Imprimir

Programa

CURSO:INTERPRETACION 4-GUITARRA/PERFORMANCE STUDIES 4
SIGLA:MUC695B
CREDITOS:15
MODULOS:01
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:MUSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de guitarra en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista  y de conjunto de diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores .


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
	
Generales:

1.Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2.Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3.Desarrollar de manera integrada  las habilidades  en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical de la guitarra.

4.Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5.Dominar la ejecucion  de la guitarra, en un  repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:

1.Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural  para la realizacion de una  interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertence.

2.Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas  del ejecutante.

3.Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4.Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5.Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de  las obras estudiadas. 

6.Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7.Desarrollar y dominar gradualmente la tecnica guitarristica y aplicarla a obras y estudios de dificultad media.

8.Desarrollar la lectura a primera vista en el instrumento.


III.CONTENIDOS

Generales:

1.Profundizacion de los contenidos se?alados en los a?os anteriores.

2.Aumento en la capacidad de memorizacion de obras de mayor extension. 

3.Empleo, en lo posible, de las fuentes originales.


Tecnicos:

1.Profundizacion de todos los contenidos se?alados en los semestres anteriores.

2.Profundizacion del tremolo.

3.Incremento de la duracion de las obras o grupos de obras en estudio.


Estudios y Repertorio:

-Emilio Pujol, vol. 3 (Estudios  finales, Estudio El abejorro), Leo Brouwer  (Estudio de Cahier 2), Napoleon Coste (Estudio 22 en Estudios y preludios de F.Tarrega), H. Villa-Lobos (Estudio 1) Agustin Barrios (diversos estudios), Julio Sagreras (El Colibri).

-Repertorio renacentista: obras de mediana dificultad de Francesco da Milano, John Dowland, u otros equivalentes.

-Repertorio barroco: Domenico Scarlatti: Sonatas,  piezas de Robert de Visee, Gaspar Sanz, Santiago de Murcia o equivalentes.

-Repertorio clasico: Obras de Fernando Sor, Mauro Giuliani Luigi Legnani o equivalentes.

-Repertorio romantico: Isaac Albeniz (arreglos de Stanley Yates), Francisco Tarrega: Recuerdos de la Alhambra, Capricho arabe, o equivalente.

-Piezas del siglo XX: Federico Moreno Torroba: Nocturno, Heitor  Villa-Lobos: Choros N?1, Preludios 2, 4 y 5. Manuel Ponce: Valse, Agustin  Barrios: Julia Florida, Leo Brouwer: Fuga N? 1, Piece sans titre, Danza caracteristica, o equivalentes.

-Compositores chilenos: Sonata N? 1, Evocacion, Juan Antonio Sanchez: Tonada por despedida, Edmundo Vasquez: Creole et Lointaine, Auzielle, Darwin Vargas Wallis:  Preludios, o equivalentes.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases individuales

-Audiciones


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Control tecnico: evaluacion realizada por el profesor  relativa  a contenidos de tecnica instrumental.

-Audicion  publica: presentacion realizada durante el semestre, con caracter de concierto, en la cual deberan participar todos los alumnos de la catedra.

-Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases, cumplimiento de tareas, asistencia a talleres especiales o extraordinarios y masterclasses vinculadas con la disciplina y otros aspectos que permiten calificar el compromiso y capacidad de progreso academico del estudiante. Se califica con una nota al final del periodo academico.

-Examen semestral: constituye el requisito indispensable de promocion.  Es rendido ante una comision examinadora designada por la Subdireccion Academica del Instituto de Musica y contempla una muestra representativa de los contenidos incluidos en el programa correspondiente al a?o cursado por el alumno.  Se exige al alumno la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar.  El repertorio tendra las mismas caracteristicas para todos los alumnos del mismo nivel. Estos examenes podran ser abiertos a todo publico. 


EXAMEN DEL CUARTO SEMESTRE:

El alumno debera tocar ante la comision examinadora:

-Seis piezas en total: Un estudio y cinco obras a eleccion, de acuerdo a lo se?alado en los contenidos del programa 


La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:

-Nota de presentacion 50%

-Nota examen 50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Albeniz, Isaac (1999): 26 Pieces arranged for Guitar (Stanley Yates). Mel Bay Publications, USA.

Bach,  Johann Sebastian (1928): Kompositionen fur die Laute,- Ed. Hans Dagobert Bruger. Moseler  Verlag, Wolfenbuttel und Zurich

(s/f): The Solo Lute Work. Gendai Guitar Society, Tokyo.

(1998): Unacompanied Cello Suites arranged for Guitar (Stanley Yates Series). Mel Bay Publications, Inc., USA.

Barrios, Agustin (1976): The Guitar works of Agustin Barrios vol. 1-4, (editor R.Stover). Editorial Belwin-Mills Publishing Corp., USA.

Brouwer, Leo (1972): Etudes simples (Cahier 4).  Editions Max Eschig,  Paris.

Danza caracteristica. B. Schott?s Sohne, Mainz.

Fuga N? 1. Editions Max Eschig, Paris.

Piece sans titre. Editions Max Eschig, Paris.

Carcassi, Matteo (s/f): 25 estudios. Ricordi Americana, Buenos Aires.
 
Carlevaro, Abel (1967): Serie didactica para guitarra, Cuadernos 1 a 4. Editorial Barry, Buenos Aires.

Coste, Napoleon	(1956): 25 Estudios Superiores opus 38. Ricordi Americana, Buenos Aires.

Da Milano, Francesco (1971): Opere complete per liuto (edicion Ruggero Chiesa). Edizioni Suvini Zerbni ? Milano.

Delano, Pablo (s/f): Sonata N? 1, (sin publicar), manuscrito.

(1979): Evocacion, Antologia de musica chilena para guitarra (editor  Jorge Rojas Zegers).  Facultad de Artes Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Dowland, John (1960): Solowerke (edicion Karl Scheit). Universal Edition, Wien.(1975): Six Pieces (edicion John Duarte), Edizioni musicali Berben, Ancona.

Giuliani, Mauro (1956): 23 estudios escogidos (edicion Isaias Savio). Ricordi Americana, Buenos Aires.

(1976): Selected Works.  ed. F. Noad, facsimile. Shattinger International Music Corp., Nueva York.

Foonce, Frank (1956): The Baroque Guitar. Mel Bay Publications, USA.

Lauro, Antonio (1963): 4 Valses venezolanos  (revision Alirio Diaz). Broekmans & Van Poppel, Amsterdam.

(1986):	36 Caprices Op. 20. ed. Simon Wynberg. Ed. Chanterelle, Heidelberg,. 

Legnani. Luigi (1986): 36 Caprices Op. 20. ed. Simon Wynberg. Ed. Chanterelle, Heidelberg.

Llobet, Miguel (1965): Diez canciones populares catalanas. Union Musical Ediciones, S.L., Madrid.

Milan, Luys (1965): El Maestro (transcripcion Ruggero Chiesa). Suvini-Zerboni, Milan.

Moreno Torroba, Federico (1954): Nocturno. Schott Musik Internationa, Mainz.

Ponce, Manuel (1965): Valse. Schott Musik International, Mainz.

Poulenc, Francis (1960): Sarabande. Ed. Ricordi, Londres.

Pujol, Emilio (1954): Escuela razonada de la guitarra. Vol. 3. Ricordi Americana, Buenos Aires.

(1954): Hispanae Citharae Ars Viva. B. Schott?s Sohne, Mainz.

(1959): El abejorro. Ricordi Americana, Buenos Aires.

Pujol, Maximo Diego (1985): 5 Preludios, Universal Edition Australia, Pty.Ltd.

Quezada, Ernesto (1996): Musica Barroca para guitarra. Facultad de la Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Sanchez, Juan Antonio (2002): Piezas esenciales para guitarra. Ediciones musicales Microtono, Santiago de Chile.

Scarlatti, Domenico (1989): 4 Sonaten. Editor Manuel Barrueco, Schott, Londres.

(1989): 12 Sonatas. Editor Leo Brouwer, Editorial Gendai Guitar Society, Tokyo.

(1997):	Sonatas. Editor  David Russell, Editorial Doberman-Yppan, Quebec.

Segovia, Andres (1953): Diatonic Major and Minor Scales. Columbia Music Co., Washington D.C.

Smith Brindle, Reginald (1979): Guitar Cosmos, Vol. 3. Schott, Londres.

Sor, Fernando (1943): Metodo completo de guitarra (Coste). Ricordi Americana, Buenos Aires.

(1977): Guitar solos, vol.1-4. Ed. facsimil, B. Jeffery, Shattinger International Music Corp. Nueva York.

Tansman, Alexander (1952): Suite Cavatina.  Schott and Co. Ltd., Londres.

Tarrega, Francisco (1973): Opere per Chitarra, vol. 3. Berben Edizioni musicali, Ancona.

(s/f): Estudios y Preludios.  Ricordi Americana, Buenos Aires.

Doce composiciones. Revision Isaias Savio, Ricordi Americana, Buenos Aires.

Vargas Wallis, Darwin (s/f): Preludios. Ediciones Morvar, Santiago de Chile.	

Vasquez, Edmundo (1984): Creole et Lointaine. Editions Robert Martin, Macon Cedex.

(1982): Auzielle. Edfitions Max Eschig, Paris. 
 
Villa-Lobos, Heitor (1954): Preludes. Editions Max Eschig, Paris.

(1953): Douze Etudes. Editions Max Eschig, Paris.

Weiss, Silvius Leopold (1971): Suite fur Laute (arreglo de Paul Gerrits). Moseler Verlag Wolfernbuttel un Zurich.     



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009