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CURSO: INTERPRETACION 3 - CUERDAS BAJAS/VIOLONCELLO
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 3
SIGLA: MUC694D
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC693D
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de violoncello en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2. Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3. Desarrollar de manera integrada las habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del violoncello.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico, con un grado de dificultad medio.

5. Dominar la ejecucion del violoncello, en un repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:

1. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural  para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2. Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante.

3. Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de las obras estudiadas. 

6. Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7. Conocer los principios de la tecnica del instrumento y desarrollar las destrezas de interpretacion de obras para violoncello de dificultad media.


III. CONTENIDOS

1. Tecnicos.

1.1 Profundizacion del uso del vibrato.

1.2 Profundizacion del uso de las posiciones basicas, las posiciones de pulgar y de los cambios de posicion.

1.3 Uso y aplicacion del arco en variados tipos de golpes. martele, staccato, spiccato, portato, etc.

1.4 Escalas, arpegios y dobles cuerdas con sus anexos en tonalidades mayores y menores, en tres octavas.

1.5 Estudios de dificultad media.


2. Repertorio.

2.1 Seleccionar una o dos obras que aparecen en la Bibliografia del curso u obras similares del mismo nivel de dificultad, por ejemplo: Elegia Op. 24 de Gabriel Faure, o la Sonata en Sol Mayor de Giovanni.Battista Sammartini.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Estudio personal.
- Audiciones internas y publicas.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Bach, Johann Sebastian (1950). Six Suites for Violoncello Solo BWV 1007-1012. Barenreiter, Kassel.

Duport, Jean Louis (s/f): 21 Estudios. C.F. Peters, Leipzig.

Faure, Gabriel (s/f): Elegia Op. 24 .Editions Musicales ALPHONSE LEDUC, Paris.

Mendelssohn-Bartholdy, Felix (s/f): Lied ohne Worte Op. 109. Breitkopf & Hartel, Leipzig.

Sammartini, Giovanni Battista(s/f): Sonata en Sol Mayor. Editions Maurice Senart, Paris.

Starker, Janos (1965): An organized Cello Method. Peer International Corp., New York.

Yampolsky, Mark (1971): Violoncello Technique. MCA Music Publishing, New York.

Deak, Stephen (1930): Modern Cello Method Volume 2. Elkan-Vogel Inc., Philadelphia.



CURSO: INTERPRETACION 3 - CUERDAS BAJAS/CONTRABAJO
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 3
SIGLA: MUC694D
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC693D
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de contrabajo en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores .


II. OBJETIVOS 

Generales:

1. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2. Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3. Desarrollar de manera integrada  las habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del contrabajo.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico, con un grado de dificultad medio

5. Dominar la ejecucion del contrabajo en un repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:

1. Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas  del ejecutante.

2. Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

3. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertence.Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

4. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de  las obras estudiadas. 

6. Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7. Conocer el registro completo del instrumento y sus armonicos.

8. Dominar una correcta emision del sonido utilizando diferentes timbres del instrumento.

9. Manejar golpes de arco de complejidad media.

10. Manejar un rango dinamico completo y aplicar matices expresivos en diversos ejercicios y repertorio.

11. Conocer repertorio orquestal para el instrumento acorde al nivel.


III. CONTENIDOS

1. Tecnicos.

1.1 Estudio del vibrato en escalas y arpegios y su aplicacion musical dentro del repertorio.

1.2 Dominio de la horizontalidad y distribucion del arco.

1.3 Uso y aplicacion del arco en variados tipos de golpes, matices y colores expresivos.

1.4 Uso de las posiciones basicas, pulgar y extensiones en todo el registro del instrumento.

1.5 Trabajo de escalas y arpegios en cuatro octavas en sus tonalidades mayores y menores.

1.6 Estudios de complejidad alta.

1.7 Conocimiento de los armonicos que se producen en cada cuerda y su ubicacion.


2. Repertorio.

2.1 Una de las seis Sonatas para cello y continuo de Antonio Vivaldi, variados ejercicios de los metodos de Carlo Montanari y Storch-Hrabe.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de instrumento.
- Practica individual con Piano.
- Audiciones y analisis de las mismas.


V. EVALUACION

- Audiciones publicas.
- Control tecnico.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Eccles, Henry (1951): Sonata en Sol menor para contrabajo y piano. International Music Company, New York.

Montanari, Carlo (1974): Metodo para Contrabajo.Ricordi Americana,  Buenos Aires.

Fritz, Massmann y Gerd, Reinke (2008): Orchester Probespiel Kontrabass. Schott Music, Mainz.

J. E. Storch - Josef Hrabe (1948): 57 Estudios Dos volumenes. Internacional Music Company,  New York.

Streicher, Ludwig (1977): Mein Musizieren auf dem Kontrabass. Verlag Doblinger, Viena.

Zimmermann, Frederick (1964): Orchestral Excerpts from the Symphonic Repertorie.  International Music Company, New York.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Agosto 2016