Imprimir

Programa

CURSO:ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN SALUD(INNOVASALUD) 
TRADUCCION:INNOVATIVE STRATEGIES FOR HEALTH(INNOVASALUD)
SIGLA:MED855
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA,TALLER 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:INNOVACION,CREATIVIDAD,CIENCIA APLICADA,INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS Y TECNOLOGIA
HABILIDADES FG:CREATIVIDAD E INNOVACION,RESOLUCION DE PROBLEMAS


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso, los estudiantes adquiriran conocimientos en areas cientificas que les equiparan con habilidades iniciales para abordar cuestiones de relevancia en la salud humana. Se aplicaran estrategias metodologicas como el aprendizaje basado en problemas, catedras y aprendizaje cooperativo. Ademas, expertos en diversas disciplinas compartiran su experiencia en la resolucion de desafios de salud. En equipos, los y las estudiantes diagnosticaran problemas de salud y dise?aran estrategias innovadoras para abordarlas, y la evaluacion se llevara a cabo mediante informes de proyectos grupales y presentaciones orales.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar potenciales problemas de salud (diagnostico, terapeutico, atencion, social, estructurales, economicos, etc.) no resueltos con estrategias actuales.

2.Planificar una estrategia interdisciplinaria que permita evaluar como abordar un problema de salud que afecte a la sociedad chilena.

3.Dise?ar una estrategia grupal e interdisciplinaria efectiva que desde cualquier perspectiva permita resolver un problema de salud latente.


III.CONTENIDOS

1.Estrategias de innovacion en salud basadas en dispositivos, imagenes y tecnologia de ultima generacion.
1.1.Uso de dispositivos en enfermedades cronicas
1.2.Dispositivos y sensores 
1.3.Imagenes medicas y nuevas aplicaciones en salud

2.Estrategias de innovacion en salud basadas en la biologia/fisiologia/dieta/productos biologicos
2.1.Empleo de nuestra fisiologia en beneficio de la nuestra salud
2.2.Estrategias biologicas para el tratamiento y pronostico de enfermedades
2.3.Mejoras alimenticias en beneficio del estado de salud

3.Estrategias de innovacion en salud basadas en inteligencia artificial y modelos matematicos.
3.1.Empleo de la AI en beneficio del paciente
3.2.Modelos matematicos en mejoras de la salud
3.3.Aspectos socioeconomicos en el acceso a salud


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Aprendizaje basado en problemas.

-Catedras.

-Aprendizaje cooperativo.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Informe de proyecto grupal: 50%

-Presentacion oral del proyecto: 50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima 

SUAREZ MELLA, R.P. El desafio de la innovacion. ed.,Autor: Rogelio Pedro Suarez Mella La Habana: Editorial Universitaria,2009.

Arias V., Hugo. Hacia una estrategia nacional de innovacion para la competitividad. ed.; Consejo Nacional de Innovacion para la Competitividad(Chile).

ISP: conocimiento, liderazgo e innovacion en salud publica.(2014). Unidad de Comunicaciones, Instituto de Salud Publica.

Martos Martinez, A., Molero Jurado, M.D.M. & Molina Moreno, P.(2022). Innovacion Docente e Investigacion en Salud: experiencias de cambio en la metodologia docente. Dykinson. 

Valdes, Isabel P. et al. Medicina traslacional e innovacion en salud: mecanismos y perspectivas. N.p.,2018. Print.

Cordova Hernandez, Juan Antonio, et al. Mercadotecnia, innovacion y tecnologia en salud. Universidad Antonio Mari?o,2019.

Rodriguez Leon, Alfonso. Gobernabilidad, innovacion y participacion ciudadana en salud, columna vertebral de la politica en salud. Red Salud en Tabasco,2006.

Edna Rocio Bravo Ibarra, et al. "Innovacion En Salud: Revision de Literatura Cientifica de La Ultima Decada". Dimension Empresarial, vol.15, no.1,2016 

Eduardo Zarate. "Innovacion en la investigacion Innovation in research." Revista peruana de medicina experimental y salud publica, vol.27, no.3,2010, pp.432?37. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2023