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Programa

CURSO: INTERPRETACION 1 - BRONCES/TROMPETA
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692F
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel basico en la ejecucion de la trompeta, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Propender al desarrollo integral del estudiante, posibilitando un mejor desenvolvimiento sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo a traves de su Instrumento.

2. Conocer y aplicar a la interpretacion musical distintos metodos que contribuyan a la resolucion de los problemas tecnicos e interpretativos que  presenta el repertorio estudiado.

3. Analizar junto al alumno el proceso cognitivo a traves del cual se va adquiriendo las destrezas y habilidades para dominar su instrumento musical.
	

Especificos:
	
1. Profundizar conocimientos basicos de postura, respiracion, emision, afinacion, dinamica

2. Interpretar obras sencillas para trompeta y piano 

3. Aplicar los conocimientos minimos de analisis musical en favor de una interpretacion solida que refleje la estructura y forma musicales  dentro del contexto estilistico al cual pertencen  las obras estudiadas.

4. Conducir al estudiante en el desarrollo y practica del solfeo ritmico y melodico en el instrumento incentivando el dominio de la lectura musical incluyendo la practica de la lectura a primera vista.


III. CONTENIDOS

1. Tecnicos

1.1 Trabajo sin instrumento.

1.1.1 Rutinas diarias.

1.1.1.1 Ejercicios aplicados al sistema respiratorio.

1.1.1.2 Aplicacion de la tecnica de impostacion y soplido.

1.1.1.3 Emision y pronunciacion de sonidos a traves de la boquilla.

1.2 Trabajo tecnico conducente a desarrollar los siguientes topicos:

1.2.1 Legato, crescendo, decrescendo, acento, ritardando, acelerando.

1.2.2 Transposicion ? tono bajo y 1 tono alto de una seleccion de piezas del metodo Sigmund Hering y Robert Getchell.
 

2. Repertorio.

2.1 Geoffrey Robbins, Mont Saint Michel pieza para trompeta y piano.

2.2 George Frideric Handel, Aria con Variazioni para trompeta y piano.


IV. METODOLOGIA

- Una clase individual a la semana.
- Una clase grupal semanal de toda la catedra de trompeta.
- Lectura a primera vista.
- Practica individual guiada.
- Participacion en diferentes tipos de ensambles musicales.
- Asistencia a conciertos, musica de camara, ballet, operas.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral.


VI. BIBLIOGRAFIA

Arban, Joseph, Jean Baptiste Laurent (1982): Complete Conservatory Method. Ed. Goldman and Smith. Carl 	Fischer, New York. 

Himie Voxman (1962): Concert and Contest Collection . Rubank, Miami. 

James Stamp (2005): Warm-ups plus Studies. Editions Bim, Vuamarens, Suisse.

Lowell Little (1954): Embouchure Builder. Alfred Music Publishing, Van Nuis, California. 

Sigmund Hering (1970): Fifty recreational Studies. Carl Fisher, New York.

Sigmund Hering (1983): Trumpet course. Book  I and II. Carl Fisher, New York.

Saint-Jacome (2002): Grand Method for Trumpet or Cornet . Carl Fisher, New York.


Obras alternativas para trompeta y piano:

Beeler, Walter, et al. (1963): Solos for the trumpet (cornet) player: with piano accompaniment. G. Schirmer, New York.

Boosey and Hawkes (2009): The Boosey & Hawkes trumpet anthology 21 pieces. [S.l.]: Boosey & Hawk, New York.

Corelli, Arcangelo (1953): Sonata VIII: B? cornet solo with piano accompaniment. Melville, Belwin Mills Publishing Corp, New York.

Geoffrey, Robbins (1954): Mont Saint-Michel: pour trompette ut ou si? et piano. A. Leduc, Paris.

Handel George Frideric, Bernard, Fitzgerald (1969): Aria con variazioni, cornet solo with piano accompaniment. Melville, Belwin Mills, New York.



CURSO: INTERPRETACION 1 - BRONCES/TROMBON
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692F
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel basico en la ejecucion del trombon, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con el trombon.

2. Ejecutar en el instrumento un repertorio de dificultad progresiva.

3. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas del trombon, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.	

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad basico.	

5. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.


Especificos:

1. Manejar, ejecutar y controlar diferentes metricas mediante el uso de metronomo.

2. Manejar la afinacion armonica en base a tonalidad usada y variantes propias del instrumento. 

3. Manejar aspectos interpretativos tales como agogica y fraseo.

4. Conocer repertorio de camara de complejidad basica para el instrumento.

5. Conocer repertorio orquestal basico y extractos de orquesta.


III. CONTENIDOS

1. Metricas diferentes en base a estudio con metronomo y sub.-division en unidad minima 2/4,3/4,4/4,6/8 etc.

2. Afinacion segun variantes del instrumento con ayuda de afinador.

3. Articulacion (ligado, tenuto, estacato y gliss) intensidad, organizacion metrica.

4. Siete  posiciones y metricas variables.

5. Repertorio orquestal. Introduccion a primeros solos orquestales y de fila.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales y colectivas.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION   

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral.


VI. BIBLIOGRAFIA

Arban, Jean Baptiste (2002): Complete Method for Trombone and Euphonium, by Joseph Alessi And Dr. Brian Bowman, edited by Wesley Jacob, New York.

Colin, Charles(1980): Complete Modern Method For trombone. Copyright by Chas. Colin 315 West 53rd Street, New York.
 	
Rochut, Joannes (1928): Melodious Etudes for Trombone Book I. Carl Fischer Inc. New York.

Vernon, Charles G. (1986): A "Singing" approach to the trombone. Atlanta Brass Society Press, Atlanta.
 
Kopprasch, C. (1905): Sixty Selected Studies for trombone, Book I. Carl Fischer Inc., New York.

Ravel Maurice (1942): Pavane for a dead. Spanish Princess, Edition Music us,York.

Saint-Saens, Camille (1955): Romance. Editions Musicus, New York. 



CURSO: INTERPRETACION 1 - BRONCES/TUBA
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692F
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA



I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel basico en la ejecucion de la tuba, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS

General:   

1. Adquirir  capacidades tecnicas e interpretativas  que le permitan al alumno desarrollar  una actividad profesional de alto nivel, en orquesta, musica de camara, solista  y profesor. 

2. Desarrollar de manera integrada  habilidades  en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion  de la tuba.

3. Ejecutar  con el instrumento un repertorio de dificultad progresiva.

4. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de la tuba, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.
	
5. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas del saxofon que se requieren para la ejecucion de un repertorio  con un grado de dificultad inicial y medio.

Especificos:

1. Conocer como funciona nuestro sistema respiratorio para un correcto uso en la emision del aire.

2. Adquirir una identidad de sonido propio en base a la busqueda de caracteristicas tales como amplitud, proyeccion, estabilidad, calidez, etc.

3. Conocer y manejar metodologia de inicio en aspectos de ejecucion tecnica como metrica, articulaciones, flexibilidad, manejo de registro, afinacion y otros.

4. Formular y adquirir una rutina diaria estable de estudios.


III. CONTENIDOS

1. Respiracion y manejo del sistema respiratorio.


2. Sonido y flujo de aire.


3. Articulaciones (staccato, tenuto, legato, detache).


4. Flexibilidad (lip slurs, manejo de ligado por la seria armonica).


5. Repertorio.

5.1 J.S.Bach/Bell: Air and Bouree (para tuba y piano).

5.2 Michael Davis: 15 Minute Warmup (ejercicios de precalentamiento, desarrollo de registro, flexibilidad).

5.3 Don Haddad: Suite for Tuba (para tuba y piano).

5.4 Paul Holmes: Lento (para tuba y piano).

5.5 Herbert Wekselblatt, ed.: First Solos for the Tuba Player (obras de Bach, Mendelssohn,Wagner, Schumann, etc. para tuba y piano).


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales semanales.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION    
 
- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral.


VI. BIBLIOGRAFIA

Arban, Jean Baptiste (1995): Complete Method for Tuba. (Young & Jacobs) Encore Music Publishing, Maple City, MI EEUU.

Blazhevich, Vladislav (1966): 70 Studies, Vol. 1. Alphonse Leduc, Paris, Francia.

Bordogni, Marco (1995): Vocalises Complete (Jacobs) Encore Music Publishing, Maple City, MI EEUU.

Davis, Michael (1996 ): 15 Minute Warmup Routine  Libro y  CD. Hip-Bone Music, New York.

Pilafian, Sam y Sheridan, Patrick (2002): The Breathing Gym . Libro y DVD. Focus on Music, Meza, AZ EEUU.

Haddad, Don	(1966): Suite for Tuba. Shawnee Press Inc., Nashville, TN EEUU.

Holmes, Paul (1958): Lento. Shawnee Press Inc., Nashville, TN EEUU.

Wekselblatt, Herbert, ed. (1972): First Solos for the Tuba Player. G.. Schirmer Inc., New York.



CURSO: INTERPRETACION 1 - BRONCES/CORNO
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692F
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion corno, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con el corno.

2. Ejecutar musica en el corno, abarcando un repertorio de dificultad progresiva.

3. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas del corno, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.	

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjuntos, con un grado de dificultad de bajo a mediano.	
	
5. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.

6. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos y cultores del instrumento, desde el siglo XVIII  hasta nuestros dias.


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.

2. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas.

3. Desarrollar metodos de estudio apropiados a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psico-fisicas del ejecutante.

4. Adquirir una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza.

5. Dominar tecnicas de respiracion e impostacion adecuadas para una buena emision del aire.

6. Dominar la correcta sujecion del instrumento.

7. Dominar el registro del corno, incluyendo un avance progresivo en la tesitura alta y baja.

8. Aplicar correctamente las articulaciones basicas.

9. Conocer y practicar las diversas digitaciones.

10. Desarrollar la capacidad de afinacion individual y conjunta.

11. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

12. Desarrollar habilidades de practica de conjunto, respetando la afinacion e integracion al grupo.


III. CONTENIDOS

1. Contenidos generales.

1.1 Practica del corno en fa y Sib (segun edad del alumno).

1.2 Lectura musical en el instrumento de ejercicios de iniciacion, metodos y  peque?os trozos de repertorio.

1.3 Conocimiento de antecedentes generales sobre el corno en su contexto historico.


2. Contenidos tecnicos.

2.1 Conocimiento de la tecnica respiratoria.

2.1.1 Correcta postura de pie y sentado.

2.1.2 Sujecion del instrumento y embocadura.

2.1.3 Angulo correcto y posicion de eje dorsal, brazos y piernas.

2.1.4 Uso de respiracion ?baja? (abdominal).

2.1.5 Control del diafragma y musculos intercostales.

2.2 Emision de sonido.

2.2.1 Articulacion y toque de lengua , en combinaciones ritmicas y en un ambito minimo de dos octavas.

2.3 Principios de digitacion.

2.3.1 Equilibrio del peso del instrumento empleando una correcta posicion de las manos.

2.3.2 Uso de yemas y relajacion de los dedos a traves de ejercicios diversos.

2.4 Ejecucion de escalas y arpegios de grados principales: Do Mayor, la menor, Sol Mayor, mi menor, Fa Mayor, re menor, Re Mayor, si menor, Si Bemol Mayor, sol menor, etc.


3. Repertorio.

3.1 Ejecucion a solo y a duo con el profesor de piezas faciles  incluidos en el libro Pasos Intermedios para Corno  de Edward Brown.

3.2 Concierto de D.J. Skroup.

3.3 Romance de Rubenstein.

3.4 Andante Cantabile de Tchaikowsky.
	
	
IV. METODOLOGIA

- Clases individuales y colectivas.
- Talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en  Internet.
- Audicion de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas de estilo interpretativo.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral.


VI. BIBLIOGRAFIA 

Kaucky, Emanuel (2003): Maly Etudy Pro Lesni Roh. Edition Barenreiter, Praga.

Brophy,William (1977): Technical Studies for Solving Special Problems on the Horn. Carl Fischer Music, Chicago.

Brown, Edward (2012): Primeros Pasos para Corno. Fondo para el Fomento de la Musica Nacional, Santiago de Chile.

Howe, Marvin (1950): Method for the French Horn. Warner Broa. Publications, Los Angeles, California.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Julio 2016