CURSO: INTERPRETACION 1 ? PIANO TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1 SIGLA: MUC692A CREDITOS: 15 MODULOS: 01 REQUISITOS: MUC899 TIPO: CATEDRA / PRACTICO CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCION El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion del piano, contemplando aspectos tecnicos, analiticos y de interpretacion. Se aborda progresivamente diversas obras del repertorio musical especifico del instrumento. II. OBJETIVOS Generales: 1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del piano. 2. Ejecutar piezas musicales para piano, abarcando un repertorio de dificultad progresiva. 3. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas del piano, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento. 4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico, con un grado de dificultad mediano. 5. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio. 6. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos vinculados al instrumento. Especificos: 1. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas para el instrumento. 2. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas. 3. Adquirir una correcta posicion corporal. 4. Desarrollar progresivamente posicion y tecnica de ambas manos. 5. Desarrollar progresivamente la capacidad de memorizacion musical. 6. Profundizar en la tecnica de ataque para favorecer la produccion de diversos timbres y matices tonales. III. CONTENIDOS 1. Contenidos tecnicos. 1.1 Dos estudios de exigencia a nivel de: Czerny Op.740, Moskowki, Cramer, etc. 2. Repertorio. 2.1 Barroco. 2.1.1 Preludio y Fuga de Bach. 2.2 Clasico. 2.2.1 Sonata clasica: Haydn, Mozart o Beethoven. 2.3 Romantico. 2.3.1 Chopin, Preludios Op.28; Schumann, Fantasiestucke o Mendelssohn Canciones sin palabras. 2.4 Moderno. 2.4.1 Bartok, Mikrokosmos Vol.VI; P.H. Allende Tonadas o Debussy Suite Bergamasque. IV. METODOLOGIA - Clases individuales. - Audiciones publicas. V. EVALUACION - Control tecnico. - Audicion publica. - Trabajo en clase. - Examen semestral: 50% VI. BIBLIOGRAFIA Allende, Pedro Humberto. Doce tonadas. Santiago, Ediciones para el Conservatorio Nacional de Musica, 1920. Bach, Johann Sebastian. Das Wohltemperierte Klavier. Vol. I-II. Munchen, G. Henle Verlag- Urtext, 1950/1978. ___. Suites Francaises. Munchen, G. Henle Verlag-Urtext, 1956/1984. Bartok, Bela. Mikrokosmos. Vol.6. New York, Boosey & Hawkes, 1940. Beethoven, Ludwig van. Sonaten. Munchen, G. Henle Verlag-Urtext, 1952/1980. Chopin, Frederic. Etudes for Piano. Cracow, Polskie Wydawnictwo Mezyczne, 1949. ___. Preludios, Mazurkas, Valses, Nocturnos. Cracow, Polskie Wydawnictwo Mezyczne, 1949. Debussy, Claude. Children?s Corner. Paris, Durand & Fils, 1908. ___. Etudes, Livres I & II. Paris, Durand, 2007. Haydn, Josef. Sonaten fur Klavier zu zwei Handen.Leipzig, C. F. Peters, 1937. Liszt, Franz. Franz Liszt-Klavierwerke. Leipzig, Edition Peters, 1913-17. Mendelssohn, Felix. Canciones sin palabras. Muncehn, G. Henle Verlag-Urtext, 1952/1980. Mozart, Woolfgang Amadeus. Sonaten fur Klavier zu zwei Handen. Leipzig, C. F. Peters, 1938. Prokofiev, Sergej. S. Prokofiev: Collected Works. Moscow, Muzguz, 1955. ___. Sarcasms, Visions Fugitives and other short Works for Piano. New York, Dover Publications, Inc., 1988. Schubert, Franz. Franz Peter Schubert Werke. Leipzig, Breitkopf & Hartel, 1888. Schumann, Robert. Robert Schumanns Werke. Leipzig, Breitkopf & Hartel, 1881-1912. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / Julio 2016