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Programa

CURSO: SALUD PUBLICA
TRADUCCION: PUBLIC HEALTH
SIGLA: MED304A
CREDITOS:10	
MODULOS: 3
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)
DISCIPLINA: ODONTOLOGIA	
PALABRAS CLAVES: ODONTOLOGIA, SALUD, PUBLICA					
	
    
I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso de caracter minimo, destinado a los alumnos de tercer a?o de la carrera de odontologia, sera desarrollado en sesiones semanales durante los tres modulos de la ma?ana de los dias  viernes del primer semestre, de 9:00 a 12:50 Hr en dependencias del edificio docente de la carrera de Odontologia, en el Campus San Joaquin. 


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

1.Realizar un analisis critico de los conceptos de salud y enfermedad

2.Comprender la definicion de salud de la OMS y analiza criticamente sus fortalezas y debilidades.

3.Analizar la declaracion del derecho a salud en la Declaracion Universal de los DD.HH. de la ONU, en el Congreso de constitucion de la OMS y  en la Constitucion Chilena.

4.Analizar los determinantes de la salud e identificar como influyen en la salud bucal

5.Identificar los hitos a traves de la historia que han marcado a la salud publica 

6.Identificar acciones concretas de la de la salud publica a traves de las funciones esenciales

7.Comprender diferentes definiciones de Salud Publica a traves de la historia

8.Comprender las principales etapas y paradigmas conceptuales en el desarrollo historico de la Salud Publica

9.Identificar los sujetos y objetos sobre quienes actua la salud publica: Individuos, comunidades, medio ambiente

10.Comprender los ambitos de accion de la salud publica: promocion, prevencion, curacion y rehabilitacion.

11.Comprender las principales herramientas de la Salud Publica desde las politicas, las  Leyes, la vigilancia en salud publica, cambios de comportamiento  y las intervenciones asistenciales individuales.

12.Comprender las funciones esenciales para las  actividades de Salud Publica definidas por OPS.

13.Identificar aspectos de la etica que se deben tener en cuenta en salud publica

14.Comprender los principios eticos presentes en la investigacion en salud publica

15.Identificar la promocion de la salud como instancia de participacion ciudadana, accion intersectorial y comunitaria.

16.Comprender la importancia y sentido de los procesos de participacion social en la salud publica y comunitaria.

17.Reconocer intervenciones especificas para cada nivel de prevencion

18.Identificar las pruebas de screening y diagnosticas como herramientas de la epidemiologia en el enfrentamiento de problemas de Salud Publica.

19.Comparar las caracteristicas distintivas de sistemas de salud en los modelos de seguridad social 

20.Identificar los hitos historicos en la construccion de la seguridad social y sistema de salud chileno

21.Describir la trayectoria de la proteccion social en salud en Chile.

22.Describir las funciones basicas del sistema de salud

23.Describir los objetivos de sistema de salud

24.Identificar las instituciones del sistema de salud chileno y sus funciones

25.Reconocer los principales planes y programas de salud del pais respecto a la salud bucal.

26.Comprender la contribucion del sistema de salud como determinante social de la salud de la poblacion

27.Identificar las raices historicas del pensamiento epidemiologico y su contribucion a la evolucion del metodo cientifico.

28.Reconocer los conceptos basicos del metodo epidemiologico.

29.Describir un  problema de salud y sus variaciones, en tiempo, lugar y persona.

30.Describir las diversas aplicaciones de los metodos epidemiologicos a las ciencias basicas y clinicas, asi como tambien a politicas publicas

31.Utilizar herramientas basicas del analisis epidemiologico, incluyendo definicion de caso y poblacion, incidencia, prevalencia y medidas de asociacion e impacto.

32.Construir indicadores demograficos, de morbilidad, de mortalidad y de salud positiva.

33.Emplear adecuadamente el o los dise?os epidemiologicos basicos para  el estudio de la salud de la poblacion.

34.Describir los dise?os basicos de estudios epidemiologicos que son utilizados para probar hipotesis, identificar asociaciones y establecer causalidad.

35.Aplicar el metodo epidemiologico para el diagnostico de un brote epidemico

36.Utilizar los principales elementos estadisticos y los criterios de causalidad para discriminar entre asociaciones estadisticas y relaciones de causa-efecto entre factores de riesgo o de proteccion y una enfermedad.

37.Identificar las causas de enfermedad, muerte y discapacidad mas relevantes en Chile y sus tendencias 

38.Identificar los principales problemas de salud bucal y su prevalencia en Chile a traves del ciclo vital

39.Identificar los determinantes de enfermedad, muerte y discapacidad mas relevantes en Chile

40.Identificar los determinantes sociales de la salud bucal en Chile

41.Analizar la dimension social de los fenomenos de salud bucal.

42.Comprender los mecanismos de priorizacion en salud valorando las expectativas de la comunidad respecto a la salud como un criterio de priorizacion.

43.Distinguir los fundamentos de la salud publica basada en evidencias de aquellos usados en medicina basada en evidencia.

44.Reconocer  los principales tipos de evidencia en salud publica

45.Realizar una busqueda de evidencia respecto a un tema especifico de salud publica

46.Realizar un articulo cientifico respecto a un tema especifico de salud publica


III.CONTENIDOS	

1.Concepto de salud y enfermedad historico, traves del tiempo y actual . Salud como un derecho

2.Funciones esenciales de la salud publica

3.Determinantes de salud. Determinantes sociales de la salud. Proteccion social

4.Etica y Salud Publica

5.Historia natural de la enfermedad, promocion y prevencion

6.Tamizaje

7.Enfoque preventivo poblacional, enfoque de riesgo

8.Sistema de salud chileno, Reforma y GES

9.Concepto y utilidad de la epidemiologia: un poco de historia. 

10.Medidas de frecuencia, prevalencia, incidencia

11.Dise?os de estudio: Descriptivo, transversal, cohorte, casos y controles, experimental, ecologico, revisiones sistematicas

12.Medidas de riesgo individual y poblacional

13.Causalidad

14.Transicion demografica y epidemiologica

15.Indicadores basicos de salud en Chile y el mundo 

16.Estado de salud de los chilenos ENS, otras encuestas poblacionales

17.Vigilancia de Enfermedades transmisibles y de enfermedades no transmisibles

18.Indicadores y factores de riesgo  de salud bucal de uso en salud publica  

19.Estado de salud bucal de la poblacion y determinantes sociales de la salud bucal 

20.Odontologia comunitaria y politicas publicas en salud bucal

21.SP basada en evidencia

22.Guias Clinicas en salud bucal

23.Busqueda de evidencia cientifica en Pubmed

24.Apartados de una revision narrativa  y de un poster cientifico


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases participativas

-Flipped classroom

-Team Based Learning

-Seminarios de presentacion de alumnos

-Trabajo de investigacion

-Revision de material online


V.EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

-Pruebas Sumativas:	40% 
							
-Controles presenciales y online: 10%

-Seminario: 20%

-Trabajo final (reportes, poster y paper): 30%

La nota de presentacion a examen resultara del promedio ponderado de estas evaluaciones, lo que equivaldra al 70% de la nota final. El examen correspondera al 30%.


VI.BIBLIOGRAFIA

Odontologia Preventiva y Comunitaria, principios, metodos y aplicaciones. Emili Cuenca, Pilar Baca. Elsevier 2005.

Epidemiology. Second Edition. Leon Gordis. WB Saunders Company, 2000.

Beaglehole R. Bonita, Kjellstrom T. Epidemiologia Basica. Organizacion Panamericana de la Salud. Publicacion Cientifica N? 501, Washington DC, 

Website EpiCentro. Departamento de Salud Publica PUC, actualizado 2007. Disponible en http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/index.htm


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CARRERA DE ODONTOLOGIA/ ACTUALIZADO MAYO 2017