Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE EXPRESIÓN INSTRUMENTAL VOCAL
TRADUCCIÓN: WORKSHOP ON INSTRUMENTAL - VOCAL EXPRESSION
SIGLA: MUC226
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARÁCTER: MÍNIMO
DISCIPLINA: MÚSICA


I. DESCRIPCIÓN
  
El curso pretende capacitar al alumno en el manejo práctico de los instrumentos junto a las voces, a nivel grupal. Al mismo tiempo, habilitarlo para la realización de arreglos y creación de piezas vocales-instrumentos simples, en base a repertorio de diferentes estilos.


II. OBJETIVOS

1. Diferenciar y valorar, en sus respectivos contextos, músicas de diferentes estilos, épocas y culturas.
     
2. Reconocer e interpretar repertorio vocal-instrumental folclórico, popular y docto de diferentes estilos y procedencia.
     
3. Ejecutar básicamente algunos instrumentos de percusión, viento, teclado y guitarra.
  
4. Aplicar diferentes grafías musicales, incluyendo la clave americana.
           
5. Aplicar y crear técnicas básicas de instrumentación y arreglos a obras repertorio folclórico, popular y docto.
     
6. Componer piezas simples utilizando procedimientos básicos vocales e instrumentales.


III. CONTENIDOS

1. Técnica instrumental básica.

1.1 Instrumentos de percusión (caja, bombo, platillo, triángulo, claves, semillas, xilófono,  metalófono); vientos (flauta dulce, quenas, u otros conocidos por los alumnos); teclados (piano, órgano, teclado electrónico); y guitarra.
            
1.2 Utilización de escalas, arpegios y acordes.


2. Grafías musicales: tradicional; no tradicional; y clave americana.


3. Instrumentación:
  
3.1 Organología: instrumentos de cuerda, viento y percusión, pertenecientes a la música folclórica, popular y docta.
            
3.2 Técnicas: diversas posibilidades de instrumentación de conjuntos y/o estilos musicales.
   
3.3 Creación:
    
3.3.1 Armonización para varias voces o instrumentos

3.3.2 Arreglos: acompañamiento instrumental a canciones; versión instrumental de una canción; diversas posibilidades tímbricas instrumentales.

3.3.3 Composición de: melodías sencillas con y sin acompañamiento; esquemas rítmicos y ostinatos; piezas o canciones vocales e instrumentales; obras para solistas, coro y conjunto instrumental.
                                        
3.3.4. Improvisación vocal-instrumental.

3.4 Instrumentos folclóricos: diversas combinaciones según región; uso en otros estilos.
            
3.5 Musicalización: acompañamiento o "fondo" musical para: obras teatrales, poesías, videos, etc.
            
3.6 Creación y construcción de instrumentos.


4. Repertorio e interpretación:
            
4.1 Folclórico: canciones con y sin acompañamiento instrumental de Chile y Latinoamérica.
            
4.2 Popular: canciones y melodías con y sin acompañamiento.
            
4.3 Docto: canciones, piezas, y extractos de obras vocales e instrumentales de diversos períodos.



IV. METODOLOGÍA

- Trabajos de taller grupal.
- Organización de agrupaciones instrumentales.
- Organizaciones de agrupaciones mixtas.


V. EVALUACIÓN

- Ejecución instrumental: 25% 
- Arreglos: 25% 
- Práctica grupal: 50% 


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Murray, Schafer. El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires, Editorial Ricordi, 1989.

Graetzer, G. y Yeyes, A. Guía para la práctica de Música para niño 1 de Carl Orff. Buenos Aires, Editorial Ricordi, 1983.

Schafer, R.M. Hacia una educación sonora. Pedagogías musicales abiertas. Argentina, 1994.

Schaeffer, P. Tratado de objetos musicales. Madrid, Editorial Alianza Música, 1988.

Palacios, F. y Riveiro, L. V. Artilugios e instrumentos para hacer música. Opera 3. Madrid, 1990.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*