CURSO: SALUD PUBLICA TRADUCCION: PUBLIC HEALTH SIGLA: MED304A CREDITOS:10 MODULOS: 3 CARACTER: MINIMO TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) DISCIPLINA: ODONTOLOGIA PALABRAS CLAVES: ODONTOLOGIA, SALUD, PUBLICA I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso de caracter minimo, destinado a los alumnos de tercer a?o de la carrera de odontologia, sera desarrollado en sesiones semanales durante los tres modulos de la ma?ana de los dias viernes del primer semestre, de 9:00 a 12:50 Hr en dependencias del edificio docente de la carrera de Odontologia, en el Campus San Joaquin. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE 1.Realizar un analisis critico de los conceptos de salud y enfermedad 2.Comprender la definicion de salud de la OMS y analiza criticamente sus fortalezas y debilidades. 3.Analizar la declaracion del derecho a salud en la Declaracion Universal de los DD.HH. de la ONU, en el Congreso de constitucion de la OMS y en la Constitucion Chilena. 4.Analizar los determinantes de la salud e identificar como influyen en la salud bucal 5.Identificar los hitos a traves de la historia que han marcado a la salud publica 6.Identificar acciones concretas de la de la salud publica a traves de las funciones esenciales 7.Comprender diferentes definiciones de Salud Publica a traves de la historia 8.Comprender las principales etapas y paradigmas conceptuales en el desarrollo historico de la Salud Publica 9.Identificar los sujetos y objetos sobre quienes actua la salud publica: Individuos, comunidades, medio ambiente 10.Comprender los ambitos de accion de la salud publica: promocion, prevencion, curacion y rehabilitacion. 11.Comprender las principales herramientas de la Salud Publica desde las politicas, las Leyes, la vigilancia en salud publica, cambios de comportamiento y las intervenciones asistenciales individuales. 12.Comprender las funciones esenciales para las actividades de Salud Publica definidas por OPS. 13.Identificar aspectos de la etica que se deben tener en cuenta en salud publica 14.Comprender los principios eticos presentes en la investigacion en salud publica 15.Identificar la promocion de la salud como instancia de participacion ciudadana, accion intersectorial y comunitaria. 16.Comprender la importancia y sentido de los procesos de participacion social en la salud publica y comunitaria. 17.Reconocer intervenciones especificas para cada nivel de prevencion 18.Identificar las pruebas de screening y diagnosticas como herramientas de la epidemiologia en el enfrentamiento de problemas de Salud Publica. 19.Comparar las caracteristicas distintivas de sistemas de salud en los modelos de seguridad social 20.Identificar los hitos historicos en la construccion de la seguridad social y sistema de salud chileno 21.Describir la trayectoria de la proteccion social en salud en Chile. 22.Describir las funciones basicas del sistema de salud 23.Describir los objetivos de sistema de salud 24.Identificar las instituciones del sistema de salud chileno y sus funciones 25.Reconocer los principales planes y programas de salud del pais respecto a la salud bucal. 26.Comprender la contribucion del sistema de salud como determinante social de la salud de la poblacion 27.Identificar las raices historicas del pensamiento epidemiologico y su contribucion a la evolucion del metodo cientifico. 28.Reconocer los conceptos basicos del metodo epidemiologico. 29.Describir un problema de salud y sus variaciones, en tiempo, lugar y persona. 30.Describir las diversas aplicaciones de los metodos epidemiologicos a las ciencias basicas y clinicas, asi como tambien a politicas publicas 31.Utilizar herramientas basicas del analisis epidemiologico, incluyendo definicion de caso y poblacion, incidencia, prevalencia y medidas de asociacion e impacto. 32.Construir indicadores demograficos, de morbilidad, de mortalidad y de salud positiva. 33.Emplear adecuadamente el o los dise?os epidemiologicos basicos para el estudio de la salud de la poblacion. 34.Describir los dise?os basicos de estudios epidemiologicos que son utilizados para probar hipotesis, identificar asociaciones y establecer causalidad. 35.Aplicar el metodo epidemiologico para el diagnostico de un brote epidemico 36.Utilizar los principales elementos estadisticos y los criterios de causalidad para discriminar entre asociaciones estadisticas y relaciones de causa-efecto entre factores de riesgo o de proteccion y una enfermedad. 37.Identificar las causas de enfermedad, muerte y discapacidad mas relevantes en Chile y sus tendencias 38.Identificar los principales problemas de salud bucal y su prevalencia en Chile a traves del ciclo vital 39.Identificar los determinantes de enfermedad, muerte y discapacidad mas relevantes en Chile 40.Identificar los determinantes sociales de la salud bucal en Chile 41.Analizar la dimension social de los fenomenos de salud bucal. 42.Comprender los mecanismos de priorizacion en salud valorando las expectativas de la comunidad respecto a la salud como un criterio de priorizacion. 43.Distinguir los fundamentos de la salud publica basada en evidencias de aquellos usados en medicina basada en evidencia. 44.Reconocer los principales tipos de evidencia en salud publica 45.Realizar una busqueda de evidencia respecto a un tema especifico de salud publica 46.Realizar un articulo cientifico respecto a un tema especifico de salud publica III.CONTENIDOS 1.Concepto de salud y enfermedad historico, traves del tiempo y actual . Salud como un derecho 2.Funciones esenciales de la salud publica 3.Determinantes de salud. Determinantes sociales de la salud. Proteccion social 4.Etica y Salud Publica 5.Historia natural de la enfermedad, promocion y prevencion 6.Tamizaje 7.Enfoque preventivo poblacional, enfoque de riesgo 8.Sistema de salud chileno, Reforma y GES 9.Concepto y utilidad de la epidemiologia: un poco de historia. 10.Medidas de frecuencia, prevalencia, incidencia 11.Dise?os de estudio: Descriptivo, transversal, cohorte, casos y controles, experimental, ecologico, revisiones sistematicas 12.Medidas de riesgo individual y poblacional 13.Causalidad 14.Transicion demografica y epidemiologica 15.Indicadores basicos de salud en Chile y el mundo 16.Estado de salud de los chilenos ENS, otras encuestas poblacionales 17.Vigilancia de Enfermedades transmisibles y de enfermedades no transmisibles 18.Indicadores y factores de riesgo de salud bucal de uso en salud publica 19.Estado de salud bucal de la poblacion y determinantes sociales de la salud bucal 20.Odontologia comunitaria y politicas publicas en salud bucal 21.SP basada en evidencia 22.Guias Clinicas en salud bucal 23.Busqueda de evidencia cientifica en Pubmed 24.Apartados de una revision narrativa y de un poster cientifico IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -Clases participativas -Flipped classroom -Team Based Learning -Seminarios de presentacion de alumnos -Trabajo de investigacion -Revision de material online V.EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES -Pruebas Sumativas: 40% -Controles presenciales y online: 10% -Seminario: 20% -Trabajo final (reportes, poster y paper): 30% La nota de presentacion a examen resultara del promedio ponderado de estas evaluaciones, lo que equivaldra al 70% de la nota final. El examen correspondera al 30%. VI.BIBLIOGRAFIA Odontologia Preventiva y Comunitaria, principios, metodos y aplicaciones. Emili Cuenca, Pilar Baca. Elsevier 2005. Epidemiology. Second Edition. Leon Gordis. WB Saunders Company, 2000. Beaglehole R. Bonita, Kjellstrom T. Epidemiologia Basica. Organizacion Panamericana de la Salud. Publicacion Cientifica N? 501, Washington DC, Website EpiCentro. Departamento de Salud Publica PUC, actualizado 2007. Disponible en http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/index.htm PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE CARRERA DE ODONTOLOGIA/ ACTUALIZADO MAYO 2017