Imprimir

Programa

CURSO: ETICA MEDICA
TRADUCCION: MEDICAL ETHICS
SIGLA: MED403A
CREDITOS:10
MODULOS:3
CARACTER:MINIMO
TIPO: TALLERES / CLASES EXPOSITIVAS
CALIFICACION:ESTANDAR (1-7)
DISCIPLINA: MEDICINA
PALABRAS CLAVE: MEDICINA, ETICA, PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso ha sido dise?ado para que los estudiantes reconozcan y analicen la dimension Etica de la practica clinica.  Se orienta fundamentalmente como un curso paralelo a los cursos integrados de clinicas y toca fundamentalmente temas asociados al ejercicio profesional asi como temas de alto interes general en el area de la bioetica. Este curso se orienta al logro del ejercicio profesional respetuoso de los valores inherentes a la persona humana y abierta a la verdad integral sobre el hombre y el mundo.  No presupone en el alumno(a) una conviccion filosofica o religiosa determinada; mas bien el curso asume una posible diversidad que sera debidamente respetada. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1.Describir el surgimiento historico de los dilemas eticos en el mundo contemporaneo.

2.Reconocer la dimension etica del actuar medico. 

3.Describir la dinamica del acto moral. 

4.Distinguir entre distintas concepciones de libertad incluyendo el libre albedrio. 

5.Identificar los elementos distintivos de las principales corrientes bioeticas contemporaneas.

6.Detectar y formular correctamente algunos problemas etico-clinicos frecuentes.

7.Aplicar una metodologia para la sistematizacion del analisis y la resolucion de los problemas eticos que plantea la practica clinica.

8.Identificar los elementos esenciales del juicio moral, teniendo en cuenta su rol como agentes morales en los procesos de toma de decisiones clinicas

9.Identificar los principios eticos que orientan el quehacer clinico basados en el reconocimiento y proteccion de bienes humanos basicos y fundamentales.

10.Identificar las principales normas de la etica clinica planteadas en los codigos deontologicos.

11.Identificar los desafios eticos que plantea el manejo de la informacion y el proceso de consentimiento informado en la toma de decisiones medicas.

12.Aplicar algunos criterios eticos para el uso adecuado de la tecnologia disponible en el ambito de la practica clinica. 

13.Proponer orientaciones eticas para la resolucion de algunos desafios concretos que plantea hoy el ejercicio de la Medicina en Chile.

14.Utilizar habilidades comunicacionales con especial enfasis en la escucha activa, respeto a las personas en la trasmision de sus propias ideas, especificamente ser capaz de posicionarse racionalmente y defender fundada y respetuosamente una posicion valorica. 


III.CONTENIDOS

1.Corrientes bioeticas contemporaneas

2.Conceptos de Acto moral, libre albedrio, juicio moral

3.Analisis de problemas eticos en practica clinica

4.Principios eticos

5.Normas de etica clinica

6.Consentimiento informado

7.Desarrollo de habilidades comunicacionales


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Trabajo en grupos peque?os 

-Clases expositivas.


V.EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

-Pruebas teoricas 30%

-Trabajos grupales 50%

-Presentacion final 20%


VI.BIBLIOGRAFIA

Gomez-Lobo A: ?Los bienes humanos, Etica de la ley natural? Ediciones Mediterraneo, 2006

Lavados M, Serani A: ?Etica Clinica: Fundamentos y aplicaciones?. Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1993. 

Sgreccia E: Manual de Bioetica, Ed. DIANA, Mexico, 1994. 

Serani A: El viviente humano. Estudios Biofilosoficos y Antropologicos. Ed. EUNSA. Pamplona. 2000. 

El Don de la Vida, Textos del magisterio de la iglesia sobre bioetica, Biblioteca Autores Cristianos, Madrid, 1996. 

Carta de los Agentes Sanitarios Pontificio consejo para la pastoral de los agentes sanitarios, Ciudad del Vaticano, 1995. 

Polaino-Lorente A: Manual de Bioetica General, Ediciones RIALP. S.A., Madrid 1994. 

Reich WT (Editor) Encyclopedia of Bioethics, Revised Edition, Simon & Schuster MacMillan, New York, 1995 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CARRERA DE ODONTOLOGIA/ ACTUALIZADO MAYO 2017