CURSO:INTERPRETACION 4-CANTO / PERFORMANCE STUDIES 4 SIGLA:MUC695I CREDITOS:15 MODULOS:01 CARACTER:MINIMO DISCIPLINA:MUSICA I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso practico de caracter individual que entrega formacion vocal en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos abordados en los niveles anteriores. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales: 1.Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado. 2.Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 3.Desarrollar de manera integrada las habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del canto. 4.Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio. 5.Dominar la ejecucion del canto, en un repertorio de dificultad progresiva. 6.Manejar principios generales de anatomia y fisiologia del aparato fonador aplicados a la emision. Especificos: 1.Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertence. 2.Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante. 3.Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos. 4.Desarrollar la capacidad de memorizacion musical. 5.Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de las obras estudiadas. 6.Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva. 7.Comprender y aplicar el concepto de emision y diccion en el canto. 8.Conocer las diferentes resonancias y espacios sonoros 9.Aplicar una correcta diccion, articulacion e impostacion al las obras estudiadas. 10.Comprender y aplicar el uso de la tecnica a los requerimientos musicales y estilisticos de las obras abordadas. III.CONTENIDOS 1.Diez obras como minimo en el semestre. 2.Las obras abordan cuatro epocas: renacimiento, barroco, clasico y romantico. Por ejemplo: Oratorios de: Johann Sebastian Bach, Georg F. Handel, arias y recitativos de operas; Ciclos de Lieder: Wolfgang A.Mozart, Franz Schubert, Johannes Brahms; Chansons; Gabriel Faure, Henri Duparc, Ernest Chausson u otro. 3.Las obras deben pertenecer a los siguientes generos: cancion, ariettas y oratorio simple. 4.Las obras deben abordar al menos tres idiomas, incluido el espa?ol. Repertorio sugerido: -Bach, Juan Sebastian Geistliche Lieder un Arien. Cuaderno Anna Magdalena -Bal y Gay, Jesus Recopilacion, Romance y Villancicos espa?oles SXVI -Bellini, Vincenzo 15 composiciones de camara para canto y piano -Brahms, Johannes Lieder -Dallapiccola, Luigi Recopilacion 15 arias italianas SXVII-SVIII -De los Angeles, Victoria Recopilacion, Canciones espa?olas (1300-1800) -Recopilacion, Canciones espa?olas (1440-1600) -Donaudy, Stefano 36 estilo antiguo para canto y piano Vol I-II-III -Donizetti, Gaetano Composiciones de camara para canto y piano Vol. 1 y 2 -Falla, Manuel 7 canciones populares espa?olas -Garcia Lorca, Ferderico 12 canciones populares -Granados, Enrique 11 tonadillas para canto y piano -Handel , Georg Frederick Arias de Oratorio y Opera -Haydn, Joseph Lieder -Isori, Ida Arias Italianas, Recopilacion para canto y piano -Lohmann, Paul Das Lied im Unterricht para voz aguda y grave -Mozart, Wolgang A. Arias de Opera, Recopilacion Maria Stader para canto y piano -Mozart, Wolgang A. Lieder, Recopilacion Max Friedlander -Mozart, Wolgang A. Lieder, Recopilacion Ricordi -Negri, Vittorio Recopilacion, Arias italianas SXVI-XVII -Parissotti, Alessandro Arie Antiche, Recopilacion para canto y piano -Parisotti , Alessandro Arias antiguas para canto y piano Vol I-II-III -Pergolesi, Giambattista Arias Ineditas para canto y piano -Purcell, Henry 40 canciones, recopilacion de Sergius Kagen -Rossinni, Gioachino La Regata Veneziana, 3 Canzonette -Rossinni, Gioachino 8 Ariette para canto y piano -Schirmer 24 Arias y Canciones SXVII Y XVIII para voz media y aguda -Schubert, Franz Lieder -Tosti, Paolo Canciones para canto piano. Voz aguda y media IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -Clases individuales con el profesor y pianista acompa?ante -Clases de correpeticion con pianista acompa?ante V.EVALUACION DE APRENDIZAJES -Control tecnico: evaluacion realizada por el profesor relativa a contenidos de tecnica instrumental. -Audicion publica: presentacion realizada durante el semestre, con caracter de concierto, en la cual deberan participar todos los alumnos de la catedra. -Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases, cumplimiento de tareas, asistencia a talleres especiales o extraordinarios y masterclasses vinculadas con la disciplina y otros aspectos que permiten calificar el compromiso y capacidad de progreso academico del estudiante. Se califica con una nota al final del periodo academico. -Examen semestral: constituye el requisito indispensable de promocion. Es rendido ante una comision examinadora designada por la Subdireccion Academica del Instituto de Musica y contempla una muestra representativa de los contenidos incluidos en el programa correspondiente al a?o cursado por el alumno. Se exige al alumno la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. El repertorio tendra las mismas caracteristicas para todos los alumnos del mismo nivel. Estos examenes podran ser abiertos a todo publico. EXAMEN DEL CUARTO SEMESTRE: El alumno debera tocar ante la comision examinadora: -Seis obras, en a lo menos tres idiomas y generos diferentes. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: -Nota de presentacion 50% -Nota examen 50% VI.BIBLIOGRAFIA Bach, Juan Sebastian (1893): Geistliche Lieder un Arien. Cuaderno Anna Magdalena Breitkopf&Hartel, Leipzig. N? 4738 Sitio internet de las Geistliche Lieder un Arien: http://imslp.org/wiki/Songs_and_Arias,_BWV_439-518_(Bach,_Johann_Sebastian) Bal y Gay, Jesus (1939): Recopilacion, Romance y Villancicos espa?oles SXVI. Editorial Mexico: Casa de Espa?a en Mexico. Bellini, Vincenzo (1935): 15 composiciones de camara para canto y piano. Editorial Ricordi, Milan. Dallapiccola, Luigi (1961): Recopilacion 15 arias italianas SXVII-SVIII Vol. I Internacional Music Company. Nueva York Donaudy, Stefano (1998): 36 estilo antiguo para canto y piano Vols. I-II-III. Editorial Ricordi. Milano. Donizetti, Gaetano (2009): Composiciones de camara para canto y piano Vols. 1 y 2 Editorial Ricordi, Milan. Falla, Manuel (1992): 7 canciones populares espa?olas. Editions Max Echig, Paris. Sitio internet de las 7 canciones populares espa?olas: http://imslp.org/wiki/7_Canciones_populares_Espa%C3%B1olas_(Falla,_Manuel_de) Garcia Lorca, Ferderico (1961): 12 canciones populares. Editorial Union Musical Espa?ola, Madrid. Granados, Enrique (1952): 11 tonadillas para canto y piano. Editorial International Music, Nueva York. Handel, G.eorg Friedrich (1959): 45 Arias from Operas and Oratorios. Vols. I, II, III International Music Company, Nueva York. Mozart, Wolgang A. (1955): Arias de Opera, Recopilacion Maria Stader para canto y Piano. Universal Edition Inc. Nueva York.(2003): Arias para tenor, Edited by Paulo Toscano. Editorial Ricordi,Milan.(1993): Baritone/bass Mozart arias. Editorial Hall Leonard Milwaukee, Wis.(19--) Lieder, Recopilacion Max Friedlander. Editorial Peters, Nueva York. Obradors, Fernando (1941): Canciones Clasicas. Editor, Union Musical Espa?ola, Madrid. Parisotti ,Alessandro (1970): Arias antiguas para canto y piano Vols. I-II-III Editorial Ricordi, Milan. Pergolesi, Giambattista (1936): Arias Ineditas para canto y piano. Edizione Ricordi, Milan. Purcell, Henry (1958): 40 canciones, recopilacion de Sergius Kagen Vols. I y II Internacional Music Company, Nueva York. Recopilacion Schirmer (1948): 24 Arias y Canciones SXVII Y XVIII para voz media y aguda , G. Schirmer, Inc., Nueva York. Rossinni, Gioachino (1989): La Regata Veneziana, 3 Canzonette percanto e pianoforte G. Ricordi & Editori, Milan. Rossinni, Gioachino (1989) 8 Ariette e 4 Duetti para canto y piano G. Ricordi & C. Editori-Stampatori, Milan. Tosti, Francesco Paolo (2002): Canciones para canto piano. Voz aguda y media Editorial Ricordi, Milan. Tomelleri, Luciano (Editor) (1956): Belcanto, 10 arias antiguas italianas para voz y piano Ricordi, Milan. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009