Imprimir

Programa

CURSO: INTERPRETACION 1 - MADERAS/FLAUTA TRAVERSA
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692E
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion flauta, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Cimentar  conceptos  tecnicos que permitan la correcta emision del sonido.

2. Interpretar obras  con un grado de dificultad medio para flauta de diversos periodos.


Especificos:

1. Profundizar conocimientos basicos de postura, respiracion, emision, afinacion, dinamica (p, mp, mf  y f) y articulacion (legato & staccatto) en un registro de tres octavas.

2. Interpretar obras con un grado de dificultad medio  para flauta y piano y para dos flautas.

3. Aplicar los conocimientos minimos de analisis musical en favor de una interpretacion solida que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.  
	 

III. CONTENIDOS

1. Tecnicos 

1.1 Dinamicas: planos p, mp, mf y f.

1.2 Articulacion stacatto simple.

1.3 Legato.

1.4 Afinacion ? armonicos


2. Repertorio.

2.1 Obras romanticas de Andersen o sonatas del barroco aleman o italiano, por ejemplo: Haendel, Veracini.

2.2 Estudios faciles para flauta sola. Galli o Koehler op. 33 o equivalentes.

2.3 Duos para flauta de estilo clasico: Devienne o similares. 


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales semanales de un modulo 
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral.


VI. BIBLIOGRAFIA

Tecnica-Estudios:

Galli, Rafaelle (s/fecha de edicion): Ejercicios de primer grado. Ricordi. Milano.

Koehler, Ernesto (s/fecha de edicion): 15 Estudios faciles Op.33.  Zimmermann , Frankfurt. 


Repertorio:

Andersen, Joachim (s/fecha de edicion): Elegie Op. 55 N? 1. Zimmermann, Frankfurt. 

___: Notturno Op. 55 N? 3. Zimmermann, Frankfurt. 

Devienne, Francois (1968): Achtzehn Kleine Flotenduette. Editio Musica. Budapest. 

Haendel, Geroge (1939): Sonatas para flauta y piano. Peters, London.

Veracini, Francesco Maria (1921): Sonata Ottava Ricordi, Milano. 



CURSO: INTERPRETACION 1 - MADERAS/OBOE
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692E
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. ESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion del oboe, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Formar de manera  integral a musicos ejecutantes del oboe, que sean capaces de afrontar con exito las exigencias artisticas propias del camino que han elegido como medio de realizacion personal, sea este el trabajo profesional en orquestas, integrar grupos de camara o carrera de solista.

2. Conocer cabalmente la tecnica del instrumento, tanto convencional como de la escuela contemporanea.


Especificos:

1. Desarrollar la habilidad manual requerida para la confeccion de ca?as.

2. Conocer el repertorio oboistico, tanto de musica de camara, de orquesta como solistico.

3. Ejecutar otros instrumentos miembros de la familia del oboe como corno ingles y del oboe d?amore.


III. CONTENIDOS

1. Afianzar  nociones basicas del concepto de embocadura, apoyo, respiracion diafragmal y emision.

2. Correcta posicion de los dedos en el instrumento, de los brazos y una adecuada postura corporal.

3. El alumno empleara al comienzo ca?as proporcionadas por el profesor. Solo cuando haya obtenido un cierto control de la embocadura y de la emision, podra estar en condiciones de comenzar los primeros aprontes en la confeccion de sus propias ca?as, tarea de la que no podra sustraerse por el resto de su vida como oboista.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales y colectivas.
- Seminarios.
- Charlas.
- Talleres.
 

V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral.


VI. BIBLIOGRAFIA

Metodos y estudios:

Barret,A.M. (2000): Methode complete de Hautbois (Parte I) Boosey&Hawkes, Londres.

Gekeller, K. (1940): Metodo para Oboe Libros I y II .Ed.Belwin-Mills, Miami.
                
Koch, R. J. (1982): Tecnica de la ejecucion del oboe.  Schott Verlag, Mainz.

Kuffner, J. (2010): 24 Duos progresivos op.199. Universal Edition, Viena.

___ (2010): Scales and Arpegios for Oboe Grades 1-8 editado por Ian Denley. ABRSM, Oxford.

Sellner, J. (1957): Oboenschule 1? parte, Estudios Elementales. Ed. Billaudot, Paris.

___. Oboenschule 2? parte, Estudios de Articulacion. Ed. Billaudot, Paris.

Salviani, C. (1981): Studi per Oboe, Parte II, Ricordi, Milano.


Obras:

Craxton, J. y Richardson, A. (ed.) (2000): First Solos for the Oboe player, Volumen I. Faber Editions, UK.

Franck, Cesar (1922): Piece V.  Leduc, Paris.

Faure, Gabriel (1920): Piece pour Hautbois et Piano. Leduc, Paris.

Giot, Michel (ed.) (1987): L?ABC du jeune Hautboiste, Volumen I. Coleccion Pierre Pierlot, Billaudot, Paris.

Hinchliffe, Robert (1988): The Really Easy Oboe Book. Faber Music, UK.

Jacob,G. (1980): Ten little Studies, for Oboe and Piano. Oxford, London.

Telemann, G. Ph. (1990): Die kleine Kammermusik (La peque?a musica de camara), Coleccion de 6 Partitas para Oboe y continuo. Edicion Barenreiter Hinnenthal ?Verlag Kassel.

Wastall, Peter (ed.) (1980): Learn as you play Oboe. Boosey&Hawkes, London.



CURSO: INTERPRETACION 1 - MADERAS/CLARINETE
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692E
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda los la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion clarinete, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Conocer y dominar conceptos tecnicos que permitan la correcta emision del sonido.

2. Interpretar obras sencillas para clarinete de diversos periodos.


Especificos:

1. Ejecutar escalas con diferentes articulaciones y en velocidad media y rapida.

2. Ejecutar ejercicios de dificultad creciente que permitan demostrar dominio en la articulacion, especialmente stacatto.

3. Trabajar peque?as piezas con acompa?amiento de piano.


III. CONTENIDOS 

1. Tecnicos.

1.1 Escalas del metodo Magnani y escalas de memoria hasta 3 alteraciones.

1.2 Estudios de diferentes articulaciones, ligados y staccato.

1.3 Lectura de ejercicios en todos los registros y en diferentes tonalidades.

1.4 Estudios de sonido y afinacion, principalmente en escalas e intervalos.


2. Repertorio.

2.1 Rene Herbin ? Imitation of gavotte.

2.2 C. Stamitz ?  Concierto N? 3.

2.3 Arreglo de peque?as obras de Mozart.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Practica con acompa?amiento de piano.
- Practica de conjunto (duos y trios).


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral.


VI. BIBLIOGRAFIA

Kell, Reginald (1968): Clarinet staccato from the beginning. Ed. Boosey & Hawkes, New York.

Klose, Jacinto (1958): Metodo completo para clarinete. Ed. Alphonse Leduc, Paris.

Herbin, Rene (1981): Imitation of a gavotte. Ed. International Music Company, New York.

Magnani, Aurelio (1953): Metodo completo para clarinete Vol.1, Ed. Ridordi Americana, Buenos Aires.

Stamitz, Carl (1957): Clarinet Concerto N?3, Ed. C.F. Peters, Frankfurt.



CURSO: INTERPRETACION 1 - MADERAS/FAGOT
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692E
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion del fagot, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto.


II. OBJETIVOS 

Generales:

1. Promover el desarrollo integral del estudiante, posibilitando un mejor desenvolvimiento sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo a traves de su instrumento

2. Estudiar e interpretar diferentes piezas musicales y metodos de estudio para fagot.

3. Analizar el proceso cognitivo a traves del cual se va adquiriendo las destrezas y habilidades en el dominio del instrumento.


Especificos:

1. Interpretar obras musicales de nivel medio.

2. Desarrollar habilidades de solfeo ritmico y melodico en el instrumento a traves de la practica de la lectura musical estudiada y a primera vista.

3. Aplicar los metodos adecuados para la resolucion de problemas tecnicos e interpretativos que se presenten en los ejercicios y obras estudiadas.


III. CONTENIDOS

1. Tecnicos.

1.1 Sin instrumento.

1.1.1 Ejercicios aplicados al Sistema Respiratorio.

1.1.2 Aplicacion de la Tecnica de Impostacion y Soplido.

1.1.3 Ajustes basicos de las ca?as.

1.1.4 Relajacion y actitud corporal adecuada. Buena utilizacion de los recursos fisicos

1.2 Con instrumento.

1.2.1 Manejo de los matices.

1.2.2 Tecnicas de ejecucion  de dificultad basica y media.

1.2.3 Introduccion a la lectura en Clave de Do en cuarta.

1.2.4 Recursos expresivos: Legato, Crescendo, Decrescendo, Acento, Ritardando, etc.

1.2.5 Escalas mayores y menores hasta 3 bemoles y 3 sostenidos.


2. Repertorio 

2.1 Metodos.

2.1.1 Julius Weissenborn op 8 parte I.

2.1.2 Etienne Ozi Metodo popolare per fagotto.

2.1.3 Emanuele Krakamp Metodo per fagotto.

2.2 Con piano: Gordon Jacob Three sketches.

2.2.1 Luidgi Merci Sonana op. III n.4.

2.2.2 O. Miroshnikov Scherzo.

2.2.3 Claude-.Henri Joubert 5 pieces faciles.

2.2.4 Michael Haydn Concertino.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Practica individual guiada.
- Lectura a primera vista.
- Participacion en diferentes tipos de ensambles musicales.
- Asistencia a conciertos, musica de camara, ballet, operas, etc.
- Audiciones publicas


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral.


VI. BIBLIOGRAFIA

Haydn, Michael (1985): Concertino. Ed. Doblinger, Wien. 

Krakamp, Emanuele (1959): Metodo per fagotto. Ed. Ricordi, Milano.

Jacob, Gordon (1977): Three sketches. Ed. June Emerson, England.

Joubert, Claude-Henri (1984): 5 pieces faciles. Ed. Robert Martin, Macon, France.

Merci, Luidgi (1948): Sonata op. III n.4.  Ed. Schott, London.
  
Miroshnikov, Oleg (1948): Scherzo. Ed. International Music Company, New York.

Ozi, Etienne (1974): Metodo popolare per fagotto. Ed. Ricordi, Milano.

Weissenborn, Julius (1885): Fagottstudien op 8 parte I. Ed. Peters, Leipzig.



CURSO: INTERPRETACION 1 - MADERAS/SAXOFON
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692E
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion del saxofon, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto y tematicas relacionadas a la historia del instrumento.


II. OBJETIVOS 

Generales:

1. Adquirir capacidades tecnicas e interpretativas que le permitan al alumno desarrollar una actividad profesional de alto nivel, en orquesta, musica de camara, solista y profesor. 

2. Desarrollar de manera integrada habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion  del saxofon.

3. Ejecutar con el instrumento un repertorio de dificultad progresiva.

4. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas del saxofon, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.

5. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas del saxofon que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad inicial y medio.


Especificos:

1. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.

2. Desarrollar las destrezas acusticas y psicomotoras  necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.

3. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas.

4. Desarrollar metodos de estudio apropiados a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades anatomo-fisiologicas del ejecutante.

5. Adquirir una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza.

6. Dominar tecnicas de respiracion e impostacion adecuadas para una buena emision del aire.

7. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos y cultores del instrumento, desde fines del Siglo XIX hasta nuestros dias.

8. Dominar la correcta sujecion del instrumento.

9. Desarrollar la capacidad de afinacion individual y de conjunto.

10. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

11. Desarrollar habilidades de practica de conjunto, respetando la afinacion e integracion al grupo.


III. CONTENIDOS

1. Contenidos generales.

1.1 Practica del saxofon alto.

1.2 Lectura musical en el instrumento de ejercicios de iniciacion, metodos y  peque?os trozos de repertorio.

1.3 Conocimiento de antecedentes generales sobre el saxofon en su contexto historico, durante la segunda mitad del Siglo XIX hasta nuestros dias. Su familia (saxofon sopranino, soprano, contralto, tenor , baritono, bajo y contrabajo) y los tama?os mas comunes: (soprano, alto, tenor y baritono).


2. Contenidos tecnicos

2.1 Conocimiento de la tecnica respiratoria.

2.1.1 Correcta postura de pie y sentado.

2.1.2 Sujecion del instrumento y embocadura.

2.1.3 Angulo correcto y posicion de eje dorsal, brazos y piernas.

2.1.4 Uso de respiracion ?baja? (abdominal).

2.1.5 Control de diafragma y musculos intercostales.

2.2 Emision de sonido.

2.2.1 Articulacion y toque de lengua "Ta", "Da" y ?Ka?, en combinaciones ritmicas y en un ambito de dos octavas mas una sexta.

2.3 Principios de digitacion.

2.3.1 Equilibrio del peso del instrumento empleando una correcta posicion de las manos.

2.3.2 Uso de yemas y relajacion de los dedos a traves de ejercicios de mecanismos.

2.4 Ejecucion de escalas (dentro del ambito de dos octavas mas una sexta) y con arpegios de grados principales: Escalas diatonicas mayores y menores (de memoria) hasta siete sostenidos y siete bemoles con articulaciones. La escala cromatica ligada y picada.

2.4.1 Sonidos filados. Sonidos mantenidos en todos los matices y sobre toda la extension del instrumento. Se mantienen algunos contenidos del primer curso.

2.4.2 Ejercicios de metodo.

2.4.2.1 Gammes et Arpeges de Marcel Mule.

2.4.2.2 Jouez de saxophone (2? tomo) de Serge Bichon.

2.5 Etudes faciles de Guy Lacourt. (primer tomo).

2.5.1 Le Detache. de Jean Marie Londeix.

2.5.2 Lectura a primera vista de duos faciles con el profesor.


3. Repertorio.

3.1 Piezas originales para saxofon y Piano.

3.1.1 E. Bozza. Chanson a bercer.

3.1.2 M. Carles. Cantilene.

3.1.3 P. M. Dubois. Prelude et rengaine.

3.1.4 M. Thiriet. Adagio.

3.1.5 Ch. Jay. Andante.

3.1.6 J. Absil. Cinco Piezas Faciles.

3.1.7 Dautremer. Reverie Interrompu.

3.1.8 J. Bouvard. Petite Chanson.

3.1.9 A. Gretchaninov. Dos miniaturas.
3.1.10 P. Petit. Saxopera.

3.2 Transcripciones para Saxofon y Piano:

3.2.1 M. Meriot. Le nouveau sax classique.

3.2.2 Macdowell-Blaauw. To a wild Rose.

3.2.3 Molley-Blaauw. Love's Old Sweet Song.

3.2.4 Mendelssohn. Auf flugeln des Gesanges.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales semanales de un modulo.
- Audiciones publicas.
- Investigaciones tematicas bibliograficas y en Internet.
- Audicion de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas en el ambito interpretativo.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral.


VI. BIBLIOGRAFIA

Mule, Marcel (1956): Gammes et Arpeges.  Editions Alphonse Leduc, Paris.

Bichon, Serge (1969): Jouez de saxophone Vol.2. Editions Choudens, Paris.

Lacourt, Guy (1972): 25 Etudes faciles et progressives Vol. 1.  Editions Gerard Billaudot, Paris.

Londeix, Jean Marie (1967): Le Detache aux saxophones. Editions Henry Lemoine, Paris.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Julio 2016