Imprimir

Programa

CURSO: INTERPRETACION 1 - INSTRUMENTOS ANTIGUOS/FLAUTA DULCE
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692H
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion de flauta dulce, contemplando aspectos tecnicos y de interpretacion,  tematicas relacionadas a la historia del instrumento y su repertorio, tanto antiguo como contemporaneo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje del instrumento para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con flauta dulce.

2. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de la flauta dulce, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.	

3. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solista y de conjuntos, con un grado de dificultad de bajo a mediano.

4. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.

2. Desarrollar metodos de estudio apropiados a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades anatomo-fisiologicas del ejecutante.

3. Adquirir una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza.

4. Dominar tecnicas de respiracion e impostacion adecuadas para una buena emision del aire.

5. Dominar la correcta sujecion del instrumento.

6. Dominar el registro de la flauta dulce (alto o soprano) en dos octavas mas una sexta.

7. Conocer y practicar las diversas digitaciones estandar y digitaciones alternativas en la primera octava.

8. Conocer las caracteristicas morfologicas del instrumento, su montaje y mantenimiento.


III. CONTENIDOS

1. Contenidos Generales.

1.1 Practica de la flauta dulce soprano en Do y contralto en Fa.

1.2 Lectura musical en el instrumento de ejercicios de iniciacion, metodos, temas renacentistas y clasicos con variaciones y sonatinas para flauta soprano y piano.


2. Contenidos tecnicos

2.1 Ejecucion de escalas en dos octavas, con los arpegios de sus grados principales: Do mayor, la menor, Sol Mayor, mi menor, Fa Mayor, re menor.

2.2 Ejercicios de metodos para flauta soprano.

2.2.1 H.M. Linde: "Die Kleine Ubung",N?s.12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23c- d,24.

2.2.2 Stratigopoulous - Candia: Ejercicios para flauta soprano. Arpegios.

2.2.3 Ejercicios a eleccion, de otros metodos, segun necesidades del  alumno.

2.3 Ejercicios de metodos para iniciacion en flauta contralto.

2.3.1 Dinn, F.: Eighteen short Studies for treble recorder.

2.3.2 F. Giesbert: 77 ejercicios para velocidad y doble articulacion.

2.3.3 Giner, B.: ?Assemblages 4? 10 pieces faciles pour flute(s) a bec (Durand, 1995).

2.3.4 H. U. Staeps: "Das Taglische Pensum" (Universal Edition, 1974): ejercicios 1 al 5.

2.3.5 M. Zimmermann: ?Die Altblockflote?. Spielen, lernen, musizieren

2.4 Ejecucion en flauta alto, de un canto gregoriano melismatico.


3. Repertorio.

3.1 J. van Eyck: "Der Fluiten Lusthof": dos o tres duos con variaciones y una pieza solista, para flauta soprano.

3.2 Duos franceses con flauta en do o en fa: F. Chedeville. Elegir al menos cuatro.

3.3 Solos para flauta alto: Carr, R.: The Delightful Companion (Linde ?Schott)

3.4 Una sonata barroca del siglo XVIII, facil.  Entre las posibles.

3.4.1 G. Finger: Sonata en Fa Mayor.

3.4.2 D. Purcell: Sonata en Fa Mayor (Ed. Barenreiter-Hortus Musicus  209).

3.4.3 N. Chedeville: Sonata en re menor (flauta en do).

3.4.4 M. Corrette: Suite en Do Mayor (flauta en fa / Ricordi; flauta en do / Amadeus).

3.4.5 J.Ch. Pepusch: Sonatas para flauta soprano y bajo continuo (Noetzel)


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales y colectivas.
- Talleres.
- Investigaciones tematicas bibliograficas y en Internet.
- Audicion de conciertos.
- Grabaciones sobre tematicas especificas de estilo interpretativo.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral.


VI. BIBLIOGRAFIA

Candia, Sergio (2002): 20 Escalas y Arpegios para ejecucion de memoria en flauta dulce soprano. Edicion Catedra de Flauta Dulce Instituto de Musica, Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago de Chile.

Dinn, Freda (1971): Eighteen short studies for treble recorder. Schott, London.

Donaire, Hasbun, Seeger (s/f edicion): Metodo de iniciacion para la flauta soprano. Edicion privada. Santiago de Chile.

Duschenes, Mario (1965): Method for the recorder. Part two. Berandol Music Limited, Toronto.

Duschenes, Mario (1960): Studies in recorder playing. 79 daily exercises for alto recorder. Berandol Toronto.

Duschenes, Mario (1967): Twelvee Etudes. Alto recorder. Berandol, Toronto.

Linde, Hans-Martin (1977): Die Kleine Ubung. Schott?s Sohne, Mainz.

Monkemeyer, Helmuth (1969): Handleitung fur das spiel der Alt-Blockflote. Moeck, Celle.

Monkemeyer, Helmuth (1972): Iniciacion a la flauta dulce soprano. Moeck, Celle.

Orr, Hugo (1967): Basic recorder technique. Volumes 1-2. Clark & Cruickshank. Toronto.  

Oyarzun, Fernando (1998): Mi primer libro de flauta dulce. LOM Ediciones. Santiago de Chile. 
 
Oyarzun, Fernando (2000): Mi segundo libro de flauta dulce. LOM Ediciones. Santiago de Chile.
  
Stratigopoulus, Mirka (1976): Metodo para flauta dulce soprano. S7 Editorial, Santiago, Chile. 

Videla, Mario (1977): Metodo completo para flauta dulce contralto. Tomo 1. Ricordi Americana. Buenos Aires.  

Zeiner, Elke (2002): Manual de ejercicios para la iniciacion en la ejecucion de la Flauta Dulce. Digitacion Do y Fa. Puntangeles. Editorial. Universidad de Playa Ancha  Valparaiso.

Zimmermann, Manfredo (1994): Die Altblockflote Tomos I -.II y Apendices. Ricordi, Mainz.



CURSO: INTERPRETACION 1 - INSTRUMENTOS ANTIGUOS/VIOLA DA GAMBA
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692H
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel basico en la ejecucion de la viola da gamba, contemplando aspectos tecnicos y de interpretacion, tematicas relacionadas a la historia del instrumento y su repertorio, tanto antiguo como contemporaneo. El programa considera la ense?anza y aprendizaje del instrumento para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Promover la formacion musical integral del estudiante, a traves de un alto desarrollo perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con su instrumento.

2. Estudiar y practicar la ejecucion de la viola da gamba, abarcando un repertorio de dificultad progresiva
 

Especificos:

5. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, en un nivel basico.

6. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de la viola da gamba, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento

7. Dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.

8. Conocer la literatura para viola da gamba a traves de tratados, libros y colecciones hechas para el instrumento

9. Participar en la organizacion y produccion de audiciones y conciertos de la catedra


III CONTENIDOS

1. Contenidos generales.

1.1 Lectura en el instrumento en llaves de Do tercera linea, Fa cuarta linea y Sol segunda linea

1.2 Lectura de polifonia del siglo XVI de ediciones facsimilares


2. Contenidos tecnicos

2.1 Posiciones.

2.1.1 Cambio de posicion (primera y media).

2.1.2 Salto de cuerda dejando dedos fijos.

2.1.3 Primera posicion avanzada y extension del primer dedo

2.2 Escalas y arpegios.

2.2.1 Sol menor en dos octavas.

2.2.2 Sib Mayor en una octava.

2.2.3 Re mayor en dos octavas


3. Repertorio.

3.1 Tema con variaciones o Ground. JJ. van Eyck, ground ingleses u otro con estructura de variacion en nivel inicial.

3.2 Duos de piezas inglesas, francesas o italianas de Morley, Bertalotti, Lassus, Chedeville (seleccionar entre los compositores mencionados u otros).

3.3 Pieza para viola da gamba sola de Tobias Hume escrita en pentagrama del libro Musicall Humors, 1605


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales y colectivas.
- Talleres.
- Investigaciones tematicas bibliograficas.
- Audicion dirigida de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas de estilo interpretativo.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral.


VI. BIBLIOGRAFIA

Banchieri, Adriano (1994): Duo dalla Cartella Musicale, Venecia, 1614- Editorial Ut Orpheus, Bologna.

___ (1998): Il principiante fanciullo a due voci, Venezia 1625.  Editorial Ut Orpheus, Bologna.

Bertalotti, Angelo (1998): 21 Studi facili per viola da gamba, Bologna, 1698,, Editorial Ut Orpheus, Bologna.

Biordi, Paolo y Ghielmi Vittorio (1998): Metodo completo e progresivo per viola da gamba, Vols. I y II.Editorial Ut Orpheus,  Bologna.

Bornstein, Andrea Ed (1994): Orlando di Lasso, 12 Fantasie, Parigi, 1578. Editorial Ut Orpheus, Bologna.

Caresana, Cristoforo (1998): Ave Maris Stella, Napoli, 1681, 7 composizioni per due viole da gambe, Editorial Ut Orpheus, Bologna.

Eyck van, Jacob (1984):	Der Fluyten Lust-hof, vols I, II y III. Editorial Amadeus, Utrecht.

Fonghetti, Paolo (1980): Four duets from his Capricii, et madrigali?a due voci, 1598.  Musica  Selecta, New York.

Gastoldi, Giovanni (1979): Six duets from his Primo libro della Musica a due voci, 1598. Editorial Musica Selecta, New York.

Mico, Richard (2003): Tour Fantasias a 2 (Treble &Bass). Editorial Seicento, Emmendingen.

Morley, Thomas (1967): The First Booke of Canzonets to Two Voyces, 1595. Editorial Hinrichsen, Oxford.

___ (1956): Neun Fantasien fur Zwei Violen da Gamba. Editorial Hortus Musicus, Germany.

Navarre, Jean- Philippe, Ed (1996): Diego Ortiz, Tratado de Glosas. Roma, 1553. Editorial Du Cerf, Paris.

Panofsky, Margaret (1991): Bass Viol Technique. PRB Productions Educational Series, s/ciudad.

Praetorius, Michael (1993): Singen wir aus Herzensgrund.. Editorial Barenreiter, Kassel.

Simpson, Christopher (s/a?o): The Division ? Viol or The Art of Playing Extempore, 1667.  Editorial Curwen, New York . (Ed. Facsimilar).

Traficante, Frank Ed (1969).: Tobias Hume, The First Part of Ayres, 1605. Editorial The Scholar Press Limited, Menston.

Varios Autores (1998): Maestri del Barocco italiano, 9 duetti per 2 viole da gamba. Editorial Ut Orpheus,  Bologna.



CURSO: INTERPRETACION 1 - INSTRUMENTOS ANTIGUOS/LAUD
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692H
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda con la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion de instrumentos antiguos de cuerda pulsada, contemplando aspectos tecnicos y de interpretacion, tematicas relacionadas a la historia del instrumento y su repertorio, tanto antiguo como contemporaneo. Considera la ense?anza y aprendizaje del instrumento para la ejecucion solista, grupal y progresivamente como instrumento de acompa?amiento o bajo continuo.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con laud.

2. Ejecutar musica en laud, abarcando un repertorio de dificultad progresiva.

3. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas del laud, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.	

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjuntos, con un grado de dificultad de bajo a mediano.

5. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.

6. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos y cultores del instrumento.	


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas acusticas y psicomotoras necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.

2. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas.

3. Adquirir una correcta posicion corporal.

4. Desarrollar progresivamente posicion y tecnica de ambas manos.

5. Dominar la correcta sujecion del instrumento.

6. Desarrollar la capacidad de afinacion del propio instrumento.

7. Desarrollar progresivamente la capacidad de memorizacion musical.


III. CONTENIDOS 

1. Contenidos generales.

1.1 Practica de la laud renacentista de 6 o mas ordenes en Sol.

1.2 Lectura de tablatura renacentista italiana (numerica) y renacentista francesa (letras).

1.3 Estudio de estilos y repertorios renacentistas especificos a traves de la ejecucion instrumental.

1.4 Estudio de formas musicales derivadas de danzas y contrapunto imitativo (pavanas,  ricerares, etc.).

1.5 Estudio de formas musicales libres o de caracter improvisatorio (tastar de corde, fantasias, etc.).

1.6 Desarrollo progresivo de lectura a primera vista.


2. Contenidos tecnicos.

2.1 Desarrollo progresivo de tecnica de la mano derecha.Estudio de tecnica Pulgar ? Indice.

2.2 Desarrollo progresivo de tecnica de la mano izquierda.

2.3 Escalas a 2 octavas en modos principales (mayor y menor).

2.4 Estudio de sucesiones acordales en las principales tonalidades ?comodas? para el instrumento (Fa, Do, Sol, Re, Sib, La).

2.5 Ejercicios y referencias de metodos.

2.6 A Tutor for the Renaissance Lute. (Diana Poulton).

2.7 Aspectos Tecnicos esenciales en la ejecucion del Laud. (Oscar Ohlsen) 


3. Repertorio.

3.1 Revision y estudio de repertorio renacentista de poca dificultad : danzas, preludios, chanson a tres voces (originales o transcritas a tablatura francesa) de autores alemanes,  franceses y anonimos. Ej: Preambel, Der Konigin Tanz o equivalentes (Hans Newsidler),  Basse Danses o equivalentes, Branles o equivalentes (Pierre Attaingnant), Preludios y chansons a tres voces o equivalentes (Adrian Le Roy) y obras de otros autores.

3.2 Revision y e studio de repertorio renacentista italiano y espa?ol facil (danzas y repertorio contrapuntistico): Ej: Ricercares y Fantasias faciles (Francesco Da Milano, Marco dell?Aquila), Tastar de Corde, Calata (Joan Ambrosio Dalza), 6 Pavanas (Luis Milan), Diferencias sobre guardame las vacas (Luis de Narvaez) y obras de otros autores.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales y colectivas.
- Talleres.
- Investigaciones tematicas bibliograficas.
- Audicion dirigida de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas de estilo interpretativo.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral.


VI. BIBLIOGRAFIA

Arriaga, Gerardo(2004):	Libros de Musica de Vihuela 1536-1576. CD-ROM001, Editorial Opera tres, Madrid,  CD-ROM PC Windows, 95- 96- XP.

Casteliono, Giovanni Antonio (1979): Intabolatura de leuto de diversi autori (Milan 1536), S.P.E.S., Florencia. (Ed. Facsimil).

Dalza, Joan Ambrosio (1980): Intabulatura de lauto. Libro quarto (Venecia, 1508), Minkoff Reprint, Ginebra. (Ed. Facsimil).

Damiani, Andrea (1998): Metodo per liuto rinascimentale, Ut Orpheus, Bolonia.

Lundgren, Stefan ( 1981): Method for the Renaissance Lute, Musik-Edition, Munich.

Milan, Luis (1975): Libro de musica de vihuela de mano (Valencia, 1536), Minkoff Reprint, Ginebra. (Ed. Facsimil). 

Narvaez, Luis de(1980): Los seys libros del Delphin de musica de cifras para ta?er vihuela (Valladolid, 1538), Minkoff Reprint, Ginebra. (Ed. Facsimil).

Ness, Arthur ( 1974): The Lute Music of Francesco Canova da Milano. Harvard University Press - Oxford University Press, Cambridge, Massachusetts.

Ohlsen, Oscar (1984): Aspectos Tecnicos esenciales en la ejecucion del Laud, Ediciones Universidad Catolica, Santiago de Chile.



CURSO: INTERPRETACION 1 - INSTRUMENTOS ANTIGUOS/CLAVECIN
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692H
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion del clavecin, contemplando aspectos tecnicos, analiticos y de interpretacion. Se aborda progresivamente diversas obras del repertorio musical especifico del instrumento. 


II. OBJETIVOS 

Generales:

1. Conocer e interpretar en Clavecin el repertorio especifico, principalmente europeo de los siglos XVI al XVIII, asi como de los siglos XX y XXI, ordenado de acuerdo a una dificultad progresiva. 

2. Ampliar y profundizar la cultura musical a partir del analisis musical e historico del repertorio tratado. 

3. Desarrollar una buena tecnica en el instrumento, adquiriendo bases solidas que permitan el mejor y mas libre desempe?o interpretativo. 

4. Adquirir elementos de Armonia. 


Especificos:
 
1. Lograr un desarrollo tecnico y estilistico adecuado a cada obra solista, considerando los principios de la digitacion y el fraseo. 

2. Obtener la movilidad necesaria para utilizar los dos teclados en cambios lentos (repeticiones de partes o frases enteras, segun el repertorio). 

3. Apreciar y diferenciar los generos musicales estudiados, observando cambios de caracter y tempo, en particular de los distintos movimientos de danza. 

4. Memorizar fragmentos de las obras tratadas. 

5. Adquirir habilidades interpretativas en escenario, a traves de la participacion en audiciones y conciertos. 

6. Adquirir una buena tecnica de lectura a primera vista: una pieza o fragmento a dos voces. 

7. Desarrollar principios de improvisacion. 

8. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a las obras estudiadas. 


III. CONTENIDOS 

1. Contenidos tecnicos.

1.1 Escalas Mayores y menores (melodica y armonica) en dos octavas con movimiento paralelo con manos juntas: de Do M, Sol M, Re M, La M, Mi M, Si M, Sib M, Mib M, y La m, Re m, Mi m, Si m, Sol m y Do m. 

1.2 Arpegios en 2 octavas de las escalas pertinentes en posicion fundamental y en diferentes inversiones de acuerdo a un modelo. 

1.3 Escala cromatica comenzando en Re, Do, Lab y Si en dos octavas, con manos separadas. 

1.4 Estudios de metodo: The Amsterdam Harpsichord Tutor, Wolfer, Mikrokosmos I y II. 


2. Repertorio 

2.1 Johann Sebastian Bach. Al menos 1 de las siguientes piezas.

2.1.1 Inventio I BWV 772.

2.1.2 Klavierbuchlein fur Wilhelm Friedmann Bach.

2.1.3 Kleine praeludien und fughetten.

2.1.4 Menuet en SolM BWV Anh. 116.

2.1.5 Polonaise BWV Anh. 125 

2.2 Domenico Scarlatti. Sonatas: (elegir 2).

2.2.1 K32 en Re menor.

2.2.2 K34 en Re menor.

2.2.3 K42 en Si bemol mayor.

2.2.4 Otra de similar dificultad.

2.2.4.1 Reemplazable por las siguientes alternativas.

2.2.4.2 J. Haydn: primeras sonatas y sonatinas.

2.2.4.3 M. Clementi: sonatinas.

2.3 Jean-Francois Dandrieu.

2.3.1 L?empresse (1era suite).

2.3.2 L?enjoue (2da suite).

2.3.3 Le chasseur (5ta suite).

2.3.4 Otra de similar dificultad.

2.3.5 Reemplazable por las siguientes alternativas.

2.3.6 L.C. Daquin: Pieces de clavecin.

2.3.6.1 La melodieuse.

2.3.6.2 Le coucou.

2.3.6.3 L?amusante.

2.3.6.4 J. Duphly: Pieces de clavecin (1er Livre).

2.3.6.4.1 Rondeau en Do 

2.3.6.5 J. Ph. Rameau: Gigues en mi (de la coleccion de 1724) 

2.4. Bela Bartok: For Children, vols. II.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Audicion guiada de conciertos y registros fonograficos. 


V. EVALUACION 

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral.


VI. BIBLIOGRAFIA

Ahlgrim, Isolde (1997): Manuale der Orgel und Cembalo Technik Fingerubungen und Etuden. Ed. Doblinger, Viena. 

Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM) (2001): A Manual of Scales and Arpeggios. Ed. ABRSM,UK. 

ABRSM (2011): Organ Scales, Arpeggios and Exercises, Grades 2-8 Ed. ABRSM, UK. 

Bach, Johann Christian (1974): Methode de connaissances elementaires pour le Clavecin. Ed. Minkoff, Ginebra 

Bartok, Bela (1987): Mikrokosmos Vols. 1-2. Boosey & Hawkes, Londres. 

Boxall, Maria: (2005): Harpsichord Method, Ed. Schott. Mainz 

Charbonnier, Jean Louis (2008): Si l?on improvisait!. Ed. Zurfluh, Francia. 

Corrette, Michel: Les amusemens du Parnasse.
http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usimg/a/a5/IMSLP128170-WIMA.d5fd-Corrette_01_Suite_Ut.pdf 

Oxford Music for Keyboard (1971): Early English Keyboard Music Vol 1. Ed. OUP, UK. 

Rosenhart, Kees (2001): The Amsterdam Harpsichord Tutor. Ed. Groen, Amsterdam.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Julio 2016