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CURSO:INTERPRETACION 4-CORNO / PERFORMANCE STUDIES 4
SIGLA:MUC695F
CREDITOS:15
MODULOS:01
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:MUSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de corno en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista de conjunto u orquestal de diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales:

1.Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2.Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3.Desarrollar de manera integrada  las habilidades  en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del corno.

4.Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5.Dominar la ejecucion  del corno, en un  repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:

1.Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural  para la realizacion de una  interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2.Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas  del ejecutante.

3.Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4.Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5.Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de  las obras estudiadas. 

6.Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7.Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.

8.Dominar tecnicas de respiracion e impostacion adecuadas para una buena emision del aire.

9.Conocer y dominar el registro completo del corno.

10.Conocer y aplicar correctamente las articulaciones basicas de ataque simple.

11.Aplicar correctamente las articulaciones basicas de ataque simple.


III.CONTENIDOS

1.Generales:

1.1.Corno doble en Fa y Sib incluyendo variantes de digitacion.

1.2.Repertorio de diferentes epocas y estilos

1.3.Introduccion  al estudio de pasajes de orquesta de mayor dificultad que los de semestres anteriores.


2.Tecnicos:

2.1.Escalas en dos octavas en todos los tonos mayores y menores.

2.2.Ejercicios de metodos para corno

-Kaucky, E. (2003) Male Etudy Pro Lesni Roh  ( Nr.25- 50) 

-Brophy. W. (1977).Technical Studies for solving Special Problems on the Horn  segunda parte 

-Borris, S. (1974) Musik fur Waldhorn op. 109.


3.Repertorio:

3.1.Elegir entre las siguientes obras o similares:

3.2.Romance en Fa Saint- saens, C.

3.3.Vocalise op. 34. Nr 14 de Rachmaninoff, S.

3.4.Romance  Scriabin, A.

3.5.Konzert Rondo  K 371  Mozart, W. A. 

3.6.Concerto K. 412  Mozart, W. A.

3.7.Concerto K 447  Mozart, W. A.

3.8.Concerto en Do menor Strauss, Franz

 
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en  Internet, y audicion de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas de estilo interpretativo.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Control tecnico: evaluacion realizada por el profesor  relativa  a contenidos de tecnica instrumental.

-Audicion publica: presentacion realizada durante el semestre, con caracter de concierto, en la cual deberan participar todos los alumnos de la catedra.

-Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases, cumplimiento de tareas, asistencia a talleres especiales o extraordinarios y masterclasses vinculadas con la disciplina y otros aspectos que permiten calificar el compromiso y capacidad de progreso academico del estudiante. Se califica con una nota al final del periodo academico.

-Examen semestral: constituye el requisito indispensable de promocion.  Es rendido ante una comision examinadora designada por la Subdireccion Academica del Instituto de Musica y contempla una muestra representativa de los contenidos incluidos en el programa correspondiente al a?o cursado por el alumno.  Se exige al alumno la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar.  El repertorio tendra las mismas caracteristicas para todos los alumnos del mismo nivel. Estos examenes podran ser abiertos a todo publico. 


EXAMEN DEL CUARTO SEMESTRE:

El alumno debera tocar ante la comision examinadora:

-Dos escalas de las estudiadas en el semestre

-Uno o dos estudios

-Minimo de dos 'pasajes de orquesta de mediana o mayor dificultad.

-Una o dos obras de solista con acompa?amiento de piano. 


La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:

-Nota de presentacion 50%

-Nota examen 50%


VI.BIBLIOGRAFIA
	
Borris, Siegfried (1974): Musik fur Waldhorn op. 109 Heft 1, Heinrichshofen ? Wilhelmshaven, Germany.

Brophy,William (1977): Technical Studies for Solving Special Problems on the Horn. Carl Fischer Music, Chicago.

Brown, Edward (2012): Primeros Pasos para Corno. Fondo para el Fomento de la Musica Nacional, Santiago de Chile.

Pasos Intermedios para Corno, Fondo para el Fomento de la Musica Nacional, Santiago de Chile.

Ceccarossi, Dominico (1951): Ecole Complete du Cor 1 vol..A. Leduc, Paris. 

Howe, Marvin (1950): Method for the French Horn. Warner Bros. Publications, Los Angeles, California, USA

Kaucky, Emanuel (2003): Maly Etudy Pro Lesni Roh. Edition Barenreiter, Praga, Rep. Checa.

Maxime-Alphonse (1925): Etudes Nouvelles ?Cahier #1 Alphonse Leduc. Paris. France.

Pottag, Max (1985): Pottag-Hovey Method for French Horn. Alfred Publishing, Belwin Inc. Miami, Florida, USA.

CURSO:INTERPRETACION 4-TROMBON / PERFORMANCE STUDIES 4
SIGLA:MUC695F
CREDITOS:15
MODULOS:01
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:MUSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO
 
Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de trombon en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista de conjunto u orquestal de diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores.

  
II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales: 

1.Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2.Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3.Desarrollar de manera integrada  las habilidades  en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del trombon.

4.Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5.Dominar la ejecucion  del trombon, en un  repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:

1.Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural  para la realizacion de una  interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2.Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas  del ejecutante.

3.Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4.Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5.Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de  las obras estudiadas. 

6.Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7.Estudiar solos orquestales y de fila  de complejidad media, con enfasis en el dominio del estilo. 

8.Trabajar con subdivision en  pulso lento,  en lecciones de complejidad media. 

9.Estudiar obras de repertorio de camara de estilo romantico.


III.CONTENIDOS

Tecnicos:

1.Estudio de lecciones tecnicas de Kopprasch.

2.Aplicacion de elementos musicales en obras y lecciones melodicas tales como, expresion, fraseo vibrato etc.


Repertorio:

1.Solos de orquesta y de fila correspondientes al periodo romantico Ej:Giuseppe Verdi, La Forza del Destino. 

2.Obras de camara romanticas, sonatas contemporaneas y concertinos varios. Ej: Nicolai  Rimsky-Korsakov, Concerto para trombon; Stjepan Sulek,Sonata para trombon.

 
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Una clase individual a la semana.

-Practica individual guiada.

-Participacion en diferentes tipos de ensambles musicales.

-Asistencia a conciertos, musica de camara, ballet, operas, etc.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Control tecnico: evaluacion realizada por el profesor  relativa  a contenidos de tecnica instrumental.

-Audicion publica: presentacion realizada durante el semestre, con caracter de concierto, en la cual deberan participar todos los alumnos de la catedra.

-Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases, cumplimiento de tareas, asistencia a talleres especiales o extraordinarios y masterclasses vinculadas con la disciplina y otros aspectos que permiten calificar el compromiso y capacidad de progreso academico del estudiante. Se califica con una nota al final del periodo academico.

-Examen semestral: constituye el requisito indispensable de promocion.  Es rendido ante una comision examinadora designada por la Subdireccion Academica del Instituto de Musica y contempla una muestra representativa de los contenidos incluidos en el programa correspondiente al a?o cursado por el alumno.  Se exige al alumno la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. El repertorio tendra las mismas caracteristicas para todos los alumnos del mismo nivel. Estos examenes podran ser abiertos a todo publico. 


EXAMEN DEL CUARTO SEMESTRE:

El alumno debera tocar ante la comision examinadora:

-Una obra de camara completa  estilo clasico - romantico.

-Una leccion  tecnica.

-Repertorio orquestal: uno o dos extractos.
 

La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:

-Nota de presentacion 50%

-Nota examen 50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Arban, Jean Baptiste (2002): Complete Method for Trombone and Euphonium, by Joseph Alessi And Dr. Brian Bowman, edited by Wesley Jacob, New York.

Blashevich ,Vladislav (1945): Concert Sketch No 5,Copyright by MCA Music, a division of MCA Inc., New York

Brown, Keith (1968): Orchestral Excerpts from the Symphonic Repertories, Copyright by International Music Company a division of IMC Music Corporation, New York. 
 
Colin, Charles (1980): Complete Modern Method For trombone. Copyright by Chas. Colin, New York.

Rochut, Joannes (1928): Melodious Etudes for Trombone Book I. Carl Fischer Inc.New York.   
 
Kopprasch, C (1905): Sixty Selected Studies for trombone, Book I. Carl Fischer Inc., New York. 

Ravel Maurice (1942): Pavane for a dead. Spanish Princess, Edition Music us,York.

Rimsky-Korsakov, Nicolai ( 1958): Concerto. Copyright by International Music Company, New York.

Rochut, Joannes (1928): Melodious Etudes for Trombone Book I. Carl Fischer Inc.New York.   

Saint-Saens, Camille (1955): Romance. Editions Musicus, New York. 

Stevens,Halsey (1968): Sonatina. Copyright by Peer International Corporation, USA.

Sulek, Stjepan ( 1975): Sonata. World Copyright by Brass Press Editions Bim, Switzerland.

Vernon, Charles G. (1986): A "Singing" approach to the trombone. Atlanta Brass Society Press, Atlanta.

CURSO:INTERPRETACION 4-TROMPETA / PERFORMANCE STUDIES 4
SIGLA:MUC695F
CREDITOS:15
MODULOS:01
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:MUSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de trompeta en un nivel medio a traves del estudio
tecnico, musical y estilistico de repertorio solista de conjunto u orquestal de diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y
se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1.Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2.Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3.Desarrollar de manera integrada  las habilidades  en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical de la trompeta.

4.Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5.Dominar la ejecucion  de la trompeta, en un  repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:

1.Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural  para la realizacion de una  interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2.Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante.

3.Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4.Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5.Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de  las obras estudiadas. 

6.Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7.Desarrollar la  lectura a primera vista en el instrumento.

8.Iniciar la practica de transposicion a tonos lejanos (Si, Fa, Mi, Mib).

9.Estudiar solos orquestales y de fila  de complejidad media, con enfasis en el dominio del estilo.


III.CONTENIDOS

Generales:

1.Trabajo sin instrumento

1.1.Rutinas diarias

1.1.1.Ejercicios aplicados al sistema respiratorio.

1.1.2.Aplicacion de la tecnica de impostacion y soplido.

1.1.3.Emision y pronunciacion de sonidos a traves de la boquilla.


2.Tecnicos

2.1.Trabajo conducente a desarrollar los siguientes topicos

2.1.1.Desarrollo de la flexibilidad de los labios en el registro medio y alto.

2.1.2.Lecciones tecnicas de dificultad media y alta. 

2.1.3.Lecciones melodicas de dificultad media y alta.

2.1.4.Ejercicios tecnicos de mayor duracion.

2.1.5.Transposicion de melodias a diferentes tonalidades.

2.1.6.Obras de dificultad media y avanzada con acompa?amiento de piano.

2.1.7.Recursos expresivos: legato, crescendo, decrescendo, acentos, ritardando.


3.Repertorio

3.1.Transposicion de melodias a un tono superior y medio tono inferior.

3.2.Obras de dificultad media  con acompa?amiento de piano segun bibliografia.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Una clase individual a la semana.

-Una clase grupal semanal de toda la catedra de trompeta.

-Lectura a primera vista.

-Practica individual guiada.

-Participacion en diferentes tipos de ensambles musicales.

-Asistencia a conciertos, musica de camara, ballet, operas, etc.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Control tecnico: evaluacion realizada por el profesor  relativa  a contenidos de tecnica instrumental.

-Audicion publica: presentacion realizada durante el semestre, con caracter de concierto, en la cual deberan participar todos los alumnos de la catedra.

-Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases, cumplimiento de tareas, asistencia a talleres especiales o extraordinarios y masterclasses vinculadas con la disciplina y otros aspectos que permiten calificar el compromiso y capacidad de progreso academico del estudiante. Se califica con una nota al final del periodo academico.

-Examen semestral: constituye el requisito indispensable de promocion.  Es rendido ante una comision examinadora designada por la Subdireccion Academica del Instituto de Musica y contempla una muestra representativa de los contenidos incluidos en el programa correspondiente al a?o cursado por el alumno.  Se exige al alumno la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar.  El repertorio tendra las mismas caracteristicas para todos los alumnos del mismo nivel. Estos examenes podran ser abiertos a todo publico. 


EXAMEN DEL CUARTO SEMESTRE:

El alumno debera tocar ante la comision examinadora:

-Un estudio de tecnica tomado de los metodos de la bibliografia

-Un estudio melodico tomado de los metodos de la bibliografia

-Una obra acompa?ada con piano tomada de la bibliografia

-Una seleccion de entre todas las escalas menores en sus modos natural, armonico y melodico


La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:

-Nota de presentacion 50%

-Nota examen 50%


VI.BIBLIOGRAFIA 

Arban, Jean Baptiste (1982): Complete Conservatory Method. Ed. Goldman and Smith. Carl Fischer, New York. 

Clarke, Herbert L. (1940): Technical Studies. C. Fischer, New York.

Hering, Sigmund (1970): Fifty recreational Studies. Carl Fisher, New York.

Hering, Sigmund (1983): Trumpet course. Books I, II, III, IV. Carl Fisher, New York.

Little, Lowell (1954): Embouchure Builder. Alfred Music Publishing, Van Nuis, California. 

Saint-Jacome (2002): Grand Method for Trumpet or Cornet. Carl Fisher, New York.

Stamp, James (2005): Warm-ups plus Studies. Editions Bim, Vuamarens, Suisse.

Vizzuti, Allen (1985): The Allen Vizzutti Trumpet Method Vol. I, II, III. Alfred Music Publishing. California.

Voxman, Himie (1962): Concert and Contest Collection. Rubank, Miami.	


Obras alternativas para trompeta y piano:

Beeler, Walter, et al. (1963): Solos for the trumpet (cornet) player: with piano accompaniment. G.Schirmer, New York.

Boosey and Hawkes (2009): The Boosey & Hawkes trumpet anthology 21 pieces. Boosey & Hawk, New York.

Corelli, Arcangelo (1953): Sonata VIII: B? cornet solo with piano accompaniment. Melville, Belwin Mills Publishing Corp, New York.

Geoffrey, Robbins (1954): Mont Saint-Michel: pour trompette ut ou si? et piano. A. Leduc, Paris.Handel George Frideric,Arr. by Bernard, Fitzgerald (1969):	Aria con variazioni, cornet solo with piano accompaniment. Melville, Belwin Mills, New York.

CURSO:INTERPRETACION 4-TUBA / PERFORMANCE STUDIES 4
SIGLA:MUC695F
CREDITOS:15
MODULOS:01
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:MUSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO
 
Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de tuba en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista de conjunto u orquestal de diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales:   

1.Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2.Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3.Desarrollar de manera integrada  las habilidades  en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical de la tuba.

4.Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5.Dominar la ejecucion  de la tuba, en un  repertorio de dificultad progresiva.

 
Especificos:

1.Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural  para la realizacion de una  interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2.Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante.

3.Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4.Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5.Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de  las obras estudiadas. 

6.Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7.Conocer y estudiar solos orquestales y de fila  de complejidad media, con enfasis en el dominio del estilo.

8.Profundizar en la interpretacion del instrumento en  aspectos tecnicos como metrica, ritmica,  afinacion y articulacion.

9.Manejar correctamente y aplicar al repertorio estudiado aspectos tales como agogica, fraseo y respiraciones.

10.Ejecutar repertorio de camara de complejidad media para el instrumento.


III.CONTENIDOS
 
1.Tecnicos

1.1.Lecciones tecnicas Kopprasch 60 Studies, Snedecor Low Etudes for Tuba.

1.2.Lecciones melodicas Bordogni Vocalises.

1.3.Estudios de flexibilidad.


2.Repertorio

2.1.Obras de camara: Self: Duos; Stevens: Splinters

2.2.Repertorio orquestal: Hector Berlioz: Sinfonia Fantastica; Richard Wagner: Obertura Die Meistersinger; Serguei Prokofiev: Symphony No. 5.

2.3.Edward Gregson: Concerto


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clases individuales donde el alumno ira aumentando su nivel tecnico

-Acompa?amiento de piano


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Control tecnico: evaluacion realizada por el profesor relativa a contenidos de tecnica instrumental.

-Audicion publica: presentacion realizada durante el semestre, con caracter de concierto, en la cual deberan participar todos los alumnos de la catedra.

-Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases, cumplimiento de tareas, asistencia a talleres especiales o extraordinarios y masterclasses vinculadas con la disciplina y otros aspectos que permiten calificar el compromiso y capacidad de progreso academico del estudiante. Se califica con una nota al final del periodo academico.

-Examen semestral: constituye el requisito indispensable de promocion.  Es rendido ante una comision examinadora designada por la Subdireccion Academica del Instituto de Musica y contempla una muestra representativa de los contenidos incluidos en el programa correspondiente al a?o cursado por el alumno.  Se exige al alumno la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar.  El repertorio tendra las mismas caracteristicas para todos los alumnos del mismo nivel. Estos examenes podran ser abiertos a todo publico. 


EXAMEN DEL CUARTO SEMESTRE:

El alumno debera tocar ante la comision examinadora:

-Gregson: Concerto


La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:

-Nota de presentacion 50%

-Nota examen 50%
 

VI.BIBLIOGRAFIA
 
Arban, Jean Baptiste (1995): Complete Method for Tuba. (Young & Jacobs) Encore Music Publishing, Maple City, MI EEUU.

Bach, Johann Sebastian (1972): Bach for Tuba Vol. 1 & 2 (ed. Bobo/Bixby), Western International Music, Los Angeles, CA, EEUU.

Bach, Johann Sebastian (Lusk)(2004): Cello Suites. Lyceum Press, Ithaca, NY, EEUU.

Blazhevich, Vladislav (1966): 70 Studies, Vol. 1. Alphonse Leduc, Paris, Francia. 

Bordogni, Marco (1995): Vocalises Complete (Jacobs) Encore Music Publishing, Maple City, MI EEUU. 
   
Davis, Michael (1996 ): 15 Minute Warmup Routine  Libro y  CD. Hip-Bone Music, New York. 

Ewazen, Eric (1996): Tuba Concerto. Southern Music Company, San Antonio, TX EEUU.

Gabrieli, Domenico (1973) Ricercar (ed. Winston Morris)para tuba solo Shawnee Press, EEUU. 

Gregson, Edward (1976):	Tuba Concerto. Novello and Company, London UK.

Haddad, Don (1966): Suite for Tuba. Shawnee Press Inc., Nashville, TN EEUU.
 
Hindemith, Paul (1938):	Drei Leichte Stucke. Schott, Mainz, Alemania.(1954): Sonate. Schott, Mainz, Alemania.

Holmes, Paul (1958): Lento. Shawnee Press Inc., Nashville, TN EEUU.

Jacob, Gordon (1972): Tuba Suite. Boosey and Hawkes, London UK.

Kellaway, Roger (1975):	The Westwood Song. Editions BIM, Bulle, Suiza.

Kopprasch, Georg. (1939): 60 Etudes for Tuba, Op. 6. Encore Music Publishing, Maple City, MI, EEUU.

Lebedev, Alexei (1947): Concerto No. 1. Hoffmeister, Alemania.(1949): Concert Allegro. Hoffmeister, Alemania.

Marcello, Benedetto (1732): Sonata No. 1 in F. Southern Music Company,  San Antonio, TX EEUU.	
 
McFarland, Michael (1979) Sketches for tuba and piano, Tritone Press, King of Prussia, PA EEUU.

Muczynski, Robert (1968) Impromptus for solo tuba, Op. 23 G. Schirmer Inc., New York.

Pilafian, Sam y Sheridan, Patrick (2002): The Breathing Gym . Libro y DVD. Focus on Music, Meza, AZ EEUU.

Smith, Walter (1948): Top Tones for the Trumpeter. G. Schirmer, NY, EEUU.

Snedecor, Phil (1995): Low Etudes for Tuba. Alphonse Leduc, Paris, Francia.

Stevens, Halsey (1968):	Sonatina para tuba and piano. Peer Music, Hamburg.

Stevens, Thomas (1980):	Variations in Olden Style. Editiones BIM, Bulle, Suiza.

Strauss, Richard (1911): Horn Concerto No.1. Novato Music Press. London, UK.

Vaughan Williams, Ralph (1926):	Six Studies in English Folk Song. Stainer and Bell, London, UK.(1954): Concerto for Bass Tuba. Oxford University Press, London, UK.

Wekselblatt, Herbert, ed. (1972): First Solos for the Tuba Player. G.. Schirmer Inc., New York.

Wilder, Alec (1964): Suite No. 1 Effie. Margun Music, Newton, MA, EEUU.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009