Imprimir

Programa

CURSO:INTERPRETACION 4-CONTRABAJO/PERFORMANCE STUDIES 4
SIGLA:MUC695D
CREDITOS:15
MODULOS:01
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:MUSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de contrabajo en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores .


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
	
Generales:

1.Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2.Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3.Desarrollar de manera integrada  las habilidades  en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del contrabajo.

4.Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico, con un grado de dificultad medio

5.Dominar la ejecucion  del contrabajo en un  repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:

1.Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas  del ejecutante.

2.Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

3.Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural  para la realizacion de una  interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertence.Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertence.

4.Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5.Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de las obras estudiadas. 

6.Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7.Conocer el registro completo del instrumento y sus armonicos.

8.Dominar una correcta emision del sonido utilizando diferentes timbres del instrumento.

9.Manejar golpes de arco de complejidad media.

10.Manejar un rango dinamico completo y aplicar matices expresivos en diversos ejercicios y repertorio.

11.Conocer repertorio orquestal para el instrumento acorde al nivel.


III.CONTENIDOS 

Tecnicos:

1.Manejo del vibrato en intervalos amplios, en todo el registro del instrumento y sus aplicaciones. 

2.Uso y aplicacion del arco en variados tipos de golpes, matices y colores expresivos.

3.Uso de las posiciones basicas, pulgar y extensiones en todo el registro del instrumento.

4.Trabajo de escalas y arpegios en cuatro octavas en sus tonalidades mayores y menores.

5.Estudios de complejidad media.

6.Manejo y uso de los armonicos.


Repertorio:

1.Concierto para contrabajo y orquesta en Fa mayor de Antonio Capuzzi.

2.Sonata para contrabajo y continuo de Henry Eccless

3.Bouree II de la Suite n?3 para violoncello solo de Johann Sebastian Bach.

4.Ejercicios del metodo para contrabajo de Storch-Hrabe.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases individuales de instrumento.

-Practica  individual con Piano.

-Audiciones  y analisis de las mismas.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJE

Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del a?o correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades:

-Audiciones publicas: durante el semestre sera organizada una  audicion  publica, con caracter de concierto, en la cual deberan participar todos los alumnos de la catedra.

-Control Tecnico: correspondiente a una audicion de caracter objetivo que abarca exclusivamente los aspectos tecnicos necesarios para una buena interpretacion.

-Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases, cumplimiento de tareas, asistencia a talleres especiales o extraordinarios y masterclasses vinculadas con la disciplina y otros aspectos que permiten calificar el compromiso y capacidad de progreso academico del estudiante. Se califica con una nota al final del periodo academico

-Examen semestral: constituye el requisito indispensable de promocion.  Es rendido ante una comision examinadora designada por la Subdireccion Academica del Instituto de Musica y contempla una muestra representativa de los contenidos incluidos en el programa correspondiente al semestre cursado por el alumno. 

El repertorio tendra las mismas caracteristicas para todos los alumnos del mismo nivel. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. 


EXAMEN DEL CUARTO SEMESTRE:

El alumno debera tocar ante la comision examinadora:

-Concierto para contrabajo en Fa mayor de Antonio Capuzzi u obra de similar dificultad.


La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:

-Nota de presentacion 50%

-Nota examen 50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Bach, Johann Sebastian (1972): Suites para violoncello solo. Pierre Fournier International Music Company, New York..

Bottesini, Giovanni.(1984): Ausgewahlte Stucke fur Kontrabass und Klavier. Duetscher Verlag fur Musik, Leipzig. 

Capuzzi, Antonio (1938): Concierto en Fa mayor para contrabajo y orquesta (arr. Piano). Boosey and Hawkes, USA. 

Eccles, Henry (1951): Sonata en Sol menor para contrabajo y piano. New York, International Music Company, USA. 

Montanari, Carlo (1974): Metodo para Contrabajo. Buenos Aires, Ricordi Americana, Buenos Aires.

Fritz, Massmann y Gerd, Reinke (2008): Orchester Probespiel Kontrabass. Schott Music, Mainz.

Storch-Hrabe (1948): 57 Estudios en dos volumenes. Internacional Music Company,  New York.

Streicher, Ludwig.(1977): Mein Musizieren auf dem Kontrabass. Verlag Doblinger, Viena.

Zimmermann, Frederick (1964): Orchestral Excerpts from the Symphonic Repertorie. International Music Company, New York.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009