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Programa

CURSO: TALLER DE MUSICA Y SUS ELEMENTOS FORMALES
TRADUCCION: WORKSHOP ON MUSIC AND ITS FORMAL ELEMENTS
SIGLA: MUC225
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION
  
El curso pretende sensibilizar al alumnado frente al fenomeno sonoro en sus diversas manifestaciones, habilitandolo para la comprension y el dominio de aspectos fundamentales del comportamiento musical: audicion, entonacion y reflexion de notaciones. Este estudio se realiza en mediante practicas centradas en la ejercitacion y reflexion contextualizadas, es decir, siempre en relacion a obras musicales seleccionadas dentro de un amplio espectro de repertorios o tipos de musica.


II. OBJETIVOS

1. Valorar las sonoridades de su ambiente, preocupacion hacia el sonido como un elemento valioso en si mismo y valorar el silencio como elemento importante en la vida de las personas.
     
2. Identificar y valorar, en sus respectivos contextos, musicas de diferentes estilos, epocas y culturas.
     
3. Ejercitar y afinar la capacidad de discriminacion auditiva reconociendo las propiedades del sonido y estructuras musicales basicas, en audiciones "en vivo" o registros fonograficos.
     
4. Decodificar y utilizar adecuadamente grafias tradicionales y no tradicionales para representar elementos de la musica.
     
5. Decodificar auditiva y notacionalmente, componentes expresivos presentes en obras musicales breves: agogica dinamica, articulacio fraseo, etc.
     
6. Interpretar vocalmente, con afinacion y precision, ritmica, melodias y canciones recogidas del medio o creadas por compositores chilenos, latinoamericanos y universales.
     
7. Explorar auditivamente relaciones entre las propiedades del sonido y los materiales y modos de accion de los instrumentos musicales.


III. CONTENIDOS

1. Melodia y sentido armonico.

1.1 Escala pentafona (Do, La).
            
1.2 Escala mayor (Usar escalas con al menos dos bemoles sostenidos)
          
1.3 Escala menor en sus tres modalidades: natural, melodica y armonica (Usar escalas al menos con al menos dos bemoles y dos sostenidos).

1.4 Tonalidad.
   
1.5 Pentagrama.
   
1.6 Armadura.
   
1.7 Intervalo (2m, 2M, 3m, 3M, 4J, 5J, 6m, 6M, 7m, 7M y 8J).
   
1.8 Llaves de Sol y Fa.
   
1.9 Acorde (Mayor y menor)
            
1.10 Funciones principales en tonalidades mayor y menor (Tonica, Subdominante y Dominante).


2. Ritmo, agogica, y articulacion.
            
2.1 Pulso.
   
2.2 Comp (2/4, 3/4, 4/4, 2/2, 6/8).
            
2.3 Acentoas (binario, ternario).
                   
2.4 Ligadura ritmica.
   
2.5 Legato, staccato, portato.

2.6 Transiente o ataque.

2.7 Figuras ritmicas caracteristicas en el pulso negra: Negra, silencio de negra, corcheas agrupadas de a dos, cuartina de semicorcheas, silencio de corchea-corchea, negar con punto-corchea, tresillo de corcheas, corchea- negra-corchea, blanca, silencio de blanca, corchea con punto-semicorchea, corchea-
dos semicorcheas, dos semicorcheas-corchea, semicorchea-corchea-semicorchea, Figuras ritmicas caracter punto.
                                                    
2.8 semicorchea-corchea conisticasen el pulso corchea: Tresillo de corcheas, negra con punto, silencio de negra con punto, silencio de corchea-dos corcheas, negra-corchea, corchea-negra, dos corcheas-silencio de corchea, corchea-dos semicorcheas-corchea, corchea-cuatro semicorcheas, cuatro semicorcheas-corchea, dos semicorcheas-corchea-corchea, dos semicorcheas-corchea-dos semicorcheas, dos corcheas-dos semicorcheas, seis semicorcheas.

2.9 Figuras ritmicas caracteristicas en el pulso blanca: Blanca, silencio de blanca, negras agrupadas de a dos, cuartina de corcheas, silencio de negra-negra, blanca con punto-negra, tresillo de negras, negra-blanca-negra, redonda, silencio de redonda, negra con punto-corchea, negra-dos corcheas, dos        corcheas-negra, corchea-negra-corchea, corchea-negra con punto.


3. Forma y procedimientos constructivos.

3.1 Frase musical (antecedente y consecuente).
   
3.2 Variacion.
           
3.3 Repeticion.
                   
3.4 Contraste.
           
3.5 Forma binaria.
   
3.6 Forma ternaria.
   
3.7 Ostinato.
   
3.8 Homofonia/Polifonia.
           
3.9 Imitacion(canon).
                   

IV. METODOLOGIA

- Trabajo de taller.
- Clases expositivas y dialogadas.
- Trabajos grupales e individuales.


V. EVALUACION
   
- Carpeta: Archivo de registros sonoros y escritos de los trabajos realizados durante el curso: 40% 
- Controles Orales: 30 % 
- Controles auditivos: Reconocimiento, analisis auditivo y codificacion del ambiente sonoro y de los elementos de la musica estudiados: 30% 


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Frega, Ana Lucia. Musica para maestros. Barcelona, Editorial Grao, 1996.
    
Kuhn, Clemens. La formacion musical del oido. Barcelona, Editorial Labor, 1988.

Murray, Schafer. El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires, Editorial Ricordi, 1989.

Paynter, John. Oir aqui y ahora. Una introduccion a la musica actual en las escuelas. Buenos Aires, Editorial Ricordi, 1991.

Fubini, E. Musica y lenguaje en la estetica contemporanea. Madrid, Editorial Alianza, 1994.

Poblete Varas, Carlos. Estructuras y formas de la musica tonal. Editorial Universitaria de Valparaiso, 1981.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*