Imprimir

Programa

CURSO: INTERPRETACION 1 ? GUITARRA
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692B
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion de la guitarra, contemplando aspectos tecnicos y de interpretacion. El programa considera la ense?anza y aprendizaje para la ejecucion solista y de conjunto del instrumento.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Promover la formacion musical integral del estudiante, a traves de un alto desarrollo perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con su instrumento.

2. Alcanzar un nivel medio de la tecnica en la ejecucion de la guitarra a traves de la comprension y memorizacion de estudios y piezas correspondientes al nivel.


Especificos:

1. Alcanzar un desarrollo y dominio graduales de la tecnica en el instrumento.

2. Desarrollar la lectura a primera vista en el instrumento.

3. Interpretar estudios y piezas de repertorio de nivel medio en el instrumento.

4. Dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.


III. CONTENIDOS

1. Tecnicos.

1.1 Produccion de sonido: ?apoyando? y ?sin apoyo?, uso diferenciado y combinado de ambas tecnicas en lineas melodicas y arpegios.

1.2 Modelos de escalas con traslados (traslados con dedo comun).

1.3 Armonicos.

1.4 Ligado.

1.5 Escalas diatonicas y cromaticas para el dominio del diapason.

1.6 Empleo de apagadores (en ambas manos).

1.7 Uso adecuado de digitaciones (para ambas manos).

1.8 Uso correcto de ceja: graduacion de la fuerza.


2. Musicales.

2.1 Melodia acompa?ada de acordes o arpegios.

2.2 Concepto de contrapunto.

2.3 Iniciacion al manejo de los conceptos de fraseo, legato, articulacion, dinamica y agogica.

2.4 Desarrollo progresivo de la lectura a primera vista.


3. Estudios y repertorio.

3.1 Estudios de la escuela clasica: Fernando Sor, Matteo Carcassi, Mauro Giuliani.

3.2 Estudios de autores del siglo XX: Emilio Pujol, Abel Carlevaro, Reginald Smith Brindle, Leo Brouwer.

3.3 Piezas simples del Renacimiento y Barroco: Pierre Attaingnant, Cesare Negri, autores anonimos italianos o equivalentes.

3.4 Piezas faciles de las escuelas clasica y romantica: Fernando Sor, FranciscoTarrega y similares.

3.5 Piezas faciles de compositores del siglo XX: Francis Kleinjans, Hector Ayala o equivalentes.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clases
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Ayala, Hector. Selected Works for Guitar. Santa Fe, USA, Querico Publications, 1997.

Brouwer, Leo. Etudes simples. Cahier 2. Paris, Editions Max Eschig, 1972.

Carcassi, Matteo. 25 estudios. Buenos Aires, Ricordi Americana, s/a.

Carlevaro, Abel. Serie didactica para guitarra. Cuadernos 1-4.Buenos Aires, Editorial Barry, 1967.

Chilesotti, Oscar. Lautenbuch -Da un Codice del Cinquecento. Bologna, Forni Editore, 1968.

Giuliani, Mauro. 23 estudios escogidos. Buenos Aires, Ricordi Americana, 1956.

Kleinjans, Francis. Le Coin de L?Enfance, op 97. Paris, Editions Henry Lemoine, 1989.

Negri, Cesare. Nuove inventioni di balli. Rodenkircher, Alemania, P. J. Tonger Musikverlag, 1967.

Pujol, Emilio. Escuela razonada de la guitarra. Vol. 2. Buenos Aires, Ricordi Americana, 1954.

___. Hispanae Citharae Ars Viva. Mainz, Alemania, B. Schott?s Sohne, 1956.

Quezada, Ernesto. Musica del renacimiento para guitarra. Santiago, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 1997.

Smith Brindle, Reginald. Guitar Cosmos. Vol. 2. Londres, Schott, 1979.

Sor, Fernando. Metodo completo de guitarra (Coste). Buenos Aires, Ricordi Americana, 1943.

Tarrega, Francisco. Estudios y preludios. Buenos Aires, Ricordi Americana, s/a.

Terzi, Benvenuto. Raccolta di Studi Progressivi. Milan, Ricordi & C., 1962.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Julio 2016