Imprimir

Programa

CURSO:INTERPRETACION 4-VIOLIN/PERFORMANCE STUDIES 4
SIGLA:MUC695C
CREDITOS:15
MODULOS:01
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:MUSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de violin en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales: 

1.Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2.Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3.Desarrollar de manera integrada  las habilidades  en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del violin.

4.Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico, con un grado de dificultad medio

5.Dominar la ejecucion  del violin, en un  repertorio de dificultad progresiva.


Especificos: 

1.Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural  para la realizacion de una  interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertence.

2.Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas  del ejecutante.

3.Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4.Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5.Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de  las obras estudiadas. 

6.Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7.Aplicar correctamente las digitaciones  en la ejecucion de escalas y estudios.

8.Dominar los cambios de posicion a lo largo de la tastiera hasta las posiciones agudas y sobreagudas.


III.CONTENIDOS

Tecnicos:

1.Estudio y conclusion de los Metodos de los semestres anteriores: R Kreutzer, F Fiorillo P. Rode (Carl  Flesch e Ivan  Galamian., ambos Sistemas de Escalas  y Arpegios).


Repertorio:

1.Concierto para violin solista y orquesta del periodo romantico o moderno, de dificultad intermedia con tres movimientos contrastantes, el primero de ellos con  cadenza. 

2.Concierto para Violin y Orquesta de  Dimitri Kabalewski  op. 48 y Concierto para violin N? 22  de Giovanni Battista  Viotti (1755-1824)
	
	
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-La metodologia contempla clases individuales, ensayos junto a pianista acompa?ante y audiciones.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Control tecnico: evaluacion realizada por el profesor  relativa  a contenidos de tecnica instrumental.

-Audicion  publica: presentacion realizada durante el semestre, con caracter de concierto, en la cual deberan participar todos los alumnos de la catedra.

-Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases, cumplimiento de tareas, asistencia a talleres especiales o extraordinarios y masterclasses vinculadas con la disciplina y otros aspectos que permiten calificar el compromiso y capacidad de progreso academico del estudiante. Se califica con una nota al final del periodo academico.

-Examen semestral: constituye el requisito indispensable de promocion.  Es rendido ante una comision examinadora designada por la Subdireccion Academica del Instituto de Musica y contempla una muestra representativa de los contenidos incluidos en el programa correspondiente al a?o cursado por el alumno.  Se exige al alumno la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar.  El repertorio tendra las mismas caracteristicas para todos los alumnos del mismo nivel. Estos examenes podran ser abiertos a todo publico. 


EXAMEN DEL CUARTO SEMESTRE:

El alumno debera tocar ante la comision examinadora:

-Un concierto de estilo romantico o moderno de dificultad media con en tres movimientos contrastantes.


La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:

-Nota de presentacion 50%

-Nota examen 50%


VI.BIBLIOGRAFIA
	
Beriot, Charles Auguste de (1995): 
Concerto N.1, Op.16. Peters, Frankfurt am Main. 
Concerto N.7, Op 76. Peters, Frankfurt am Main. 
Concerto N.9, Op 104. Peters, Frankfurt am Main. 

Kabalevski, Dmitri (2000): Concerto Op. 48. Peters, Frankfurt am Main. 

Viotti, Jean Bastiste (1992): 
Concerto N.12. Leduc, Paris. 
Concerto N.13. Leduc, Paris. 
Concerto N.17. Leduc, Paris. 
Concerto N.19. Leduc, Paris. 
Concerto N.22. Leduc, Paris. 
Concerto N.24. Leduc, Paris. 
Concerto N.28. Leduc, Paris. 
Concerto N.29. Leduc, Paris.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009