CURSO: INTERPRETACION 1 - CUERDAS ALTAS/VIOLIN TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1 SIGLA: MUC692C CREDITOS: 15 MODULOS: 01 REQUISITOS: MUC899 TIPO: CATEDRA / PRACTICO CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCION El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion violin, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El curso contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista del instrumento. II. OBJETIVOS Generales 1. Ejecutar estudios para violin solo, abarcando un repertorio de dificultad progresiva. 2. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio de escalas y estudios de dificultad de basica y media. 3. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento. Especificos: 1. Desarrollar metodos de estudio apropiados a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades anatomo-fisiologicas del ejecutante. 2. Adquirir una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 3. Dominar la correcta posicion del instrumento. 4. Dominar la correcta posicion de la mano al tomar el arco y desplazarlo a lo largo de las cuerdas. 5. Conocer y practicar correctamente las digitaciones de las escalas y estudios. 6. Conocer y dominar los cambios de posicion a lo largo de la tastiera hasta las posiciones agudas y sobreagudas. 7. Desarrollar la capacidad de afinacion individual y con otros instrumentos. III. CONTENIDOS 1. Iniciacion a los metodos de R. Kreutzer y F. Fiorillo. Detache, cambios de posicion, trinos, legato y doble cuerda. 2. Iniciacion al estudio del sistema de escalas de Carl Flesch. Haciendo hincapie en las escalas monocordes con sus arpegios, de 3 o 4 octavas con sus arpegios, terceras quebradas, escalas cromaticas y doble cuerdas con terceras, sextas y octavas, tanto en las tonalidades mayores como en las menores. 3. Iniciacion al repertorio caracteristico del instrumento, en particular al genero correspondiente a piezas cortas o showpieces. (Ver bibliografia) IV. METODOLOGIA - Clases individuales. - Ensayos junto a pianista acompa?ante. - Audiciones. V. EVALUACION - Control tecnico. - Audicion publica. - Trabajo en clases. - Examen semestral. VI. BIBLIOGRAFIA Kreutzer, Rodolfo (1940): 42 Studies. International Music Company, New York. Fiorillo, Federico (1990): 36 Estudes ou Caprices. Peters, Frankfurt am Main. Flesch, Carl (1982): Das Skalensystem. Ries & Erler, Berlin. Kreisler, Fritz (2000): The Firtz Kreisler Collection, Original Compositions / Transcripions / Cadenzas. Carl Fischer, New York. CURSO: INTERPRETACION 1 - CUERDAS ALTAS/VIOLA TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1 SIGLA: MUC692C CREDITOS: 15 MODULOS: 01 REQUISITOS: MUC899 TIPO: CATEDRA / PRACTICO CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCION El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion de la viola, tanto en el ambito tecnico como interpretativo. El programa contempla la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista del instrumento. II. OBJETIVOS Generales: 1. Ejecutar estudios y piezas para viola, abarcando un repertorio de dificultad progresiva. 2. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de la viola. 3. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio. 4. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio. Especificos: 1. Continuar el desarrollo de la tecnica para la mano izquierda iniciado en el nivel basico del instrumento. 2. Ejecutar un vibrato fluido. 3. Incorporar una rutina diaria de preparacion corporal que permita mantener una postura y movimientos adecuados en la ejecucion del instrumento 4. Desarrollar la capacidad de memorizacion del repertorio estudiado III. CONTENIDOS 1. Cambios de posicion: Dounis, op.25; Sevcik, Op.8. Para motricidad, Sevcik, Op.1 (lento y rapido) Dancla School of Mechanism, op.74 (lento y rapido) 2. Escalas y arpegios, terceras rotas y terceras. 3. Posicion de los dedos de la mano izquierda aplicada a los ejercicios de tercera y doble cuerda. 4. Octavas. 5. Estudio ritmicos de vibrato (mano izquierda). 6. Cambio de cuerda (brazo derecho). 7. Golpes de arco (Sevcik School of Bowing Technique, op.2). 8. Primera y tercera posiciones (Sitt, primeros estudios de Mazas). 9. Repertorio. 9.1 Telemann, Georg Phillip ,Konzert G-Dur fur Viola und Streichorchester Largo, Allegro, Andante, Presto. 9.2 Bach, Johann Sebastian Suite I en Sol Mayor para Violoncello Solo en version para Viola Sola: Preludio, Allemande,Courante, Sarabande, Menuetto I y II, Gigue. IV. METODOLOGIA - Clases individuales y ensayos con piano. - Oportunidades de tocar duos, trios etc. - Asistencia a conciertos en vivo. V. EVALUACION - Control tecnico. - Audicion publica. - Trabajo en clases. - Examen semestral. VI. BIBLIOGRAFIA Dounis, D.C, (1941): Specific Technical Exercizes for Viola, op.25, Carl Fischer,USA Dounis, D.C (1935): The Artist's Technique of Violin Playing, Part I The Bow Carl Fischer,USA Dancla, Charles (1957): School of Mechanism, op.74, ed. Vieland, International Music Company, NY. Sevcik, Otakas (1956): School of Bowing Technique, arr. Tertis, op.2 Bosworth, London. Sevcik, Otakar (1956): School of Technique,op.1, part 2 arr. Tertis Bosworth, London. Michelin, B. (1965): Scuola della Viola Ricordi, Milano. David, Ferdinand (1998): 24 Etudes for the Intermediate Violist , op.44 arr. Arnold, International, NY. Mazas, Jacques Fereol (1972): Etudes Speciales op.36, Book 1 (empezar) Schirmer,USA. Sitt, Hans (1975): 24 Etuden op.32 fur Viola (Heft I, Heft II) Eulenberg, Zurich. Schradieck, Henry (1951): School of Violin Technique, Book 1, trans, Viola, G. Schirmer, NY. Bach, Johann Sebastian (1967): Suite # 1 en Sol Mayor, ed. Lifschey, Schirmer, NY. Telemann, Georg Ph. (1971): Concerto in G Major for Viola, Barenreiter, Basel. Telemann, Georg Ph.(1965): 12 Fantasies, McGinnis & Marx,NY. Vaughan Williams, Ralph (1964): Prelude from Suite #1Oxford University Press, London. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / Julio 2016