Imprimir

Programa

CURSO: INTERPRETACION 3 - MADERAS/FLAUTA TRAVERSA
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 3
SIGLA: MUC694E
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC693E
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de flauta traversa en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista de conjunto u orquestal de diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos abordados en los niveles anteriores.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2. Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3. Desarrollar de manera integrada las habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical de la flauta traversa.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5. Dominar la ejecucion de la flauta traversa, en un repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:
	
1. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2. Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante.

3. Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de las obras estudiadas. 

6. Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7. Desarrollar la lectura a primera vista en el instrumento.


III. CONTENIDOS

1. Sonido: resonancia de la garganta. Ejercicios de cantar y tocar. Vibrato. Ejercicios de Marcel Moyse.

2. Afinacion ? armonicos.

3. Grandes ligaduras. Marcel Moyse.

4. Ejercicios de mecanismos. Tafanell y Gaubert.

5. Escalas y arpegios.  Claude-Paul Tafanell y Philippe Gaubert.

6. Articulacion stacatto simple, doble y triple.

7. Legato.

8. Dinamicas: planos pp, p, mp, mf, f y ff. 


2. Repertorio.

2.1 Sonatas barrocas: Georg F.Haendel o Johann Sebastian Bach en sol menor. Gaetano Donizetti.

2.2 Obras del repertorio romatico para flauta y piano: Morceau de Concours de Gabriel Faure o similares.

2.3 Estudios romanticos de Claude-Paul Tafanell y Philippe Gaubert, V parte. 

2.4 Duos para flauta de nivel medio de dificultad. Por ejemplo: Johann Joachim Quantz o William Benett. 

2.5 Obras de flauta sola de diferentes periodos: barroco y clasico. Por ejemplo: Anton Stamitz o Georg Ph. Telemann.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de un modulo semanal.
- Audiciones publicas. 
- Practica de lectura a primera vista.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Tecnica-Estudios:

Moyse, Marcel (s/f): De la sonoridad, arte y tecnica. Ed. Leduc, Paris.

Taffanel y Gaubert (1958): Grandes ejercicios diarios de mecanismo (IV Parte). Ed. Leduc, Paris.

___: 24 Estudios Progresivos (V Parte) Ed. Leduc, Paris. 

William Schade (1959): 24 Caprichos. Southern Music, USA.


Repertorio:

Andersen, Joachim (s/f): Scherzino Op. 55 N? 6. Zimmermann, Frankfurt.  

Legende Op. 55 N? 5. Zimmermann, Frankfurt.

Bennet, Richard (1965): Conversations para dos flautas. Universal Edition, Viena.  

Donizetti, Gaetano (1969): Sonata para flauta y piano. Peters, Frankfurt.   

Faure, Gabriel (1977): Morceau de Concours. Bourbe C.O, New York.  

Haendel, Geroge (1939): Sonatas para flauta y piano. Peters, London. 

Quantz, Johann Joachim (1932): Seis Duos. Breitkopf, Alemania.

Stamitz, Anton (1984): Rondo capriccioso. Breitkoppf, Alemania.

Telemann, Georg Ph. (1955): Fantasias (tres a eleccion) Barenreiter, Alemania. 



CURSO: INTERPRETACION 3 - MADERAS/OBOE
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 3
SIGLA: MUC694E
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC693E
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de oboe en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista de conjunto u orquestal de diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos abordados en los niveles anteriores. 


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2. Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3. Desarrollar de manera integrada las habilidades  en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del oboe.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5. Dominar la ejecucion del oboe, en un repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:

1. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2. Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas  del ejecutante.

3. Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de  las obras estudiadas. 

6. Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7. Desarrollar la habilidad manual requerida para la confeccion de ca?as.

8. Conocer el repertorio para el instrumento de un nivel medio, de musica de camara, de orquesta como solistico.

9. Ejecutar otros instrumentos miembros de la familia del oboe como el corno ingles y del oboe d?amore.


III. CONTENIDOS

1. Tecnicos.

1.1 Escalas y arpegios de memoria en diversas tonalidades (hasta 4 alteraciones).

1.2 Aproximacion a la confeccion de las ca?as.

1.3 Registro del instrumento en toda su extension.

1.4 Control sobre la dinamica y las diversas articulaciones, particularmente del staccatto y el portato.

1.5 Afinacion en ensamble.

1.6 Inicio del vibrato.

1.7 Diversos estilos y lenguajes musicales.

1.8 Ajuste en un nivel basico del mecanismo del instrumento.


2. Metodos y estudios.

2.1 Barret,A.M.R.: Methode complete de Hautbois (Parte I).

2.2 Ferling, Franz: 144 Preludios y Estudios. 

2.3 ___: 18 Estudios.

2.4 Gekeller, K: Metodo para Oboe Libro IV.

2.5 Koch, R.: Tecnica de la ejecucion del oboe.

2.6 Kuffner, Joseph: 24 Duos progresivos.

2.7 Prestini, Giuseppe: Coleccion de estudios.

2.8 Salviani,Clemente: Studi per Oboe (Parte II).

2.9 Sellner, Joseph: Oboenschule (Escuela del Oboe) 2? parte 


3. Repertorio.

3.1 Albinoni, Tomaso: Conciertos para Oboe Op. 7 N? 12, en do mayor y op.9  N? 8 en sol menor.

3.2 Fiocco, Joseph-Hector: Arioso, para Oboe y piano.

3.3 Grovlez, Gabriel: Sarabande et Allegro.

3.4 Haendel, Georg Fr.: Concierto N? 1, en Sib Mayor. 

3.5 6 Trio-sonatas ?Halle?, para 2 oboes y Continuo, N? 1, en  Sib Mayor, y N? 5, en Sol Mayor.

3.6 Telemann, Goerg Ph.: Sonatas en mi menor y en la menor para oboe y continuo.

3.7 Vivaldi, Antonio: Concierto en Do Mayor RV 451.

3.8 First Solos for the  Oboe player: Seleccion de peque?os trozos de varios autores, con acompa?amiento de piano

3.9 L?ABC du jeune Hautboiste: Coleccion Pierre Pierlot, editado por Michel Giot Volumen I.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Clases colectivas.
- Seminarios.
- Charlas.
- Talleres.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Metodos y estudios:

Barret, Apollon-Marie-Rose (2000): Methode complete de Hautbois (Parte I) Boosey&Hawkes, Londres.

Denley. Ian (editor) (2010): Scales and Arpegios for Oboe Grades 1-8 ABRSM, Oxford.

Ferling, Franz (1949): 144 Preludios y Estudios. Billaudot, Paris. 

___: 18 Estudios. Billaudot, Paris.

Gekeller, Kenneth. (1940): Metodo para Oboe Libros I y II .Ed.Belwin-Mills, Miami.

Hinchliffe, Robert: The Really Easy Oboe Book. Faber Music, UK. (1988)	
                
Koch, Rolf- Julius (1982): Tecnica de la ejecucion del oboe.  Schott Verlag, Mainz.

Kuffner, Joseph (2010): 24 Duos progresivos op.199. Universal Edition, Viena.

___ (2010): Scales and Arpegios for Oboe Grades 1-8 editado por Ian Denley. ABRSM, Oxford.

Prestini, Giuseppe (1972): Raccolta di Studi.. Ricordi, Milano.

Sellner, Joseph (1957): Oboenschule 1? parte, Estudios Elementales. Ed. Billaudot, Paris.

___ Oboenschule 2? parte, Estudios de Articulacion. Ed. Billaudot, Paris.

Salviani, Clemente (1981): Studi per Oboe, Parte II, Ricordi, Milano.


Obras:

Craxton, Janet y Richardson, Alan (ed.) (2000): First Solos for the Oboe player, Volumen I. Faber Editions, UK.

Franck, Cesar (1922): Piece V.  Leduc, Paris.

Faure, Gabriel (1920): Piece pour Hautbois et Piano. Leduc, Paris.

Giot, Michel (ed.) (1987): L?ABC du jeune Hautboiste, Volumen I. Coleccion Pierre Pierlot, Billaudot, Paris.

Hinchliffe, Robert (1988): The Really Easy Oboe Book. Faber Music, UK.

Jacob, Gordon (1980): Ten little Studies, for Oboe and Piano. Oxford, London.

Telemann, Georg Ph. (1990): Die kleine Kammermusik (La peque?a musica de camara), Coleccion de 6 Partitas para Oboe y continuo. Edicion Barenreiter Hinnenthal ?Verlag Kassel.

Wastall, Peter (ed.) (1980): Learn as you play Oboe. Boosey&Hawkes, London.



CURSO: INTERPRETACION 3 - MADERAS/CLARINETE
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 3
SIGLA: MUC694E
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC693E
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de clarinete en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista de conjunto u orquestal de diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores.


II. OBJETIVOS 
	
Generales:
 
1. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2. Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3. Desarrollar de manera integrada  las habilidades  en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del clarinete.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5. Dominar la ejecucion del clarinete, en un repertorio de dificultad progresiva.


Especificos: 

1. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural para la realizacion de una  interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2. Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas  del ejecutante.

3. Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de  las obras estudiadas. 

6. Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7. Realizar ejercicios de transporte

8. Conocer y aplicar a repertorio de nivel medio diversas articulaciones tales como el stacatto y el doble stacatto.

9. Desarrollar ejercicios de velocidad a traves del estudio de escalas.


III. CONTENIDOS 

1. Tecnicos.

1.1 Todas las escalas en ejercicios de velocidad.

1.2 Articulaciones abordadas anteriormente y stacatto

1.3 Sonido y afinacion


2. Repertorio.

2.1 El repertorio dependera del nivel logrado por el alumno.

2.1.1 MacDowell, Edward ? Three Pieces.

2.1.2 Gade, Niels - Fantasiestucke Op. 43 para clarinete y piano.

2.1.3 C. Stamitz ? Concierto no. 3, 1er movimiento.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Acompa?amiento de piano.
- Practica de conjunto.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Baermann, Carl (1917): Daily studies for the clarinet, Ed. Carl Fischer, NY.

Gambaro,Vincenzo (1988): 21 Capricci per clarinetto, Ed. Ricordi Milano. 

Kell, Reginald (1968): Clarinet staccato from the beginning, Ed. Boosey & Hawkes.

Klose, Jacinto (1958): Metodo completo para clarinet, Ed. Alphonse Leduc, Paris.

Polatschec, Victor (1918): 24 Clarinet Studies for beginning, Ed. Edward B. Marks Corp.

Gade, Niels	Fantasiestucke Op. 43 para clarinete y piano.
http://imslp.org/wiki/4_Fantasiest%C3%BCcke_for_Clarinet_and_Piano,_Op.43_(Gade,_Niels)

MacDowell, Edward (1976): Three Pieces, Tetra Music Corp, New York. 

Stamitz, Carl (1957): Clarinet Concerto N?3, Ed. C.F. Peters, Frankfurt. 



CURSO: INTERPRETACION 3 - MADERAS/FAGOT
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 3
SIGLA: MUC694E
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC693E
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de fagot en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista de conjunto u orquestal de diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos abordados en los niveles anteriores.


II. OBJETIVOS 

Generales:

1. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2. Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3. Desarrollar de manera integrada las habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del fagot.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5. Dominar la ejecucion del fagot, en un repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:

1. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural  para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2. Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante.

3. Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de las obras estudiadas. 

6. Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7. Desarrollar diversas formas de interpretacion de las obras del repertorio  de nivel medio.

8. Desarrollar la lectura a primera vista en el instrumento.


III. CONTENIDOS

1. Tecnicos sin instrumento.

1.1 Rutinas diarias.

1.1.1 Ejercicios aplicados al sistema respiratorio y los musculos de la embocadura.

1.1.2 Aplicacion de la tecnica de impostacion y soplido.

1.1.3 Diferentes raspados y ajustes de las ca?as.

1.1.4 Relajacion y actitud corporal. Utilizacion de los recursos fisicos.


2. Tecnicos con instrumento.

2.1 Trabajo conducente a desarrollar los siguientes topicos.

2.1.1 Desarrollo de la flexibilidad. ampliacion del registro.

2.1.2 Lecciones tecnicas de dificultad media y alta.

2.1.3 Lecciones melodicas de dificultad basica media y alta.

2.1.4 Ejercicios tecnicos de mayor duracion.

2.1.5 Obras de dificultad media con acompa?amiento de piano.

2.1.6 Recursos expresivos: legato, crescendo, decrescendo, acentos, ritardando, etc.

2.2 Metodos sugeridos.

2.2.1 Emanuele Krakamp Metodo per fagotto, de pag 83 a 127.

2.2.2 Etienne Ozi Metodo popolare per fagotto, Capricci del n.26 al final y 10 Studi di bravura.

2.2.3 Alamiro Giampieri 16 Studi giornalieri di perfezionamento.


3. Repertorio.

3.1 Orquestal.

3.1.1 Franz Schubert: Sinfonia n. 8 Inconclusa.

3.1.2 Felix Mendelssohn: La gruta de Fingal, overture op. 26.

3.1.3 Modest Mussorsky: La feria de Sorocinsky.

3.1.4 Igor Stravinsky: Pajaro de fuego.

3.2 A duo.

3.2.1 Joseph Bodin de Boismortier: 6 Sonatas op. 14 de 1 a 3.

3.3 Con piano.

3.3.1 Paul Pierne: Solo de concert.

3.3.2 Antonio Vivaldi: Concierto en la m F. VIII n. 7.

3.3.3 Leopold Kozeluh: Concierto en do.

3.3.4 Antonin Reicha: Sonata.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Practica individual guiada.
- Lectura a primera vista.
- Participacion en diferentes tipos de ensambles musicales.
- Asistencia a conciertos, musica de camara, ballet, operas, etc.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Boismortier, Joseph Bodin de (1986): 6 Sonatas op. 14. Ed. Amadeus, Winterthur.      

Galliard, John Ernest (1946): 6 Sonatas. Ed.McGinnis & Marx, New York. 

Giampieri, Alamiro (1964): 16 Studi giornalieri di perfezionamento. Ricordi, Milano.   

Kozeluh, Leopold (1975): Concierto en do. Musica Rara, London. 

Krakamp, Emanuele (1948): Concert Studies op. 26 vol. I. IMC, New York.

___ (1959): Metodo per fagotto. Ed. Ricordi, Milano.

Milde, Ludwig (1970): Tarantella. Ed. IMC New York.

Miroshnikov, Oleg (1948): Scherzo. Ed. International Music Company, New York.

Ozi, Etienne (1974): Metodo popolare per fagotto. Ed. Ricordi, Milano.

Pierne, Paul (1957): Solo de concert op. 35. IMC, New York.

Reicha, Antonin (1968): Sonata. Schott, Mainz

Righin, Fernando i (1971): Il fagotto in orchestra . Ed. a cura dell?autore (Righini), Firenze.

Vivaldi, Antonio (1949): Concierto en la m, F. VIII n.7. Ricordi. Milano.

Weissenborn, Julius (1885): Fagottstudien op 8 parte II  Ed. Peters, Leipzig.



CURSO: INTERPRETACION 3 - MADERAS/SAXOFON
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 3
SIGLA: MUC694E
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC693E
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de saxofon en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista de conjunto u orquestal de diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos abordados en los niveles anteriores.


II. OBJETIVOS 

Generales:

1. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2. Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3. Desarrollar de manera integrada  las habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del saxofon.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5. Dominar la ejecucion del saxofon, en un repertorio de dificultad progresiva.

	
Especificos:

1. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2. Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante.

3. Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de las obras estudiadas. 

6. Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.

8. Dominar tecnicas de respiracion e impostacion adecuadas para una buena emision del aire.

9. Dominar el registro del saxofon en dos octavas mas una sexta.

10. Dominar y aplicar correctamente las articulaciones basicas.

11. Practicar las diversas digitaciones estandar.


III. CONTENIDOS

1. Generales.

1.1 Practica del saxofon alto.

1.2 Lectura musical en el instrumento de ejercicios de iniciacion, metodos y peque?os trozos de repertorio.

1.3 Conocimiento de antecedentes generales sobre el saxofon en su contexto historico, durante la segunda mitad del Siglo XIX hasta nuestros dias. Su familia (saxofon sopranino, soprano, contralto, tenor, baritono, bajo y contrabajo) y los tama?os mas comunes: (soprano, alto, tenor y baritono).


2. Tecnicos.

2.1. Conocimiento de la tecnica respiratoria.

2.1.1 Correcta postura de pie y sentado.

2.1.2 Sujecion del instrumento y embocadura.

2.1.3 Angulo correcto y posicion de eje dorsal, brazos y piernas.

2.1.4 Uso de respiracion ?baja? (abdominal).

2.1.5 Control de diafragma y musculos intercostales.

2.2 Emision de sonido.

2.2.1 Articulacion y toque de lengua "Ta", "Da" y ?Ka?, en combinaciones ritmicas y en un ambito de dos octavas mas una sexta.

2.3 Principios de digitacion.

2.3.1 Equilibrio del peso del instrumento empleando una correcta posicion de las manos.

2.3.2 Uso de yemas y relajacion de los dedos a traves de ejercicios de mecanismos.

2.4 Ejecucion de escalas (dentro del ambito de dos octavas mas una sexta) y con arpegios de grados principales: Escalas diatonicas mayores y menores (de memoria) hasta siete sostenidos y siete bemoles con articulaciones. La escala cromatica ligada y picada.

2.5 Sonidos filados. Sonidos mantenidos en todos los matices y sobre toda la extension del instrumento. Se mantienen algunos contenidos del primer curso.

2.6 Ejercicios para estudiar el vibrato con el metronomo. Mayor rigor en el uso de la dinamica y el fraseo.

2.7 El vibrato aplicado a los textos apropiados. Las digitaciones alternativas para mejorar la afinacion. Dominio de la emision de los sonidos sobreagudos.

2.8 Ejercicios de metodo.

2.8.1 Precis pour l?etude de gammes. Guy Lacour.

2.8.2 Primer cuaderno de ejercicios mecanismos. J. M.Londeix.

2.8.3 Top-Tone for the saxophone. Sigurd Rascher.

2.8.4 25 Ejercicios Mecanismos de H. Klose.

2.8.5 Metodo de doble picado. J. Arban.

2.8.6 Ludwig Wiedemann. 45 estudios.

2.8.7 24 Etudes faciles d?apres Samie.


3. Repertorio.

3.1 Piezas originales para saxofon y piano.

3.1.1 F. Oubradous - Dos recopilaciones.

3.1.2 J. Leleu - Danza Nostalgica.

3.1.3 Berthelot - Adage et Arabesque.

3.1.4 J. Rueff - Chanson et Passepied.

3.1.5 J. Bouvard - Bagatelle.

3.1.6 J. Duclos - Pieza breve.

3.1.7 A. Tanaka - Et L'ete.

3.1.8 R. Mignifi - Lamento et consolation.

3.1.9 H. Tomasi - Chant corse.

3.1.10 A. Dervaux - Saphonissimo.

3.1.11 H. Classens - Segundo concierto.

3.1.12 R. Lamote - Capricho Op. 84.

3.1.13 A. M. Minet - Hiraet.

3.1.14 J. Ibert - Aria.

3.1.15 J. Ibert - Historias.

3.1.16 H. Classens - Introduccion et Scherzo

3.1.17 S. Lancen - Legende Heureuse.

3.1.18 W. Benson - Cantilena.

3.1.19 Ch. Brow	- Au fil du Vent.

3.1.20 H. Classens - Concertino N?1.

3.1.21 H. Classen - Concertino N?2.

3.1.22 H. Classens - Jerusalem.

3.1.23 R. Clerisse - Bergerette.

3.1.24 M. Dautremer - Emotion.

3.1.25 J. M. Depelsenaire - Concertino N?6.

3.1.26 W. van Dorsselaer - Feux Follets.

3.1.27 J. Gallet - Berceuse et Promenade.

3.1.28 N. Gallon - Recopilacion Los Contemporaneos.

3.1.29 S. Lancen - Saxophonie.

3.1.30 A. Weber - Saxetto.

3.1.31 R. Salmon - Nonchalance.

3.1.32 J. Meyer - Romance sans paroles.

3.1.33 J. Murgier - Dos piezas breves.

3.1.34 Rungis-Meurice - Serenade.

3.1.35 L.C. Karel - Cypress Song.

3.1.36 F. Jakma - Parade der olifanten.

3.1.37 R. Clerise - A l'ombre lu clocher.

3.1.38 Camidge-Joosen - Sonatine in BG.

3.1.39 J. Porret - Concertinas N? 25 y 26.

3.1.40 L. Karel - Metrax.

3.1.41 W. Skolnik - Meditation.

3.1.42 L. Karel - Cypress song.

3.1.43 J. Porret - 19 solo de concurso.

3.1.44 R. Clerise - Serenade Variee.

3.1.45 J. Ibert - La edad de oro.

3.1.46 J. Leleu - Danza nostalgica.

3.1.47 F. Mclain - A little Joke.

3.1.48 F. Mclain - Andantino y cancion alegre

3.2 Transcripciones para saxofon y piano.

3.2.1 J. S. Bach - Bourrees.

3.2.2 J. S. Bach - Fuguette.

3.2.3 A. Corelli - Adagio.

3.2.4 G.F.Haendel - Bourree.

3.2.5 F.Mendelssohn - Romance sin palabras N? 1.

3.2.6 F. Mendelssohn - Romance sin palabras N? 3.

3.2.7 F. Mendelssohn - Romance sin palabras N? 20.

3.2.8 J.B.Lully - Phaeton.

3.2.9 J.Ph.Rameau - Menuet.

3.2.10 J.Ph.Rameau - Tambourin.

3.2.11 F.Schubert - Serenade.

3.2.12 A.Corelli - Sarabanda y Giga.

3.2.13 E. Elgar - Salut d'amour.

3.2.14 W.A.Mozart - Adagio KV 411.

3.2.15 G.Ph.Telemann - Concerto en fa.

3.2.16 J. Haydn - Tema con Variaciones.

3.2.17 L. Boccherini - Adagio.

3.2.18 F. Couperin - Berceuse en Rondeau.

3.2.19 J.M. Leclair - Musette.

3.2.20 W.A.Mozart - Les Petit Rien.

3.2.21 G. Tartini - Grave.

3.2.22 C. Debussy - Le Petir Negre.

3.2.23 C. Debussy - La Plus que lente.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales y colectivas.
- Talleres.
- Investigaciones tematicas.
- Audicion de conciertos.
- Grabaciones sobre tematicas especificas.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Bichon, Serge (1969): Jouez de saxophone Vol.2. Editions Choudens, Paris.

Lacourt, Guy (1972): 25 Etudes faciles et progressives Vol. 1. Editions Gerard Billaudot, Paris.

Londeix, Jean Marie (1967): Le Detache aux saxophones. Editions Henry Lemoine, Paris.

Mule, Marcel (1956): Gammes et Arpeges. Editions Alphonse Leduc, Paris.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Agosto 2016