Imprimir

Programa

CURSO: INTERPRETACION 2 ? GUITARRA
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 2
SIGLA: MUC693B
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC692B
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion de la guitarra, contemplando aspectos tecnicos y de interpretacion. El programa considera la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto del instrumento.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Promover la formacion musical integral del estudiante, a traves de un alto desarrollo perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con su instrumento.

2. Alcanzar un nivel medio de la tecnica en la ejecucion de la guitarra a traves de la comprension y memorizacion de estudios y piezas correspondientes al nivel.

3. Alcanzar, a traves del estudio de repertorio de dificultad media, el conocimiento y dominio de diversos estilos musicales.


Especificos:

1. Alcanzar un desarrollo y dominio graduales de la tecnica en el instrumento.

2. Desarrollar la lectura a primera vista en el instrumento.

3. Interpretar estudios y piezas de repertorio de nivel medio en el instrumento.

4. Dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.


III. CONTENIDOS

1. Generales.

1.1 Iniciacion al trabajo estilistico: como tratar obras de los siglos XVI, XVII, XIX o XX.

1.2 Iniciacion al empleo de convenciones historicas de interpretacion.

1.3 Mayor desarrollo en el entendimiento del tratamiento de voces, manejo del fraseo y articulacion.

1.4 Forma y estructura musicales aplicadas al repertorio del nivel.

1.5 Concepto del timbre en el instrumento.


2. Tecnicos.

2.1 Escalas en diversidad de usos (digitaciones varias).

2.2 Empleo de la mecanica de los armonicos (simples y octavados).

2.3 Aumento de la capacidad de extension de la mano izquierda.

2.4 Uso correcto de la ceja, cejilla y ceja abierta.

2.5 Perfeccionamiento de la tecnica de los adornos (trino, mordente, appogiatura, acciacatura).

2.6 Mecanica del staccato (Sor: Estudio 15, Tarrega: Preludio 4).

2.7 Arepegios complejos con desarrollo de un canto.

2.8 Variantes de afinacion: a)3? cuerda en fa# y b) 6? cuerda en re.


3. Estudios y repertorio.

3.1 Estudios de la escuela clasica.

3.1.1 Fernando Sor, Matteo Carcassi, Dionisio Aguado, Mauro Giuliani.

3.2 Estudios de autores del siglo XX.

3.2.1 Emilio Pujol, Abel Carlevaro, Reginald Smith Brindle, Leo Brouwer.

3.3 Tecnica de escalas.

3.3.1 Andres Segovia.

3.3.2 Abel Carlevaro.

3.4 Piezas renacentistas de dificultad media.

3.4.1 Pietro Paolo Borrono, Diego Pisador, Don Luys Milan, o equivalentes.

3.5 Piezas barrocas de dificultad media.

3.5.1 Johann S. Bach: Bourre BWV 996 Prelude BWV 999, transcripciones de las suites para cello (Stanley Yates) o piezas equivalentes de otros compositores barrocos.

3.6 Piezas latinoamericanas.

3.6.1 Preludio Triston o Valse N? 2.

3.7 Otras piezas.

3.7.1 El noy de la mare (Miguel Llobet), Mazurka Sue?o de Francisco Tarrega o preludios de Tarrega, o equivalentes


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clases.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Ayala, Hector. Selected Works for Guitar. Santa Fe, USA, Querico Publications, 1997.

Bach, Johann Sebastian. Kompositionen fur die Laute. Wolfenbuttel und Zurich, Moseler Verlag, 1928.

___. The Solo Lute Work. Tokyo, Gendai Guitar Society, s/a.

___. Six Unacompanied Cello Suites arranged for Guitar. Mel Bay Publications, Inc., 1998.

Brouwer, Leo. Etudes simples. Cahier 2. Paris, Editions Max Eschig, 1972.

Carcassi, Matteo. 25 estudios. Buenos Aires, Ricordi Americana, s/a.

Carlevaro, Abel. Serie didactica para guitarra. Cuadernos 1-4.Buenos Aires, Editorial Barry, 1967.

Chilesotti, Oscar. Lautenbuch -Da un Codice del Cinquecento. Bologna, Forni Editore, 1968.

Giuliani, Mauro. 23 estudios escogidos. Buenos Aires, Ricordi Americana, 1956.

Kleinjans, Francis. Le Coin de L?Enfance, op 97. Paris, Editions Henry Lemoine, 1989.

Lauro, Antonio. 4 Valses venezolanos. Amsterdam, Broekmans & Van Poppel, 1963.

Llobet, Miguel. Diez canciones populares catalanas. Maddrid, Union Musical Ediciones, S.L, 1965.

Milan, Luys. El Maestro. Milan, Suvini-Zerboni, 1965.

Pujol, Emilio. Escuela razonada de la guitarra. Vol. 2. Buenos Aires, Ricordi Americana, 1954.

___. Hispanae Citharae Ars Viva. Mainz, Alemania, B. Schott?s Sohne, 1956.

Pujol, Maximo Diego. 5 Preludios. Universal Edition Australia, Pty. Ltd., 1985.

Quezada, Ernesto. Musica del renacimiento para guitarra. Santiago, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 1997.

Segovia, Andres. Diatonic Major and Minor Scales. Washington D. C., Columbia Music Co, 1953.

Smith Brindle, Reginald. Guitar Cosmos. Vol. 2. Londres, Schott, 1979.

Sor, Fernando. Metodo completo de guitarra (Coste). Buenos Aires, Ricordi Americana, 1943.

Tarrega, Francisco. Estudios y preludios. Buenos Aires, Ricordi Americana, s/a.

Terzi, Benvenuto. Raccolta di Studi Progressivi. Milan, Ricordi & C., 1962.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Agosto 2016