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Programa

CURSO: INTERPRETACION 2 - MADERAS/FLAUTA TRAVERSA
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 2
SIGLA: MUC693E
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC692E
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion de la flauta, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS

Generales

1. Cimentar conceptos tecnicos que permitan la correcta emision del sonido.

2. Interpretar obras sencillas para flauta de diversos periodos.


Especificos:

1. Profundizar conocimientos basicos de postura, respiracion, emision, afinacion, dinamica (p, mp, mf y f) y articulacion (legato & staccatto) en un registro de tres octavas.

2. Interpretar obras con un grado de dificultad medio  para flauta y piano y para dos flautas.

3. Aplicar los conocimientos minimos de analisis musical en favor de una interpretacion solida que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.  


III. CONTENIDOS 

1. Tecnicos.

1.1 Sonido: resonancia de la garganta. Ejercicios de cantar y tocar. Marcel Moyse.

1.2 Afinacion ? armonicos.

1.3 Grandes ligaduras. Marcel Moyse.

1.4 Ejercicios de mecanismos. Claude-Paul Tafanell y Philippe Gaubert.

1.5 Escalas y arpegios. Giuseppe Gariboldi o Claude-Paul Tafanell y Philippe Gaubert.

1.6 Articulacion stacatto simple y doble.

1.7 Legato.

1.8 Dinamicas: planos p, mp, mf y f. 


2. Repertorio.

2.1 Sonatas barrocas y clasicas. Por ejemplo: Georg F.Haendel y Wolfgag A. Mozart. 

2.2 Estudios de dificultad media para flauta sola. Taffanel y Gaubert, V parte. 

2.3 Duos para flauta de estilo clasico: Francois Devienne o similares. 


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales semanales de un modulo.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Tecnica-Estudios:

Gariboldi, Giuseppe (1982): Estudios sobre escalas. Ed. Leduc, Paris.

Moyse, Marcel (s/fecha): De la sonoridad, arte y tecnica. Ed. Leduc, Paris.

Taffanel y Gaubert (1958): Grandes ejercicios diarios de mecanismo (IV Parte), Ed. Leduc, Paris.

___ (1958): 24 Estudios Progresivos (V Parte). Ed. Leduc, Paris.


Repertorio:

Devienne, Francois (1968): Achtzehn Kleine Flotenduette. Editio Musica, Budapest. 

Haendel, George (1939):	Sonatas para flauta y piano. Peters, London.

Mozart, Wolfgang A.(1959): Sonata K.V 10, en fa mayor. ed. Reinhardt, Basel.

___ (1881): Andante KV. 315. Breitkopf & Hartel,  Leipzig.

Veracini, Francesco Maria (s/fecha): Sonata  Prima.  Rudall Carte, London.

Vinci, Leonardo (1949): Sonata. ed. Reinhardt, Basel.

Telemann, Georg Ph.(s/fecha): Sonata en Fa mayor, TWV 41:F2. Barenreiter Hortus Musicus, Kassel. 



CURSO: INTERPRETACION 2 - MADERAS/OBOE
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 2
SIGLA: MUC693E
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC692E
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion del oboe, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Formar de manera integral a musicos ejecutantes del oboe para integrar grupos de camara o desempe?arse como solista en el instrumento.

2. Conocer cabalmente la tecnica del instrumento, tanto convencional como de la escuela contemporanea.

3. Desarrollar y estimular el sentido de la autocritica y la autoevaluacion en relacion a la interpretacion del instrumento.


Especificos:

1. Desarrollar la habilidad manual requerida para la confeccion de ca?as.

2. Conocer el repertorio para oboe, tanto de musica de camara, de orquesta como solistico.

3. Ejecutar otros instrumentos miembros de la familia del Oboe como Corno Ingles y del Oboe d?amore.

4. Fomentar en el alumno el interes por escuchar grabaciones o conciertos en vivo de distintos interpretes y estilos, con el objeto de apreciar la inmensa gama de estilos y escuelas existentes.


III. CONTENIDOS

1. Tecnicos.

1.1 Escalas y arpegios en diversas tonalidades (hasta 3 alteraciones) disposiciones y articulaciones. Ejecucion de memoria.

1.2 Nociones basicas acerca del mecanismo del instrumento, su funcionamiento y mantenimiento.

1.3 Afinacion a traves de la ejecucion en clases de peque?as piezas con el profesor.


2. Repertorio.

2.1 Tomaso Albinoni, Conciertos para Oboe op.7 N? 3 y N? 6.           

2.2 Carlos Chavez, ?Upingos?, para Oboe solo.

2.3 Gabriel  Grovlez, Sarabande et Allegro.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales. 
- Clases colectivas
- Seminarios.
- Charlas.
- Talleres.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Metodos y estudios:

Barret,Apollon-Marie-Rose (2000): Methode complete de Hautbois (Parte I) Boosey&Hawkes, Londres.

Denley. Ian (editor) (2010): Scales and Arpegios for Oboe Grades 1-8  ABRSM, Oxford                                 	                                                         
Gekeller, Kenneth. (1940): Metodo para Oboe Libros I y II .Ed.Belwin-Mills, Miami.

Hinchliffe, Robert: The Really Easy Oboe Book. Faber Music, UK. (1988)	
                
Koch, Rolf- Julius (1982): Tecnica de la ejecucion del oboe.  Schott Verlag, Mainz.

Kuffner, Joseph (2010): 24 Duos progresivos op.199. Universal Edition, Viena.

___ (2010): Scales and Arpegios for Oboe Grades 1-8 editado por Ian Denley. ABRSM, Oxford.

Prestini, Giuseppe (1972): Raccolta di Studi. Ricordi, Milano.

Sellner, Joseph (1957): Oboenschule 1? parte, Estudios Elementales. Ed. Billaudot, Paris.

___: Oboenschule 2? parte, Estudios de Articulacion. Ed. Billaudot, Paris.

Salviani, Clemente (1981): Studi per Oboe, Parte II, Ricordi, Milano.


Obras:

Craxton, Janet y Richardson, Alan (ed.) (2000): First Solos for the Oboe player, Volumen I. Faber Editions, UK.

Franck, Cesar (1922): Piece V. Leduc, Paris.

Faure, Gabriel (1920): Piece pour Hautbois et Piano. Leduc, Paris.

Giot, Michel (ed.) (1987): L?ABC du jeune Hautboiste, Volumen I. Coleccion Pierre Pierlot, Billaudot, Paris.

Hinchliffe, Robert (1988): The Really Easy Oboe Book. Faber Music, UK.

Jacob, Gordon (1980): Ten little Studies, for Oboe and Piano. Oxford, London.

Telemann, Georg Ph. (1990): Die kleine Kammermusik (La peque?a musica de camara), Coleccion de 6 Partitas para Oboe y continuo. Edicion Barenreiter Hinnenthal ?Verlag Kassel.

Wastall, Peter (ed.) (1980): Learn as you play Oboe. Boosey&Hawkes, London.



CURSO: INTERPRETACION 2 - MADERAS/CLARINETE
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 2
SIGLA: MUC693E
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC692E
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion clarinete, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Conocer y dominar conceptos tecnicos que permitan la correcta emision del sonido.

2. Interpretar obras de mediana dificultad para clarinete de diversos periodos.


Especificos:

1. Desarrollar, a traves de ejercicios, una mayor soltura tecnica respecto al semestre anterior.

2. Ejecutar escalas con diferentes articulaciones y en velocidad media y rapida.

3. Ejecutar ejercicios de dificultad creciente que permitan demostrar dominio diversas articulaciones, especialmente stacatto.

4. Trabajar peque?as piezas con acompa?amiento de piano.


III. CONTENIDOS 

1. Tecnicos.

1.1 Manejo de todas las escalas.

1.2 Ejercicios de mayor complejidad en torno a las articulaciones y el stacatto.

1.3 Incorporar uso de todos los adornos. Entre ellos, trino, mordente, grupeto y otros.

1.4 Sonido y afinacion.


2. Repertorio.

2.1 Carl Stamitz ? Concierto no. 3, III movimiento.

2.2 Howard Ferguson ? Four Short Pieces.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Practica con acompa?amiento de piano.
- Practica de conjunto (duos y trios).


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Ferguson, Howard (1987): Four Short Pieces for clarinet & piano Ed. Boosey & Hawkes, London.

Kell, Reginald (1968): Clarinet staccato from the beginning. Ed. Boosey & Hawkes, New York.

Klose, Jacinto (1958): Metodo completo para clarinete. Ed. Alphonse Leduc, Paris.

Herbin, Rene (1981): Imitation of a gavotte. Ed. International Music Company, New York.

Magnani, Aurelio (1953): Metodo completo para clarinete Vol.1, Ed. Ridordi Americana, Buenos Aires.

Polatscaek, Victor (1918): 24 Clarinet Studies for beginning. Ed. Edward B. Marks Corp, New York.

Stamitz, Carl (1957): Clarinet Concerto N?3, Ed. C.F. Peters, Frankfurt.



CURSO: INTERPRETACION 2 - MADERAS/FAGOT
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 2
SIGLA: MUC693E
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC692E
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion del fagot, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto.

 
II. OBJETIVOS 

Generales:

1. Promover el desarrollo integral del estudiante, posibilitando un mejor desenvolvimiento sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo a traves de su instrumento.

2. Estudiar e interpretar diferentes piezas musicales y metodos de estudio para fagot.

3. Analizar el proceso cognitivo a traves del cual se va adquiriendo las destrezas y habilidades en el dominio del instrumento.


Especificos:

1. Interpretar obras musicales de nivel medio.

2. Desarrollar habilidades de solfeo ritmico y melodico en el instrumento a traves de la practica de la lectura musical estudiada y a primera vista.

3. Aplicar los metodos  adecuados para la resolucion de problemas tecnicos e interpretativos que se presenten en los ejercicios y obras estudiadas.


III. CONTENIDOS

1. Tecnicos sin instrumento.

1.1 Rutinas diarias.

1.1.1 Ejercicios aplicados al sistema respiratorio.

1.1.2 Aplicacion de la tecnica de impostacion y soplido.

1.1.3 Ajustes y la tecnica de raspado de las ca?as.

1.1.4 Relajacion y actitud corporal. Buena utilizacion de los recursos fisicos.


2. Tecnicos con instrumento.

2.1 Trabajo conducente a desarrollar los siguientes topicos.

2.1.1 Desarrollo de la flexibilidad. Ampliacion del registro.

2.1.2 Lecciones tecnicas de dificultad basica y media.

2.1.3 Lecciones melodicas de dificultad basica media y alta.

2.1.4 Recursos expresivos: legato, crescendo, decrescendo, acentos, ritardando.

2.1.5 Ejercicios tecnicos de mayor duracion.


3. Metodos.

3.1 Julius Weissenborn: op 8 parte II.

3.2 Etienne Ozi: Metodo popolare per fagotto.

3.3 Emanuele Krakamp: Metodo per fagotto.

3.4 Milde: 25 Studies in scales and chords op. 24.


4. Repertorio.

4.1 Orquestal.

4.1.1 Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonias n. 36 Linz, 38 Praga y 40.

4.1.2 Ludwig Van Beethoven: Concierto para violin, Sinfonias n. 1 y 2.

4.1.3 Gaetano Donizetti: ?Una furtiva lagrima" de L?elisir d?amore.

4.1.4 Maurice Ravel: Alborada del gracioso.

4.2 Con piano: John Ernest Galliard 6 Sonatas for bassoon.

4.2.1 Franz Danzi Konzert F dur.

4.2.2 Ludwig Milde Tarantella.

4.2.3 Miroshnikov, Oleg Scherzo.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales una vez a la semana.
- Practica individual guiada.
- Lectura a primera vista
- Participacion en diferentes tipos de ensambles musicales.
- Asistencia a conciertos, musica de camara, ballet, operas, etc.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA 

Danzi, Franz (1965): Konzert F dur. Ed. Leuckart, Munich.    

Galliard, John Ernest (1946): 6 Sonatas. Ed.McGinnis & Marx, New York.      

Krakamp, Emanuele (1959): Metodo per fagotto. Ed. Ricordi, Milano.

 Milde, Ludwig (1970): Tarantella. Ed. IMC New York.

Miroshnikov, Oleg (1948): Scherzo. Ed. International Music Company, New York.

Ozi, Etienne (1974): Metodo popolare per fagotto. Ed. Ricordi, Milano.

Righin, Fernando i (1971): Il fagotto in orchestra . Ed. a cura dell?autore (Righini), Firenze.

Weissenborn, Julius (1885): Fagottstudien op 8 parte II  Ed. Peters, Leipzig.



CURSO: INTERPRETACION 2 - MADERAS/SAXOFON
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 2
SIGLA: MUC693E
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC692E
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion del saxofon, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto y tematicas relacionadas a la historia del instrumento.


II. OBJETIVOS 

Generales:

1. Adquirir capacidades tecnicas e interpretativas que le permitan al alumno desarrollar una actividad profesional de alto nivel, en orquesta, musica de camara, solista y profesor.

2. Desarrollar de manera integrada habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion  del saxofon.

3. Ejecutar con el instrumento un repertorio de dificultad progresiva.

4. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas del saxofon, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.
	
5. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas del saxofon que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad inicial y medio.


Especificos:

1. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.

2. Desarrollar las destrezas acusticas y psicomotoras necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.

3. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas.

4. Desarrollar metodos de estudio apropiados a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades anatomo-fisiologicas del ejecutante.

5. Adquirir una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza.

6. Dominar tecnicas de respiracion e impostacion adecuadas para una buena emision del aire.

7. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos y cultores del instrumento, desde fines del Siglo XIX hasta nuestros dias.

8. Analizar las caracteristicas estructurales, formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas.


III. CONTENIDOS

1. Generales.

1.1 Practica del saxofon alto.

1.2 Lectura musical en el instrumento de ejercicios de iniciacion, metodos y  peque?os trozos de repertorio.

1.3 Conocimiento de antecedentes generales sobre el saxofon en su contexto historico, durante la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros dias. La familia del saxofon:  sopranino, soprano, contralto, tenor, baritono, bajo y contrabajo y los tama?os mas comunes: (soprano, alto, tenor y baritono).


2. Tecnicos.

2.1 Conocimiento de la tecnica respiratoria.

2.1.1 Correcta postura de pie y sentado.

2.1.2 Sujecion del instrumento y embocadura.

2.1.3 Angulo correcto y posicion de eje dorsal, brazos y piernas.

2.1.4 Uso de respiracion ?baja? (abdominal).

2.1.5 Control de diafragma y musculos intercostales.

2.2 Emision de sonido.

2.2.1 Articulacion y toque de lengua "ta", "da" y ka?, en combinaciones ritmicas y en un ambito de dos octavas mas una sexta.

2.3 Principios de digitacion.

2.3.1 Equilibrio del peso del instrumento empleando una correcta posicion de las manos.

2.3.2 Uso de yemas y relajacion de los dedos a traves de ejercicios de mecanismos.

2.4 Ejecucion de escalas (dentro del ambito de dos octavas mas una sexta) y con arpegios de grados principales: Escalas diatonicas mayores y menores (de memoria) hasta siete sostenidos y siete bemoles con articulaciones. La escala cromatica ligada y picada.

2.5 Sonidos filados. Sonidos mantenidos en todos los matices y sobre toda la extension del instrumento. Se mantienen algunos contenidos del primer curso.

2.6 Ejercicios para estudiar el vibrato con el metronomo. Mayor rigor en el uso de la dinamica y el fraseo.

2.7 Ejercicios de metodo.

2.7.1 Primer cuaderno de escalas de Marcel Mule.

2.7.2 Le Detache de J. M. Londeix.

2.7.3 Primer cuaderno de ejercicios de mecanismos de J. M. Londeix.

2.7.4 Jouez du saxophone (2? tomo)de Serge Bichon.

2.7.5 25 Ejercicios diarios de H. Klose.

2.7.6 25 Etudes faciles de Guy Lacourt. (2do tomo).


3. Repertorio.

3.1 Piezas originales para saxofon y piano.

3.1.1 Jean Bouvard - Canto elegiaco y final.

3.1.2 Pierre Max Dubois - Diez figuras para bailar.

3.1.3 Marcel Bitsch - Villageoise.

3.1.4 Charles Jay - Aria et Scherzatto.

3.1.5 Rrobert Planel - Suite romantique.

3.1.6 Pierre Max Dubois	- as acuarelas.

3.1.7 Marcel Dautremer - Emotion.

3.1.8 Eugene Bozza - Petite-gavotte.

3.1.9 Marc Berthomieu - Suite breve.

3.1.10 Jaques Desloges - Chanteries.

3.1.11 Jaques Casterede	- Pastorale.

3.1.12 Charles Jay - Complainte et ronde.

3.1.13 Robert Bariller - Fan jazz.

3.1.14 Marcel Perrin - Elegia.

3.1.15 Jaques Murgier - Habanera.

3.1.16 Robert Planel - Serenade Italienne.

3.1.17 Rene Mignion - Primerose.

3.2 Transcripciones para saxofon y piano.

3.2.1 Marcel Mule - Classiques du saxophone.

3.2.2 Robert Schumann - Reverie.

3.2.3 Jean Paul Egide Martini - Les mountons (Gavotte).

3.2.3 Johann Sebastian Bach - Suite en Do.

3.2.4 Johann Sebastian Bach - Scherzetto.

3.2.5 Jean Baptiste Lully - Ballets du Roi.

3.2.6 Robert Schubert - Suite de Valses.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales semanales de un modulo.
- Audiciones publicas.
- Investigaciones tematicas bibliograficas y en Internet.
- Audicion de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas en el ambito interpretativo.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Bichon, Serge (1969): Jouez de saxophone Vol.2. Editions Choudens, Paris.

Lacourt, Guy (1972): 25 Etudes faciles et progressives Vol. 1. Editions Gerard Billaudot, Paris.

Londeix, Jean Marie (1967): Le Detache aux saxophones. Editions Henry Lemoine, Paris.

Mule, Marcel (1956): Gammes et Arpeges. Editions Alphonse Leduc, Paris.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Agosto 2016