Imprimir

Programa

CURSO: INTERPRETACION 2 - BRONCES/TROMPETA
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 2
SIGLA: MUC693F
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC692F
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel basico en la ejecucion de la trompeta, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS 

Generales: 

1. Propender al desarrollo integral del estudiante, posibilitando un mejor desenvolvimiento sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo a traves de su Instrumento.

2. Conocer y aplicar a la interpretacion musical distintos metodos que contribuyan a la resolucion de los problemas tecnicos e interpretativos que  presenta el repertorio estudiado.

4. Analizar junto al alumno el proceso cognitivo a traves del cual se va adquiriendo las destrezas y habilidades para dominar su instrumento musical.
	

Especificos:

1. Profundizar conocimientos basicos de postura, respiracion, emision, afinacion, dinamica.

2. Interpretar obras de nivel medio para trompeta y piano.

3. Aplicar los conocimientos minimos de analisis musical en favor de una interpretacion solida que refleje la estructura y forma musicales  dentro del contexto estilistico al cual pertenecen  las obras estudiadas.

4. Conducir al estudiante en el desarrollo y practica del solfeo ritmico y melodico en el instrumento incentivando el dominio de la lectura musical incluyendo la practica de la lectura a primera vista.

5. Conocer el repertorio para trompeta y los  metodos .utilizados en este nivel.


III. CONTENIDOS

1. Sin instrumento.

1.1 Rutinas diarias.

1.1.1 Ejercicios aplicados al sistema respiratorio.

1.1.2 Aplicacion de la tecnica de impostacion y soplido.

1.1.3 Emision y pronunciacion de sonidos a traves de la boquilla.

1.2 Trabajo conducente a desarrollar la flexibilidad.


2. Tecnicos.

2.1 Lecciones tecnicas de dificultad media.

2.2 Lecciones melodicas de dificultad media.

2.3 Ejercicios tecnicos de mayor duracion.

2.4 Transposicion de melodias a diferentes tonalidades.

2.5 Recursos expresivos: legato, crescendo, decrescendo, acentos, ritardando, etc.

2.6 Inicio de transposicion a tonos cercanos (Do, Re, La).


3. Repertorio.

3.1 Obras de dificultad media con acompa?amiento de piano.

3.2 Repertorio solista con piano.

3.2.1 Guy Ropartz, Andante y Allegro.

3.2.2 George Frideric Handel, Aria con Variazioni para trompeta y piano.

3.2.3 Obras de dificultad similar a las enunciadas.

3.3 Obras sugeridas para trompeta y piano.

3.3.1 Arcangelo Corelli	- Sonata VIII op. 5, from 12 violin sonatas.

3.3.2 Geoffrey Robbins - Mont St. Michel.

3.3.3 Guy Ropartz - Andante y Allegro.

3.3.4 Leonard Bernstein - Rondo for Lifey.

3.3.5 Handel George Frideric, (arr. Fitzgerald) - Aria con variazioni, cornet solo with piano accompaniment. Melville, Belwin Mills, New York (1969).


IV. METODOLOGIA

- Clase individual a la semana.
- Clase grupal semanal de toda la catedra de trompeta.
- Lectura a primera vista.
- Participacion en diferentes tipos de ensambles musicales.
- Asistencia a conciertos, musica de camara, ballet, operas, etc.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Arban, Joseph. Complete Conservatory Method. Ed. Goldman and Smith.Carl Fischer, New York.

Bolvin, Eric (2002): Saint-Jacome, Grand Method for Trumpet or Cornet .Carl Fisher, New York.

Hering, Sigmund (1970): Fifty recreational Studies. Carl Fisher, New York.

___ (1983): Trumpet course. Books II and III. Carl Fisher, New York.

Lowell, Thomas George (1954): Embouchure Builder. Alfred Music Publishing, California.

Stamp, James (2005): Warm-ups plus Studies .9th Editions Bim, Switzerland. 

Voxman, Himie (1962): Concert and Contest Collection. Rubank, Miami.



CURSO: INTERPRETACION 2 - BRONCES/TROMBON
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 2
SIGLA: MUC693F
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC692F
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel basico en la ejecucion del trombon, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Desarrollar de manera integrada las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con el trombon.

2. Ejecutar en el instrumento un repertorio de dificultad progresiva.

3. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas del trombon, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.	

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad basico.	

5. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio. Ejecutar lecciones tecnicas de complejidad media asi como de repertorio de camara y orquestal en su nivel medio.


Especificos:

1. Manejar, ejecutar y controlar diferentes metricas mediante el uso de metronomo.
 
2. Manejar la afinacion armonica en base a tonalidad usada y variantes propias del instrumento. 

3. Manejar aspectos interpretativos tales como agogica y fraseo.

4. Conocer repertorio de camara  de complejidad basica para el instrumento.

5. Conocer repertorio orquestal basico y extractos de orquesta.


III. CONTENIDOS

1. Lecciones tecnicas de complejidad basica con desarrollo paulatino de velocidad y volumen.

2. Estudios melodicos con enfasis en musicalidad, fraseo y sensibilidad interpretativa.

3. Introduccion a repertorio de camara de diversas  epocas de complejidad basica con definicion de estilos. Ej: Johann Ernest Galliard, 6 Sonatas for Bassoon.

4. Repertorio de orquesta  ,solos orquestales y trabajo de fila de complejidad media Ej: Requiem de Mozart, solo 2do  trombon Tuba Mirum; Hector Berlioz, Marcha Hungara;Camille Saint-Saens, solo sinfonia con Organo.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales y colectivas.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION   

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%

VI. BIBLIOGRAFIA

Arban, Jean Baptiste (2002): Complete Method for Trombone and Euphonium, by Joseph Alessi And Dr. Brian Bowman, edited by Wesley Jacob, New York.

Brown, Keith (1968): Orchestral Excerpts from the Symphonic Repertoire. Copyright by International Music Company a division of IMC Music Corporation, New York.

Colin, Charles (1980): Complete Modern Method For trombone. Copyright by Chas. Colin, New York.
 	
Galliard, Johann Ernest (1946): 6 Sonatas for Bassoon. Ed.McGinnis & Marx, New York.

Kopprasch, C. (1905): Sixty Selected Studies for trombone, Book I. Carl Fischer Inc., New York.

Ravel Maurice (1942): Pavane for a dead princess. Spanish Princess, Edition Music us,York.                                          
	
Rochut, Joannes (1928): Melodious Etudes for Trombone Book I. Carl Fischer Inc. New York.   

Saint-Saens, Camille (1955): Romance. Editions Musicus, New York. 

Vernon, Charles G. (1986): A "Singing" approach to the trombone. Atlanta Brass Society Press, Atlanta.



CURSO: INTERPRETACION 2 - BRONCES/TUBA
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 2
SIGLA: MUC693F
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC692F
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel basico en la ejecucion de la tuba, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Adquirir capacidades tecnicas e interpretativas que le permitan al alumno desarrollar una actividad profesional de alto nivel, en orquesta, musica de camara, solista y profesor.

2. Desarrollar de manera integrada habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion de la tuba.

3. Ejecutar con el instrumento un repertorio de dificultad progresiva.

4. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de la tuba, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.

5. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas del saxofon que se requieren para la ejecucion de un repertorio con un grado de dificultad inicial y medio.


Especificos:

1. Conocer como funciona nuestro sistema respiratorio para un correcto uso en la emision del aire.

2. Adquirir una identidad de sonido propio en base a la busqueda de caracteristicas tales como amplitud, proyeccion, estabilidad, calidez, etc.

3. Conocer y manejar metodologia de inicio en aspectos de ejecucion tecnica como metrica, articulaciones, flexibilidad, manejo de registro, afinacion y otros.

4. Formular y adquirir una rutina diaria estable de estudios.

5. Ejecutar diferentes metricas con uso de metronomo. 


III. CONTENIDOS

1. Tecnicos.

1.1 Metricas diferentes.

1.2 Descomposicion de ritmos.

1.3 Variantes de afinacion.

1.4 Aplicacion de conceptos tecnicos en la musica.


2. Repertorio.

2.1 Ralph Vaughan Williams: Six Studies in English Folk Song (para tuba y piano).

2.2 Michael Davis: 15 Minute Warmup (ejercicios de precalentamiento, desarrollo de registro, flexibilidad).

2.3 Robert Muczynski: Impromptus for Solo Tuba, Op. 23. (para tuba solo).

2.4 Benedetto Marcello: Sonata No. 1 in F (para tuba y piano).

2.5 Bach for Tuba, vol 1 & 2. (para tuba solo).

2.6 Domenico Gabrieli (ed. Winston Morris): Ricercar (para tuba solo).


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales semanales.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION   

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Arban, Jean Baptiste (1995): Complete Method for Tuba. (Young & Jacobs) Encore Music Publishing, Maple City, MI EEUU.

Bach, J.S. (1685 ? 1750): Bach for Tuba Vol. 1 & 2 (ed. Bobo/Bixby), Western International Music, Los Angeles, CA, EEUU.

Blazhevich, Vladislav (1966): 70 Studies, Vol. 1. Alphonse Leduc, Paris, Francia. 

Bordogni, Marco (1995): Vocalises Complete (Jacobs) Encore Music Publishing, Maple City, MI EEUU. 
   
Davis, Michael (1996): 15 Minute Warmup Routine  Libro y  CD. Hip-Bone Music, New York. 

Gabrieli, Domenico (1973): Ricercar (ed. Winston Morris)para tuba solo Shawnee Press, EEUU. 

Haddad, Don (1966): Suite for Tuba. Shawnee Press Inc., Nashville, TN EEUU.

Hindemith, Paul (1938): Drei Leichte Stucke. Schott, Mainz, Alemania.

Holmes, Paul (1958): Lento. Shawnee Press Inc., Nashville, TN EEUU.

Kopprasch, Georg (1939): 60 Etudes for Tuba, Op. 6. Encore Music Publishing, Maple City, MI, EEUU. 

Marcello, Benedetto (1732): Sonata No. 1 in F. Southern Music Company,  San Antonio, TX EEUU. 						

McFarland, Michael (1979): Sketches for tuba and piano, Tritone Press, King of Prussia, PA EEUU.

Muczynski, Robert (1968): Impromptus for solo tuba, Op. 23 G. Schirmer Inc., New York..

Pilafian, Sam y Sheridan, Patrick (2002): The Breathing Gym . Libro y DVD. Focus on Music, Meza, AZ EEUU.

Snedecor, Phil (1995): Low Etudes for Tuba. Alphonse Leduc, Paris, Francia.

Stevens, Halsey (1968): Sonatina para tuba and piano. Peer Music, Hamburg, Alemania.

Vaughan Williams, Ralph (1926): Six Studies in English Folk Song. Stainer and Bell, London, UK.

Wekselblatt, Herbert, ed. (1972): First Solos for the Tuba Player. G.. Schirmer Inc., New York.



CURSO: INTERPRETACION 2 - BRONCES/CORNO
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 2
SIGLA: MUC693F
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC692F
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion del corno, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Desarrollar de manera integrada las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion del corno.

2. Ejecutar  un repertorio de dificultad progresiva.

3. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas del corno, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.	

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solista y de conjunto, con un grado de dificultad basico y medio.		

5. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.

6. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos y cultores del instrumento, desde el siglo XVIII hasta nuestros dias.


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.

2. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas.

3. Desarrollar metodos de estudio apropiados a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psico-fisicos del ejecutante.

4. Adquirir una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza.

5. Dominar tecnicas de respiracion e impostacion adecuadas para una buena emision del aire.

6. Dominar la correcta sujecion del instrumento.

7. Desarrollar la capacidad de afinacion individual y conjunta.

8. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.


III. CONTENIDOS

1. Generales.

1.1 Practica del corno doble en fa y sib.

1.2 Lectura musical en el instrumento de ejercicios de iniciacion, metodos, solos y pasajes de orquesta.

1.3 Caracteristicas morfologicas del instrumento, su montaje y mantencion.


2. Tecnicos.

2.1 Ejecucion de escalas en dos octavas, con los arpegios de sus grados principales: Do Mayor, la menor, Sol Mayor, mi menor, Fa Mayor, re menor.

2.2 Ejercicios de metodos para corno.

2.2.1 Alphonse, M. (1925)Etudes Nouvelles. Cahier Nr.1.

2.2.2 Ejercicios a eleccion, de otros metodos, segun necesidades del alumno.

2.3 3. Digitaciones estandar y digitaciones alternativas en la primera octava.


3. Repertorio.

3.1 Wolfgag A.Mozart, Concerto K.412 arr. en Sib.

3.2 Edward Brown, Introduccion y  Allegro.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales y colectivas.
- Talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en Internet.
- Audicion de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas de estilo interpretativo.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Brown, Edward (2012): Primeros Pasos para Corno. Fondo para el Fomento de la Musica Nacional, Santiago de Chile.

Kaucky, Emanuel (1953): 50 Estudios. Barenreiter, Praga.

Maxime, Alphonse (1925): Primer libro (70 estudios). Leduc, Paris.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Agosto 2016