Imprimir

Programa

CURSO: INTERPRETACION 2 - CUERDAS ALTAS/VIOLIN
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 2
SIGLA: MUC693C
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC692C
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion del violin, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista del instrumento.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Ejecutar estudios para violin solo, abarcando un repertorio de dificultad progresiva.	

2. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio de escalas y estudios de dificultad de basica y media.

3. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento.


Especificos:

1. Desarrollar metodos de estudio apropiados a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades anatomo-fisiologicas del ejecutante.

2. Profundizar en la correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza.

3. Desarrollar la capacidad de afinacion individual y con otros instrumentos.

4. Profundizar en el uso del arco y de los llamados ?golpes de arco?.

5. Conocer y practicar correctamente las digitaciones  del repertorio solistico de mediana dificultad.

6. Desarrollar la memorizacion del repertorio estudiado.

7. Conocer las posibilidades expresivas propias del instrumento y de su repertorio, haciendo un especial enfasis en el legato y vibrato.

9. Capacitar al alumno a diferenciar entre los distintos caracteres de los movimientos propios de un concierto para violin y orquesta.

10. Aplicar correctamente las digitaciones  en la ejecucion de escalas y estudios.

11. Conocer y dominar los cambios de posicion a lo largo de la tastiera hasta las posiciones agudas y sobreagudas.


III. CONTENIDOS

1. Tecnicos.

1.1 Profundizacion del desarrollo tecnico en base a los metodos de Rodolfo Kreutzer y Federico Fiorillo.

1.2 Sistema de escalas y arpegios de Carl Flesch.

1.3 Legato y vibrato.

1.4 Diversas digitaciones aplicadas a  la ejecucion de escalas y estudios.

1.5 Cambios de posicion a lo largo de la tastiera hasta las posiciones agudas y sobreagudas.

1.6 Metodos de Rodolfo  Kreutzer y Federico Fiorillo.


2. Repertorio.

2.1 El estudio en profundidad de un concierto para violin solista y orquesta del periodo romantico, de mediana dificultad, integrado por tres movimientos contrastantes, el primero de ellos junto a una cadenza.

2.2 Conciertos de Friedrich Seitz N?3 en sol menor o Concierto N? 4 en re Mayor, equivalentes al Concierto en la menor de  J. S. Bach.   


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Ensayos junto a pianista acompa?ante.
- Audiciones.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Tecnica:

Fiorillo, Federico (1990): 36 Estudes ou Caprices. Peters, Frankfurt am Main.

Flesch, Carl (1982): Das Skalensystem. Ries & Erler Berlin.

Kreutzer, Rodolfo (1940): 42 Estudies. International Music Company, New York.	


Repertorio:

Bach, Johan Sebastian (2005): Concerto BWV 1041. Barenreiter, Kassel.

___: Concerto BWV 1042. Barenreiter, Kassel.

Friedrich, Seitz (1992): Concerto N.1, Op.7. Bosworth, London.

___: Concerto N.3, Op 12. Bosworth, London.

___: Concerto N4, Op 15. Bosworth, London.

Kreutzer, Rodolphe (1950): Concerto N.13. Leduc, Paris.

___: Concerto N.18. Leduc. Paris.

___: Concerto N.19. Leduc. Paris.

Portnoff, Leo (1992): Concertino Op. 14. Bosworth, London.

Sitt, Hans (1992): Concertino Op. 70. Bosworth, London.
   
Rode, Pietro (1915): Concierto N? 7 en la menor. Augener?s Edition, London.

___: Concierto N? 8 en mi menor. Augener?s Edition, London.



CURSO: INTERPRETACION 2 - CUERDAS ALTAS/VIOLA
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 2
SIGLA: MUC693C
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC692C
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda los diferentes aspectos y temas relacionados con la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion de la viola, abordando aspectos tecnicos y de interpretacion. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista del instrumento.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Ejecutar obras para viola con acompa?amiento de piano, abarcando un repertorio de dificultad progresiva.

2. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico de dificultad intermedia.


Especificos:

1. Continuar un desarrollo progresivo de una tecnica de ejecucion mediante ejercicios para la mano izquierda.

2. Ejecutar un vibrato fluido.

3. Incorporar una rutina de estudio diario de preparacion de repertorio y ejercitacion de los aspectos tecnicos del instrumento, comprendiendo los beneficios de los ejercicios corporales preparatorios a la ejecucion (elongaciones antes y despues de tocar).

4. Ejercitar la memorizacion del repertorio.


III. CONTENIDOS

1. Tecnicos.

1.1 Estudios y ejercicios tecnicos (Dounis, Sevcik, Schradieck, Michelini).

1.2 Escalas, arpegios.

1.3 Intervalos rotos y dobles Cuerdas.

1.4 Uso del espejo para manejar bien el brazo derecho.

1.5 Ejercicios de vibrato 


2. Repertorio.

2.1 Howard Ferguson, Four Short Pieces para viola y piano.

2.2 Johann Sebastian Bach, Suite N?1 en Sol Mayor.

2.3 Ernest Bloch, Meditation & Processional.

2.4 Johannes Brahms, Wir Wandelten, Andante, para viola y piano.

2.5 Karl Dittersdorf, Symphonie Concertante en Re Majorpara viola y contrabajo.

2.6 Sergei Rachmaninoff, Vocalise.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Ejecucion en duos, trios etc. con el profesor y con otros estudiantes.
- Ensayos y audiciones con piano acompa?ante.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Bach, Johann Sebastian (1967): Suite N?1 en Sol Mayor.Ed. Lifschey Schirmer, NY.

Bloch, Ernest (1954): Meditation & Processional. Schirmer, New York.

Boccherini, Luigi (1949): Sonata en Do Minore. Carisch, Milano. 

Brahms, Johannes(s/fecha): Wir Wandelten, Andante, Viola and Piano. Peters, Leipzig.

Dancla, Charles (1957): School of Mechanism, op.74. Ed. Vieland, International Music Company, NY.

David, Ferdinand(1998): 24 Etudes for the Intermediate Violist , op.44 arr. Arnold. International, NY.

Dittersdorf, Karl (1938): S ymphonie Concertante in D Major for Viola and Double Bass.Hofmeister, Leipzig.

Dounis, Demetrius (1941): Specific Technical Exercizes for Viola, op.25.. Carl Fischer,USA 

___ (1935): The Artist's Technique of Violin Playing. Part I The Bow. Carl Fischer,USA. 

Ferguson, Howard (1987): Four Short Pieces, Viola and Piano. Boosey and Hawkes, London.

Mazas, Jacques Fereol (1972): Etudes Speciales op.36, Book 1. Schirmer,USA.

Rachmaninoff, Sergei (1977): Vocalise. Viola World, NY.

Schradieck, Henry (1951): School of Violin Technique, Book 1. trans, Viola. G. Schirmer, NY.

Sevcik, Otakas (1956): School of Bowing Technique, arr. Tertis, op.2. Bosworth, London.

Sevcik, Otakar (1956): School of Technique,op.1, part 2 arr. Tertis. Bosworth, London.

Shulman, Alan (1953): Suite for Solo Viola. Shawnee Press, PA.

Sitt, Hans (1975): 24 Etuden op.32 fur Viola, Heft I, Heft II .Eulenberg, Zurich.

Telemann, Georg Ph. (1971): Concerto in G Major for Viola. Barenreiter, Basel.

___ (1965): 12 Fantasies. McGinnis & Marx, NY.

Vaughan Williams, Ralph (1964): Prelude from Suite # 1. Oxford University Press, London.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Agosto 2016