Imprimir

Programa

CURSO: INTERPRETACION 1 ? PIANO
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 1
SIGLA: MUC692A
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC899
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la formacion instrumental de nivel medio en la ejecucion del piano, contemplando aspectos tecnicos, analiticos y de interpretacion. Se aborda progresivamente diversas obras del repertorio musical especifico del instrumento.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del piano.

2. Ejecutar piezas musicales para piano, abarcando un repertorio de dificultad progresiva.

3. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas del piano, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico, con un grado de dificultad mediano.

5. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.

6. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos vinculados al instrumento.	


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas para el instrumento.

2. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas.

3. Adquirir una correcta posicion corporal.

4. Desarrollar progresivamente posicion y tecnica de ambas manos.

5. Desarrollar progresivamente la capacidad de memorizacion musical.

6. Profundizar en la tecnica de ataque para favorecer la produccion de diversos timbres y matices tonales.


III. CONTENIDOS

1. Contenidos tecnicos.

1.1 Dos estudios de exigencia a nivel de: Czerny Op.740, Moskowki, Cramer, etc.


2. Repertorio.

2.1 Barroco.

2.1.1 Preludio y Fuga de Bach.

2.2 Clasico.

2.2.1 Sonata clasica: Haydn, Mozart o Beethoven.

2.3 Romantico.

2.3.1 Chopin, Preludios Op.28; Schumann, Fantasiestucke o Mendelssohn Canciones sin palabras.

2.4 Moderno.

2.4.1 Bartok, Mikrokosmos Vol.VI; P.H. Allende Tonadas o Debussy Suite Bergamasque.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Allende, Pedro Humberto. Doce tonadas. Santiago, Ediciones para el Conservatorio Nacional de Musica, 1920.

Bach, Johann Sebastian. Das Wohltemperierte Klavier. Vol. I-II. Munchen, G. Henle Verlag- Urtext, 1950/1978.

___. Suites Francaises. Munchen, G. Henle Verlag-Urtext, 1956/1984.

Bartok, Bela. Mikrokosmos. Vol.6. New York, Boosey & Hawkes, 1940.

Beethoven, Ludwig van. Sonaten. Munchen, G. Henle Verlag-Urtext, 1952/1980.

Chopin, Frederic. Etudes for Piano. Cracow, Polskie Wydawnictwo Mezyczne, 1949.

___. Preludios, Mazurkas, Valses, Nocturnos. Cracow, Polskie Wydawnictwo Mezyczne, 1949.

Debussy, Claude. Children?s Corner. Paris, Durand & Fils, 1908.

___. Etudes, Livres I & II. Paris, Durand, 2007.

Haydn, Josef. Sonaten fur Klavier zu zwei Handen.Leipzig, C. F. Peters, 1937.

Liszt, Franz. Franz Liszt-Klavierwerke. Leipzig, Edition Peters, 1913-17.

Mendelssohn, Felix. Canciones sin palabras. Muncehn, G. Henle Verlag-Urtext, 1952/1980.

Mozart, Woolfgang Amadeus. Sonaten fur Klavier zu zwei Handen. Leipzig, C. F. Peters, 1938.

Prokofiev, Sergej. S. Prokofiev: Collected Works. Moscow, Muzguz, 1955.

___. Sarcasms, Visions Fugitives and other short Works for Piano. New York, Dover Publications, Inc., 1988.

Schubert, Franz. Franz Peter Schubert Werke. Leipzig, Breitkopf & Hartel, 1888.

Schumann, Robert. Robert Schumanns Werke. Leipzig, Breitkopf & Hartel, 1881-1912.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Julio 2016