Imprimir

Programa

CURSO: INTERPRETACION 3 - BRONCES/TROMPETA
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 3
SIGLA: MUC694F
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC693F
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de trompeta en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista de conjunto u orquestal de diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos abordados en los niveles anteriores.


II. OBJETIVOS 

Generales:

1. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2. Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3. Desarrollar de manera integrada  las habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical de la trompeta.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5. Dominar la ejecucion de la trompeta, en un  repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:

1. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural  para la realizacion de una  interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2. Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante.

3. Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de las obras estudiadas. 

6. Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7. Desarrollar la  lectura a primera vista en el instrumento.

8. Iniciar la practica de transposicion a tonos lejanos (Si, Fa, Mi, Mib).

9. Estudiar solos orquestales y de fila de complejidad media, con enfasis en el dominio del estilo 


III. CONTENIDOS

1. Generales.

1.1 Trabajo sin instrumento.

1.1.1 Rutinas diarias.

1.1.1.1 Ejercicios aplicados al sistema respiratorio.

1.1.1.2 Aplicacion de la tecnica de impostacion y soplido.

1.1.1.3 Emision y pronunciacion de sonidos a traves de la boquilla.


2. Tecnicos.

2.1 Trabajo conducente a desarrollar los siguientes topicos.

2.1.1 Desarrollo de la flexibilidad.

2.1.2 Lecciones tecnicas de dificultad media.

2.1.3 Lecciones melodicas de dificultad media.

2.1.4 Ejercicios tecnicos de mayor duracion.

2.1.5 Transposicion de melodias a diferentes tonalidades.

2.1.6 Obras de dificultad media y avanzada con acompa?amiento de piano.

2.1.7 Recursos expresivos: legato, crescendo, decrescendo, acentos, ritardando.


3. Repertorio.

3.1 Goodike, Concert Etude. u otra obra de dificultad similar.


IV. METODOLOGIA

- Clase individual a la semana.
- Clase grupal semanal de toda la catedra de trompeta.
- Lectura a primera vista.
- Practica individual guiada.
- Participacion en diferentes tipos de ensambles musicales.
- Asistencia a conciertos, musica de camara, ballet, operas, etc.


IV. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%

VI. BIBLIOGRAFIA

Allen Vizzuti (1985): The Allen Vizzutti Trumpet Method Vol. I, II  III. Alfred Music Publishing, California. 

Arban, Jean Baptiste (1982): Complete Conservatory Method. Ed. Goldman and Smith. Carl Fischer, New York. 

Clarke, Herbert L. (1940): Technical Studies. C. Fischer, New York.

Hering, Sigmund (1970): Fifty recreational Studies. Carl Fisher, New York.

Hering, Sigmund (1983): Trumpet course. Books I, II, III, IV. Carl Fisher, New York.

Little, Lowell (1954): Embouchure Builder. Alfred Music Publishing, Van Nuis, California. 

Saint-Jacome (2002): Grand Method for Trumpet or Cornet. Carl Fisher, New York.

Stamp, James (2005): Warm-ups plus Studies. Editions Bim, Vuamarens, Suisse.

Vizzuti, Allen (1985): The Allen Vizzutti Trumpet Method Vol. I, II, III. Alfred Music Publishing. California.

Voxman, Himie (1962): Concert and Contest Collection. Rubank, Miami.	


Obras alternativas para trompeta y piano:

Arban, Jean Baptiste (1982): Complete Conservatory Method. Ed. Goldman and Smith. Carl Fischer, New York. 

Clarke, Herbert L. (1940): Technical Studies. C. Fischer, New York

Hering, Sigmund (1970): Fifty recreational Studies. Carl Fisher, New York.

Hering, Sigmund (1983): Trumpet course. Books I, II, III, IV. Carl Fisher, New York.

Little, Lowell (1954): Embouchure Builder. Alfred Music Publishing, Van Nuis, California. 

Saint-Jacome (2002): Grand Method for Trumpet or Cornet. Carl Fisher, New York.

Stamp, James (2005): Warm-ups plus Studies. Editions Bim, Vuamarens, Suisse.

Vizzuti, Allen (1985): The Allen Vizzutti Trumpet Method Vol. I, II, III. Alfred Music Publishing. California.

Voxman, Himie (1962): Concert and Contest Collection. Rubank, Miami.	


Obras alternativas para trompeta y piano:

Beeler, Walter, et al. (1963): Solos for the trumpet (cornet) player: with piano accompaniment. G. Schirmer, New York.

Boosey and Hawkes (2009): The Boosey & Hawkes trumpet anthology 21 pieces. Boosey & Hawk, New York.

Corelli, Arcangelo (1953): Sonata VIII: B? cornet solo with piano accompaniment. Melville, Belwin Mills Publishing Corp, New York.

Geoffrey, Robbins (1954): Mont Saint-Michel: pour trompette ut ou si?et piano. A. Leduc, Paris.

Handel George Frideric, Arr. by Bernard, Fitzgerald (1969): Aria con variazioni, cornet solo with piano accompaniment. Melville, Belwin Mills, New York.



CURSO: INTERPRETACION 3 - BRONCES/TROMBON
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 3
SIGLA: MUC694F
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC693F
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de trombon en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista de conjunto u orquestal de diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores.


II. OBJETIVOS

Generales: 

1. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2. Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3. Desarrollar de manera integrada las habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del trombon.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5. Dominar la ejecucion del trombon, en un repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:

1. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural  para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2. Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante.

3. Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de las obras estudiadas. 

6. Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7. Estudiar solos orquestales y de fila de complejidad media, con enfasis en el dominio del estilo. 

8. Trabajar con subdivision en pulso lento, en lecciones de complejidad media. 

9. Estudiar obras de repertorio de camara de estilo romantico.


III. CONTENIDOS

1. Tecnicos.

1.1 Lecciones tecnicas enfocadas a formas de ejecucion propias del instrumento.

1.2 Tecnica de vara, articulaciones diversas, variables de afinacion segun posiciones, postura de brazos y embocadura.


2. Repertorio.

2.1 Estudios melodicos para el desarrollo de conceptos interpretativos y de sensibilidad musical, basados en vocalizaciones de metodo Rochut.

2.2 Repertorio de camara en obras desde renacimiento a clasicismo, con enfasis en diferencias estilisticas de epoca.

2.2.1 Blashevich, ladislav - Concert Sketch No 5.

2.2.2 Grofe, Friedebald - Gran Concerto

2.3 Repertorio de orquesta, periodo clasico, romantico y post-romantico.

2.3.1 Mozart, Rossini, Brahms u otros.

2.3.2 Gustav Mahler, Sinfonia No 2.

2.3.3 George Bizet, L?arlesienne.


IV. METODOLOGIA

- Clase individual a la semana.
- Practica individual guiada.
- Participacion en diferentes tipos de ensambles musicales.
- Asistencia a conciertos, musica de camara, ballet, operas, etc.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Arban, Jean Baptiste (2002): Complete Method for Trombone and Euphonium, by Joseph Alessi And Dr. Brian Bowman, edited by Wesley Jacob, New York.

Blashevich, Vladislav (1945): Concert Sketch No 5,Copyright by MCA Music, a division of MCA Inc., New York.

Brown, Keith (1968): Orchestral Excerpts from the Symphonic Repertories, Copyright by International Music Company a division of IMC Music Corporation, New York.

Colin, Charles (1980): Complete Modern Method For trombone. Copyright by Chas. Colin, New York.

Rochut, Joannes (1928): Melodious Etudes for Trombone Book I. Carl Fischer Inc.New York.

Kopprasch, C. (1905): Sixty Selected Studies for trombone, Book I. Carl Fischer Inc., New York. 

Ravel Maurice (1942): Pavane for a dead. Spanish Princess, Edition Music us,York.

Rochut, Joannes (1928): Melodious Etudes for Trombone Book I. Carl Fischer Inc.New York.   

Saint-Saens, Camille (1955): Romance. Editions Musicus, New York. 

Vernon, Charles G. (1986): A "Singing" approach to the trombone. Atlanta Brass Society Press, Atlanta.
 


CURSO: INTERPRETACION 3 - BRONCES/TUBA
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 3
SIGLA: MUC694F
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC693F
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de tuba en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista de conjunto u orquestal de diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores.


II. OBJETIVOS

Generales:   

1. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2. Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3. Desarrollar de manera integrada las habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical de la tuba.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5. Dominar la ejecucion de la tuba, en un repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:

1. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2. Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante.

3. Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de las obras estudiadas. 

6. Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7. Conocer y estudiar solos orquestales y de fila de complejidad media, con enfasis en el dominio del estilo.

8. Profundizar en la interpretacion del instrumento en aspectos tecnicos como metrica, ritmica, afinacion y articulacion.

9. Manejar correctamente y aplicar al repertorio estudiado aspectos tales como agogica, fraseo y respiraciones.

10. Ejecutar repertorio de camara de complejidad media para el instrumento.


III. CONTENIDOS

1. Tecnicos:

1.1 Lecciones tecnicas Kopprasch 60 Studies, Snedecor Low Etudes for Tuba, Blazhevich 70 Studies.

1.2 Lecciones melodicas Bordogni Vocalises.

1.3 Estudios de flexibilidad


2. Repertorio.

2.1 Obras de camara: Uber: Double Portraits; Stevens: Sonatina.

2.2 Repertorio orquestal: Tchaikovsky: 4?, 5?,6? sinfonias, Mahler: 1?, 2?, 5? sinfonias.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Acompa?amiento de piano


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Arban, Jean Baptiste (1995): Complete Method for Tuba. (Young & Jacobs) Encore Music Publishing, Maple City, MI EEUU.

Bach, Johann Sebastian (1972): Bach for Tuba Vol. 1 & 2 (ed. Bobo/Bixby), Western International Music, Los Angeles, CA, EEUU.

Blazhevich, Vladislav (1966): 70 Studies, Vol. 1. Alphonse Leduc, Paris, Francia. 

Bordogni, Marco (1995): Vocalises Complete (Jacobs) Encore Music Publishing, Maple City, MI EEUU. 
   
Davis, Michael (1996): 15 Minute Warmup Routine  Libro y  CD. Hip-Bone Music, New York. 

Gabrieli, Domenico (1973): Ricercar (ed. Winston Morris)para tuba solo Shawnee Press, EEUU. 

Gregson, Edward (1976): Tuba Concerto. Novello and Company, London, UK.

Haddad, Don	(1966): Suite for Tuba. Shawnee Press Inc., Nashville, TN EEUU.
 
Hindemith, Paul (1938): Drei Leichte Stucke. Schott, Mainz, Alemania.

___ (1954): Sonate. Schott, Mainz, Alemania.

Holmes, Paul (1958): Lento. Shawnee Press Inc., Nashville, TN EEUU.

Jacob, Gordon (1972): Tuba Suite. Boosey and Hawkes, London, UK.

Kopprasch, Georg. (1939): 60 Etudes for Tuba, Op. 6. Encore Music Publishing, Maple City, MI, EEUU.

Lebedev, Alexei (1947): Concerto No. 1. Hofmeister, Alemania.

___ (1949): Concert Allegro. Hofmeister, Alemania.

Marcello, Benedetto (1732): Sonata No. 1 in F. Southern Music Company, San Antonio EEUU.

McFarland, Michael (1979): Sketches for tuba and piano, Tritone Press, King of Prussia, PA EEUU.

Muczynski, Robert (1968): Impromptus for solo tuba, Op. 23 G. Schirmer Inc., New York.

Pilafian, Sam y Sheridan, Patrick (2002): The Breathing Gym. Libro y DVD. Focus on Music, Meza, AZ EEUU.

Snedecor, Phil (1995): Low Etudes for Tuba. Alphonse Leduc, Paris, Francia.

Stevens, Halsey (1968): Sonatina para tuba and piano. Peer Music, Hamburg, Alemania.

Vaughan Williams, Ralph (1926): Six Studies in English Folk Song. Stainer and Bell, London, UK.

___ (1954): Concerto for Bass Tuba. Oxford University Press, London UK.

Wekselblatt, Herbert, ed. (1972): First Solos for the Tuba Player. G.. Schirmer Inc., New York.

Wilder, Alec (1964): Suite No. 1 Effie. Margun Music, Newton, MA, EEUU.



CURSO: INTERPRETACION 3 - BRONCES/CORNO
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 3
SIGLA: MUC694F
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC693F
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de corno en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista de conjunto u orquestal de diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos abordados en los niveles anteriores.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2. Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3. Desarrollar de manera integrada las habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del corno.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5. Dominar la ejecucion  del corno, en un repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:

1. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2. Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas  del ejecutante.

3. Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de  las obras estudiadas. 

6. Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.

8. Dominar tecnicas de respiracion e impostacion adecuadas para una buena emision del aire.

9. Conocer y dominar el registro completo del corno.

10. Conocer y aplicar correctamente las articulaciones basicas de ataque simple.

11. Aplicar correctamente las articulaciones basicas de ataque simple.


III. CONTENIDOS

1. Generales.

1.1 Practica del corno doble en fa y sib.

1.2 Ejecucion de obras de repertio del corno de diversos estilos.


2. Tecnicos.

2.1 Conocimiento de diversos golpes de articulacion basicos.

2.2 Conocimiento y practica del vibrato y non vibrato como recursos de expresion.

2.3 Introduccion a las digitaciones auxiliares.

2.4 Ejecucion de escalas  en dos octavas, con arpegios de sus grados principales: Re Mayor, si menor, Si Bemol Mayor, sol menor, Fa Mayor, re menor. (Todas ejecutadas de memoria).

2.5 Ejercicios de metodos para corno.

2.5.1 Brown, E. Pasos Intermedios para Corno (Stgo 2012).

2.5.2 Alphonse, Etudes Nouvelles.

2.5.3 Tuckwell, B Fifty first exercises for horn (Oxford 1978).


3. Repertorio.

3.1 Wolfgang A.Mozart, Concerto en re K. 412 (original) primer movimiento.

3.2 Richard Wagner, Tema de Tannhauser en divdersos tonos.

3.3 Melodias populares arreglados para corno (Summertime, Todos Juntos, Huiracocha, etc.)


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales y colectivas.
- Talleres.
- Investigaciones tematicas.
- Audicion de conciertos.
- Grabaciones sobre tematicas especificas.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Brophy, William (1977): Technical Studies for Solving Special Problems on the Horn. Carl Fischer Music, Chicago.

Brown, Edward (2012): Primeros Pasos para Corno. Fondo para el Fomento de la Musica Nacional, Santiago de Chile.

Howe, Marvin (1950): Method for the French Horn. Warner Broa. Publications, Los Angeles, California.

Kaucky, Emanuel (2003): Maly Etudy Pro Lesni Roh. Edition Barenreiter, Praga.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Agosto 2016