Imprimir

Programa

CURSO: INTERPRETACION 1 - PERCUSION
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692G
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel basico en la ejecucion de los instrumentos de percusion, contemplando aspectos tecnicos, analiticos y de interpretacion. Se aborda progresivamente diversas obras del repertorio musical especifico del instrumento. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio y las tecnicas para tambor, percusion multiple, marimba y accesorios.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Desarrollar de manera integrada las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical de la percusion.

2. Ejecutar piezas musicales, abarcando un repertorio de dificultad progresiva.

3. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de los tambores, teclados y accesorios., tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica de cada instrumento.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico, con un grado de dificultad mediano.	

5. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.


Especificos:

1. Estudiar y perfeccionar la tecnica e interpretacion del tambor y el set de percusion multiple.

2. Estudiar dominar la tecnica y repertorio basico para marimba, con dos baquetas.

3. Iniciar el estudio de la pandereta y el triangulo.


III. CONTENIDOS

1. Estudios para tambor, basados en compases mixtos (5/8 y 7/8).

2. Expansion del rango dinamico, en todos los instrumentos.

3. Ornamentos: apoyaturas triples.

4. Rudimentos (26).

5. Redoble rudimental y de rebote multiple.

6. Marimba: Tecnica basica para dos baquetas con notas simultaneas (notas dobles).

7. Estilo y fraseo en Tambor: rudimental y clasico; Marimba: barroco y clasico.

8. Tecnicas y repertorio basicos para pandereta y triangulo.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Clases Colectivas.
- Talleres


V. EVALUACION

- Control tecnico
- Audicion publica.
- Trabajo en clases.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Burns, R. & S. Feldstein. Advanced Percussion Solos. New York, Henry Adler, 1966.

Campbell, J. & J. Hill. Music for Multi-Percussion: A World View. Van Nuys, C.A., Alfred Publishing, 2008.

Delecluse, Jacques. Methode de Caisse- Claire. Paris, A. Leduc, 1969.

Goldenberg, Morris. Modern School for Xilophone, Marimba and Vibes. New York, Hal Leonard, 1950.

Kite, Rebecca. Reading Mallet Percussion Music. Minnesota, G. P. Percussion, 1997.

Payson, Albert. Progressive studies in double stops for mallet instruments. New York, Music for Percussion, 1967.

Peters, Mitchell. Intermediate Snare Drum Studies. Los Angeles, C.A., M. Peters, 1976.

Rosauro, Ney. Beginning Exercises and Studies for Two Mallets. Brasil, Propercussao, 1995.

Wilcoxon, Charley. All American Drummer. Cleveland, Ludwig Music, 1979.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Julio 2016