CURSO:DIVERSIDAD COGNITIVA:MI ROL EN LA CULTURA INCLUSIVA TRADUCCION:COGNITIVE DIVERSITY:MY ROLE IN INCLUSIVE CULTURE SIGLA:MED838 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:DISCAPACIDAD COGNITIVA, CULTURA, INCLUSION EDUCATIVA, DIVERSIDAD Y DERECHOS NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:CIENCIAS SOCIALES HABILIDADES FG:TRABAJO EN EQUIPO, COMUNICACION EFECTIVA, CREATIVIDAD E INNOVACION Y PENSAMIENTO CRITICO I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso tiene como proposito promover la toma de conciencia de los y las estudiantes sobre la realidad de las personas en situacion de discapacidad, de modo que sean incluidas con dignidad y respeto en su desempe?o laboral y vida cotidiana. Dentro de los temas a abordar se reflexionara sobre las concepciones de discapacidad cognitiva, bienestar e inclusion desde el marco normativo en Chile y desde una perspectiva de derecho. Se plantea una metodologia basada en la generacion de proyectos interdisciplinarios de la mano con actividades de desarrollo teorico y practicas, con el fin de promover el pensamiento critico. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Promover actitudes, acciones y lenguaje para respetar la dignidad de las personas en situacion de discapacidad cognitiva. 2.Interpretar diferentes dimensiones de calidad de vida desde un enfoque de derecho. 3.Vincular la realidad de las personas con discapacidad cognitiva con el propio rol profesional y la interdisciplina. 4.Analizar prejuicios, estereotipos y barreras sociales sobre las personas en situacion de discapacidad cognitiva. IV.CONTENIDOS 1.Introduccion a la discapacidad cognitiva: 1.1.El concepto de discapacidad cognitiva: un enfoque sociocultural. 1.2.Interactuar con la discapacidad: lenguajes y actitudes inclusivas. 2.Discapacidad cognitiva y calidad de vida: 2.1.Concepto de calidad de vida y tipos de escala de evaluacion existentes. 2.3.Dimensiones de calidad de vida (segun Verdugo y autores). 3.Promoviendo una cultura inclusiva: 3.1.Convencion sobre los derechos de las personas con discapacidad. 3.2.Politicas publicas sobre discapacidad cognitiva: ley de inclusion laboral en Chile. 3.3.Politicas publicas sobre discapacidad cognitiva: ley de inclusion educativa en Chile. 4.Inclusion social: 4.1.Experiencias interdisciplinarias inclusivas. 4.2.Relato en primera persona: vida independiente, relaciones interpersonales y vida laboral. V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Clases expositivas. -Estudios de caso. -Debates. -Aprendizaje basado en proyecto. -Design thinking. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Evaluacion diagnostica -Evaluacion de pares: 10% -Produccion escrita individual por tematica de interes (1 boletin informativo digital): 15% -Debates: 15% -Presentacion idea de proyecto interdisciplinario: 60% VII.BIBLIOGRAFIA Obligatoria Ministerio de Desarrollo Social de Chile y Servicio Nacional de la Discapacidad. (2019). Recomendaciones para el uso del lenguaje en discapacidad. Servicio Nacional De Discapacidad. Navas-Macho, P., Verdugo-Alonso, M. A., Martinez-Torres, S., Sainz- Modinos, F. y Aza-Hernandez, A. (2017). Derechos y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo. Siglo Cero Revista Espa?ola sobre Discapacidad Intelectual, 48(4), 7-66. doi: 10.14201/scero2017484766 Organizacion de las Naciones Unidas. (2008). Convencion sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Organizacion de las Naciones Unidas. Consultado el 6 de mayo de 2021. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf Schalock, R. L. (2009) La nueva definicio?n de discapacidad intelectual: apoyos individuales y resultados personales. Revista Espa?ola sobre discapacidad intelectual. 40(229), 22-39. Complementaria Contexto Factual y Centro UC Sindrome de Down (2020). Voto Informado. Material de apoyo Centro UC sindrome de Down. Consultado el 25 de octubre de 2020. http://www.centroucdown.uc.cl/images/PDF/contexto_info_docs_CentroUCSindormedeDown_22102020.pdf Fundacion Descubreme y SENADIS (2019) Guia para la implementacion de la ley de inclusion laboral. Consultado el 25 de octubre de 2020. https://www.senadis.gob.cl/descarga/i/5617/documento Gobierno de Chile. (2006). Presentacion de observaciones finales del Comite sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Gobierno de Chile. Gobierno de Chile. (2017). Ley de Inclusion Escolar. Ministerio de Educacion, Gobierno de Chile. 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