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Programa

CURSO:SALUD Y DESIGUALDADES SOCIALES
TRADUCCION:HEALTH AND SOCIAL INEQUALITIES
SIGLA:MED835
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA, TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:SALUD, INEQUIDAD, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, CURSO DE VIDA, METODOLOGIA LONGITUDINAL
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.  


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El presente Curso de Formacion General tiene como objetivo principal que estudiantes de diferentes disciplinas comprendan como las ventajas y desventajas enfrentadas en multiples dominios de vida (por ejemplo, educacion, vivienda, trabajo, parentalidad, segregacion urbana, bienestar individual, entorno medioambiental, redes de apoyo) y durante diferentes etapas de vida (gestacion, primera infancia, infancia, juventud, adultez y vejez) se acumulan, y tienen un efecto positivo o negativo en diversos indicadores de salud de las personas y las poblaciones, tales como la salud fisica, cognitiva, mental, enfermedades infecciosas, y enfermedades cronicas.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Comprender de manera introductoria el desarrollo teorico del enfoque interdisciplinar sobre ventajas y desventajas acumuladas en salud.

2.Comprender y aplicar metodos de recoleccion de datos cuantitativos y cualitativos inspirados en el enfoque interdisciplinar de ventajas y desventajas acumuladas en salud.

3.Dise?ar un breve proyecto de investigacion en el que se apliquen herramientas teoricas y metodologicas inspirados en el enfoque interdisciplinar de ventajas y desventajas acumuladas en salud.

4.Analizar criticamente estudios empiricos de Chile y otros paises, presentados por sus propios/as autores/as, que exploren desigualdades en multiples indicadores de salud.
	
	
IV.CONTENIDOS

1.Introduccion al enfoque teorico interdisciplinario de ventajas y desventajas acumuladas en salud.
1.1.Exclusion y vulnerabilidad en los cursos de vida: Una nueva forma de entender la desigualdad en salud.
1.2.Enfoque de ventajas y desventajas acumuladas como determinantes de la salud.
1.3.La emergencia de la perspectiva de curso de vida en ciencias de la salud.
1.4.La definicion y composicion de los cursos de vida: interdependencias entre niveles de desarrollo, dominios sociales, y etapas de vida.

2.Introduccion a las herramientas metodologicas cualitativas y cuantitativas inspirados en el enfoque interdisciplinar de ventajas y desventajas acumuladas en salud
2.1.Introduccion al cuestionario ?calendario de curso de vida?.
2.2.Introduccion al enfoque biografico.

3.Revision critica de investigaciones sobre ventajas y desventajas acumuladas en diferentes dominios de vida y sus efectos en salud
3.1.Analisis de tipos de trayectorias laborales en la adultez temprana, media y tardia, en Chile y otros paises del mundo, y su influencia de trayectorias laborales sobre diferentes tipos de enfermedades cronicas.
3.2.Revision de principales patrones de trayectorias maritales, parentales, y de co-residencia en diferentes contextos nacionales, y sus efectos sobre la salud.
3.3.Segregacion urbana, condiciones habitacionales, y desigualdades en la esperanza de vida 
3.4.Acceso a la salud de los inmigrantes: identificacion de brechas para la proteccion social en salud.
3.5.Exposicion a contaminantes de plantas termoelectricas de carbon y salud infantil
3.6.Conductas individuales persistentes y riesgosas para la salud.
3.7.Desastres naturales y sus efectos en la salud de las personas.
3.8.Asociacion entre diferentes tipos trayectorias de jubilacion e indicadores de salud en etapas tardias de la vida.
3.9.El efecto mediador del Estado de bienestar en la relacion entre trabajo, jubilacion y salud en la vejez.

4.Revision critica de investigaciones sobre desigualdades en multiples enfermedades
4.1.SARS-CoV-2
4.2.Salud Materno infantil
4.3.Enfermedades cronicas no transmisibles
4.4.Vacunas, enfermedades infecciosas transmisibles, y pobreza 
4.5.Salud mental
4.6.Apoyo social y salud cardiovascular

5.Mecanismos de divulgacion cientifica
5.1.Visualizacion de resultados de investigacion
5.2.Principios de la visualizacion de la informacion, y softwares al servicio de este proposito
5.3.El oficio de la exposicion oral en formato de congresos cientificos


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases lectivas con aplicaciones de articulos cientificos y estudios empiricos del profesor del curso. 

-Proyecto de investigacion grupal. 

-Debate con representantes de instituciones gubernamentales / no-gubernamentales, 

-Discusion con academicos/as sobre articulos cientificos presentados en clases. 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Controles de lectura desarrollados de manera on-line mediante la plataforma CANVAS (sin calificacion).

-Discusion con academicos/as de articulo cientifico presentado en clases (20% nota final).

-Presentaciones de ideas preliminares de proyectos de investigacion grupal (sin calificacion).

-Presentaciones de avances de proyectos de investigacion grupal (15% nota final).

-Presentacion final de proyectos de investigacion grupal (20% nota final).

-Divulgacion de resultados de proyectos de investigacion grupal en redes sociales (10% nota final).

-Debate con representantes de instituciones gubernamentales / no-gubernamentales sobre de resultados de proyectos de investigacion (10% nota final).

-Asistencia y participacion en clases (25%). 


VII.BIBLIOGRAFIA

Bambs, C., Bravo-Sagua, R., Margozzini, P., & Lavandero, S. (2020). Science and Health Policies to Tackle Chronic Diseases in Chile. Trends in Endocrinology & Metabolism, 31(2), 67-70.

Bedregal, P., Hernandez, V., Mingo, M. V., Casta?on, C., Valenzuela, P., Moore, R., ... & Castro, D. (2016). Desigualdades en desarrollo infantil temprano entre prestadores publicos y privados de salud y factores asociados en la Region Metropolitana de Chile. Revista chilena de pediatria, 87(5), 351-358.

Bernardi, L., Huinink, J., & Settersten Jr, R. A. (2019). The life course cube: A tool for studying lives. Advances in Life Course Research, 41, 100258.

Bilal, U., Alazraqui, M., Caiaffa, W. T., Lopez-Olmedo, N., Martinez-Folgar, K., Miranda, J. J., ... & Diez-Roux, A. V. (2019). Inequalities in life expectancy in six large Latin American cities from the SALURBAL study: an ecological analysis. The lancet planetary health, 3(12), e503-e510.

Cabieses, B., Chepo, M., Obach, A., & Espinoza, M. (2019). Towards universal coverage for international migrants in Chile: accessibility and acceptability indicators from a multi-methods study. Medical Research Archives, 7(1).

Cerda, J. (2019). Vacunacion de ni?os y adolescentes en Chile: propuestas para reducir la desconfianza y mejorar la adherencia.

Corna, L. (2013). A life course perspective on socioeconomic inequalities in health: A critical review of conceptual frameworks. Advances in life course research, 18(2), 150-159.

Cortes, S. A., Yohannessen, K. V., Tellerias, L. C., & Ahumada, E. P. (2019). Exposure to contaminants from coal-fired thermoelectric plants and children's health: What is the international and national evidence?. Revista chilena de pediatria, 90(1), 102-114.

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Margozzini Maira, P., & Sapag Mu?oz de la Pe?a, J. (2015). El consumo riesgoso de alcohol en Chile: tareas pendientes y oportunidades para las politicas publicas.

Poblete, F., Barticevic, N., Sapag, J. C., Tapia, P., Bastias, G., Quevedo, D., ... & Perez, G. (2018). Apoyo social percibido en pacientes con Hipertension Arterial y Diabetes Mellitus tipo II en Atencion Primaria y su relacion con autopercepcion de salud. Revista medica de Chile, 146(10), 1135-1142.

Sapag, J. C., Sena, B. F., Bustamante, I. V., Bobbili, S. J., Velasco, P. R., Mascayano, F., ... & Khenti, A. (2018). Stigma towards mental illness and substance use issues in primary health care: Challenges and opportunities for Latin America. Global Public Health, 13(10), 1468-1480.

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Valdivia, G. (2020). Un invitado inesperado en nuestras vidas: COVID-19 en Chile. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 36(2), 80-84.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE MEDICINA / JUNIO 2021