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Programa

CURSO: ÉTICA MÉDICA
TRADUCCIÓN: MEDICAL ETHICS
SIGLA: MED403A
CRÉDITOS:10
MÓDULOS:3
CARÁCTER:MINIMO
TIPO: TALLERES / CLASES EXPOSITIVAS
CALIFICACIÓN:ESTANDAR (1-7)
DISCIPLINA: MEDICINA
PALABRAS CLAVE: MEDICINA, ÉTICA, PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso ha sido diseñado para que los estudiantes reconozcan y analicen la dimensión Ética de la práctica clínica.  Se orienta fundamentalmente como un curso paralelo a los cursos integrados de clínicas y toca fundamentalmente temas asociados al ejercicio profesional así como temas de alto interés general en el área de la bioética. Este curso se orienta al logro del ejercicio profesional respetuoso de los valores inherentes a la persona humana y abierta a la verdad integral sobre el hombre y el mundo.  No presupone en el alumno(a) una convicción filosófica o religiosa determinada; más bien el curso asume una posible diversidad que será debidamente respetada. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1.Describir el surgimiento histórico de los dilemas éticos en el mundo contemporáneo.

2.Reconocer la dimensión ética del actuar médico. 

3.Describir la dinámica del acto moral. 

4.Distinguir entre distintas concepciones de libertad incluyendo el libre albedrío. 

5.Identificar los elementos distintivos de las principales corrientes bioéticas contemporáneas.

6.Detectar y formular correctamente algunos problemas ético-clínicos frecuentes.

7.Aplicar una metodología para la sistematización del análisis y la resolución de los problemas éticos que plantea la práctica clínica.

8.Identificar los elementos esenciales del juicio moral, teniendo en cuenta su rol como agentes morales en los procesos de toma de decisiones clínicas

9.Identificar los principios éticos que orientan el quehacer clínico basados en el reconocimiento y protección de bienes humanos básicos y fundamentales.

10.Identificar las principales normas de la ética clínica planteadas en los códigos deontológicos.

11.Identificar los desafíos éticos que plantea el manejo de la información y el proceso de consentimiento informado en la toma de decisiones médicas.

12.Aplicar algunos criterios éticos para el uso adecuado de la tecnología disponible en el ámbito de la práctica clínica. 

13.Proponer orientaciones éticas para la resolución de algunos desafíos concretos que plantea hoy el ejercicio de la Medicina en Chile.

14.Utilizar habilidades comunicacionales con especial énfasis en la escucha activa, respeto a las personas en la trasmisión de sus propias ideas, específicamente ser capaz de posicionarse racionalmente y defender fundada y respetuosamente una posición valórica. 


III.CONTENIDOS

1.Corrientes bioeticas contemporáneas

2.Conceptos de Acto moral, libre albedrío, juicio moral

3.Análisis de problemas éticos en práctica clínica

4.Principios éticos

5.Normas de ética clínica

6.Consentimiento informado

7.Desarrollo de habilidades comunicacionales


IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

-Trabajo en grupos pequeños 

-Clases expositivas.


V.EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

-Pruebas teóricas 30%

-Trabajos grupales 50%

-Presentación final 20%


VI.BIBLIOGRAFÍA

Gomez-Lobo A: “Los bienes humanos, Ética de la ley natural” Ediciones Mediterráneo, 2006

Lavados M, Serani A: “Ética Clínica: Fundamentos y aplicaciones”. Ediciones Universidad Católica de Chile, 1993. 

Sgreccia E: Manual de Bioética, Ed. DIANA, México, 1994. 

Serani A: El viviente humano. Estudios Biofilosóficos y Antropológicos. Ed. EUNSA. Pamplona. 2000. 

El Don de la Vida, Textos del magisterio de la iglesia sobre bioética, Biblioteca Autores Cristianos, Madrid, 1996. 

Carta de los Agentes Sanitarios Pontificio consejo para la pastoral de los agentes sanitarios, Ciudad del Vaticano, 1995. 

Polaino-Lorente A: Manual de Bioética General, Ediciones RIALP. S.A., Madrid 1994. 

Reich WT (Editor) Encyclopedia of Bioethics, Revised Edition, Simon & Schuster MacMillan, New York, 1995 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
CARRERA DE ODONTOLOGIA/ ACTUALIZADO MAYO 2017