CURSO:SALUD Y DESIGUALDADES SOCIALES TRADUCCION:HEALTH AND SOCIAL INEQUALITIES SIGLA:MED835 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA, TALLER CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:SALUD, INEQUIDAD, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, CURSO DE VIDA, METODOLOGIA LONGITUDINAL NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:CIENCIAS SOCIALES HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, TRABAJO EN EQUIPO I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El presente Curso de Formacion General tiene como objetivo principal que estudiantes de diferentes disciplinas comprendan como las ventajas y desventajas enfrentadas en multiples dominios de vida (por ejemplo, educacion, vivienda, trabajo, parentalidad, segregacion urbana, bienestar individual, entorno medioambiental, redes de apoyo) y durante diferentes etapas de vida (gestacion, primera infancia, infancia, juventud, adultez y vejez) se acumulan, y tienen un efecto positivo o negativo en diversos indicadores de salud de las personas y las poblaciones, tales como la salud fisica, cognitiva, mental, enfermedades infecciosas, y enfermedades cronicas. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Comprender de manera introductoria el desarrollo teorico del enfoque interdisciplinar sobre ventajas y desventajas acumuladas en salud. 2.Comprender y aplicar metodos de recoleccion de datos cuantitativos y cualitativos inspirados en el enfoque interdisciplinar de ventajas y desventajas acumuladas en salud. 3.Dise?ar un breve proyecto de investigacion en el que se apliquen herramientas teoricas y metodologicas inspirados en el enfoque interdisciplinar de ventajas y desventajas acumuladas en salud. 4.Analizar criticamente estudios empiricos de Chile y otros paises, presentados por sus propios/as autores/as, que exploren desigualdades en multiples indicadores de salud. IV.CONTENIDOS 1.Introduccion al enfoque teorico interdisciplinario de ventajas y desventajas acumuladas en salud. 1.1.Exclusion y vulnerabilidad en los cursos de vida: Una nueva forma de entender la desigualdad en salud. 1.2.Enfoque de ventajas y desventajas acumuladas como determinantes de la salud. 1.3.La emergencia de la perspectiva de curso de vida en ciencias de la salud. 1.4.La definicion y composicion de los cursos de vida: interdependencias entre niveles de desarrollo, dominios sociales, y etapas de vida. 2.Introduccion a las herramientas metodologicas cualitativas y cuantitativas inspirados en el enfoque interdisciplinar de ventajas y desventajas acumuladas en salud 2.1.Introduccion al cuestionario ?calendario de curso de vida?. 2.2.Introduccion al enfoque biografico. 3.Revision critica de investigaciones sobre ventajas y desventajas acumuladas en diferentes dominios de vida y sus efectos en salud 3.1.Analisis de tipos de trayectorias laborales en la adultez temprana, media y tardia, en Chile y otros paises del mundo, y su influencia de trayectorias laborales sobre diferentes tipos de enfermedades cronicas. 3.2.Revision de principales patrones de trayectorias maritales, parentales, y de co-residencia en diferentes contextos nacionales, y sus efectos sobre la salud. 3.3.Segregacion urbana, condiciones habitacionales, y desigualdades en la esperanza de vida 3.4.Acceso a la salud de los inmigrantes: identificacion de brechas para la proteccion social en salud. 3.5.Exposicion a contaminantes de plantas termoelectricas de carbon y salud infantil 3.6.Conductas individuales persistentes y riesgosas para la salud. 3.7.Desastres naturales y sus efectos en la salud de las personas. 3.8.Asociacion entre diferentes tipos trayectorias de jubilacion e indicadores de salud en etapas tardias de la vida. 3.9.El efecto mediador del Estado de bienestar en la relacion entre trabajo, jubilacion y salud en la vejez. 4.Revision critica de investigaciones sobre desigualdades en multiples enfermedades 4.1.SARS-CoV-2 4.2.Salud Materno infantil 4.3.Enfermedades cronicas no transmisibles 4.4.Vacunas, enfermedades infecciosas transmisibles, y pobreza 4.5.Salud mental 4.6.Apoyo social y salud cardiovascular 5.Mecanismos de divulgacion cientifica 5.1.Visualizacion de resultados de investigacion 5.2.Principios de la visualizacion de la informacion, y softwares al servicio de este proposito 5.3.El oficio de la exposicion oral en formato de congresos cientificos V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Clases lectivas con aplicaciones de articulos cientificos y estudios empiricos del profesor del curso. -Proyecto de investigacion grupal. -Debate con representantes de instituciones gubernamentales / no-gubernamentales, -Discusion con academicos/as sobre articulos cientificos presentados en clases. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Controles de lectura desarrollados de manera on-line mediante la plataforma CANVAS (sin calificacion). -Discusion con academicos/as de articulo cientifico presentado en clases (20% nota final). -Presentaciones de ideas preliminares de proyectos de investigacion grupal (sin calificacion). -Presentaciones de avances de proyectos de investigacion grupal (15% nota final). -Presentacion final de proyectos de investigacion grupal (20% nota final). -Divulgacion de resultados de proyectos de investigacion grupal en redes sociales (10% nota final). -Debate con representantes de instituciones gubernamentales / no-gubernamentales sobre de resultados de proyectos de investigacion (10% nota final). -Asistencia y participacion en clases (25%). VII.BIBLIOGRAFIA Bambs, C., Bravo-Sagua, R., Margozzini, P., & Lavandero, S. (2020). Science and Health Policies to Tackle Chronic Diseases in Chile. Trends in Endocrinology & Metabolism, 31(2), 67-70. Bedregal, P., Hernandez, V., Mingo, M. V., Casta?on, C., Valenzuela, P., Moore, R., ... & Castro, D. (2016). Desigualdades en desarrollo infantil temprano entre prestadores publicos y privados de salud y factores asociados en la Region Metropolitana de Chile. Revista chilena de pediatria, 87(5), 351-358. Bernardi, L., Huinink, J., & Settersten Jr, R. A. (2019). The life course cube: A tool for studying lives. Advances in Life Course Research, 41, 100258. Bilal, U., Alazraqui, M., Caiaffa, W. T., Lopez-Olmedo, N., Martinez-Folgar, K., Miranda, J. J., ... & Diez-Roux, A. V. (2019). Inequalities in life expectancy in six large Latin American cities from the SALURBAL study: an ecological analysis. The lancet planetary health, 3(12), e503-e510. Cabieses, B., Chepo, M., Obach, A., & Espinoza, M. (2019). Towards universal coverage for international migrants in Chile: accessibility and acceptability indicators from a multi-methods study. Medical Research Archives, 7(1). Cerda, J. (2019). Vacunacion de ni?os y adolescentes en Chile: propuestas para reducir la desconfianza y mejorar la adherencia. Corna, L. (2013). A life course perspective on socioeconomic inequalities in health: A critical review of conceptual frameworks. Advances in life course research, 18(2), 150-159. Cortes, S. A., Yohannessen, K. V., Tellerias, L. C., & Ahumada, E. P. (2019). Exposure to contaminants from coal-fired thermoelectric plants and children's health: What is the international and national evidence?. Revista chilena de pediatria, 90(1), 102-114. Diaz, C. A., Lamig, M. O. V., Venegas, M. Q., Soto, L. M., & Hidalgo, M. T. (2015). Re-Signification of Life Experience in Older Adults Affected by Three Kinds of Natural Disasters in Chile. In Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research (Vol. 17, No. 1). Madero-Cabib, I., Azar, A., & Perez-Cruz, P. (2019). Advantages and disadvantages across the life course and health status in old age among women in Chile. 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