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Programa

CURSO:SALUD PLANETARIA & CAMBIO SOCIAL:ESTRATEGIAS PARA LA ACCION 
TRADUCCION:PLANETARY HEALTH & SOCIAL CHANGE:ACTION STRATEGIES 
SIGLA:MED842
CREDITOS:10 
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:GOBERNANZA Y SALUD PLANETARIA,ACCION CLIMATICA, DETERMINANTES DE SALUD
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, Y COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se estudiara el Antropoceno, sus interacciones con sistemas naturales, sus principales efectos en la salud humana y posibles respuestas; y modelos de gobernanza para el desarrollo e implementacion de estrategias que permitan alcanzar una Salud Planetaria, partiendo desde los niveles locales hacia modelos globales. Es un curso interdisciplinario, que ense?a en base a un dialogo permanente entre conocimientos teorico-practico. Se evaluara el progreso de los y las estudiantes a traves de un ensayo reflexivo, participacion en lecturas, conversaciones y otras actividades, y un trabajo grupal basado en metodologias de investigacion participativa para la accion y Aprendizaje + Servicio (A+S). 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar los principales cambios en los sistemas naturales del planeta en la era del Antropoceno y sus implicancias en diferentes grupos de la sociedad. 

2.Analizar los problemas de salud en terminos de Salud Planetaria, considerando las interacciones entre el medio ambiente, la salud poblacional, y la actividad humana, incluyendo nuestra capacidad de ?agencia? individual y colectiva, y su rol en fomentar respuestas efectivas a los impactos negativos.

3.Comprender los principales determinantes de los cambios antropogenicos en los sistemas naturales y los sistemas de vida humana, particularmente las ciudades de diverso tama?o, los principales impactos de los cambios globales ambientales en salud poblacional, y las estrategias claves para co-crear sistemas de vida mas inclusivos, sanos y sustentables.

4.Aplicar, en una experiencia real con socios comunitarios, las principales estrategias y metodos del curso para promover la Salud Planetaria y avanzar en resolucion de problemas identificados. 


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion a la Salud Planetaria: 
1.1.Cambios en los sistemas naturales y deterioro de los perfiles epidemiologicos. 
1.2.Rol de determinantes sociales y ambientales de salud y su relacion con la calidad y estabilidad de los sistemas naturales. 

2.Historia y evolucion de la planificacion urbana y la salud publica: 
2.1.Desde la ciudad industrial hasta la actualidad 
2.2.Sustentabilidad y sobrevivencia hoy. 

3.Principales riesgos ambientales para la salud humana: 
3.1.Cambios asociados a la Salud Planetaria. 
3.2.Salud y sus interacciones con los sistemas naturales, factores socio-economicos y el contexto politico y cultural. 

4.Ciudad y salud:
4.1.Huertas urbanas como mecanismos de sobrevivencia
4.2.Movilidad activa y los determinantes sociales de la salud
4.3.Etica del cuidado para la felicidad (autocuidado, cuidado mutuo y cuidado de la tierra) 

5.Metodologias cuantitativas, cualitativas y mixtas para abordar la Salud Planetaria 
5.1.Sistemas y seguridad alimentaria
5.2.Cambio Climatico
5.3.Ciudades y contaminacion ambiental

6.Analisis e interpretacion de evidencia cientifica y en Salud Planetaria
6.1.Importancia de la epidemiologia ambiental 
6.2.Aportes de diferentes disciplinas cientificas
6.3.Aportes de otros saberes

7.Estrategias e intervenciones para la Gobernanza de transiciones hacia una mayor sustentabilidad
7.1.Objetivos del desarrollo Sostenible 
7.2.Experiencias de gobernanza local, nacional, global


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Estudio de casos. 

-Aprendizaje y Servicio con investigacion participativa para la accion.

-Aprendizaje basado en equipo. 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Diagnostico inicial y propuesta de trabajo comunitario: 10%

-Rubrica de participacion: 25%

-Ensayo: 15% 

-Pre informe trabajo comunitario: 15%

-Presentacion oral grupal: 10%

-Informe final grupal: 25%


VII.BIBLIOGRAFIA 

Minima
 
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Complementaria
 
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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / FORMACION GENERAL / MAYO 2022