Imprimir

Programa

CURSO: INTERPRETACION 1 - CUERDAS BAJAS/VIOLONCELLO
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692D
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion del violoncello, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista del instrumento.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Interpretar obras para violoncello, abarcando un repertorio de dificultad progresiva.

2. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas del violoncello.

3. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad media.

4. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.


Especificos:

1. Conocer los principios de la tecnica del instrumento y desarrollar las destrezas acusticas y psicomotoras  necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas para el instrumento.

2. Desarrollar metodos de estudio apropiados a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades anatomo-fisiologicas del ejecutante.

3. Adquirir una buena percepcion y posicion corporal al tocar.

4. Desarrollar la capacidad de afinacion.

5. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.


III. CONTENIDOS

1. Tecnica.

1.1 Profundizacion del uso del vibrato.

1.2 Uso de todas las posiciones basicas y cambios de posicion a pulgar.

1.3 Uso y aplicacion del arco en variados tipos de golpes.

1.4 Trabajo de escalas, arpegios y dobles cuerdas con sus anexos en tonalidades mayores y menores, en dos  y tres octavas.

1.5 Estudios de dificultad media como los estudios de J. L. Duport, S. Deak vol. II.


2. Repertorio

2.1 Concierto n? 2 en Re Mayor de Jean-Baptiste Breval.

2.2 Sonatas para cello de Jean-Baptiste Barriere, Benedetto Marcelo, Antonio Vivaldi.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Estudio personal.
- Audiciones internas y publicas.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral.


VI. BIBLIOGRAFIA 

Barriere, Jean-Baptiste (1960). Sonatas para cello. Maurice Senart, Paris.

Becerra, Gustavo (S/F). Trozo para cello solo. I.E.M, Santiago de Chile.

Breval, Jean-Baptiste (1954). Concierto N? 2 en Re Mayor. Edicion Delrieu, Paris.

Deak, Stephen (1930). Modern Cello Method Volume 2, Elkan-Vogel Inc., Philadelphia.

Dotzauer, Friedrich (1967). 113 Estudios (libros 2 y 3), Edition Peters, Frankfurt.

Feuillard, Louis R. (1981). Ejercicios Diarios, Schott Music, Mainz.

Starker, Janos (1965). An organized Cello Method, Peer International Corp., New York.

Marcello, Benedetto (1973). Seis Sonatas para violoncello y piano. G. Schirmer Inc., USA.

Vivaldi, Antonio (1958). Seis Sonatas para Cello y Bajo Continuo.  Schott, Mainz.

Yampolsky, Mark (1971). Violoncello Technique, MCA Music Publishing, New York.



CURSO: INTERPRETACION 1 - CUERDAS BAJAS/CONTRABAJO
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692D
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion del contrabajo, con un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico.


II. OBJETIVOS 

Generales:

1. Ejecutar correctamente el contrabajo, abarcando un repertorio de dificultad progresiva.

2. Alcanzar un nivel interpretativo acorde al nivel del curso.

3. Conocer las posibilidades expresivas del instrumento.

4. Afianzar una base tecnica solida para desarrollar una propuesta musical.

5. Comprender la importancia de la relajacion corporal para una correcta ejecucion musical.


Especificos:

1. Desarrollar metodos de estudio apropiados a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades anatomo-fisiologicas del ejecutante.

2. Adquirir una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza.

3. Dominar la correcta posicion del instrumento.

4. Dominar la correcta posicion de la mano al tomar el arco y desplazarlo a lo largo de las cuerdas.

5. Conocer y practicar correctamente las digitaciones  de las escalas y estudios.

6. Conocer y dominar los cambios de posicion a lo largo de la tastiera.

7. Desarrollar la capacidad de afinacion individual y con otros instrumentos.

8. Desarrollar una correcta emision del sonido.

9. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.


III. CONTENIDOS 
	
1. Tecnicos.

1.1 Vibrato.

1.2 Variados tipos de golpes y matices con el arco.

1.3 Posiciones basicas en el registro grave y medio del instrumento.

1.4 Escalas y arpegios en dos octavas en sus tonalidades mayores y menores.

 
2. Repertorio.

2.1 Variadas piezas del libro de Musica de violoncello para principiantes de Lengyel, Endre - Pejtsik.

2.2 Arpad y una de las seis sonatas para violoncello y piano de Benedetto Marcello.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de instrumento.
- Practica individual con piano.
- Audiciones y analisis de las obras estudiadas.


V. EVALUACION

- Audiciones publicas.
- Control Tecnico.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral.


VI. BIBLIOGRAFIA

Bille, Isaia (1950): Nuevo metodo para contrabajo, Primera Parte - 1 . Curso teorico-practico. Casa Ricordi,  Milan.

___. Nuevo metodo para contrabajo, Primera Parte - 2. Curso practico. Casa Ricordi,  Milan.

Findeisen, Theodor Albin (1930): Den Lehrer des Kontrabass-Spieles, Hofmeister Schulen,  Vols. 1 y 2..  Friedrich Hofmeister Hofheim/Taunus, Leipzig.

Marcello, Benedetto (1973): Seis Sonatas para violoncello o contrabajo y piano. G. Schrimer Inc., U.S.A.

Montanari, Carlo (1974): Metodo para Contrabajo.  Ricordi Americana, Buenos Aires.

Lengyel, Endre - Pejtsik Arpad (1970): Musica de Violoncello para principiantes, Vol.1. Editio Musica Budapest, Budapest.

Streicher, Ludwig (1977): Mein Musizieren auf dem Kontrabass. Verlag Doblinger, Viena.

Vivaldi, Antonio (1973): 6 Sonatas para contrabajo y piano editado por Lucas Drew, G. Schrimer Inc. U.S.A.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Julio 2016