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Programa

CURSO: TALLER DE MÚSICA Y SUS ELEMENTOS FORMALES
TRADUCCIÓN: WORKSHOP ON MUSIC AND ITS FORMAL ELEMENTS
SIGLA: MUC225
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARÁCTER: MÍNIMO
DISCIPLINA: MÚSICA


I. DESCRIPCIÓN
  
El curso pretende sensibilizar al alumnado frente al fenómeno sonoro en sus diversas manifestaciones, habilitándolo para la comprensión y el dominio de aspectos fundamentales del comportamiento musical: audición, entonación y reflexión de notaciones. Este estudio se realiza en mediante prácticas centradas en la ejercitación y reflexión contextualizadas, es decir, siempre en relación a obras musicales seleccionadas dentro de un amplio espectro de repertorios o tipos de música.


II. OBJETIVOS

1. Valorar las sonoridades de su ambiente, preocupación hacia el sonido como un elemento valioso en sí mismo y valorar el silencio como elemento importante en la vida de las personas.
     
2. Identificar y valorar, en sus respectivos contextos, músicas de diferentes estilos, épocas y culturas.
     
3. Ejercitar y afinar la capacidad de discriminación auditiva reconociendo las propiedades del sonido y estructuras musicales básicas, en audiciones "en vivo" o registros fonográficos.
     
4. Decodificar y utilizar adecuadamente grafías tradicionales y no tradicionales para representar elementos de la música.
     
5. Decodificar auditiva y notacionalmente, componentes expresivos presentes en obras musicales breves: agógica dinámica, articulació fraseo, etc.
     
6. Interpretar vocalmente, con afinación y precisión, rítmica, melodías y canciones recogidas del medio o creadas por compositores chilenos, latinoamericanos y universales.
     
7. Explorar auditivamente relaciones entre las propiedades del sonido y los materiales y modos de acción de los instrumentos musicales.


III. CONTENIDOS

1. Melodía y sentido armónico.

1.1 Escala pentáfona (Do, La).
            
1.2 Escala mayor (Usar escalas con al menos dos bemoles sostenidos)
          
1.3 Escala menor en sus tres modalidades: natural, melódica y armónica (Usar escalas al menos con al menos dos bemoles y dos sostenidos).

1.4 Tonalidad.
   
1.5 Pentagrama.
   
1.6 Armadura.
   
1.7 Intervalo (2m, 2M, 3m, 3M, 4J, 5J, 6m, 6M, 7m, 7M y 8J).
   
1.8 Llaves de Sol y Fa.
   
1.9 Acorde (Mayor y menor)
            
1.10 Funciones principales en tonalidades mayor y menor (Tónica, Subdominante y Dominante).


2. Ritmo, agógica, y articulación.
            
2.1 Pulso.
   
2.2 Comp (2/4, 3/4, 4/4, 2/2, 6/8).
            
2.3 Acentoás (binario, ternario).
                   
2.4 Ligadura rítmica.
   
2.5 Legato, staccato, portato.

2.6 Transiente o ataque.

2.7 Figuras rítmicas características en el pulso negra: Negra, silencio de negra, corcheas agrupadas de a dos, cuartina de semicorcheas, silencio de corchea-corchea, negar con punto-corchea, tresillo de corcheas, corchea- negra-corchea, blanca, silencio de blanca, corchea con punto-semicorchea, corchea-
dos semicorcheas, dos semicorcheas-corchea, semicorchea-corchea-semicorchea, Figuras rítmicas caracter punto.
                                                    
2.8 semicorchea-corchea conísticasen el pulso corchea: Tresillo de corcheas, negra con punto, silencio de negra con punto, silencio de corchea-dos corcheas, negra-corchea, corchea-negra, dos corcheas-silencio de corchea, corchea-dos semicorcheas-corchea, corchea-cuatro semicorcheas, cuatro semicorcheas-corchea, dos semicorcheas-corchea-corchea, dos semicorcheas-corchea-dos semicorcheas, dos corcheas-dos semicorcheas, seis semicorcheas.

2.9 Figuras rítmicas características en el pulso blanca: Blanca, silencio de blanca, negras agrupadas de a dos, cuartina de corcheas, silencio de negra-negra, blanca con punto-negra, tresillo de negras, negra-blanca-negra, redonda, silencio de redonda, negra con punto-corchea, negra-dos corcheas, dos        corcheas-negra, corchea-negra-corchea, corchea-negra con punto.


3. Forma y procedimientos constructivos.

3.1 Frase musical (antecedente y consecuente).
   
3.2 Variación.
           
3.3 Repetición.
                   
3.4 Contraste.
           
3.5 Forma binaria.
   
3.6 Forma ternaria.
   
3.7 Ostinato.
   
3.8 Homofonía/Polifonía.
           
3.9 Imitación(canon).
                   

IV. METODOLOGÍA

- Trabajo de taller.
- Clases expositivas y dialogadas.
- Trabajos grupales e individuales.


V. EVALUACIÓN
   
- Carpeta: Archivo de registros sonoros y escritos de los trabajos realizados durante el curso: 40% 
- Controles Orales: 30 % 
- Controles auditivos: Reconocimiento, análisis auditivo y codificación del ambiente sonoro y de los elementos de la música estudiados: 30% 


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Frega, Ana Lucía. Música para maestros. Barcelona, Editorial Grao, 1996.
    
Kühn, Clemens. La formación musical del oído. Barcelona, Editorial Labor, 1988.

Murray, Schafer. El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires, Editorial Ricordi, 1989.

Paynter, John. Oír aquí y ahora. Una introducción a la música actual en las escuelas. Buenos Aires, Editorial Ricordi, 1991.

Fubini, E. Música y lenguaje en la estética contemporánea. Madrid, Editorial Alianza, 1994.

Poblete Varas, Carlos. Estructuras y formas de la música tonal. Editorial Universitaria de Valparaíso, 1981.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*