahms, Johannes Lieder

-Dallapiccola, Luigi Recopilacion 15 arias italianas SXVII-SVIII  

-De los Angeles, Victoria Recopilacion, Canciones espa?olas (1300-1800)

-Recopilacion, Canciones espa?olas (1440-1600)

-Donaudy, Stefano 36 estilo antiguo para canto y piano Vol I-II-III

-Donizetti, Gaetano Composiciones de camara para canto y piano Vol. 1 y 2

-Falla, Manuel 7 canciones populares espa?olas

-Garcia Lorca, Ferderico 12 canciones populares

-Granados, Enrique 11 tonadillas para canto y piano

-Handel , Georg Frederick Arias de Oratorio y Opera

-Haydn, Joseph Lieder

-Isori, Ida Arias Italianas, Recopilacion para canto y piano

-Lohmann, Paul Das Lied im Unterricht para voz aguda y grave

-Mozart, Wolgang A. Arias de Opera, Recopilacion Maria Stader para canto y piano

-Mozart, Wolgang A. Lieder, Recopilacion Max Friedlander
 
-Mozart, Wolgang A. Lieder, Recopilacion Ricordi

-Negri, Vittorio Recopilacion, Arias italianas SXVI-XVII
 
-Parissotti, Alessandro Arie Antiche, Recopilacion para canto y piano  
 
-Parisotti , Alessandro Arias antiguas para canto y piano Vol I-II-III
 
-Pergolesi, Giambattista Arias Ineditas para canto y piano
 
-Purcell, Henry 40 canciones, recopilacion de Sergius Kagen
 
-Rossinni, Gioachino La Regata Veneziana, 3 Canzonette
 
-Rossinni, Gioachino 8 Ariette para canto y piano   
 
-Schirmer 24 Arias y Canciones SXVII Y XVIII para voz media y aguda

-Schubert, Franz Lieder

-Tosti, Paolo Canciones para canto piano. Voz aguda y media


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clases individuales con el profesor y pianista acompa?ante

-Clases de correpeticion con pianista acompa?ante


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Control tecnico: evaluacion realizada por el profesor relativa a contenidos de tecnica instrumental.

-Audicion publica: presentacion realizada durante el semestre, con caracter de concierto, en la cual deberan participar todos los alumnos de la catedra.

-Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases, cumplimiento de tareas, asistencia a talleres especiales o extraordinarios y masterclasses vinculadas con la disciplina y otros aspectos que permiten calificar el compromiso y capacidad de progreso academico del estudiante. Se califica con una nota al final del periodo academico.

-Examen semestral: constituye el requisito indispensable de promocion.  Es rendido ante una comision examinadora designada por la Subdireccion Academica del Instituto de Musica y contempla una muestra representativa de los contenidos incluidos en el programa correspondiente al a?o cursado por el alumno.  Se exige al alumno la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar.  El repertorio tendra las mismas caracteristicas para todos los alumnos del mismo nivel. Estos examenes podran ser abiertos a todo publico. 


EXAMEN DEL CUARTO SEMESTRE:

El alumno debera tocar ante la comision examinadora:

-Seis obras, en a lo menos tres idiomas y generos diferentes. 
 

La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:

-Nota de presentacion 50%

-Nota examen 50%


VI.BIBLIOGRAFIA 

Bach, Juan Sebastian (1893): Geistliche Lieder un Arien. Cuaderno Anna Magdalena 

Breitkopf&Hartel, Leipzig. N? 4738 Sitio internet de las  Geistliche Lieder un Arien: http://imslp.org/wiki/Songs_and_Arias,_BWV_439-518_(Bach,_Johann_Sebastian)

Bal y Gay, Jesus (1939): Recopilacion, Romance y Villancicos espa?oles SXVI. Editorial Mexico: Casa de Espa?a en Mexico.

Bellini, Vincenzo (1935): 15 composiciones de camara para canto y piano. Editorial Ricordi, Milan.

Dallapiccola, Luigi (1961): Recopilacion 15 arias italianas SXVII-SVIII  Vol. I Internacional Music Company. Nueva York

Donaudy, Stefano (1998): 36 estilo antiguo para canto y piano Vols. I-II-III. Editorial Ricordi. Milano.

Donizetti, Gaetano (2009): Composiciones de camara para canto y piano Vols. 1 y 2 Editorial Ricordi, Milan.

Falla, Manuel (1992): 7 canciones populares espa?olas. Editions Max Echig, Paris.
 
Sitio internet de las 7 canciones populares espa?olas: http://imslp.org/wiki/7_Canciones_populares_Espa%C3%B1olas_(Falla,_Manuel_de)

Garcia Lorca, Ferderico (1961): 12 canciones populares. Editorial Union Musical Espa?ola, Madrid.

Granados, Enrique (1952): 11 tonadillas para canto y piano. Editorial International Music, Nueva York.

Handel, G.eorg Friedrich (1959): 45 Arias from Operas and Oratorios. Vols. I, II, III International Music Company, Nueva York.

Mozart, Wolgang A. (1955): Arias de Opera, Recopilacion Maria Stader para canto y Piano. Universal Edition Inc. Nueva York.(2003): Arias para tenor, Edited by Paulo Toscano. Editorial Ricordi,Milan.(1993): Baritone/bass Mozart arias. Editorial Hall Leonard Milwaukee, Wis.(19--) Lieder, Recopilacion Max Friedlander. Editorial Peters, Nueva York. 

Obradors, Fernando (1941): Canciones Clasicas. Editor, Union Musical Espa?ola, Madrid.

Parisotti ,Alessandro (1970): Arias antiguas para canto y piano Vols. I-II-III Editorial Ricordi, Milan.

Pergolesi, Giambattista (1936): Arias Ineditas para canto y piano. Edizione Ricordi, Milan.

Purcell, Henry (1958): 40 canciones, recopilacion de Sergius Kagen Vols. I y II Internacional Music Company, Nueva York.

Recopilacion Schirmer (1948): 24 Arias y Canciones SXVII Y XVIII para voz media y aguda , G. Schirmer, Inc.,  Nueva York.

Rossinni, Gioachino (1989): La Regata Veneziana, 3 Canzonette  percanto e pianoforte G. Ricordi & Editori, Milan.

Rossinni, Gioachino (1989) 8 Ariette e 4 Duetti para canto y piano G. Ricordi & C. Editori-Stampatori, Milan.                               

Tosti, Francesco Paolo (2002): Canciones para canto piano. Voz aguda y media Editorial Ricordi, Milan.
	
Tomelleri, Luciano (Editor) (1956): Belcanto, 10 arias antiguas italianas para voz y piano Ricordi, Milan.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009