Imprimir

Programa

CURSO:INTERPRETACION 4-PIANO/PERFORMANCE STUDIES 4
SIGLA:MUC695A
CREDITOS:15
MODULOS:01
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:MUSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de piano en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista  de diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales:

1.Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2.Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3.Desarrollar de manera integrada  las habilidades  en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del piano.

4.Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico, con un grado de dificultad medio

5.Dominar la ejecucion  del piano, en un  repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:

1.Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural  para la realizacion de una  interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertence.

2.Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas  del ejecutante.

3.Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4.Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5.Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de  las obras estudiadas. 

6.Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7.Conocer los principios de la tecnica del instrumento, de manera de poder aplicarla y modificarla segun los requerimientos musicales y estilisticos de una obra. 


III.CONTENIDOS 

Tecnicos:	

1.Un estudio de exigencia a nivel de: Chopin, Liszt, Debussy, etc.


Repertorio:

1.Barroco: Un preludio y fuga de Bach o una suite francesa o una o mas obras de complejidad estructural y tecnica equivalente, a nivel de Sonatas de Scarlatti o Padre Soler.

2.Clasico: Una sonata o concierto de Ludwig van Beethoven 

3.Romantico: Una o dos obras a eleccion. Seleccionar entre: Frederic Chopin: Preludios Op.28, polonesas, nocturnos; Robert Schumann: Fantasiestucke Op.12 o Felix  Mendelssohn: Canciones sin Palabras. 

4.Moderno: Una o dos obras a eleccion. Seleccionar entre: Bela Bartok,  Mikrokosmos Vol.VI;  Pedro Humberto Allende: Tonadas o Claude Debussy: Suite Bergamasque o preludios


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases individuales de 2 sesiones de 45 min. o un modulo semanal

-Audiciones publicas


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Control tecnico: evaluacion realizada por el profesor  relativa a contenidos de tecnica instrumental.

-Audicion publica: presentacion realizada durante el semestre, con caracter de concierto, en la cual deberan participar todos los alumnos de la catedra.

-Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases, cumplimiento de tareas, asistencia a talleres especiales o extraordinarios y masterclasses vinculadas con la disciplina y otros aspectos que permiten calificar el compromiso y capacidad de progreso academico del estudiante. Se califica con una nota al final del periodo academico.

-Examen semestral: constituye el requisito indispensable de promocion.  Es rendido ante una comision examinadora designada por la Subdireccion Academica del Instituto de Musica y contempla una muestra representativa de los contenidos incluidos en el programa correspondiente al a?o cursado por el alumno.  Se exige al alumno la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar.  El repertorio tendra las mismas caracteristicas para todos los alumnos del mismo nivel. Estos examenes podran ser abiertos a todo publico. 


EXAMEN DEL CUARTO SEMESTRE:

El alumno debera tocar ante la comision examinadora: 

-Un estudio.

-Una sonata clasica.

-Una obra romantica o moderna a eleccion.


La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: 	
	
-Nota de presentacion 50%

-Nota examen 50%


VI.BIBLIOGRAFIA 


Allende, Pedro Humberto (1920): Doce Tonadas. Ediciones para El Conservatorio Nacional de Musica, Santiago de Chile.

Bach, Johann Sebastian (1950/1978): Das Wohltemperierte Klavier vol. I-II.  G.Henle Verlag- Urtext, Munchen.

(1956/1984): Suites Francaises.G.Henle Verlag-Urtext, Munchen.

Bartok, Bela (1940): Mikrokosmos Vol.6. Boosey & Hawkes,  New York.

(1992): Suite Op.14.  Boosey & Hawkes, New York

Beethoven, Ludwig van (1952/1980): Sonaten. G.Henle Verlag-Urtext, Munchen.

Brahms, Johannes (1910): Johannes Brahms. Klavier-werke. C.F. Peters, Leipzig.

Chopin, Frederic (1949): Etudes for Piano.Polskie Wydawnictwo Mezyczne, Cracow.	Preludios, Mazurkas, Valses, Nocturnos. Polskie Wydawnictwo Mezyczne, Cracow.

Debussy, Claude (1908): Children?s Corner. Durand & Fils Paris.

(2007): Etudes, Livres I & II.Durand, Paris.

Haydn, Josef (1937): Sonaten fur Klavier zu zwei Handen..C.F. Peters, Leipzig.

Liszt, Franz (1913-17): Franz Liszt-Klavierwerke..Edition Peters, Leipzig.

Mendelssohn, Felix (1952/1980): Canciones sin palabras.  G.Henle Verlag-Urtext, .Munchen.

Mozart, Woolfgang Amadeus (1938): Sonaten fur Klavier zu zwei Handen. C.F. Peters, Leipzig.

Prokofiev, Sergej (1955): S. Prokofiev: Collected Works.Muzguz, Moscow.

(1988): Sarcasms, Visions Fugitives and other short Works for Piano.Dover Publications, Inc., New York	

Schubert, Franz (1888): Franz Peter Schubert Werke. Breitkopf & Hartel, Leipzig.

Schumann, Robert (1881-1912): Robert Schumanns Werke. Breitkopf & Hartel, Leipzig.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009