Imprimir

Programa

CURSO: INTERPRETACION 2 ? PERCUSION
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 2
SIGLA: MUC693G
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC692G
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel basico en la ejecucion de los instrumentos de percusion, contemplando aspectos tecnicos, analiticos y de interpretacion. Se aborda progresivamente diversas obras del repertorio musical especifico del instrumento. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio y las tecnicas para tambor, percusion multiple, marimba y accesorios.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Desarrollar de manera integrada las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical de la percusion.

2. Ejecutar piezas musicales, abarcando un repertorio de dificultad progresiva.

3. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de los tambores, teclados y accesorios., tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica de cada instrumento.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico, con un grado de dificultad mediano.

5. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.


Especificos:

1. Ampliar el estudio del tambor, usando repertorio con cambios heterometricos.

2. Profundizar en el estudio de los rudimentos  iniciado en el semestre anterior.

3. Iniciar el estudio de platillos de frote.

4. Iniciar el estudio del Vibrafono.

5. Introducir al estudiante en  la tecnica basica de 4 baquetas para marimba y vibrafono.

6. Introducir al estudiante en la practica de conjunto utilizando un repertorio basico de duos, trios y cuartetos.


III. CONTENIDOS

1. Estudio de tambor con dificultad ritmica media, utilizando cambios de denominador en los compases.

2. Estudio de marimba: repertorio en base a estudios y piezas de diferentes estilos.

3. Estudio de platillos de frote en base a obras de repertorio orquestal simple.

4. Tecnica para cuatro baquetas: dominio basico de una tecnica de tomada: Burton o Musser/Stevens.

5. Tecnicas y estudios de pedal y apague para vibrafono.

6. Practica de Conjunto  en duos, trios y cuartetos.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Clases colectivas.
- Talleres.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clases.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Bomhof, Gert. 10 Solos for Percussion. Heerenveen, De Haske, 2000.

Burns, R. & S. Feldstein. Advanced Percussion Solos. New York, Henry Adler, 1966.

Campbell, J. & J. Hill. Music for Multi-Percussion: A World View. Van Nuys, C.A., Alfred Publishing, 2008.

Delecluse, Jacques. Methode de Caisse- Claire. Paris, A. Leduc, 1969.

Faulkmann, Roger. Bach for bars. Florida, Lauderdale, 1972.

Fink, Siegfried. Etuden fur kleine trammel. London, N. Simrock, 1968.

Friedman, David. Vibraphone Technique: Dampening and Pedaling. Berklee Press, 1973.

Goldenberg, Morris. Modern School for Xilophone, Marimba and Vibes. New York, Hal Leonard, 1950.

Kite, Rebecca. Reading Mallet Percussion Music. Minnesota, G. P. Percussion, 1997.

Payson, Albert. Progressive studies in double stops for mallet instruments. New York, Music for Percussion, 1967.

Peters, Mitchell. Intermediate Snare Drum Studies. Los Angeles, C.A., M. Peters, 1976.

Rosauro, Ney. 10 Beginning Studies for Multiple Percussion. Brasil, Propercussao.

___. Beginning Exercises and Studies for Two Mallets. Brasil, Propercussao, 1995.

___. Sete Cirandinhas. Brasil, Propercussao, 1997.

Samuels, Dave. A Musical Approach to Four Mallets. New York, Excelsior, 1982.

Wiener, Ruud. Six solos for vibraphone. Amsterdam, Pustjens Percussion Publications, 1981-1983.

Wilcoxon, Charley. All American Drummer. Cleveland, Ludwig Music, 1979.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Agosto 2016