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Programa

CURSO: INTERPRETACION 2 - INSTRUMENTOS ANTIGUOS/FLAUTA DULCE
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 2
SIGLA: MUC693H
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC692H
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion de la flauta dulce, contemplando aspectos tecnicos y de interpretacion,  tematicas relacionadas a la historia del instrumento y su repertorio, tanto antiguo como contemporaneo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje del instrumento para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con flauta dulce.

2. Ejecutar musica en la flauta dulce, abarcando un repertorio de dificultad progresiva.

3. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de la flauta dulce, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solista y de conjunto, con un grado de dificultad de bajo a mediano.

5. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos y cultores del instrumento, desde fines de la Edad Media hasta nuestros dias.


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.

2. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas.

3. Desarrollar metodos de estudio apropiados a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades anatomo-fisiologicas del ejecutante.

4. Aplicar correctamente las articulaciones basicas de ataque simple (te-te; de-de) y doble (te-re; te-de; te-ke; de-gue).

5. Desarrollar la capacidad de afinacion individual y conjunta.

6. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

7. Desarrollar habilidades de practica de conjunto, respetando la afinacion e integracion al grupo.

8. Conocer la organologia de la flauta dulce y de familias instrumentales afines.



III. CONTENIDOS

1. Generales.

1.1 Practica de la flauta dulce soprano en Do y contralto en Fa (lectura solista y coral).

1.2 Lectura musical en el instrumento de ejercicios de iniciacion, metodos, temas renacentistas y clasicos con variaciones y sonatinas para flauta soprano y piano.


2. Tecnicos.

2.1 Ejecucion de escalas en dos octavas, con los arpegios de sus grados principales: Do mayor, la menor, Sol Mayor, mi menor, Fa Mayor, re menor.

2.2 Introduccion a las digitaciones auxiliares y practica de diversas tecnicas de octavacion: con u?a, con desplazamiento lateral, con aumento de presion en la columna de aire.

2.3 Conocimiento de diversos golpes de articulacion basicos.

2.3.1 Simple: Te-Te; De-De; Re-Re; Le-Le.

2.3.2 Doble: Te-De; Te-Re; Te-ke;Te-Gue; Te-Le.

2.4 Ejercicios de metodos para flauta soprano.

2.4.1 Ejercicios a eleccion, de otros metodos, segun necesidades del  alumno.

2.5 Ejercicios de metodos para iniciacion en flauta contralto.

2.5.1 F. Dinn:  18 ejercicios para flauta contralto:  elegir tres, del N?5 en adelante.

2.5.2 M. Duschenes:  79 Ejercicios diarios.

2.5.3 F. Giesbert: 77 ejercicios para velocidad y doble articulacion.

2.5.4 Giner, B.: Assemblages 4 10 pieces faciles pour flute(s) a bec (Durand, 1995).

2.5.5 H. U. Staeps: Das Taglische Pensum (Universal Edition, 1974): ejercicios 1 al 5.

2.5.6 M. Zimmermann: Die Altblockflote. Spielen, lernen, musizieren.

2.6 Ejecucion en flauta alto, de un canto gregoriano melismatico.


3. Repertorio.

3.1 Una pieza barroca para flauta contralto del tipo "Division on a Ground".

3.1.1 The Division Flute: Bellamira, Follia, Greensleaves.

3.1.2 Temas de J. Banister.

3.1.3 Purcell: Ciaccona for two upon a ground

3.2 Una sonata o suite francesa barroca, para dos flautas alto sin bajo.

3.2.1 Sonatas de J. J. Hotetterre, Michel Blavet, Ann Danican Philidor

3.3 Una sonata a trio de Giuseppe Sammartini.

3.3.1 N?4, en Sol Mayor.

3.3.2 N?5, en Fa Mayor.

3.3.3 N?6, en re menor.

3.3.4 N?9, en Sol Mayor.

3.3.5 N?10, en Fa Mayor.

3.3.6 N?11, en Fa Mayor.

3.4 Una obra clasica, neo-clasica o jazzistica para flauta e instrumento armonico.

3.4.1 Leopold Mozart. & Wolfgag A. Mozart: Mozartina. Aus den Notenbuchern van Leopold und Wolfgang Amadeus Mozart (flauta en do o fa y piano).

3.4.2 James Hook: Sonata in G, para flauta soprano y clavecin (piano).

3.4.3 Walter Roehr: Una Sonatina para flauta soprano y piano. Elegir entre: N? 2 en Fa Mayor, N? 3 en Fa Mayor o N? 4 en Si Bemol Mayor.

3.4.4 Christopher Norton: Microjazz for recorder, para flauta soprano y piano.

3.4.5 Geoffry Russel-Smith: Jazz recorder I.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales y colectivas.
- Talleres.
- Investigaciones tematicas.
- Audicion de conciertos.
- Grabaciones.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Candia, Sergio (2002): 20 Escalas y Arpegios para ejecucion de memoria en flauta dulce soprano. Edicion  Catedra de Flauta Dulce Instituto de Musica, Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago de Chile.

Dinn, Freda (1971): Eighteen short studies for treble recorder. Schott, London.

Donaire, Hasbun, Seeger (s/f edicion): Metodo de iniciacion para la flauta soprano. Edicion privada. Santiago de Chile.

Duschenes, Mario (1965): Method for the recorder. Part two. Berandol Music Limited, Toronto.

Duschenes, Mario (1960): Studies in recorder playing. 79 daily exercises for alto recorder.  Berandol Toronto.

Duschenes, Mario (1967): Twelvee Etudes. Alto recorder. Berandol, Toronto.

Linde, Hans-Martin (1977): Die Kleine Ubung. Schott?s Sohne, Mainz.

Monkemeyer, Helmuth (1969): Handleitung fur das spiel der Alt-Blockflote. Moeck, Celle.

Monkemeyer, Helmuth (1972): Iniciacion a la flauta dulce soprano. Moeck, Celle.

Orr, Hugo (1967): Basic recorder technique. Volumes 1-2. Clark & Cruickshank. Toronto.  

Oyarzun, Fernando (1998): Mi primer libro de flauta dulce. LOM Ediciones. Santiago de Chile. 
 
Oyarzun, Fernando (2000): Mi segundo libro de flauta dulce. LOM Ediciones. Santiago de Chile.
  
Stratigopoulus, Mirka (1976): Metodo para flauta dulce soprano. S7 Editorial, Santiago, Chile. 

Videla, Mario (1977): Metodo completo para flauta dulce contralto. Tomo 1. Ricordi Americana. Buenos Aires.  

Zeiner, Elke (2002): Manual de ejercicios para la iniciacion en la ejecucion de la Flauta Dulce. Digitacion Do y Fa. Puntangeles. Editorial. Universidad de Playa Ancha  Valparaiso.

Zimmermann, Manfredo (1994): Die Altblockflote Tomos I -.II y Apendices. Ricordi, Mainz.



CURSO: INTERPRETACION 2 - INSTRUMENTOS ANTIGUOS/VIOLA DA GAMBA
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 2
SIGLA: MUC693H
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC692H
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel basico en la ejecucion de la viola da gamba, contemplando aspectos tecnicos y de interpretacion,  tematicas relacionadas a la historia del instrumento y su repertorio, principalmente de los siglos XVI, XVII y XVIII. El programa considera la ense?anza y aprendizaje del instrumento para la ejecucion solista, acompa?ante y como integrante de un consort.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Promover la formacion musical integral del estudiante, a traves de un alto desarrollo perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con su instrumento.

2. Estudiar y practicar la ejecucion de la Viola da Gamba, abarcando un repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, en un nivel basico.

2. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de la viola da gamba, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.

3. Dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.

4. Conocer la literatura para viola da gamba a traves de tratados, libros y colecciones hechas para el instrumento.

5. Desarrollar en el estudiante la capacidad de leer a primera vista repertorio de conjunto (duos, trios) aplicando correctamente la direccion del arco, articulacion, dedaje y fraseo.

6. Participar en la organizacion y produccion de audiciones y conciertos de la catedra.


III. CONTENIDOS

1. Generales.

1.1 Lectura en el instrumento en llaves de Do tercera y cuarta linea, Fa cuarta linea y Sol segunda linea.

1.2 Lectura de polifonia del siglo XVI de ediciones modernas y facsimilares.

1.3 Lectura de polifonia del siglo XVII de ediciones modernas y facsimilares.


2. Tecnicos.

2.1 Escala y arpegio de Mib Mayor en dos octavas y media utilizando distintas digitaciones.

2.2 Digitacion frontal.


3. Repertorio.

3.1 Recercada Primera sobre La Spagna de Diego Ortiz, Tratado de Glosas 1553.

3.2 Recercadas Primera o Quarta sobre la Chanson Doulce Memoire. Diego Ortiz, Tratado de Glosas, 1553.

3.3 Duos para viola da gamba bajo de Matthew Locke. Seleccionar dos.

3.4 Sonatas, op.66, op.14 y op.40 para dos bajos sin continuo de Joseph Bodin de Boismortier. Seleccionar al menos dos: una en tonalidad mayor y otra en tonalidad menor.

3.5 Bajo del continuo de una obra barroca de camara de dificultad basica (cantata, trio sonata, sonata, partita, suite, etc.)


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales y colectivas.
- Talleres.
- Investigaciones tematicas.
- Audicion de conciertos.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Banchieri, Adriano (1994): Duo dalla Cartella Musicale, Venecia, 1614- Editorial Ut Orpheus, Bologna.

___ (1998): Il principiante fanciullo a due voci, Venezia 1625.  Editorial Ut Orpheus, Bologna.

Bertalotti, Angelo (1998): 21 Studi facili per viola da gamba, Bologna, 1698,, Editorial Ut Orpheus, Bologna.

Biordi, Paolo y Ghielmi Vittorio (1998): Metodo completo e progresivo per viola da gamba, Vols. I y II. Editorial Ut Orpheus, Bologna.

Boismortier de, Joseph Bodin (2001): Oeuvres pour Deux Bassons, Violoncelles, ou Violes op. 14, 40, 66.France, Editions Fuzeau (ed. facsimilar), Ginebra.

Bornstein, Andrea Ed (1994): Orlando di Lasso, 12 Fantasie, Parigi, 1578. Editorial Ut Orpheus, Bologna.

Caresana, Cristoforo (1998): Ave Maris Stella, Napoli, 1681, 7 composizioni per due viole da gambe, Editorial Ut Orpheus, Bologna.

Eyck van, Jacob (1984):	Der Fluyten Lust-hof, vols I, II y III. Editorial Amadeus, Utrecht.

Fonghetti, Paolo (1980): Four duets from his Capricii, et madrigali?a due voci, 1598. Musica  Selecta, New York.

Gastoldi, Giovanni (1979): Six duets from his Primo libro della Musica a due voci, 1598. Editorial Musica Selecta, New York.

Mico, Richard (2003): Tour Fantasias a 2 (Treble &Bass). Editorial Seicento, Emmendingen.

Morley, Thomas (1967): The First Booke of Canzonets to Two Voyces, 1595. Editorial Hinrichsen, Oxford.

___ (1956): Neun Fantasien fur Zwei Violen da Gamba. Editorial Hortus Musicus, Germany.

Navarre, Jean- Philippe, Ed (1996): Diego Ortiz, Tratado de Glosas. Roma, 1553. Editorial Du Cerf, Paris.

Ortiz, Diego (1984): El Primo Libro. Ed. SPES (ed. facsimilar de 1553, Roma), Firenze.

Panofsky, Margaret (1991): Bass Viol Technique. PRB Productions Educational Series, s/ciudad.

Praetorius, Michael (1993): Singen wir aus Herzensgrund. Editorial Barenreiter, Kassel.

Simpson, Christopher (s/f): The Division ? Viol or The Art of Playing Extempore, 1667. Editorial Curwen (ed. Facsimilar), New York . 

Traficante, Frank Ed.(1969): Tobias Hume, The First Part of Ayres, 1605. Editorial The Scholar Press Limited (ed. facsimilar), Menston.

Varios Autores (1998): Maestri del Barocco italiano, 9 duetti per 2 viole da gamba. Editorial Ut Orpheus, Bologna.



CURSO: INTERPRETACION 2 - INSTRUMENTOS ANTIGUOS/LAUD
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 2
SIGLA: MUC693H
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC692H
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda con la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion de instrumentos antiguos de cuerda pulsada, contemplando aspectos tecnicos y de interpretacion,  tematicas relacionadas a la historia del instrumento y su repertorio, tanto antiguo como contemporaneo. Considera la ense?anza y aprendizaje del instrumento para la ejecucion solista, grupal y progresivamente como instrumento de acompa?amiento o bajo continuo.
 

II. OBJETIVOS 

Generales:

1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con laud.

2. Ejecutar musica en laud, abarcando un repertorio de dificultad progresiva.

3. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas del laud, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjuntos, con un grado de dificultad de bajo a mediano.

5. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.

6. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos y cultores del instrumento.	


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas acusticas y psicomotoras necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.

2. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas.

3. Adquirir una correcta posicion corporal.

4. Desarrollar progresivamente posicion y tecnica de ambas manos.

5. Dominar la correcta sujecion del instrumento.

6. Desarrollar la capacidad de afinacion del instrumento.

7. Desarrollar progresivamente la capacidad de memorizacion musical.



III. CONTENIDOS 

1. Generales.

1.1 Ejecucion del aud renacentista de 6 o mas ordenes en Sol.

1.2 Tablatura renacentista italiana (numerica), renacentista francesa (letras) y notacion moderna (pentagrama).

1.3 Estilos y repertorios renacentistas especificos abordados a traves de la ejecucion instrumental.

1.4 Formas musicales derivadas de danzas y contrapunto imitativo (pavanas,  ricerares, etc.).

1.5 Formas musicales libres o de caracter improvisatorio (fantasias, preludios, etc.).

1.6 Lectura a primera vista.


2. Tecnicos.

2.1 Desarrollo progresivo de tecnica de la mano derecha.

2.1.1 Estudio de tecnica Pulgar ? Indice.

2.1.2 Arpegios y uso progresivo del dedo medio.

2.2 Desarrollo progresivo de tecnica de la mano izquierda:

2.3 Escalas a mas de 2 octavas en modos principales (mayor y menor).

2.3.1 Estudio de sucesiones acordales en todas las tonalidades.

2.3.2 Ejercicios y referencias de metodos.

2.3.3 Aspectos tecnicos esenciales en la ejecucion del laud. (Oscar Ohlsen).

2.3.4 Metodo per Liuto Rinascimentale. (Andrea Damiani).

2.3.5 Method for the Renaissance Lute. (Stefan Lundgren).


3. Repertorio.

3.1 Repertorio renacentista espa?ol de mediana dificultad (danzas, formas libres y repertorio contrapuntistico): Diferencias sobre el Conde Claros, Cancion del Emperador (Luis de Narvaez) y obras de otros autores de dificultad similar.

3.2 Repertorio renacentista italiano (ricercare, fantasia, pavana danzas). Ej: Ricercare  la compagna y fantasias a tres o mas voces de Francesco Da Milano o equivalentes, Padoana francese de Vincenzo Capirola o equivalentes, Pavana detta la Malcontenta y fantasias de Pietro Paolo Borrono o equivalentes y piezas de dificultad y caracteristicas similares de otros autores (Marco dall?Aquila, etc.).


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales y colectivas.
- Talleres.
- Investigaciones tematicas bibliograficas.
- Audicion dirigida de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas de estilo interpretativo.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Arriaga, Gerardo (2004): Libros de Musica de Vihuela 1536-1576. CD-ROM001, Editorial Opera tres, Madrid,  CD-ROM PC Windows, 95- 96- XP.

Casteliono, Giovanni Antonio (1979): Intabolatura de leuto de diversi autori (Milan 1536), S.P.E.S., Florencia. (Ed. Facsimil).

Dalza, Joan Ambrosio (1980): Intabulatura de lauto. Libro quarto (Venecia, 1508), Minkoff Reprint, Ginebra. (Ed. Facsimil).

Damiani, Andrea (1998): Metodo per liuto rinascimentale, Ut Orpheus, Bolonia.

Lundgren, Stefan (1981): Method for the Renaissance Lute, Musik-Edition, Munich.

Milan, Luis (1975): Libro de musica de vihuela de mano (Valencia, 1536), Minkoff Reprint, Ginebra. (Ed. Facsimil). 

Narvaez, Luis de (1980): Los seys libros del Delphin de musica de cifras para ta?er vihuela (Valladolid, 1538), Minkoff Reprint, Ginebra. (Ed. Facsimil).

Ness, Arthur ( 1974): The Lute Music of Francesco Canova da Milano. Harvard  University Press - Oxford University Press, Cambridge, Massachusetts.

Ohlsen, Oscar (1984): Aspectos Tecnicos esenciales en la ejecucion del Laud, Ediciones Universidad Catolica, Santiago de Chile.



CURSO: INTERPRETACION 2 - INSTRUMENTOS ANTIGUOS/CLAVECIN
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 2
SIGLA: MUC693H
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC692H
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion del clavecin, contemplando aspectos tecnicos, analiticos y de interpretacion.  Se aborda progresivamente diversas obras del repertorio musical especifico del instrumento.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Conocer e interpretar en clavecin repertorio especifico, principalmente europeo de los siglos XVI al XVIII, asi como de los siglos XX y XXI, ordenado de acuerdo a una dificultad progresiva.

2. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis musical e historico del repertorio tratado.

3. Desarrollar una buena tecnica en el instrumento, adquiriendo bases solidas que permitan el mejor y mas libre desempe?o interpretativo.

4. Adquirir y aplicar elementos de armonia a partir del repertorio tratado.


Especificos:

1. Lograr un desarrollo tecnico y estilistico adecuado a cada obra solista a trabajar, considerando los principios de la digitacion y el fraseo.

2. Controlar distintos tipos de articulacion por medio de la longitud de las notas dentro de su duracion, segun la importancia que tiene cada nota dentro de un motivo o frase. (agregar pedal de dedos y velocidad de ataque).

3. Comprender el sentido logico de una digitacion y aplicarla.

4. Apreciar e identificar los generos musicales estudiados, observando diferencias de caracter y tempo, especialmente en los movimientos de danza.

5. Ejercitar la memorizacion de fragmentos de las obras tratadas por medio del analisis (especialmente armonico).

6. Adquirir habilidades interpretativas en escenario, a traves de la participacion en audiciones y conciertos.

7. Adquirir estrategias para una buena  lectura a primera vista  de piezas o fragmentos de obras a dos voces.

8. Conocer y ejecutar ornamentos con precision tecnica (independencia, rapidez y relajacion de los dedos) y sentido musical, reconociendo los signos que los representan  y su significado en el contexto de la frase musical.

9. Desarrollar principios de improvisacion.

10. Incentivar la participacion activa en la toma de decisiones musicales en relacion a las obras estudiadas.

11. Conocer los principios basicos de armonia al teclado, desarrollandolos en enlaces armonicos sencillos.


III. CONTENIDOS

1. Tecnicos.

1.1 Escalas en movimiento paralelo con manos juntas mayores y menores (armonica y melodica) en 3 octavas: Do, Sol, Re, La, Mi, Si, Fa, Sib, Mib y Lab Mayores ; La, Mi, Si, Re, Sol, Do, Fa menores.

1.2 Escalas en movimiento contrario de Do, Mi y Mib Mayores en 2 octavas. Arpegios de las escalas  de Do, Sol, Re, La, Mi, Si y Fa Mayores y menores, en posicion fundamental, en 3 octavas con las manos separadas.

1.3 Escala cromatica  desde cualquier nota en 3 octavas.

1.4 Estudios de metodo: The Amsterdam Harpsichord Tutor. Vol. II


2. Repertorio.

2.1 Estudio de piezas de caracter o de danza del  barroco.

2.1.1 Anonimo: The Short Mesure of My Lady Wynkfylds Rownde.

2.1.2 Louis Couperin: La Pastourelle.

2.1.3 Le Roux: Passepied en Fa M.

2.1.4 William Lawes: Coranto.

2.1.5 Henry Purcell: Air en Sol M, Z.641.

2.2 Johann Sebastian Bach. Elegir dos piezas.

2.2.1 Kleine praeludien und fughetten: ejemplos: en Fa mayor BWV 927, en Do menor BWV 999.

2.2.2 Inventio I en Do Mayor BWV 772.

2.2.3 Inventio VIII en fa mayor BWV 779.

2.2.4 Marcha en Re BWV Anh. 122

2.3 Domenico Scarlatti.

2.3.1 Sonata K80 en Sol mayor.

2.3.2 Sonata K94 en Fa mayor.

2.3.3 Sonatas bipartitas de autores ibericos: Antonio Soler, Jose de Nebra, Carlos Seixas.

2.4 Georg Friedrich Haendel.

2.4.1 Air en Sib HWV 471.

2.4.2 Toccata en Sol  menor HWV 586.

2.4.3 Georg Phillip Telemann: Fantasias.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Audicion guiada de conciertos.
- Registros fonograficos


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Ahlgrim, Isolde (1997): Manuale der Orgel und Cembalo Technik Fingerubungen und Etuden. Ed. Doblinger, Viena.

Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM) (2001): A Manual of  Scales and Arpeggios. Ed. ABRSM, UK.

ABRSM (2011): Organ Scales, Arpeggios and Exercises, Grades 2-8 Ed. ABRSM, UK.

Bach, Johann Christian (1974): Methode de connaissances elementaires pour le Clavecin. Ed. Minkoff, Ginebra.

Bartok, Bela (1987): Mikrokosmos Vols. 1-2. Boosey & Hawkes, Londres.

Boxall, Maria: (2005): Harpsichord Method, Ed. Schott. Mainz.

Charbonnier, Jean Louis (2008): Si l?on improvisait!. Ed. Zurfluh, Francia.

Corrette, Michel: Les amusemens du Parnasse. 
http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usimg/a/a5/IMSLP128170-WIMA.d5fd-Corrette_01_Suite_Ut.pdf

Oxford Music for Keyboard (1971): Early English Keyboard Music Vol 1.  Ed. OUP, UK.

Rosenhart, Kees (2001): The Amsterdam Harpsichord Tutor. Ed. Groen, Amsterdam.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Agosto 2016