CURSO: INTERPRETACION 1 ? CANTO TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1 SIGLA: MUC692I CREDITOS: 15 MODULOS: 01 REQUISITOS: MUC899 TIPO: CATEDRA / PRACTICO CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCION El curso aborda la formacion vocal de nivel basico, contemplando aspectos tecnicos y de interpretacion. El programa desarrolla el estudio progresivo de repertorio y de la tecnica vocal, aplicada a la interpretacion solista del canto. II. OBJETIVOS Generales: 1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical a traves del canto. 2. Conocer los principios generales de anatomia y fisiologia del aparato fonador. 3. Manejar el proceso respiratorio y postural. Especificos: 1. Comprender el concepto de emision y diccion. 2. Conocer las diferentes resonancias y espacios sonoros. 3. Aplicar diccion, articulacion, impostacion en el repertorio estudiado. III. CONTENIDOS 1. Tecnicos: practica en relacion al ataque de sonido y articulacion vocalica, linea, espacios resonantes, colocacion intervalica, inspiracion y expiracion en la produccion sonora. 2. Ocho piezas de Repertorio segun cuerda. 2.1 Obras pertenecientes a dos de los siguientes estilos musicales: Renacimiento, Barroco o Clasicismo. 2.2 Obras pertenecientes al genero Cancion, Arietta y oratorio menor (Donaudy, Parisotti, Granados). 2.3 Obras en dos idiomas incluido el espa?ol. IV. METODOLOGIA - Clases individuales. - Clases de correpeticion con pianista acompa?ante. - Audiciones publicas y controles internos. V. EVALUACION - Control tecnico. - Audicion publica - Trabajo en clases. - Examen semestral: 50% VI. BIBLIOGRAFIA Bach, Juan Sebastian. Geistliche Lieder un Arien. Leipzig, Cuaderno Anna Magdalena Breitkopf & Hartel, 1893. http://imslp.org/wiki/Songs_and_Arias,_BWV_439-518_(Bach,_Johann_Sebastian) Bal y Gay, Jesus. Recopilacion, Romance y Villancicos espa?oles SXVI. Mexico, Casa de Espa?a en Mexico, 1939. Bellini, Vincenzo. 15 composiciones de camara para canto y piano. Milan, Editorial Ricordi, 1935. Dallapiccola, Luigi. Recopilacion 15 arias italianas SXVII-SVIII. Vol. I. Nueva York, Internacional Music Company, 1961. Donaudy, Stefano. 36 estilo antiguo para canto y piano. Vols. I-II-III. Milan, Editorial Ricordi, 1998. Donizetti, Gaetano. Composiciones de camara para canto y piano. Vols. I-II. Milan, Editorial Ricordi, 2009. Falla, Manuel. 7 canciones populares espa?olas. Paris, Editions Max Echig, 1992. http://imslp.org/wiki/7_Canciones_populares_Espa%C3%B1olas_(Falla,_Manuel_de) Garcia Lorca, Ferderico. 12 canciones populares. Madrid, Editorial Union Musical Espa?ola, 1961. Granados, Enrique. 11 tonadillas para canto y piano. Nueva York, Editorial International Music, 1952. Handel, Georg Friedrich. 45 Arias from Operas and Oratorios. Vols. I-II-III. Nueva York, International Music Company, 1959. Mozart, Wolfgang A. Arias de Opera. Recopilacion Maria Stader para canto y Piano. Nueva York, Universal Edition Inc., 1955. ___. Arias para tenor. Milan, Editorial Ricordi, 2003. ___. Baritone/bass Mozart arias. Milwaukee, Wis., Editorial Hall Leonard, 1993. ___. Lieder. Recopilacion Max Friedlander. Nueva York, Editorial Peters, 19--. Obradors, Fernando. Canciones Clasicas. Madrid, Union Musical Espa?ola, 1941. Parisotti, Alessandro. Arias antiguas para canto y piano. Vols. I-II-III. Milan, Editorial Ricordi, 1970. Pergolesi, Giambattista. Arias ineditas para canto y piano. Milan, Edizione Ricordi, 1936. Purcell, Henry. 40 canciones. Recopilacion de Sergius Kagen. Vols. I-II. Nueva York, Internacional Music Company, 1958. Rossinni, Gioachino. La Regata Veneziana, 3 Canzonette percanto e pianoforte. Milan, G. Ricordi & Editori, 1989. ___. 8 Ariette e 4 Duetti para canto y piano. Milan, G. Ricordi & C. Editori-Stampatori, 1989. Schirmer Inc. 24 Arias y canciones s. XVII Y XVIII para voz media y aguda. Nueva York, G. Schirmer, Inc., 1948. Tomelleri, Luciano (ed.). Belcanto, 10 arias antiguas italianas para voz y piano. Milan, Ricordi, 1956. Tosti, Francesco Paolo. Canciones para canto piano. Voz aguda y media. Milan, Editorial Ricordi, 2002. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / Julio 2016