Imprimir

Programa

CURSO:INNOVACION SOCIAL EN SALUD
TRADUCCION:SOCIAL INNOVATION IN HEALTH
SIGLA:MED832
CREDITOS:10  
MODULOS:04                           
CARACTER:FOMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:INNOVACION SOCIAL, SALUD PUBLICA, EMPRENDIMIENTO SOCIAL, AGENTE DE CAMBIO, CAMBIO SISTEMICO.  
NIVEL:PREGRADO
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:CREATIVIDAD E INNOVACION, PENSAMIENTO CRITICO, COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso busca preparar a los estudiantes para asumir un rol activo ante los actuales desafios sociales en el ambito de la salud y el bienestar de la poblacion. Explora el quehacer del profesional de salud desde una mirada social, en la que, a traves de la innovacion, logra dise?ar proyectos que en ocasiones saldran del ambito clinico tradicional y que buscan impactar positivamente. Forma a alumnos como agentes de cambio, que usan empatia, nuevo liderazgo, trabajo en equipo y creatividad para cambiar sistemas y construir una sociedad mas justa. La evaluacion sera en base a la creacion de prototipos de innovacion social en salud, y se otorgara capital semilla, a un proyecto ganador. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar los conceptos bases de la innovacion social integrandolos al contexto del area de la salud.

2.Aplicar el trabajo colaborativo y la interdisciplina para crear valor social en salud, aplicando metodologias para la identificacion de problemas y necesidades y lograr la construccion y co-creacion de soluciones en el contexto de la salud en Chile.

3.Reconocer innovaciones sociales actuales en el ambito de la salud dentro de la red de emprendedores sociales mas grandes del mundo: Ashoka 

4.Utilizar metodologias design thinking para la creacion de un prototipo ideado para la solucion de una problematica real.


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion al Emprendimiento e Innovacion social
1.1.Conceptos Basicos: ?Que es emprendimiento e innovacion social? Casos de emprendimientos sociales en Chile y el Mundo en el area de la Salud. 
1.2.Las caracteristicas de un Agente de Cambio
1.3.Niveles de Impacto. 

2.La Problematica
2.1.La relevancia de la co-creacion y un enfoque multidisciplinario
2.2.Contexto de areas en salud en emprendimiento social
2.3.Identificacion de problematicas, necesidades y oportunidades

3.Emprendimiento e Innovacion en el area de la salud
3.1.El emprendedor, valor social e impacto
3.2.Proceso de innovacion (definicion del problema, valor agregado, estrategia y plan de negocio)
3.3.Desarrollo de una idea y apalancamiento del valor compartido

4.Desarrollo de una solucion a una problematica social real
4.1.Ideacion de un proyecto
4.2.Modelo de negocio y prototipo
4.3.Pitch y presentacion efectiva


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Este curso tendra clases presenciales en las cuales se explicaran los conceptos claves de la innovacion y la agencia de cambio y se hara un estudio de casos de innovacion social. Tambien se participara en un curso online que ofrece una organizacion global, tras lo cual se obtendra un certificado de innovacion social en salud. La ultima parte del curso se centrara en el aprendizaje que se obtenga con el dise?o de un proyecto en equipo, que sera mentoreado por un experto en el campo de la salud e innovacion. El curso culmina con una ceremonia en el que un jurado premiara a la mejor innovacion propuesta, otorgando un capital semilla para su futura implementacion. 

-Analisis y aplicacion de conceptos a casos reales.

-Charla de emprendedores sociales. 

-Clases presenciales y virtuales.

-Aprendizaje basado en trabajo en equipos.

-Aprendizaje a traves de mentorias grupales.

-Desarrollo de proyecto propio aplicando de manera practica lo aprendido.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-2 pruebas online: 30%

-Informe grupal: 40%

-Exposicion oral (Pitch): 30% 

-Reconocimiento extraordinario: un comite evaluativo asignara a un equipo capital semilla para implementar su idea (se evaluara la problematica, solucion propuesta y la factibilidad de implementacion).


VII.BIBLIOGRAFIA

Barthel R, Seidl R (2017) Interdisciplinary collaboration between natural and social sciences: status and trends exemplified in groundwater research. PLoS One 12:e0170754. 

Beach, M. C., Gary, T. L., Price, E. G., Robinson, K., Gozu, A., Palacio, A., ? & Powe, N. R. (2006). Improving health care quality for racial/ethnic minorities: a systematic review of the best evidence regarding provider and organization interventions. BMC Public Health, 6(1), 1.

Berzin, S. y Camarena, H. (2018). Innovation from Within: Redefining How Nonprofits Solve Problems. Oxford University Press.

Chris Mason, Jo Barraket, Sharon Friel, Kerryn O'Rourke, Christian-Paul Stenta, Social innovation for the promotion of health equity, Health Promotion International, Volume 30, Issue suppl_2, 1 September 2015, Pages ii116?ii125.

De Vries, H., Bekkers, V.J.J.M., Tummers, L.G. (2016). Innovation in the public sector: A systematic review and future research agenda. Public Administration, 94(1): 146-166 (SSCI-ranked).

Halpaap, B., Peeling, R.W. & Bonnici, F. The role of multilateral organizations and governments in advancing social innovation in health care delivery. Infect Dis Poverty 8, 81 (2019).

Hawn, C. (2009). Take two aspirin and tweet me in the morning: how Twitter, Facebook, and other social media are reshaping health care. Health Affairs,28(2), 361-368.

Mulgan, Geoff y Tucker, Simon (2007). Social innovation: what it is, why it matters and how it can be accelerated. The Young Foundation. The Basingstoke Press. 

Rodriguez Blanco, Elena, Carreras, Ignasi y Sureda, Maria. (2011-12). Innovar para el cambio social. De la idea a la accion. Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social.

Nature. Why interdisciplinary research matters. Nature. 2015;525(7569):305. pmid:26381966


Recursos WEB

https://socialinnovationinhealth.org/americas/
		
https://www.who.int/tdr/news/2018/sihi-expands-globally/en/
		
https://www.who.int/tdr/news/2018/first-tdr-global-talks/en/
		
https://www.ashoka.org/en-us/program/social-intrapreneurship-innovation-health-course
		
https://www.ashoka.org/es-cl


Otros

El curso puede ser realizado parcialmente online: clases. mentorias y reuniones de proyecto. 

Las actividades presenciales dependeran del proyecto a desarrollar y el centro o institucion elegido.

Grupos de trabajo con profesores del Centro Down, Cancer, Oculab UC, Alzheimer y otros, para ayudar a los alumnos a desarrollar un proyecto de innovacion social en alguna de esas areas.

Este optativo permitira tambien realizar ayudantias para algunos alumnos.


Equipo docente

Arturo Grau (Medicina UC): Docente a cargo

Pablo Chiuminatto  (Letras UC)

Paula Miranda (Trabajo social UC)

Humberto Camarena (Trabajo social UC)

Valeria Oppliger (CAPES UC)

Valentina Valech (Ashoka)

Luciana Goles (Ashoka)


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / ACTUALIZADO JULIO 2020