CURSO:SALUD PLANETARIA & CAMBIO SOCIAL:ESTRATEGIAS PARA LA ACCION TRADUCCION:PLANETARY HEALTH & SOCIAL CHANGE:ACTION STRATEGIES SIGLA:MED842 CREDITOS:10 MODULOS:03 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:TALLER CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:GOBERNANZA Y SALUD PLANETARIA,ACCION CLIMATICA, DETERMINANTES DE SALUD NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, Y COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso se estudiara el Antropoceno, sus interacciones con sistemas naturales, sus principales efectos en la salud humana y posibles respuestas; y modelos de gobernanza para el desarrollo e implementacion de estrategias que permitan alcanzar una Salud Planetaria, partiendo desde los niveles locales hacia modelos globales. Es un curso interdisciplinario, que ense?a en base a un dialogo permanente entre conocimientos teorico-practico. Se evaluara el progreso de los y las estudiantes a traves de un ensayo reflexivo, participacion en lecturas, conversaciones y otras actividades, y un trabajo grupal basado en metodologias de investigacion participativa para la accion y Aprendizaje + Servicio (A+S). III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar los principales cambios en los sistemas naturales del planeta en la era del Antropoceno y sus implicancias en diferentes grupos de la sociedad. 2.Analizar los problemas de salud en terminos de Salud Planetaria, considerando las interacciones entre el medio ambiente, la salud poblacional, y la actividad humana, incluyendo nuestra capacidad de ?agencia? individual y colectiva, y su rol en fomentar respuestas efectivas a los impactos negativos. 3.Comprender los principales determinantes de los cambios antropogenicos en los sistemas naturales y los sistemas de vida humana, particularmente las ciudades de diverso tama?o, los principales impactos de los cambios globales ambientales en salud poblacional, y las estrategias claves para co-crear sistemas de vida mas inclusivos, sanos y sustentables. 4.Aplicar, en una experiencia real con socios comunitarios, las principales estrategias y metodos del curso para promover la Salud Planetaria y avanzar en resolucion de problemas identificados. IV.CONTENIDOS 1.Introduccion a la Salud Planetaria: 1.1.Cambios en los sistemas naturales y deterioro de los perfiles epidemiologicos. 1.2.Rol de determinantes sociales y ambientales de salud y su relacion con la calidad y estabilidad de los sistemas naturales. 2.Historia y evolucion de la planificacion urbana y la salud publica: 2.1.Desde la ciudad industrial hasta la actualidad 2.2.Sustentabilidad y sobrevivencia hoy. 3.Principales riesgos ambientales para la salud humana: 3.1.Cambios asociados a la Salud Planetaria. 3.2.Salud y sus interacciones con los sistemas naturales, factores socio-economicos y el contexto politico y cultural. 4.Ciudad y salud: 4.1.Huertas urbanas como mecanismos de sobrevivencia 4.2.Movilidad activa y los determinantes sociales de la salud 4.3.Etica del cuidado para la felicidad (autocuidado, cuidado mutuo y cuidado de la tierra) 5.Metodologias cuantitativas, cualitativas y mixtas para abordar la Salud Planetaria 5.1.Sistemas y seguridad alimentaria 5.2.Cambio Climatico 5.3.Ciudades y contaminacion ambiental 6.Analisis e interpretacion de evidencia cientifica y en Salud Planetaria 6.1.Importancia de la epidemiologia ambiental 6.2.Aportes de diferentes disciplinas cientificas 6.3.Aportes de otros saberes 7.Estrategias e intervenciones para la Gobernanza de transiciones hacia una mayor sustentabilidad 7.1.Objetivos del desarrollo Sostenible 7.2.Experiencias de gobernanza local, nacional, global V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra. -Estudio de casos. -Aprendizaje y Servicio con investigacion participativa para la accion. -Aprendizaje basado en equipo. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Diagnostico inicial y propuesta de trabajo comunitario: 10% -Rubrica de participacion: 25% -Ensayo: 15% -Pre informe trabajo comunitario: 15% -Presentacion oral grupal: 10% -Informe final grupal: 25% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Hall, P.G.(2002, 2015).Cities of tomorrow: an intellectual history of urban planning and design in the twentieth century (3rd ed.).Oxford: Blackwell Publishers. Mindell, J.(2018).Editorial Every breath we take; every move we make. Journal of Transport & Health,10,1-2. doi:10.1016/j.jth.2018.08.005 Myers, S., & Frumkin, H.(2020). Planetary Health: Protecting Nature to Protect Ourselves. Washington, DC: Island Press. Rydin, Y., Bleahu, A., Davies, M., Davila, J. D., Friel, S., De Grandis, G.,...Wilson, J. (2012).Shaping cities for health: complexity and the planning of urban environments in the 21st century. The Lancet,379(June 2),2079-2108. 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