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Programa

CURSO:DIVERSIDAD COGNITIVA:MI ROL EN LA CULTURA INCLUSIVA
TRADUCCION:COGNITIVE DIVERSITY:MY ROLE IN INCLUSIVE CULTURE
SIGLA:MED838
CREDITOS:10 
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVES:DISCAPACIDAD COGNITIVA, CULTURA, INCLUSION EDUCATIVA, DIVERSIDAD Y DERECHOS
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:TRABAJO EN EQUIPO, COMUNICACION EFECTIVA, CREATIVIDAD E INNOVACION Y PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.  


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso tiene como proposito promover la toma de conciencia de los y las estudiantes sobre la realidad de las personas en situacion de discapacidad,  de modo que sean incluidas con dignidad y respeto en su desempe?o laboral y vida cotidiana. Dentro de los temas a abordar se reflexionara sobre las concepciones de discapacidad cognitiva, bienestar e inclusion desde el marco normativo en Chile y desde una perspectiva de derecho. Se plantea una metodologia basada en la generacion de proyectos interdisciplinarios de la mano con actividades de desarrollo teorico y practicas, con el fin de promover el pensamiento critico.   

    
III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Promover actitudes, acciones y lenguaje para respetar la dignidad de las personas en situacion de discapacidad cognitiva. 

2.Interpretar diferentes dimensiones de calidad de vida desde un enfoque de derecho.

3.Vincular la realidad de las personas con discapacidad cognitiva con el propio rol profesional y la interdisciplina. 

4.Analizar prejuicios, estereotipos y barreras sociales sobre las personas en situacion de discapacidad cognitiva.


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion a la discapacidad cognitiva: 
1.1.El concepto  de discapacidad cognitiva: un enfoque sociocultural.
1.2.Interactuar con la discapacidad: lenguajes y actitudes inclusivas.

2.Discapacidad cognitiva y calidad de vida: 
2.1.Concepto de calidad de vida y tipos de escala de evaluacion existentes.
2.3.Dimensiones de calidad de vida (segun Verdugo y autores).

3.Promoviendo una cultura inclusiva:
3.1.Convencion sobre los derechos de las personas con discapacidad. 
3.2.Politicas publicas sobre discapacidad cognitiva: ley de inclusion laboral en Chile.
3.3.Politicas publicas sobre discapacidad cognitiva: ley de inclusion educativa en Chile.

4.Inclusion social: 
4.1.Experiencias interdisciplinarias inclusivas. 
4.2.Relato en primera persona: vida independiente, relaciones interpersonales y  vida laboral. 


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Estudios de caso.

-Debates.

-Aprendizaje basado en proyecto.

-Design thinking.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Evaluacion diagnostica

-Evaluacion de pares: 10%

-Produccion escrita individual por tematica de interes (1 boletin informativo digital): 15%

-Debates: 15%

-Presentacion idea de proyecto interdisciplinario: 60%


VII.BIBLIOGRAFIA 

Obligatoria
				
Ministerio de Desarrollo Social de Chile y Servicio Nacional de la Discapacidad. (2019). Recomendaciones para el uso del lenguaje en discapacidad. Servicio Nacional De Discapacidad.

Navas-Macho, P., Verdugo-Alonso, M. A., Martinez-Torres, S., Sainz- Modinos, F. y Aza-Hernandez, A. (2017). Derechos y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo. Siglo Cero Revista Espa?ola sobre Discapacidad Intelectual, 48(4), 7-66. doi: 10.14201/scero2017484766

Organizacion de las Naciones Unidas. (2008). Convencion sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Organizacion de las Naciones Unidas. Consultado el 6 de mayo de 2021. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Schalock, R. L. (2009) La nueva definicio?n de discapacidad intelectual: apoyos individuales y resultados personales. Revista Espa?ola sobre discapacidad intelectual. 40(229), 22-39.


Complementaria

Contexto Factual y Centro UC Sindrome de Down (2020). Voto Informado. Material de apoyo Centro UC sindrome de Down. Consultado el 25 de octubre de 2020. http://www.centroucdown.uc.cl/images/PDF/contexto_info_docs_CentroUCSindormedeDown_22102020.pdf 

Fundacion Descubreme y SENADIS (2019) Guia para la implementacion de la ley de inclusion laboral. Consultado el 25 de octubre de 2020. https://www.senadis.gob.cl/descarga/i/5617/documento

Gobierno de Chile. (2006). Presentacion de observaciones finales del Comite sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Gobierno de Chile. 

Gobierno de Chile. (2017). Ley de Inclusion Escolar. Ministerio de Educacion, Gobierno de Chile. Consultado el 06 de mayo de 2021https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2018/03/libro_Inclusio%CC%81n_final.pdf

Lizama, M., Pastene C., Romero-Rojas, V., Eugenin, M., Cancino, P. (2017). Educacion Sexual y afectividad para personas con discapacidad cognitiva. (M.Lizama, Editor, ed.). Autoeditado. Centro UC sindrome de Down. 

Ministerio de Desarrollo Social de Chile y Servicio Nacional de la Discapacidad.(2015). Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad. Servicio Nacional de la Discapacidad. Consultado el 06 de mayo de 2021. https://www.senadis.gob.cl/pag/355/1197/ii_estudio_nacional_de_discapacidad

Plena inclusion (2014). Lectura facil: metodos de redaccion y evaluacion. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Consultado el 06 de mayo de 2021. https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/lectura-facil-metodos.pdf

Ruiz, E. (2013). Programa de educacion emocional para ni?os y jovenes con sindrome de Down. Revista Sindrome de Down, 21(3), 84-93. 

Ruiz, E. (2006). La transicion entre etapas educativas de los alumnos con sindrome de Down. Buenas Practicas, Revista sindrome de Down, 23, 2-14. 

Skliar, C. (2016). El lenguaje de la norma y los individuos fragiles. Revista Pasajes, 2, 9-22. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE MEDICINA / JUNIO 2021