CURSO:INTERPRETACION 4-PIANO/PERFORMANCE STUDIES 4 SIGLA:MUC695A CREDITOS:15 MODULOS:01 CARACTER:MINIMO DISCIPLINA:MUSICA I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de piano en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista de diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos abordados en los niveles anteriores. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales: 1.Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado. 2.Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 3.Desarrollar de manera integrada las habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del piano. 4.Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico, con un grado de dificultad medio 5.Dominar la ejecucion del piano, en un repertorio de dificultad progresiva. Especificos: 1.Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertence. 2.Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante. 3.Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos. 4.Desarrollar la capacidad de memorizacion musical. 5.Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de las obras estudiadas. 6.Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva. 7.Conocer los principios de la tecnica del instrumento, de manera de poder aplicarla y modificarla segun los requerimientos musicales y estilisticos de una obra. III.CONTENIDOS Tecnicos: 1.Un estudio de exigencia a nivel de: Chopin, Liszt, Debussy, etc. Repertorio: 1.Barroco: Un preludio y fuga de Bach o una suite francesa o una o mas obras de complejidad estructural y tecnica equivalente, a nivel de Sonatas de Scarlatti o Padre Soler. 2.Clasico: Una sonata o concierto de Ludwig van Beethoven 3.Romantico: Una o dos obras a eleccion. Seleccionar entre: Frederic Chopin: Preludios Op.28, polonesas, nocturnos; Robert Schumann: Fantasiestucke Op.12 o Felix Mendelssohn: Canciones sin Palabras. 4.Moderno: Una o dos obras a eleccion. Seleccionar entre: Bela Bartok, Mikrokosmos Vol.VI; Pedro Humberto Allende: Tonadas o Claude Debussy: Suite Bergamasque o preludios IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -Clases individuales de 2 sesiones de 45 min. o un modulo semanal -Audiciones publicas V.EVALUACION DE APRENDIZAJES -Control tecnico: evaluacion realizada por el profesor relativa a contenidos de tecnica instrumental. -Audicion publica: presentacion realizada durante el semestre, con caracter de concierto, en la cual deberan participar todos los alumnos de la catedra. -Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases, cumplimiento de tareas, asistencia a talleres especiales o extraordinarios y masterclasses vinculadas con la disciplina y otros aspectos que permiten calificar el compromiso y capacidad de progreso academico del estudiante. Se califica con una nota al final del periodo academico. -Examen semestral: constituye el requisito indispensable de promocion. Es rendido ante una comision examinadora designada por la Subdireccion Academica del Instituto de Musica y contempla una muestra representativa de los contenidos incluidos en el programa correspondiente al a?o cursado por el alumno. Se exige al alumno la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. El repertorio tendra las mismas caracteristicas para todos los alumnos del mismo nivel. Estos examenes podran ser abiertos a todo publico. EXAMEN DEL CUARTO SEMESTRE: El alumno debera tocar ante la comision examinadora: -Un estudio. -Una sonata clasica. -Una obra romantica o moderna a eleccion. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: -Nota de presentacion 50% -Nota examen 50% VI.BIBLIOGRAFIA Allende, Pedro Humberto (1920): Doce Tonadas. Ediciones para El Conservatorio Nacional de Musica, Santiago de Chile. Bach, Johann Sebastian (1950/1978): Das Wohltemperierte Klavier vol. I-II. G.Henle Verlag- Urtext, Munchen. (1956/1984): Suites Francaises.G.Henle Verlag-Urtext, Munchen. Bartok, Bela (1940): Mikrokosmos Vol.6. Boosey & Hawkes, New York. (1992): Suite Op.14. Boosey & Hawkes, New York Beethoven, Ludwig van (1952/1980): Sonaten. G.Henle Verlag-Urtext, Munchen. Brahms, Johannes (1910): Johannes Brahms. Klavier-werke. C.F. Peters, Leipzig. Chopin, Frederic (1949): Etudes for Piano.Polskie Wydawnictwo Mezyczne, Cracow. Preludios, Mazurkas, Valses, Nocturnos. Polskie Wydawnictwo Mezyczne, Cracow. Debussy, Claude (1908): Children?s Corner. Durand & Fils Paris. (2007): Etudes, Livres I & II.Durand, Paris. Haydn, Josef (1937): Sonaten fur Klavier zu zwei Handen..C.F. Peters, Leipzig. Liszt, Franz (1913-17): Franz Liszt-Klavierwerke..Edition Peters, Leipzig. Mendelssohn, Felix (1952/1980): Canciones sin palabras. G.Henle Verlag-Urtext, .Munchen. Mozart, Woolfgang Amadeus (1938): Sonaten fur Klavier zu zwei Handen. C.F. Peters, Leipzig. Prokofiev, Sergej (1955): S. Prokofiev: Collected Works.Muzguz, Moscow. (1988): Sarcasms, Visions Fugitives and other short Works for Piano.Dover Publications, Inc., New York Schubert, Franz (1888): Franz Peter Schubert Werke. Breitkopf & Hartel, Leipzig. Schumann, Robert (1881-1912): Robert Schumanns Werke. Breitkopf & Hartel, Leipzig. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009