Imprimir

Programa

CURSO:SALUD PLANETARIA & CAMBIO SOCIAL:ESTRATEGIAS PARA LA ACCION
TRADUCCION:PLANETARY HEALTH & SOCIAL CHANGE:ACTION STRATEGIES
SIGLA:MED842
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:TALLER,TERRENO 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:GOBERNANZA Y SALUD PLANETARIA,ACCION CLIMATICA,DETERMINANTES DE SALUD,DESARROLLO HUMANO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso teorico-practico, los y las estudiantes aprenderan sobre los cambios que el Antropoceno representa en los sistemas naturales, y analizaran sus afectos en la salud humana. Se estudiaran modelos de estudio y de gobernanza, asi como implementacion de estrategias que permitan comprender y aportar a alcanzar la Salud Planetaria, desde lo global hacia lo local. Es un curso interdisciplinario enfocado en las relaciones entre recursos naturales, sistemas de vida y convivencia, y sus efectos en salud poblacional. Se trabajara mediante actividades en terreno, estudios de casos, catedras y actividades grupales. Los aprendizajes se evaluaran mediante trabajos grupales, ensayos personales y presentaciones orales.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar los principales cambios en los sistemas naturales del planeta en la era del Antropoceno y sus implicancias en diferentes grupos de la sociedad. 

2.Analizar los problemas de salud poblacional en terminos de Salud Planetaria, considerando interacciones entre el medio ambiente, y la actividad humana, incluyendo nuestra capacidad de "agencia" individual y colectiva, para fomentar respuestas efectivas ante sus impactos negativos. 

3.Comprender los principales determinantes en los sistemas naturales y en vida humana, de los cambios antropogenicos con foco en las ciudades, los principales impactos en la salud poblacional, y en las estrategias claves para co-crear sistemas de vida mas inclusivos, sanos y sustentables.

4.Aplicar, en una experiencia en terreno, las principales estrategias y metodos aplicables en la comprension de la Salud Planetaria para aportar en la mejora de los problemas identificados. 


III.CONTENIDOS

1.Principios de la Salud Planetaria: 
1.1.Cambios en los patrones de las poblaciones humanas
1.2.Cambios en los sistemas naturales: cambio climatico, ciclos geoquimicos, uso de la tierra, escasez de agua, perdida de biodiversidad, contaminacion.

2.La salud de las poblaciones
2.1.Salud, salud publica, salud comunitaria, una salud.
2.2.Rol de determinantes sociales y ambientales de las poblaciones salud y su relacion con los sistemas naturales. 
2.3.Consecuencias en salud de vivir en "planeta en cambio": enfermedades asociadas al clima, a la contaminacion, desastres naturales y emergencias.
2.4.Otros cambios asociados a la Salud Planetaria: factores socio-economicos y el contexto politico y cultural. 

3.Analisis e interpretacion de la evidencia cientifica para para abordar la Salud Planetaria 
3.1.Importancia de las herramientas de la salud publica y la epidemiologia 
3.2.Aportes de otros saberes y disciplinas cientificas 
3.3.Triangulaciones de las evidencias 

4.Transicion desde las amenazas a las oportunidades 
4.1.Sistemas energeticos para la salud planetaria
4.2.Ciudades saludables y sostenibles
4.3.Control de las exposiciones toxicas en nuestras vidas
4.4.Opciones desde la economia para abordar la salud planetaria (economia circular)
4.5.Aportes desde las ciencias politicas para la gobernanza local y global

5.Estrategias e intervenciones para la Gobernanza hacia una mayor sustentabilidad
5.1.Urgencias eticas para la salud planetaria
5.2.Aportes desde los Objetivos del Desarrollo Sostenible
5.3.Experiencias de gobernanza local, nacional, global
 

IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Estudio de casos. 

-Actividades en terreno.

-Aprendizaje basado en equipo. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Diagnostico inicial y propuesta de trabajo grupal: 10%

-Coevaluacion por participacion: 15%

-Ensayo personal: 25% 

-Pre informes trabajo grupal: 15%

-Presentacion final oral grupal: 10%

-Informe final grupal: 25%


VI.BIBLIOGRAFIA 

Minima 

(OMS), O.P.d.l.S.O.O.M.d.l.S.(2022). Las funciones esenciales de la salud publica ambiental. Un marco para poner en marcha la Agenda de las Americas sobre salud, medioambiente y cambio climatico 2021-2030:OMS.

*Baumgartner, J.(2021). Planetary Health: Protecting Nature to Protect Ourselves. Samuel Myers and Howard Frumkin(eds). International Journal of Epidemiology,50(2), 697-698.doi:10.1093/ije/dyaa254

*Bradbury,H., Waddell, S.,O? Brien,K., Apgar,M., Teehankee, B., & Fazey, I. (2019). A call to Action Research for Transformations: The times demand it. Action Research,17(1),3-10.doi:10.1177/1476750319829633

CEPAL.(2002).Experiencias y metodologia de la investigacion participativa. Retrieved from https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/ee76a4e1-bf36-48b2-942c-08ad81278c93/content

Francisco, P.(2012).CARTA ENCICLICA LAUDATO SI?. Retrieved from https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

M. HuftyI, E.B., BazzaniIII R.(2003).Gobernanza en salud: un aporte conceptual y analitico para la investigacion. Retrieved from https://www.scielosp.org/article/csp/2006.v22suppl0/S35-S45/es/#ModalArticles

*Whitmee, S., Haines, A., Beyrer, C., Boltz F., Capon, A.G., de Souza Dias, B.F., ...Yach, D.(2015). Safeguarding human health in the Anthropocene epoch: report of The Rockefeller Foundation-Lancet Commission on planetary health. The Lancet,386 (10007),1973-2028. doi:10.1016/S0140-6736(15)60901-1


Otros recursos

VCI23-Salud Planetaria: https://www.youtube.com/watch?v=598YrvUUbbk

Global Planetary Health Roadmap-Planetary Health Alliance: https://www.planetaryhealthalliance.org/roadmap


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA, INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE / FORMACION GENERAL / MAYO 2022 / ACTUALIZADO MAYO 2024