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Programa

CURSO:?PODEMOS SER MAS FELICES?:LA CIENCIA Y LA PRACTICA DEL BIENESTAR	
TRADUCCION:CAN WE BE HAPPIER?THE SCIENCE AND PRACTICE OF WELLBEING	
SIGLA:MED843
CREDITOS:05 
MODULOS:01 
CARACTER:OPTATIVO DE FORMACION GENERAL	 
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVES:FELICIDAD,BIENESTAR,PROPOSITO,SALUD		
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR	
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO Y RESOLUCION DE PROBLEMAS
	

I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso teorico/ practico cuyo proposito es conocer los fundamentos cientificos y promover el bienestar, la resiliencia, el optimismo y la flexibilidad de las y los estudiantes, a traves del autoconocimiento, la construccion de habilidades de autocuidado y la promocion de un sentido de proposito en la vida. 
Los participantes se familiarizaran con las investigaciones que sustentan la ciencia del bienestar. Conoceran y experimentaran diversas estrategias de promocion del bienestar, reflexionaran y discutiran acerca de su impacto en su salud fisica y en si mismos a nivel psicologico y social.  
 
Por medio de ejercicios practicos, tareas de auto observacion y reflexiones individuales y grupales, los participantes seleccionaran e incorporaran habitos saludables que les permitiran alcanzar una vida mas satisfactoria y con mayor bienestar. 

Los logros se evaluaran en forma cualitativa y cuantitativa a traves de controles de conocimientos y lecturas, un portafolio con tareas y reflexiones, un plan de accion personal y una autoevaluacion de actitudes y compromiso.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Conocer los fundamentos cientificos y principales modelos que proponen la ciencia del bienestar.

2.Comprender los principales beneficios para la salud del cultivo del bienestar basado en la evidencia que proporciona la ciencia.

3.Identificar y desarrollar recursos personales para lograr una vida satisfactoria basada en los pilares del bienestar.

4.Experimentar reflexivamente estrategias de bienestar validadas por la ciencia del bienestar.

5.Verificar la efectividad de las estrategias comparando sus experiencias con las investigaciones previas.

6.Dise?ar un plan de accion personal que permita sostener en el tiempo practicas de bienestar estudiadas y experimentadas.

7.Valorar la importancia de tener un sentido y un proposito en la vida para favorecer el bienestar propio y el de los demas a traves de un liderazgo positivo.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad I: Contexto y ciencia del bienestar
1.1.Antecedentes de la ciencia del bienestar
1.2.Modelos de bienestar psicosocial
1.3.Beneficios para la salud fisica y mental desde la evidencia cientifica

2.Unidad II: Factores personales que influyen sobre el bienestar
2.1.Emociones: clasificacion, fisiologia y funcion
2.2.Como funciona nuestra mente
2.3.Estres y su impacto en la salud
2.4.Capital psicologico y su influencia en la salud y la efectividad personal
2.5.Teoria de la mentalidad de crecimiento y flexibilidad

3.Unidad III: Recursos y estrategias 
3.1.Gestion de la energia y la efectividad 
3.2.Atencion plena: practica formal e informal
3.2.Cultivo de las emociones positivas
3.3.Relaciones interpersonales positivas
3.4.Fortalezas personales
3.5.Construccion de habitos 

4.Unidad IV: Proposito en la vida
4.1.Balance entre fortalezas y desafios personales
4.2.El proposito como pilar del bienestar
4.3.Las artes y las humanidades y su relacion con el sentido
4.4.Vida con significado


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogada. 

-Clase invertida (flipped classroom).

-Experiencias practicas.

-Reflexiones y registros personales.

-Reflexiones grupales. 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Formativas

-Durante todo el curso, los estudiantes realizaran registros de emociones, de trampas del pensamiento, de gestion de estas trampas y de gratitud, asi como peque?os ejercicios y cuestionarios de autoconocimiento. Cada una de estas tareas culmina con una reflexion personal que sera retroalimentada formativamente por los docentes y/o ayudantes.

-En algunas sesiones, se aplicaran ?tickets de salida? para verificar la comprension de las tematicas y realizar los ajustes necesarios.


Sumativas

-Controles de conocimientos y lecturas: 40%

-Portafolio con tareas y reflexiones: 30%

-Plan de accion personal: 20%

-Autoevaluacion: 10%
	

VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Lopez SJ, Pedrotti JT, Snyder CR.(2019).Positive psychology:the scientific and practical explorations of human strengths. California: SAGE Publications, Inc.


Complementaria

Ben-Shahar T.(2014).La Busqueda de la Felicidad.Barcelona: Alienta Editores

Compton WC, Hoffman EL.(2020).Positive Psychology:The Science of Happiness and Flourishing.California: SAGE Editions

Hefferon K. Boniwell I. (2011). Positive Psychology:Theory, Research and Applications. Berkshire: Open University Press

Peterson C.(2006).A Primer in Positive Psychology.New York: Oxford University Press.

Gilbert D.(2007).Stumbling on Happiness.New York: Vintage Books


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE MEDICINA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021